PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa producción eólica obtiene más vigor en México

La producción eólica obtiene más vigor en México

La producción de energía eólica cada vez obtiene más vigor en México, donde ya operan 18 parques

La energía que los parques eólicos de México generan al año sería suficiente para abastecer al 100 por ciento los requerimientos de una ciudad como Puebla, de unos 2.5 millones de habitantes.

Este es un ejemplo de lo que el uso de energía limpia puede generar en el País, en donde actualmente operan 18 parques de este tipo, distribuidos en los estados de Oaxaca, Baja California y Chiapas, además de que están en construcción otros más en Nuevo León y Jalisco.

La energía que se produce hoy en día evita la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a lo que generan, anualmente, 970 mil vehículos particulares de la zona metropolitana del Valle de México.

«Estamos muy contentos porque hay resultados muy importantes. Estamos cerrando este periodo con mil 300 watts de capacidad ya en operación, cerca de 700 megawatts en proyectos en construcción y casi tres mil megawatts en otros que están en etapas importantes de desarrollo», explica Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

«Con los mil 300 watts, México está entre los primeros 20 lugares del mundo (en la lista de países productores de energía de este tipo), en Latinoamérica se ocupa el número dos, no muy lejos de Brasil (que es el primero)».

El ingeniero añade que el interés de las empresas por este tipo de energía obedece a que cada vez es más frecuente que se den cuenta que pueden obtener beneficios económicos, ya sea como desarrolladores o como consumidores.

«Este es un mensaje muy importante porque todavía hay mucha gente que piensa que ésta es una tecnología para los verdes, los idealistas, para quienes son amigables con el medio ambiente. Y sí tiene todos esos atributos que son importantísimos.

«Pero, además, es una tecnología que ya es rentable en nuestro País gracias a los niveles tan altos de viento que tenemos en las regiones con potencial. Son vientos que en promedio están entre los 25 y 35 kilómetros por hora, pero más que la intensidad, es importante que sean constantes a lo largo del año».

Incluso, Rodríguez dijo que México también tiene la posibilidad de convertirse en productor de aerogeneradores.

«Hay una gran oportunidad porque es un País que tiene capacidades muy sólidas en las industrias mecánica, automotriz y aeroespacial, y la tecnología eólica tiene muchas similitudes.

«El valor agregado no está en ser un maquilador, sino en ir pensando, con el gran fabricante como Vestas y Gamesa, en las siguientes generaciones de equipos. Por lo pronto hay fabricación de aspas y de parte de los generadores eléctricos, las torres de acero y concreto».

Los próximos 30 y 31 de enero se realizará en México el congreso WindPower 2013, en el Centro Banamex, en donde se hablará de los retos para el País en esta materia y en donde se tiene previsto que para el 2020 existan 12 mil megawatts de capacidad instalada.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR