PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden mayor cumplimiento de IP en equidad laboral

Piden mayor cumplimiento de IP en equidad laboral

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), anticipó que en las próximas semanas el gobierno federal anunciará el Programa ProIgualdad y la Estrategia Nacional de Cuidados, para invitar al sector privado a ampliar programas de guarderías, escuelas de tiempo completo, sistemas de atención de adultos mayores, entre otros.

Este tipo de esquemas, informó la funcionaria, podrían impactar positivamente a 47 millones de personas.

Abundó que se busca incorporar las preocupaciones de las mujeres en políticas de trabajo igualitario para que tengan una mayor presencia y respeto en las contrataciones de los sectores público y privado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) en México crecería hasta un 13.3% para la siguiente década en caso de permitir un mayor y equitativo acceso de las mujeres a la economía formal del país, pues en la actualidad 60% de las trabajadoras mexicanas labora en la informalidad.

México cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM) R-025 para promover la igualdad laboral, que subraya los estándares a cumplir por parte de empresas y oficinas de gobierno para promover la equidad de género en los sitios de trabajo.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral analiza las acciones de equidad, promoción interna, espacios “cero hostigamiento”, publicación de protocolos, unidades de atención de género, entre otros, que se realizan en 380 oficinas privadas y públicas que se han certificado al momento.

Además, establece el derecho de permisos de maternidad, atracción de talento de las jóvenes, espacios de lactancia, reserva de los puestos de trabajo luego de dar a luz y licencias de paternidad, que han sido un éxito en diversas empresas.

Esta normatividad no es obligatoria, sino de cumplimiento voluntario de parte de las empresas de todo tamaño como de oficinas gubernamentales.

“Hemos dialogado con las empresas para que tengan un mayor compromiso para cumplir la NOM R-025, sin embargo, es un área que requiere más avances por el sector corporativo que debe analizar en donde presenta atrasos antes de ser certificado.

Los corporativos tienen que comprender que ganan en productividad y prestigio el estar cumpliendo la NOM R-025, pues la diversidad de empleados es la mejor forma de establecer beneficios para su plantilla laboral.

Aceptó que “la mayor parte –de los certificados en la NOM- son del sector público, requerimos difundir de mayor manera la norma para que crezca en número de empresas privadas, pues al momento son pocas las inscritas”.

Mencionó que las mujeres en México padecen de tres grandes obstáculos en el mundo laboral, el primero son los “suelos pegajosos” que se refieren a mecanismos que viven las mujeres en el mundo laboral y empresarial que las atan a sus puestos laborales por muchos años.

El segundo obstáculo son las escaleras rotas, que padecen las mujeres con estudios y que están en situaciones precarias en el trabajo sin poder crecer profesionalmente, mientras que el tercer factor es el techo de cristal, que sufren las mujeres profesionistas que están en puestos medios en empresas, sin embargo, aprecian lejano el acceder a los consejos directivos.

Durante el evento Wef Women Economic Forum se hizo un llamado a que las empresas y gobiernos cambien su estructura y funcionamiento con fomento a los valores e ideologías para que los hombres y mujeres vivan en el equilibrio laboral.

Algunas de las empresas certificadas son: Dell Computer Services, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Grupo Chocolate Ibarra, Grupo Dolphin Discovery, Grupo Gigante, Grupo Omnilife – Chivas, HP Hewlett-Packard de México, Manpower, Volaris, Walmart de México y Centroamérica y Volkswagen de México.

Mujeres, sostén de la economía sostenible

Gabriel Quadri, secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental, dijo que por fortuna la baja presencia de mujeres en algunas industrias se ha revertido, debido a que las nuevas generaciones femeninas ya estudian todo tipo de carreras y especializaciones.

Las mujeres juegan un papel esencial en los patrones de consumo para determinar una economía sostenible, debido a que tienen una mayor sensibilización para definir el uso racional de los recursos a utilizar en las empresas y los hogares, subrayó.

Aunado a que las mujeres en gran proporción son quienes encabezan a pequeñas empresas, organizaciones civiles y hasta oficinas gubernamentales en los puestos directivos que toman las decisiones en aspectos de sustentabilidad.

Denunció que el gobierno federal es muy contradictorio, pues invita a la igualdad laboral, sin embargo cierra el sistema de guarderías del país que impedirá que muchas mujeres accedan a un empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR