PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPermiso parental de un año... ¡Es posible!

Permiso parental de un año… ¡Es posible!

¿Es suficiente tener de 5 a 85 días libres como permiso de paternidad? Para esta organización no lo es y decidió integrar un permiso parental de un año y permitirles a sus colaboradores permanecer cerca de sus hijos durante el primer año de vida.

¿Y las políticas de paternidad?…

Para muchas parejas, la idea de tener hijos todavía representa una enorme ilusión. Sin embargo, formar una familia significa asumir numerosas responsabilidades y adaptar la rutina laboral y personal a beneficio de la crianza del nuevo integrante.

Aunque, encontrar la rutina perfecta y un balance entre las actividades familiares y el trabajo no es nada sencillo si tomamos en cuenta que no todas las empresas cuentan con permisos de paternidad aptos para llevar una sana relación entre esta nueva etapa y el trabajo.

Permiso parental de un año

Tan solo en México a los padres solo se les permite 5 días libres, mientras que a las madres se les otorga cerca de 85 días. No obstante, existen papás que no cuentan con estos días y mamás que corren el riesgo de perder su trabajo por la ausencia de estas políticas y de responsabilidad social por parte de las empresas.

Por fortuna, existen compañías y organizaciones que han comprendido que la estabilidad de sus colaboradores lo es todo para que una empresa pueda seguir apuntando hacia el éxito.

Es por ello, y para reforzar su compromiso con la responsabilidad social, que la Fundación Bill y Melinda Gates decidió analizar y cambiar su política a favor de sus colaboradores e integrar un permiso parental de un año.

¿Permiso parental de un año?

Extender el permiso parental de 12 semanas a 52 semanas de tiempo libre remunerado, no es un reto sencillo pero no solo otorga beneficios a los colaboradores, también a la empresa.

Steven Rice, director de recursos humanos de la fundación, compartió que integrar este permiso parental de un año no es nada sencillo, ya que se requiere de un compromiso enorme por parte de la empresa y los colaboradores.

Este esfuerzo requiere de ciertos cambios, que las compañías que decidan integrar este permiso, deben tomar en cuenta:

1-. Adaptación

Los líderes y responsables de cada área deben de comenzar a quitar los prejuicios que los invaden cada que un colaborador comparte la noticia de que tendrá un hijo y en su lugar crear un nuevo plan de trabajo que pueda adaptarse a las necesidades tanto del colaborador como de la compañía.

Permiso parental de un año

Una vez que haya concluido este periodo, tanto el líder como el colaborador, deben volver a diseñar el plan te trabajo que se adapte a la jornada completa.

Steven Rice señala que las empresas deben capacitar a sus líderes para que este trabajo en equipo sea más sencillo y amigable para ambas partes y que de esta forma no se descuide ni la parte laboral ni la parte de la paternidad.

2-. Guía y apoyo a los padres

Muchos de los colaboradores que tienen un alto cargo y deciden tener hijos, se sienten más presionados y preocupados con respecto a descuidar la parte laboral.

Las empresas deben apoyarlos y capacitarlos en cómo delegar con su equipo de trabajo, las diferentes responsabilidades y en cómo establecer un trabajo vía remota.

Permiso parental de un año.

«Nosotros estamos trabajando en cómo pueden ellos aprender a delegar trabajo y responsabilidades, y sentirse apoyados por su empresa y equipo de trabajo», agregó.

3-. Home Office

Otro de los desafíos que tiene integrar este tipo de permisos es entender que la forma de trabajar de cada colaborador es distinta.

“Tenemos muchas personas con personalidad tipo A que desean mantenerse conectados y otros que prefieren utilizar las llamadas o videollamadas como primer canal para mantenerse conectado con el equipo de trabajo”.

Por ello es importante desarrollar un nuevo plan de trabajo que sea beneficioso para el colaborador y la empresa pero esta nueva forma de trabajar debe estar pensado en que este tiempo se otorgó para que los padres pasen tiempo de calidad y adaptación con sus hijos.

¿Qué otra ventaja existe?

De acuerdo con Rice, este programa fomenta que los colaboradores se comprometan aun más con las empresas e incluso cuando regresan de este periodo se ve un aumento en su productividad de una manera considerable.

Además de que le permite a la fundación abrir un espacio para que los nuevos talentos puedan ingresar a la plantilla ya que en ocasiones, cuando los colaboradores se ausentan, se requiere de contratar a una persona que ayude a gestionar los labores del colaborador. Por lo que la fundación implementó un sitio en el comparten vacantes temporales que representan una oportunidad para crecer y aprender en los nuevos talentos.

“Nunca anticipé cómo íbamos a gestionar los rellenos. Ahora tenemos un sitio web que muestra todas las oportunidades que surgen a través de la organización y ahora tenemos personas que solicitan estas posiciones de relleno como oportunidades para que crezcan en su carrera”.

Más consejos…

Steven Rice señala que una empresa responsable es aquella que también integra y desarrolla políticas que estén a favor de la estabilidad de sus colaboradores y sumar el permiso paternal por un año, es un esfuerzo ambicioso pero poderoso.

También señala que las empresas y líderes deben mantenerse positivos y romper con todos aquellos prejuicios ya que los mejores talentos solo buscan involucrarse con las compañías que estén realmente comprometidas de manera interna y externa.

“Haga que el permiso parental sea crítico para la misión. Pensamos que no seríamos sincero si hablamos sobre la creación de familias saludables y el crecimiento de los niños si nuestras prácticas internas no se alineaban y apoyaban eso. Desde la perspectiva de los recursos humanos, todo nuestro trabajo está alineado con lo que somos: el exterior debe reflejarse en nuestro interior”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR