Comunicados de Prensa

Permisos de Paternidad: equidad que se traduce en un mejor lugar de trabajo

Escrito por Expok

78% de los padres de familia en México realizan alguna actividad económica: INEGI.

En años recientes, las corporaciones y la sociedad en general han cobrado mayor consciencia sobre la importancia del rol paterno en la construcción de una familia y en generar un mayor dinamismo a la vida económica de los países.

Esto se ve reflejado desde el propio desarrollo de los niños. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford[1], la presencia del padre en los primeros meses de vida del bebé puede ser determinante en el desarrollo cognitivo de los pequeños, al incrementar el ritmo con el que estos aprenden a interactuar con las personas y con su ambiente.

Esto viene aunado a una mayor participación del padre en el ámbito familiar y en la crianza y cuidado de los hijos, tendencia que ha aumentado como consecuencia del derribo de estereotipos de género y que comienza a ser apoyada desde empresas y organizaciones a nivel laboral.

Tendencias en licencias de paternidad

Las licencias por paternidad se reglamentaron por primera vez en Suecia hace más de 40 años. Este país actualmente encabeza la lista de beneficios por paternidad alrededor del mundo, con la posibilidad de otorgar a los padres hasta 480 días naturales pagados para hacerse cargo de la crianza de los bebés.

La Organización Internacional del Trabajo señala que, en el caso de las mujeres, el mínimo de días libres postparto debe ser de14 semanas (98 días), actualmente, sólo 34 países superan esta cifra. Los avances son aún menores en el caso de los hombres, pues aún hay países como Grecia o Rusia que ni siquiera los contemplan.

En países como México, la práctica aún se encuentra en desarrollo, pues apenas en 2012 se realizó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que permite a los hombres gozar de 5 días pagados para atender al recién nacido, cifra que muestra un amplio contraste con los beneficios que por ley obtienen las madres.

La importancia de continuar el impulso de una política más vanguardista sobre los permisos laborales de paternidad en el país queda más de manifiesto al mostrar que el 78% de los padres de familia en México se encuentran ocupados en algún tipo de actividad económica [INEGI].[2]

El papel del sector privado

En este sentido, en el país se han realizado diferentes esfuerzos por parte del sector privado para otorgar permisos extraordinarios a los colaboradores que se convierten en padres. El tiempo de convivencia de los padres con sus hijos también puede impactar positivamente en las organizaciones.

Por su parte, las empresas deben impulsar políticas alternativas de distribución de tiempo como programas de home office y flextime que permitan una igualdad de roles entre la mujer y el hombre en el cuidado de los hijos.

De acuerdo con The Academy of Management, organización con base en Estados Unidos que agrupa a quienes desarrollan las mejores prácticas demanagement, los hombres que gozan de beneficios en su trabajo como permisos de paternidad y horarios flexibles, están más satisfechos y contentos con su trabajo, lo que puede derivar en un incremento de productividad y compromiso con la organización.[3]

Mondelez México, compañía líder en snacks, busca ser un agente de cambio en el mercado laboral mexicano, al ofrecer un amplio paquete de programas y beneficios en favor de sus colaboradores. En este sentido, la empresa ha adoptado los permisos extendidos de paternidad como una parte integral del desarrollo profesional de sus colaboradores y una muestra del compromiso con la creación de una cultura organizacional que ponga primero a su gente.

“Para Mondelez México es muy importante que nuestros colaboradores se desenvuelvan en una organización que les brinde experiencias laborales significativas y oportunidades reales de desarrollo. Estamos convencidos de que la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral es vital para construir un mejor lugar de trabajo. Por ello, a través de nuestros programas de maternidad y paternidad, y otros beneficios para los colaboradores como el trabajo remoto y los horarios flexibles, promovemos que los papás puedan continuar involucrados en la dinámica familiar sin comprometer su desarrollo profesional”, asegura Víctor Bravo, responsable de Recursos Humanos de Mondelez México.

Dentro de la compañía, el 56% de los colaboradores hombres son padres, lo cual pone al descubierto la importancia de crear planes y licencias de paternidad que puedan ser aprovechados en todos los niveles, sin importar puesto o antigüedad, que establezcan un balance atractivo entre la vida profesional y laboral de quienes deciden convertirse en padres.

Un ejemplo de esto es Juan Carlos Zavala, Gerente de Cumplimiento & Abogado Laboral de la compañía, quién recientemente aprovechó una de las 4 modalidades de paternidad y adopción que la compañía les ofrece y que pueden llegar a extenderse hasta por 6 meses, durante los cuales el padre puede dedicar todo su tiempo al cuidado del bebé.

“El nacimiento de mi hija Miranda ha sido, sin lugar a dudas, la mejor experiencia de mi vida y Mondelez México ha jugado un papel importante para que pueda disfrutarlo más. Previo a su nacimiento, tuve la oportunidad de estar al pendiente de mi esposa y acompañarla a sus citas mensuales con el doctor a través de beneficios como el horario flexible y el Trabajo Remoto. Después del parto estuve 15 días en casa – una licencia mucho más flexible de la que la ley establece – sin necesidad de conectarme o tomar una sola llamada, lo que me permitió estar tranquilo y enfocarme totalmente a una experiencia que no se va a repetir.” comenta Juan Carlos.

La bebé actualmente tiene ocho meses y los beneficios que Mondelez México ofrece han permitido a Juan Carlos organizarse con su esposa, ya que ella trabaja en una compañía tradicional con horario fijo y no tiene la misma posibilidad de ajustar su horario de trabajo de acuerdo con sus necesidades actuales.

En México, es previsible una tendencia al alza de este tipo de beneficios, pues los hombres comienzan a fijarse cada vez más en las compañías que puedan ofrecerles un entorno de trabajo que contribuya a su bienestar y desarrollo y donde el balance de vida y trabajo este al centro de la cultura laboral. Porque padres y madres deben tener acceso a los mismos derechos, para lograr un mejor balance en el lugar de trabajo, que se traduzca en mayor productividad.

“Muchas veces creemos que es necesario decidir entre el trabajo y lo personal. El convertirme en padre es una experiencia que tenía que atreverme a disfrutar y vivir. El que Mondelez México me ofrezca la posibilidad de estar presente en los momentos más importantes en la vida de mi hija es una motivación adicional para poder disfrutar de mi trabajo. Por ello, le diría a los hombres que trabajan que se lancen a vivir y a disfrutar su paternidad al 100, a pedir este tipo de permisos que las empresas deben otorgar y no desaprovechen los momentos con sus familias”, concluye Zavala.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario