PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaResponsabilidad social y sostenibilidad, pilares del "nuevo consumo" en México

Responsabilidad social y sostenibilidad, pilares del «nuevo consumo» en México

El mundo avanza y, por ende, también lo hacen los consumidores, quienes crean una serie de nuevas exigencias adaptadas a las problemáticas que vivimos actualmente. Una de las demandas más importantes del mercado es que las empresas respondan ante la crisis climática que está llegando a un punto de no retorno.

Las y los mexicanos, entendiendo estas nuevas necesidades, están fomentando el cambio del consumo en todo el país, ya sea cambiando por completo sus hábitos o prefiriendo para sus compras a las empresas que muestren sustentabilidad corporativa. Pero, ¿qué es este «nuevo consumo» y cómo se está llevando a la práctica en el país?

Valores y sostenibilidad

De acuerdo al más reciente Informe de Comercio Global 2022 elaborado por PayPal, más de la mitad de las y los consumidores mexicanos está dispuesta a pagar más por productos elaborados por empresas socialmente responsables; con muchos incluso esperando a conocer mejor los valores de una marca antes de invertir dinero en ella.

Las empresas, entendiendo el impacto del cambio de visión de las y los consumidores, estarían enfocando sus estrategias comunicacionales hacia la transparencia, cambiando buena parte de sus procesos operativos para destacar entre la competencia, asegurando así la rentabilidad y fidelización a mediano y largo plazo.

La pandemia habría sido uno de los grandes impulsores del cambio en los valores de los consumidores, según el estudio de PayPal, asegurando que más personas estarían enfocándose no solo en mejorar su estilo de vida y salud, sino en fomentar el desarrollo de empresas que se preocupen realmente por el futuro del planeta.

comprar productos sutenables reciclar

Empresas invierten en sostenibilidad

Bajo esta premisa, cada vez más empresas que operan en territorio mexicano estarían alineándose con el compromiso de preservación del medio ambiente.

Según el reporte “Firmas con Responsabilidad Ambiental”, elaborado en 2017 por Forbes México, las empresas más verdes incluían a Nestlé, Nissan, Grupo Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Avon, Walmart, Telefónica México, Unilever, entre muchas otras.

En cuanto a casos más recientes podemos encontrar el de Home Depot México, que estaría invirtiendo grandes sumas de dinero en la creación de un catálogo sostenible.

Actualmente, si accedemos al catálogo en línea de Home Depot podemos encontrar más de 1,300 productos «ecoeficientes». Este catálogo virtual, llamado Eco Opciones, incluye productos de menor gasto energético, de agua y gas, y que son elaborados a través de procesos de fabricación, empaquetado y distribución responsable.

Retos del comercio sostenible

A pesar del avance del consumo responsable en México, todavía existen retos importantes al momento de lograr que las empresas cambien sus procesos.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, la naturaleza colectivista de México hace que muchos consumidores aún ignoren la importancia del medio ambiente, enfocando el consumo responsable únicamente en aspectos sociales.

La crisis económica también sería un factor que ralentiza el crecimiento del consumo responsable, ya que a medida que los precios suben, más consumidores optan por productos más económicos, incluso cuando estos no se elaboran de forma ecológica o socialmente aceptable.

Finalmente, la conveniencia generada por el comercio electrónico estaría llevando a las personas a incrementar el consumo de forma indiscriminada, poniendo la comodidad por encima de la sostenibilidad. Así, en temporadas de consumo (navidad, Black Friday, entre otras), los consumidores priorizan los envíos rápidos y los bajos costos, aún cuando el uso de recursos y el gasto energético sean mayores.

Si bien hablar de un “nuevo consumo” pueda parecer apresurado, especialmente en un mundo polarizado donde más personas relacionan la protección medioambiental y la responsabilidad social empresarial con partidos y creencias políticas, lo cierto es que la transformación parece indetenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR