PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPersiguen de oficio a piratas desde hoy

Persiguen de oficio a piratas desde hoy

Entran en vigor cambios legales contra el delito. Critican afectados que falta claridad sobre la estrategia que seguirá la PGR

A partir de hoy, la autoridad debe perseguir, detener y sancionar a quien venda objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial, sin que para ello deba mediar una denuncia.

Según el Decreto publicado por la Secretaría de Gobernación, se reforman los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, en el que se establecen penas de 2 a 6 años de prisión y multas de 100 a 10 mil días de salario mínimo, para quien venda objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas legalmente, bajo cualquier modalidad.

Sin embargo, los industriales afectados por la violación a los derechos de la propiedad industrial señalaron que no queda clara la estrategia que aplicará la autoridad a partir de ahora con base en el Decreto.

Federico de la Garza, director de la Motion Picture Association (MPA), dijo que es necesario que el Gobierno, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), dé a conocer un plan estratégico para la aplicación de esta ley, y sobre todo los lugares por donde empezarán a atacar el problema.

Miguel Margáin, presidente de la Asociación Mexicana de la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), coincidió en que es necesario conocer la estrategia que seguirá la PGR para la aplicación de esta reforma, para saber cómo podrá contribuir la industria afectada para el combate a este ilícito.

Camilo Ramírez, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aseguró que en los próximos tres días la Procuraduría tiene que dar a conocer un calendario de las actividades que realizará para combatir la piratería.

Asimismo, la dependencia deberá informar la estrategia que llevará a cabo con los estados y municipios, ya que no queda claro cómo aplicará la reforma a la ley en estas entidades federativas.

Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal, consideró que este decreto no contribuye a la persecución de este delito, ya que para combatir eficazmente a la piratería es necesario consolidar tareas de inteligencia para desmantelar estructuras criminales proveedoras del mercado ilegal.

Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance (BSA), confió en que con la publicación de estas reformas se vea una mayor intensidad, profesionalización y frecuencia de los operativos de la PGR contra la piratería.

Pérdidas millonarias
* La piratería provoca pérdidas en varias industrias (Cifras de 2009).
* 570,600 millones de pesos perdió la industria de la música y películas.
* 40,700 millones de pesos fue la merma para el ramo de software.
* 198,900 millones de pesos perdieron los industriales del vestido.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

persiguen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR