PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPeriodista, clave para evidenciar la verdadera o falsa responsabilidad social: experto

Periodista, clave para evidenciar la verdadera o falsa responsabilidad social: experto

El papel del periodista es primordial para evidenciar si una empresa es en verdad socialmente responsable, afirmó Édgar López, director de la empresa Expok, en el curso “Herramientas para desarrollar periodismo en responsabilidad social organizacional”.

margaritaLa responsabilidad social es una tendencia, mas no una moda. En la actualidad hay una evolución de la filantropía a la responsabilidad social, ya que la primera es dirigida hacia la persona y la segunda a las empresas u organizaciones, afirmó el experto.

El curso tiene una duración de dos días y tiene como fin brindar herramientas a los comunicadores para posicionar y difundir a las empresas que sean ejemplo de casos de éxito por inclusión, programas dirigidos a empleados, entre otros, que generen una sociedad mejor.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua organizaron el curso con el fin de posicionar a las empresas y organizaciones que contribuyen a tener una mejor sociedad con su responsabilidad, ya que en agosto convocarán al Premio Estatal de Periodismo al mejor trabajo de empresa u organización que ejerza una verdadera responsabilidad social. El premio será entregado en noviembre próximo.

La responsabilidad social implica una visión amplia de lo que significa ser una empresa u organización; un cambio de fondo, no de forma; un proceso que se construye día a día; un compromiso activo; «no es un cambio que me diga nada más: ‘ya soy’, sino asumir el reto de ser cada vez mejor y que las personas de la empresa u organización deseen cada vez ser mejores”, explicó Margarita Almodóvar, responsable del programa de Responsabilidad Social de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

La responsabilidad es un cambio de fondo, no de forma, es compromiso activo de directivos y colaboradores, que tiene la opción de ganar-ganar.

Edgar López aclaró que es diferente una certificación a un distintivo; este último es una autoevaluación de la empresa, que tiene que ver sólo con decir que la empresa u organización es mejor, pero se requiere difundir si realmente lo es o no, ya que tener un distintivo o una certificación no es garantía de ser en realidad socialmente responsables.

Y es que en la actualidad hay hasta maestrías y doctorados en responsabilidad social, e incluso hay revistas y suplementos especializados en ello.

Los que se dicen socialmente responsables pero no son congruentes con la realidad corren el riesgo de perder credibilidad y tienen que demostrar lo que predican, porque “se metieron en eso, es un tema voluntario y tienen que demostrar que lo son, y apoyar a otras empresas u organizaciones que también lo son o dicen que son realmente responsables”.

1 COMENTARIO

  1. Hola: Que bueno que este tipo de eventos se realicen en diferentes forosy que se cuente con mayor información sobre la R.S. y saber difernciarla a la Filantropía. Felicidades y a seguir picando piedra,como dice el dicho. Saludos. Att. E. López G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR