PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPercibe Calderón 18 salarios promedio

Percibe Calderón 18 salarios promedio

Felipe Calderón recibe un sueldo mensual de 15 mil 202 dólares, mientras que el PIB per cápita en 2011 fue de 846 dólares mensuales

El Presidente de México gana 18 veces más que un mexicano promedio, brecha que resulta de las más grandes a nivel mundial, según una muestra de 14 mandatarios.

Y es que Felipe Calderón recibe un sueldo mensual de 15 mil 202 dólares, mientras que el Producto Interno Bruto per cápita en 2011 fue de 846 dólares mensuales, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Estados Unidos, la diferencia entre el salario de Barack Obama y el ingreso de un estadounidense es mucho menor, de sólo 8 veces.

Si bien ese Mandatario percibe cerca de 33 mil 294 dólares mensuales, el nivel más alto entre los países de la muestra, el PIB per cápita estadounidense es de 4 mil 32 dólares, según información de la Casa Blanca y del FMI.

México, advierten especialistas, se ha caracterizado por una inequidad considerable en el ingreso y eso se percibe en los salarios que recibe la clase política del País, que están completamente desproporcionados con los que recibe un ciudadano común.

«La falta de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para determinar qué tan justo es el salario de un servidor público en términos de su eficiencia, y el que no haya forma de revisar estos temas de manera pública, han generado que los salarios de los funcionarios mexicanos se hayan disparado a niveles incontrolados», aseguró Héctor Moreno, investigador del Tec de Monterrey.

En los países europeos, la brecha es aún mucho menor. En Alemania y Francia, el salario del Mandatario es 5 veces el PIB per cápita, y en España es de sólo 3 veces.

En América Latina contrasta el caso de Uruguay, donde el titular del Ejecutivo recibe oficialmente 12 mil 500 dólares mensuales. Pero José Mujica, Presidente de ese país, decidió donar 90 por ciento de sus ingresos.

La situación en México empeora si sólo se toma en cuenta los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si se contrasta el salario medio de cotización al Instituto (7 mil 752 pesos) contra el salario del Presidente de la República, la diferencia es de 26 veces.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también señala que México es el segundo país más desigual en ingresos, sólo por debajo de Chile, según el coeficiente de Gini de finales de la década de 2000.

«Pagamos a nuestros burócratas mucho porque somos muy inequitativos, en general, en cómo remuneramos; la falta de equidad tiene que ver con las diferencias de talento y productividad, y tristemente no estamos educando a la mayor parte de nuestra población correctamente», precisó Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Ulises Díaz
Publicada: 16 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR