PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFirman la Declaración de Lima para combatir legalmente la minería ilegal

Firman la Declaración de Lima para combatir legalmente la minería ilegal

Los ministros de Ambiente de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) suscribieron este miércoles la Declaración de Lima donde acordaron combatir legalmente la minería ilegal que depreda y contamina los bosques de la Amazonia.

«El Tratado de Cooperación Amazónica se está fortaleciendo, vamos a trabajar en medidas referidas a la minería ilegal, todos los países estamos sufriendo esta amenaza y creo que hemos avanzado», dijo el ministro peruano, Manuel Pulgar Vidal, quien presidió la segunda reunión de ministros del Ambiente de la OTCA.

«Lo que queremos es intercambiar experiencias porque cada uno de los países tiene cosas que enseñar o aprender. Todos estamos sufriendo el flagelo de la minería ilegal y tenemos que combatirlo en conjunto», indicó Pulgar.

El ministro peruano resaltó que la minería ilegal «es un problema común» en la medida que hay contaminación de ríos por el uso de sustancias como mercurio.

La minería ilegal se origina por el precio de los metales, en especial por el auge del oro en los mercados internacionales, lo que desató una fiebre por el oro entre buscadores ilegales, según el responsable peruano.

Los ministros o representantes de los ocho países de la OTCA también se comprometieron a emprender acciones concretas para la sostenibilidad de la Amazonia.

«En la Declaración de Lima se incorporan acciones concretas en temas como diversidad biológica, respeto a los derechos de las poblaciones indígenas y aisladas, ciencia y tecnología, gestión del conocimiento», entre otros, acotó el ministro peruano.

La cita de ministros del Ambiente de la OTCA sirvió igualmente de coordinación de cara a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se creó en 1978 y está integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 21 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR