PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPierden 100 mil mdp en compras públicas: SFP

Pierden 100 mil mdp en compras públicas: SFP

Anualmente se gastan 700 mil millones de pesos en compras públicas, pero se pierden entre 70 mil y 100 mil millones de pesos por las malas prácticas en los procesos, afirmó Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SPF).

Durante su participación en el Día de la Competencia la funcionaria aseguró que todavía existen muchas malas prácticas que violan la ley en los procedimientos de contratación pública, como sobornos a servidores públicos, cohecho, colusión y entrega de información falsa.

«Las ineficiencias y corrupción en los sistemas de contratación pública traen como consecuencia pérdidas de entre 10 y 14 por ciento del presupuesto en contrataciones públicas», indicó.

Yáñez explicó que por la falta de competencia, las unidades compradoras pagan precios más altos por los bienes y servicios que éstas requieren y que a veces son de menor calidad, mientras que a las pequeñas empresas les implica enfrentarse a barreras que les impiden competir en igualdad de condiciones.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, estimó que tan solo en la práctica de colusión, el daño puede ser de hasta 25 por ciento del gasto que se ejerce.

«A nivel internacional, cuando se coluden los proveedores para no competir, logran incrementos de precio de 25 por ciento en promedio», describió.
La dependencia en la cual se ha identificado con mayor frecuencia este tipo de irregularidades, dijo, es en el IMSS, aunque desde hace algunos años esta institución mejoró la forma de hacer licitaciones, lo cual le ha significado un ahorro de 45 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

Pero la situación es distinta en el ISSSTE.

Sergio Hidalgo Monroy, director general del ISSSTE, señaló que el gasto en medicinas que ejercerá será de unos 9 mil millones de pesos este año, sin embargo, se estima que las pérdidas por corrupción en los procesos de compra equivalen a la construcción de un hospital cada año.

«En medicinas este año pensamos gastar 9 mil millones de pesos, si traemos ineficiencias por el 10 por ciento, esto significa un hospital al año», afirmó durante su participación en el Día de la Competencia.

Añadió que el problema de desabasto de medicamentos se explica en parte porque hubo licitaciones que se declararon desiertas y muy probablemente se deba a hechos de corrupción.

«Nos encontramos con que 8 por ciento del problema de abasto se explicaba porque algunos de nuestros eventos eran declarados desiertos. Si era una práctica de colusión o no, no tengo la información completa, pero me parece que identificar las empresas que se están poniendo de acuerdo para afectar los precios de los medicamentos será muy conveniente», afirmó.

Hidalgo dijo que los 160 mil millones de pesos que tiene el ISSSTE de presupuesto no alcanzarán en el futuro, por lo que deberán mejorar los procesos de adquisición para ahorrar recursos.

«Tendremos que mejorar nuestros procesos de planeación, programación y presupuestación, para evitar hacer gastos emergentes e incorporar en nuestros procesos de adquisición las mejores prácticas», dijo.

Fuente: Reforma.com
Por: Verónica Gascón.
Publicada: 22 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR