PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasMedio ambiente, la mayor preocupación de los CEOs en el mundo

Medio ambiente, la mayor preocupación de los CEOs en el mundo

Los directores generales o CEOs a nivel global catalogan la preservación del medio ambiente como el primer riesgo a padecer en sus empresas, debido a la exigencia del mercado europeo que establece sanciones económicas por el carbono generado y por no tener prácticas sustentables.

Víctor Esquivel, socio director general de KPGM en México y Centroamérica, informó lo anterior al presentar el estudio 2019 Global CEO Outlook. Ágil o irrelevante-Redefinir la Resiliencia, que se aplicó por medio de encuesta a 1,300 CEOs de empresas en 11 naciones, incluyendo a México, en donde se entrevistó a 50 directivos corporativos.

De acuerdo con este estudio, 21% de los CEOs encuestados a nivel global coincidió que el medio ambiente y el cambio climático es el factor de mayor riesgo que enfrentan; seguido en 19% por la tecnología emergente o disruptiva y, en tercer lugar, el regreso al territorialismo con un 16 por ciento.

La investigación destaca que en este año 2019, el medio ambiente paso del cuarto al primer lugar en materia de riesgos para las empresas a nivel global y se refleja, en que un 76% de los CEOs globales busquen incursionar en la economía verde.

Por primera vez en cinco años, el cambio climático es la principal preocupación de los CEOs internacionales, en comparación con los temas tecnológicos, geopolíticos, cibernéticos y operativos.

Se informó que este tema podría modificarse en la lista de prioridades para la siguiente medición de este estudio, debido a que está muy cercano el aspecto de tecnología emergente como de territorialidad.

En el caso de México, el tema de mayor riesgo que aprecian los directores generales o CEOs de las empresas es la ciberseguridad, de acuerdo a 24% de los encuestados, seguido de la territorialidad con 22%, operatividad empresarial con 14%, tecnologías emergentes con 10% y el medio ambiente con 10 por ciento.

En otro tema que se detalla en la encuesta a los CEOs a nivel global, resalta que 45% busca tener o desarrollar nuevas habilidades del trabajador, sin embargo, en México sólo 4% pide o desarrolla nuevas habilidades de sus empleados.

Al respecto, el director general de KPGM en México y Centroamérica, al ser cuestionado por ExpokNews sobre el tema del casi mulo impulso al talento humano en México, declaró que “todos somos expertos del ayer no del mañana y los CEOs deben saber reinventar a la organización con relanzamiento de tecnologías y fomento de nuevas habilidades de las personas y las propias marcas”.

Entre otros parámetros que se midieron en este estudio está la seguridad de la información, factor clave para el crecimiento corporativo y para afrontar la nueva disrupción digital que requiere un talento humano 4.0, que piense de manera diferente al pasado.

Declaró que “ese talento 4.0 es un tema global y las empresas quieren gente con visión disruptiva y tecnológica, políticas empresariales que no han llegado al país”.

En este punto, explicó que se debe tener en consideración las características del mercado mexicano, que no invierte al tener muchas empresas sin automatización a diferencia de otras naciones.

“La realidad es que toda industria que no se salva del cambio tecnológico y desde su cabeza deben reaccionar a la nueva realidad”, enfatizó.

Entre las recomendaciones que dicha investigación subraya son que debe ser un CEO disruptivo para liderar y ser un individuo ágil, características que se deben reflejar en las organizaciones que representen; así como realizar cambios estructurales desde la directiva de la oficina y evaluar el talento interno; no actuar ni pensar linealmente sino exponencialmente para comprender todo el contexto que le rodea y, finalmente, pasar de sólo pensar en el día a día a tener una visión de futuro.

¿Y la responsabilidad social?

El estudio analiza la opinión de los CEOs sobre temas de tecnología, capacitación de personal, tecnología, empleo, resiliencia y riesgos de desarrollo, más no cuenta con una pregunta específica sobre responsabilidad social.

El directivo de KPGM opinó que hace unos 15 años era cosa que se dejaba de lado y sólo era atendido por quienes contaban con fundaciones, pero hoy, cuando el cambio climático es la principal preocupación que soslayan las empresas a nivel global, existe un cambio de mentalidad y se tengan programas permanentes en la materia.

Concluyó que el estudio buscó provocar relación en el tema de resiliencia y agilidad de los CEOs y las empresas para adaptarse a la nueva realidad del planeta, pues estima que las transformaciones tecnológicas y de actitud poblacional en los tres últimos años han provocado más cambios en las organizaciones corporativas que los pasados 50 años.

Aceptar el fracaso

Esta investigación refiere que 71% de los CEOS a nivel global estima que se requiere de personas disruptivas en esos cargos, porcentaje de opinión que en México es de 62 por ciento. Esta actitud, de acuerdo con 63% de los CEOs, les brinda ventaja ante su competencia.

Enfatizó que las empresas no se construyen pensando en el fracaso pues es muy complejo su adaptación al mismo, pero los CEOs deben entenderse como humanos y aceptar las áreas de oportunidad que las derrotas les permiten adoptar.

La mayoría de los CEOs consideran que se requiere de una cultura del fracaso rápido en el mercado mundial y la encuesta indica que tanto los CEOs globales como en México (84%) indican que se debe aprender de estas lecciones rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR