PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPinta tu empresa de verde

Pinta tu empresa de verde

Sustentabilidad

Solemos pensar que para que una empresa sea ecoamigable, debe someterse a procesos complicadísimos. Sin embargo, la realidad es otra. Ser respetuosos con el ambiente no sólo beneficia al planeta; incluso reduce los costos de operación de cualquier compañía y aumenta sus ganancias de forma considerable.

En esta ocasión, se presentan 10 maneras sencillas de marcar la diferencia:

l. Cambia la iluminación: mejora la eficiencia energética con bombillas fluorescentes en lugar de utilizar focos incandescentes tradicionales; gastarás 75% menos energía. Recuerda que los pequeños cambios suman.

2. No pierdas electricidad (y dinero) en calefacción y refrigeración: Ajusta el termómetro más alto o más bajo, dependiendo del lugar donde vivas y de las horas; apaga estos sistemas en espacios que no estén siendo utilizados.

3. Otra manera fácil y barata de reducir los costos de energía es mediante la instalación de sensores de presencia que detectan el movimiento, y se prenden o apagan según sea el caso. Pueden colocarse en baños, salas de juntas, salas de descanso y más.

4. Evita las impresiones: las oficinas son conocidas por gastar toneladas de papel. Procura que la comunicación interna y externa sea sólo a través de correo electrónico. Cuando sea absolutamente necesario imprimir, hazlo en las dos caras de la hoja.

5. Asegúrate de que todos en la empresa apaguen sus equipos de cómputo al final del día. Es una tarea pequeña y sencilla que reduce enormemente el derroche de energía (alrededor de 30%).

6. ¿Sabías que una gota de agua desperdiciada por segundo asciende a 10 000 litros por año? Para evitar que esto suceda, instala sensores de movimiento en los baños de la oficina para que el grifo arroje únicamente el agua necesaria.

7. Recicla: aunque parece muy simple, muchas empresas no reciclan o no cuentan con los medios para que todos los empleados lo hagan. Por esto, procura mantener los contenedores de reciclaje separados de los cubos de basura y asegúrate de que estén etiquetados para facilitar su uso. El reciclaje ayudará a tu compañia a reducir la cantidad de desperdicios .

8. Los materiales como papel, toallas, papel higiénico, vasos, carpetas y más vienen de alguna parte: Si provienen de fuera de la ciudad, su transportación habrá significado la liberación de altos niveles de dióxido de carbono. Entonces, compra localmente tantos elementos como sea posible para minimizar este efecto.

9. Fomenta el carpooling. ¿Los empleados de tu oficina recorren largas distancias para ir y volver del trabajo? Si es así, establece un programa de uso compartido del coche, y proporciónales a quienes formen parte de éste, estacionamiento preferencial y otros beneficios para motivarlos (por ejemplo: a los que se involucren con regularidad, otórgales medio día libre una vez al mes).

10. Es relativamente fácil promulgar normas ecológicas en tu organización, pero puede tomar trabajo mantenerse al día. ¡Alienta a tus empleados o compañeros a seguir siendo verdes!

Tener una compañía ecoamigable puede traerte otro tipo de beneficios. Existen diversos proyectos que apoyan a emprendedores verdes, como Generación Impacto. Esta iniciativa busca impulsar a las firmas verdes y sociales que tienen potencial de impactar positivamente a México.

Fuente: Revista Equilibrio No. 60
Publicada: Septiembre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR