PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPersiste el rezago de mujeres en puestos de liderazgo, en casi un...

Persiste el rezago de mujeres en puestos de liderazgo, en casi un tercio de las empresas

Según Corporate Knights, desde la adopción de estándares de diversidad de género en los negocios en Canadá hace ocho años, el índice compuesto S&P/TSX ha aumentado un 40%. Este crecimiento ha generado beneficios económicos para las empresas, pero las mujeres no han experimentado el mismo nivel de éxito en el ámbito empresarial.

Un informe reciente de Canadian Securities Administrators (CSA) señala que persiste el rezago de mujeres en puestos de liderazgo, dado que el 30% de las principales empresas que cotizan en bolsa en Canadá aún no tienen mujeres en puestos de dirección. Este estudio refleja las barreras que aún enfrentan las mujeres a nivel global, lo que les impide beneficiarse plenamente de estos avances económicos.

La representación de mujeres en puestos de decisión importa

De acuerdo con los hallazgos, a las empresas les va mejor cuando se trata de tener una representación equitativa en la junta directiva. Aproximadamente el 24% de los puestos en los directorios corporativos están ocupados por mujeres, más del doble de su participación del 11% en 2015. Además, se destaca que el 45% de las vacantes en los directorios cubiertas el año pasado fueron ocupadas por mujeres. Estos datos sugieren que el objetivo de lograr una representación equitativa del 50-50 en la junta directiva todavía puede ser alcanzable.

Sin embargo, estas cifras pueden ser simplemente una exhibición superficial. El verdadero trabajo consiste en alentar a las mujeres a ocupar puestos gerenciales y ejecutivos, y brindarles apoyo a medida que avanzan en sus carreras. Esta declaración implica que la diversidad de género en la junta directiva no es suficiente por sí sola; también se necesita un enfoque proactivo para garantizar una representación equitativa en roles de liderazgo y ejecutivos.

Según el informe de la CSA, la adopción de objetivos específicos para promover la diversidad de género a nivel ejecutivo es baja. Hasta ahora, solo el 4% de las empresas que cotizan en la bolsa de valores han implementado tales objetivos. Esto indica la necesidad de un mayor compromiso y acciones concretas para promover la diversidad de género en los niveles más altos de las organizaciones empresariales.

rezago de mujeres en puestos de liderazgo

Falta compromiso de las empresas con mujeres líderes

Lo anterior indica que, en general, existe una falta de compromiso por parte de las empresas para establecer metas y medidas concretas para aumentar la diversidad de género en roles de liderazgo y ejecutivos. Esta falta de acción puede obstaculizar el progreso hacia una representación más equitativa y limitar las oportunidades para las mujeres en el ámbito empresarial.

En el Reino Unido, un informe reciente de la consultora global EY y la Universidad de Cranfield identificó una escasez «espantosa» de mujeres en puestos ejecutivos en empresas del índice Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100). Aunque se destaca que las mujeres ocupan casi el 40% de los puestos en las juntas directivas de las empresas FTSE 100, se resalta que el 91% de las mujeres directoras se encuentran en puestos no ejecutivos, lo que significa que no tienen el poder de influir en las decisiones estratégicas y tener un impacto más directo en la dirección y el rendimiento de la organización.

Esto sugiere que, a pesar de algunos avances en la representación de las mujeres en los consejos directivos, todavía existe una disparidad importante cuando se trata de ocupar roles ejecutivos. A pesar de que integrar más mujeres en puestos de decisiones tiene beneficios potenciales para las empresas.

Varios estudios respaldan la premisa anterior. Por ejemplo, Arab Petroleum Investments Corp., una institución financiera de energía fundada por 10 países árabes exportadores de petróleo, acaba de publicar en su informe que tener más mujeres en la conservación y el manejo de los recursos naturales condujo a «reglas de extracción más estrictas y sostenibles, mayor cumplimiento, más transparencia y rendición de cuentas, y una mejor resolución de conflictos».

Abordar el rezago de mujeres en puestos de liderazgo, más que cumplir una casilla

En un comunicado de prensa, EY afirmó que estos resultados indican que muchas empresas del Reino Unido están nombrando mujeres en sus directorios no por razones de mérito, sino para cumplir con una cuota. Sin embargo, sin metas concretas para promover la representación de mujeres, las empresas muestran que aún carecen de un compromiso genuino con la igualdad de género.

«El solo hecho de tener mujeres en roles [de directora no ejecutiva] no es suficiente para tener un impacto en la cartera de ejecutivos».

Sue Vinnicombe, profesora de mujeres y liderazgo en Cranfield School of Management y autora del informe.

Además, las compañías que no dan prioridad al rezago de mujeres en puestos de liderazgo solo se perjudican a sí mismas. En un entorno empresarial cada vez más desafiante, donde surgen la sostenibilidad, la globalización y la gestión del talento como desafíos estratégicos, el éxito empresarial requiere nuevas formas de pensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR