PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPerfilan apoyo a autos limpios

Perfilan apoyo a autos limpios

Apuntan incentivos a tenencia local e ISAN. Proyecta el INE normar la eficiencia energética para vehículos nuevos

El Instituto Nacional de Ecología (INE) diseña una norma de eficiencia energética para automóviles nuevos con la cual se buscará regular más tanto el consumo de combustibles como las emisiones contaminantes.

Quienes cumplan la norma podrán entrar a un esquema de incentivos fiscales para obtener descuentos en la tenencia local y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Adrián Fernández, presidente del INE, dijo que dicha norma deberá estar lista antes de que termine el año. Con ella se buscará crear un nuevo esquema que privilegie a los automotores que sean más limpios y que tengan un alto rendimiento energético; la propuesta es que éstos puedan pagar menos o hasta exentar la tenencia local, así como tener menores porcentajes por el ISAN.

El funcionario federal anunció que esta propuesta también será analizada en los próximos días con las autoridades del Estados de México y del Distrito Federal -que integran la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM)-, con quienes buscarán apuntalar el diseño de un moderno esquema de impuestos que refleje el rendimiento de combustible de los autos, así como la tecnología que ofrezca en cada modelo menores emisiones.

Aclaró que las autoridades del DF y del Edomex ya se acercaron al INE y están muy interesadas en el nuevo esquema de incentivos para vehículos más limpios.

«Se trata de que paguen menos quienes emitan menos contaminantes y consuman menor cantidad de combustible por kilómetro recorrido. Y en este caso resultarán más beneficiados los autos nuevos compactos y subcompactos, y para aquellas unidades grandes o las camionetas de 8 cilindros no recibirán tantos beneficios pese a que sean nuevos.

«Queremos que cada año la industria automotriz comercialice vehículos con los estándares más altos en rendimiento energético y control de emisiones», precisó.

Fernández dijo que el esquema de incentivos puede operar con base en las categorías de los vehículos: compactos, subcompactos, sedan grande y camionetas grandes. Y, para cada categoría, las autoridades locales podrán aplicar una pago de tenencia diferenciada, según el rendimiento energético y de mayor control de emisiones.

Por su parte, César Reyna, secretario técnico de la CAM, indicó que ya conocen los trabajos que viene realizando el INE en materia energética, y que esperarán la convocatoria para reunirse a discutir el nuevo esquema ambiental.

Reyna recordó que la eficiencia vehicular que opera a la fecha privilegia a aquellas unidades nuevas que tengan rendimientos energéticos de 13 a 20 kilómetros por litro, así como a los de más de 20, incluyendo a los automóviles híbridos. Este tipo de unidades posee el engomado Doble Cero y llegan a exentar entre 4 y 6 años la verificación vehicular.

«El sector transporte es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global, así como a la contaminación atmosférica, y es por ello que el INE promueve normas que garanticen la eficiencia energética y ultrabajas emisiones en la nuevas generaciones de automóviles que se comercialicen en México», expuso.

De acuerdo con el último inventario de emisiones del GDF (2006), la contaminación de bióxido de carbono proveniente del sector transporte pasaron de 90 a 150 millones de toneladas entre 1990 y 2006. Además, dicho sector consumió, registrado hasta 2006, el 36 por ciento de los combustibles fósiles utilizados en el País.

Cabe recordar que el primer paso que dio el INE en materia del rendimiento energético de los autos fue con un portal en internet llamado «Ecovehículos», pionero en su tipo en México. A través de éste los consumidores interesados en adquirir un vehículo nuevo pueden elegir los más eficientes dentro de cada categoría vehicular. Este esfuerzo se realizó junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Alto consumo de combustible

24 millones de litros de gasolina en promedio diario se queman en el Valle de México.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – ciudad, p. 5

perfilan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR