PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPiden apoyar al transporte no motorizado

Piden apoyar al transporte no motorizado

Comisiones en la Cámara de Diputados solicitaron a la de Presupuesto y Hacienda Pública revisar la propuesta.

Crear el Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM), e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 es una de las propuestas de la organización ciudadana BiciRed.

Por ello, los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático y de Infraestructura en la Cámara de Diputados solicitaron a su homóloga en Presupuesto y Hacienda Pública revisar el oficio en donde viene dicha propuesta.

«Es algo que hemos trabajado en Red Nacional de Ciclismo Urbano desde hace tres años, pidiendo un mecanismo que incentive la inversión en movilidad no motorizada. Por fortuna este año nos encontramos con varios aliados dentro de la Cámara de Diputados y ahora es una propuesta formal que se presentó en la Comisión de Presupuesto, detalló Alejandro Morales, encargado de la campaña «5% para la bici», de BiciRed.

«El FOPROTUNM buscaría financiar desde estudios, planes y ejecuciones de inversiones de 580 millones de pesos que es lo que estamos pidiendo».

Con ese dinero, agregó, se podrían financiar cuatro aspectos en 10 municipios mexicanos: plan de movilidad en bicicleta, un sistema de bicis públicas tipo ECOBICI con 500 unidades en una zona de alrededor de tres kilómetros cuadrados, cinco kilómetros de ciclovías y un programa de bici estacionamiento.

«Ha sido un poco difícil porque la Cámara de Diputados es todavía una institución que no está muy acostumbrada a tratar con ciudadanos aunque desde mi punto de vista ha mejorado, pero siempre está la incertidumbre y al menos la propuesta está respaldada por cinco presidentes de comisiones importantes.

«Ahora estamos presionando a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que son los que van a decidir si se incluye o no».

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) de los tres mil 089 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal, sólo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR