PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalElaboran guía para invertir en bosques

Elaboran guía para invertir en bosques

Medio Ambiente

Ayer fue presentada en español la guía para invertir en bosques localmente controlados, una iniciativa que pretende generar ganancias en inversionistas y comunidades locales al tiempo que se garantiza la protección de los bosques.

La guía es el resultado de once reuniones organizadas por The Forests Dialogue (TFD), un grupo de individuos de diversos intereses y regiones comprometidos con la conservación y el uso sostenible de los bosques auspiciados por la iniciativa Growing Forest Partnerships, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la FAO y el Banco Mundial.

"Creemos que prácticamente cualquier individuo o grupo con imaginación, entusiasmo y acceso a conocimientos especializados puede construir y dirigir una empresa forestal exitosa que genere un rendimiento sostenible", dijo Gary Dunning, de TFD.

"La guía muestra cómo inversionistas y comunidades dependientes del bosque pueden formar asociaciones mutuamente beneficiosas que produzcan ganancias sociales, ambientales y económicas".

Durante los encuentros se reunieron indígenas, pequeños silvicultores, investigadores, representantes gubernamentales, banqueros inversionistas, donantes y filántropos, que compartieron sus puntos de vista sobre el papel de la inversión en el sector forestal.

La nueva guía presenta sus percepciones junto con 17 estudios de caso de todo el mundo, desde nuevos negocios hasta otros establecidos hace tiempo, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

"La inversión en bosques localmente controlados no solamente conduce a mejores resultados económicos, sino que también mejora la política económica de tal modo que puede contribuir a que los gobiernos de países en desarrollo cambien hacia una vía de desarrollo más sostenible y con bajas emisiones de carbono", comentó Dominic Elson, principal autor de la guía.

"Las empresas controladas localmente se traducen en una mejor protección de los recursos y en unos futuros ingresos sostenibles y más elevados derivados de los recursos forestales".

Duncan Macqueen de IIED, también colaborador de la guía, añadió que casi una cuarta parte de los bosques mundiales están controlados localmente por miembros de tres principales alianzas de pueblos indígenas, comunidades forestales y pequeños agricultores.

"Estos bosques ofrecen sustento a mil millones de personas y generan productos y servicios por un valor de 75 – 100 mil millones de dólares al año. Lo que falta es una inversión capaz de incrementar estos beneficios de forma sostenible y que ponga el control en manos de las personas locales".

La guía también incluye una hoja de ruta para una inversión exitosa en bosques localmente controlados que cubre las diversas etapas del negocio, así como consejos específicos sobre los retos a los que se enfrentan tanto inversionistas como empresas.

La guía se puede descargar gratuitamente aquí.

Fuente: Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR