PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasPilares tradicionales de la sociedad

Pilares tradicionales de la sociedad

Por Laila Elías Lian/ Universidad Anáhuac, México Sur

¿Las Bases de la Sociedad son el Dinero y Autoridad?

¿Dónde queda el Beneficio Social?

Existen ciertas discusiones en relación al tema del tercer sector, ya que el término en sí, se presta para generar opiniones diversas. Algunos autores definen al tercer sector, como aquel conjunto de organizaciones que ejercen importantes tareas, especialmente en el campo del bienestar, pero que no pertenecen ni a la esfera del mercado, ni a la del estado (Levitt, 1973).

Lo cierto es que las organizaciones que conforman tanto al estado como al mercado, no se dan abasto para atender de manera satisfactoria las necesidades sociales, en primera porque el porcentaje de la población es cada vez mayor (ya que ha bajado el índice de mortalidad) y en segunda porque los recursos naturales son cada vez más escasos.

Lo anterior ha generado una oportunidad para que aparezca el tercer sector, el cual está formado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC), cuyas principales características, según el Modelo de Pestoff (1992) son: organizaciones privadas, con procesos y estructura formal y cuyo fin preponderante es de naturaleza no lucrativa.

Algunos otros autores, discuten sobre la dificultad que implica definir el concepto de tercer sector, argumentando que es conformado por organizaciones totalmente heterogéneas y con pocas prácticas objetivas (ya que se valen de una gran carga subjetiva de valores, tales como solidaridad, participación, justicia, intenciones sanas y desinteresadas para brindar apoyo voluntario, entre otros).

Así mismo, ésta teoría de heterogeneidad, es apoyada por la enorme brecha que existe entre los grupos sociales y sus intereses más próximos, ya que para muchos los pilares que actualmente sostiene y maneja la sociedad son: la autoridad (facultad concebida al primer sector o gobierno) y el dinero (característica primordial del segundo sector o mercado).

Ahora bien, lo que se pretende en el presente artículo, no es hacer una descripción conceptual de lo que son las organizaciones del tercer sector y como deben de denominarse, ya que lo que se considera realmente importante y trascendente de éstas son sus principales objetivos, los cuales se pueden dividir en 2:

Objetivos Internos de Intención:

• Contar con la sensibilidad necesaria para captar las necesidades de los grupos marginados existentes.

• Tener la voluntad, el carácter y el deseo para que mejoren las condiciones y con ello aumentar la calidad de vida de dichos grupos marginados.

• Generar un desarrollo comunitario sostenido a mediano y largo plazo

Objetivos Internos de Gestión:

• Conocer a fondo el marco legal y jurídico que rige a las OTS, con el propósito de cumplir con todos los trámites y formalidades que dictan las leyes aplicables.

• Desarrollar las habilidades necesarias para solicitar de manera adecuada y precisa (a fin de lograr) el apoyo económico y/o en especie tanto del Estado como del Mercado y con ello, poder cumplir los objetivos y la misión plateada.

• Formar las redes y alianzas estratégicas necesarias con otras organizaciones del tercer sector, con la intención de apoyarse y compartir sus mejores prácticas

• Desarrollar una planeación estratégica (procesos estructurados) para mantener una operación coherente y solucionar las problemáticas captados.

• Conocer los contextos que rodean a la organización (político, social, económico, cultural, demográfico y tecnológico) para comprender el entrono y con base en ello, formular estrategias que permitan el avance y logro de su misión

• Conocer las mejores prácticas (tanto nacionales como internacionales) para lograr una operación y administración más eficiente.

• Desarrollar mecanismos de medición, evaluación y control por medio de indicadores los cuales permitan conocer si se está logrando incidir en las políticas públicas y conocer así el impacto de la ayuda social proporcionada.

Lo anterior, permite que la OTS cuenten con una identidad mucho más formal, comunicándola de forma abierta a todos los grupos involucrados para que sean conocidas, apoyadas y su trabajo social sea valorado, así como desarrollar los recursos necesarios y la forma de administración adecuada y eficiente para cubrir con los programas sociales previamente establecidos, logrando trascender e impactar al igual que los otros dos sectores lo hacen dentro de la sociedad.

Hay que recordar que de nada le sirve al ser humano contar con la autoridad y los recursos económicos suficientes para lograr sus objetivos, si éstos no están alineados con sus necesidades sociales, las cuales le permiten vivir en armonía consigo mismo y por ende con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR