PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPierden potencia energías 'verdes'

Pierden potencia energías ‘verdes’

energía verde

En materia de electricidad, el negro va ganando al verde.

En los últimos dos años, las fuentes renovables perdieron terreno en la generación de energía y esta tendencia continuará según los escenarios de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE) de la Sener, entre 2010 y 2011 las fuentes eólica, hidroeléctrica, solar y nuclear (esta última considerada limpia, pero no renovable) generaron 20 por ciento de la electricidad total del País, pero en 2012 y 2013 cayó a 18 por ciento.

Esto a pesar de que la generación eléctrica por fuentes eólica y solar duplicaron su capacidad en esos cuatro años.

Con paneles solares, la generación pasó de 0 a 13 gigawatts-hora en el mismo periodo.

La eólica pasó de 357 gigawatts-hora en 2010 a mil 813 en 2013 según el SIE de Sener.

En contraste, las fuentes fósiles, principalmente gas natural y combustóleo cubrieron el grueso de la generación.

En la Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, que no contempla los cambios de la reforma energética, las fuentes renovables pasarán de representar 18 por ciento antes mencionado a 15.9 por ciento al final del periodo.

No obstante, la Sener confía que con la reforma energética se dará un revés a este decrecimiento y el porcentaje de participación se elevará a 24.9 por ciento al final de la presente administración.

Esto, a través de aumentar la capacidad de generación con renovables 80 por ciento en comparación con el valor actual, aseguró Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la dependencia en la presentación del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables, en mayo pasado.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló en el mismo evento que la meta es alcanzar 32.8 por ciento de la capacidad de generación nacional con fuentes renovables para reducir los contaminantes a la mitad.

Si las iniciativas de leyes secundarias en materia eléctrica del Ejecutivo se aprueban, la iniciativa privada incrementará su participación en la generación verde, aseguró Beltrán.

No obstante, Luis Serra, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) dudó que estas metas se alcancen, pues las iniciativas de leyes secundarias del Ejecutivo son inciertas en fuentes renovables, además de que establece mecanismos como certificados de generación renovable que son un pago por contaminar que desincentivará las inversiones en general.

Horacio Duhart, director general de la empresa Exel Solar consideró que si las tecnologías compiten entre sí, las renovables llevan las de perder, principalmente contra el gas natural.

Además, señaló que las leyes acotan la gama de posibles usuarios, pues mientras que en la actualidad todas las empresas pueden acercarse y solicitar un permiso de generación bajo alguna de las modalidades existentes, la propuesta del Ejecutivo acota esto a los clientes más grandes que consumen más de 5 megawatts.

Fuente: AM.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR