PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDenuncia IMSS colusión de proveedores

Denuncia IMSS colusión de proveedores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) censuraron la «colusión» en que incurren los proveedores del Gobierno, en detrimento del erario y de los ciudadanos.

En el Día de la Competencia, el director del IMSS, Daniel Karam, y el titular de la Unidad de Política de Contrataciones de la SFP, Javier Dávila Pérez, acusaron que esa práctica nociva une en día a día a los proveedores para asegurarse una tajada en el reparto del pastel (el erario), en perjuicio de la licitación pública.

«El tema de la colusión en las contrataciones públicas lo entendemos como un acuerdo que puede ser implícito o explícito entre los potenciales proveedores para compartir los contratos en una forma cooperativa en vez de competir en un procedimiento de licitación», explicó el funcionario de la SFP.

Agregó que para que se dé la colusión, se requiere que todos aspiren a una rebanada de ese beneficio, a una rebanada del pastel y necesita el incentivo del acuerdo entre los posibles competidores.

Karam señaló que tras recibidor 23 recomendaciones específicas de la Organización de para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), ahora el IMSS sólo permite «ofertas conjuntas» de proveedores siempre y cuando se hagan en los términos de una «pro-competencia», tolera el «abastecimiento simultáneo» sólo en «circunstancias excepcionales» y evita hacer pública información «que facilite la colusión».

Karam señaló que de esa manera, en 2011 los ahorros por concepto de compra de medicamentos y material de curación ascendieron a casi 45 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de dos años.

Fuente: Reforma.com
Por: Mayolo López.
Publicada: 22 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR