PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPiden fin del greenwashing en las declaraciones cero neto

Piden fin del greenwashing en las declaraciones cero neto

Durante la COP27, líderes de alto nivel piden fin del greenwashing y aseguran que las políticas deberían tratarse de «reducir las emisiones, no las esquinas». Este grupo, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como misión tomar medidas enérgicas contra las falsas promesas de cero emisiones netas por parte de la industria y el gobierno.

El High-Level Expert Group on the Net-Zero Emissions Commitments of Non-State Entities —fundado en marzo de este año por António Guterres, secretario general de la ONU— ha pedido «líneas rojas» para detener el apoyo a la exploración de nuevos combustibles fósiles y el uso excesivo de compensaciones de carbono.

Es hora de poner un freno

El grupo —cuya función es asesorar sobre reglas para mejorar la integridad y la transparencia en los compromisos de cero emisiones netas por parte de la industria, las regiones y las ciudades— expresó que los planes climáticos deben incluir reducciones profundas de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) antes de 2030, y no retrasar la acción hasta más cerca de 2050.

Asimismo, enfatizó que los compromisos serios deben priorizar los recortes inmediatos en las emisiones absolutas, con compensaciones de carbono, que permiten a las empresas y los gobiernos pagar los recortes en otros lugares en lugar de reducir su propia contaminación, para usarse con moderación. «Se necesitan reglas para garantizar que las compensaciones sean de alta calidad y provengan de una fuente confiable y verificable», indicaron los expertos.

Piden fin del greenwashing

Con estos señalamientos tan puntuales, el grupo demuestra que su origen está en la preocupación generalizada por el greenwashing, que incluye las afirmaciones de las principales compañías de combustibles fósiles de que apuntaban a cero emisiones netas para 2050, mientras respaldaban nuevos desarrollos de carbón, petróleo y gas y dependían en gran medida de las compensaciones.

¿Por qué líderes mundiales piden fin del greenwashing?

Una investigación de The Guardian reveló que las compañías de petróleo y gas, entre las que destacan varias con promesas netas cero, todavía estaban planeando grandes desarrollos nuevos que llevarían al mundo mucho más allá de los objetivos del histórico acuerdo de París de 2015. Por ejemplo, en Australia, Woodside se ha hecho cargo de los activos petroleros globales de BHP y planea abrir nuevos campos frente a la costa noroeste.

Las metas netas cero ya adoptadas han generado críticas por ser vagas, retrasar la acción hasta que sea demasiado tarde y depender de las reducciones reclamadas de proyectos de compensación basados ​​​​en la naturaleza no relacionados, como la plantación de árboles y el apoyo a la regeneración forestal. 

Si bien las compensaciones han disfrutado de un amplio apoyo de los gobiernos y la industria, como una forma más económica de reducir la contaminación que los recortes absolutos, los expertos afirman que solo deberían usarse después de que una empresa o un gobierno regional o local haya alcanzado los objetivos a corto y mediano plazo.

Al publicar su reporte en la conferencia sobre el clima COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, la presidenta del grupo, la exministra canadiense del clima, Catherine McKenna, afrimó que las promesas de cero emisiones netas deben ser «sobre la reducción de emisiones, no de las esquinas».

«En este momento, el planeta no puede permitirse retrasos, excusas o más greenwashing«.

Catherine McKenna, exministra canadiense del clima.

Asimismo, otro integrante del panel, Bill Hare, científico del clima y director ejecutivo de Climate Analytics, comentó que nadie podía ignorar la necesidad de «reducir las emisiones de manera inmediata y drástica».

«Si la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones quieren decir lo que dicen en sus promesas de cero emisiones netas, adoptarán estas recomendaciones. Si las compañías de combustibles fósiles piensan que pueden expandir la producción bajo un objetivo de cero emisiones netas, deben pensarlo de nuevo».

Bill Hare, científico del clima y director ejecutivo de Climate Analytics.

Publicar información

El grupo de especialistas, que piden fin del greenwashing, señalaron que los actores no estatales deberían tener que informar públicamente cada año, respaldando sus afirmaciones con datos verificables, para evitar una contabilidad climática deshonesta. 

Además, pidieron que los compromisos voluntarios netos cero para los grandes emisores corporativos sean reemplazados por requisitos regulados, y dijeron que la industria debe abordar las emisiones de «Alcance 3», las liberadas a través del uso de sus productos, así como la contaminación directa.

«Un número creciente de gobiernos y [empresas] se están comprometiendo a ser libres de carbono, y esas son buenas noticias. El problema es que los criterios y puntos de referencia para estos compromisos netos cero tienen diferentes niveles de rigor y lagunas lo suficientemente amplias como para impulsar un camión diesel a través. Debemos tener tolerancia cero para el greenwashing neto cero».

António Guterres, secretario general de la ONU.

Aunado a esto, Guterres tuvo fuertes palabras para las empresas de combustibles fósiles: «Los llamados ‘compromisos netos cero’ que excluyen los productos básicos [carbón, petróleo, gas] están envenenando nuestro planeta. El uso de falsos compromisos netos cero para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es reprensible. Este encubrimiento tóxico podría empujar a nuestro mundo al precipicio climático».

El informe del High-Level Expert Group on the Net-Zero Emissions Commitments of Non-State Entities fue respaldado por Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima y considerada una de las artífices del Acuerdo de París. Ella considera que estar a la altura de este nuevo tratado exige trazar «una línea clara sobre el verdadero cero neto: lo que realmente significa y requiere, y lo que es simplemente un greenwashing«.

«No podemos permitirnos una contabilidad creativa. Insto a todos los actores, incluidas ciudades, regiones, empresas, inversores, alianzas, países y reguladores, a tomar en serio estas recomendaciones e incorporarlas con urgencia», finalizó Tubiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR