PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAcusan en EU a HSBC de servir al narco

Acusan en EU a HSBC de servir al narco

La investigación del Senado de EU denuncia la ausencia de sanciones y una laxa normatividad antilavado de dinero en dicho país

El Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de esa institución bancaria por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal.

En un informe de 340 páginas que será presentado el martes, pero que fue adelantado hoy, el Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado señaló a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura de cuentas personales en dólares en las Islas Caimán, las cuales en 2008 eran casi 50 mil.

De acuerdo con la investigación del subcomité, de más de un año de duración, el total de recursos en tales cuentas mexicanas fue cercano a 2 mil 100 millones de dólares ese mismo año y los propios ejecutivos de HSBC sabían que esta información era del conocimiento de las autoridades mexicanas.

Tal como han adelantado otras investigaciones desde 2010, el reporte cita las cuentas en HSBC de casas de cambio vinculadas al narco, como la Casa de Cambio Puebla y Sigue Corporation, pero por primera vez subraya el alto riesgo de las casi 50 mil cuentas en las Islas Caimán creadas en México.

«Contrario a su designación, HBMX (la filial en México) se involucró en muchas actividades de alto riesgo. Ésta abrió cuentas para clientes de alto riesgo, incluyendo casas de cambio e instituciones financieras en Estados Unidos, como la Casa de Cambio Puebla y Sigue Corporation, las cuales procesos legales posteriores mostraron que habían lavado fondos de venta ilegal de drogas en Estados Unidos», dice el reporte.

«HBMX también ofreció productos de alto riesgo al proveer cuentas en dólares en las Islas Caimán para cerca de 50 mil clientes, con 2 mil 100 millones de dólares en activos, muchas de las cuales no proveyeron información de usuarios confiables y algunos (de los cuáles) han hecho mal uso de sus cuentas en servicio de un cártel de las drogas», asegura el reporte senatorial de EU.

Además, el reporte afirma que el total de dólares exportados a granel a Estados Unidos por la filial mexicana de HSBC era el más grande de todos los bancos en México, alcanzando hasta 4 mil millones de dólares en 2008, lo que, según autoridades, sólo podría lograrse con nexos a actividades del narco.

«Agencias de la Ley mexicanas y de Estados Unidos, así como autoridades regulatorias, expresaron preocupación de que los envíos de dinero en efectivo sólo pudieran alcanzar tal volumen si en ellos estuvieran incluidos los recursos procedentes de las drogas que hayan sido devueltos a México desde Estados Unidos», señala.

El reporte senatorial indica que el más alto ejecutivo de auditoría de HSBC, David Bagley, informó a ejecutivos del banco que los reguladores mexicanos conocían las cuentas en las Islas Caimán, pero dejaron pasar su operación al menos hasta 2008, a excepción de una multa por promoción de tales servicios por 50 mil dólares.

«En 2008, el líder del Grupo de Auditoría de HSBC, David Bagley, anotó en un correo electrónico a altos ejecutivos del Grupo HSBC que los reguladores mexicanos conocían de las cuentas en Caimán, que en apariencia eludían ciertas regulaciones bancarias mexicanas, pero que sin embargo permitieron que operaran», dice el texto.

La investigación, que denuncia la ausencia de sanciones y una laxa normatividad antilavado de dinero y de monitoreo de riesgo en la Unión Americana, será presentada en una audiencia en la que comparecerán ex ejecutivos de la firma y funcionarios federales y que será presidida por el senador demócrata Carl Levin.

Reconoce HSBC que trabajó con bajos estándares

Previo a la declaración ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos de América por sospechas de lavado de dinero, HSBC reconoció que en el pasado no trabajó con el estándar de calidad que se requería.

«HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes», dijo.

La investigación que comenzó en Estados Unidos abarca las operaciones del grupo financiero en varios países, entre ellos México.

«Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente», señaló HSBC en un comunicado.

«Hemos aprendido mucho al trabajar con el Subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables», agregó.

Detalló que actualmente se cuenta con una nueva estrategia que incluye la creación de una nueva estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de 4 negocios y 10 funciones globales, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo.

Además, destacó que se ha duplicado el gasto en el área de control interno y se adoptaron estándares internacionales en todos los países en los que se opera.

Fuente: negociosreforma.com
Por:José Díaz Briseño
Publicada: 16 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR