PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPepsiCo inaugura centro de investigación y desarrollo en Brasil enfocado en la...

PepsiCo inaugura centro de investigación y desarrollo en Brasil enfocado en la biodiversidad

PepsiCo anunció la apertura de su primer centro de investigación y desarrollo en el mundo, que se especializa en comida elaborada con ingredientes procedentes de Sudamérica. Situado en Sorocaba (SP), el nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) desarrollará soluciones para las categorías de Botanas (salado), Galletas, Lácteos, Cereales y Bebidas.

La inversión de $25 millones de dólares es muestra de la visión y estrategia del negocio de PepsiCo, Desempeño con Sentido, la convicción fundamental de que el éxito de la compañía está vinculado de manera intrínseca con la sustentabilidad del mundo que nos rodea. El Centro de I+D en Sorocaba apoya los objetivos de PepsiCo de producir alimentos y bebidas más saludables, hacer el sistema alimentario más sustentable y crear comunidades más prósperas.

PepsiCo planea mejorar su estrategia de salud y bienestar en los próximos años, ya que el Centro se enfoca en productos para su portafolio de Nutrición, incluidos aquellos que proporcionan los cereales integrales, frutas y verduras, productos lácteos, proteínas e hidratación. El Centro de I+D en Sorocaba permitirá el desarrollo de productos que celebran la biodiversidad de la región: ingredientes como la yuca, el ñame y el acai, que ya forman parte de las dietas de Sudamérica.

El complejo de 4,500 metros cuadrados fue construido desde cero, con el apoyo de Invest Sao Paulo (Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad) y comenzó las pruebas en enero. El edificio cuenta con un laboratorio sensorial, cocinas experimentales, un laboratorio para conducir análisis de múltiples categorías, una planta piloto de botanas (salado) y nutrición, laboratorios para la creación de prototipos de botanas, lácteos y bebidas, y un laboratorio de empaque de clase mundial. El centro emplea a 79 científicos de nutrición, ingeniería de alimentos y otras áreas de especialización.

«La inversión para construir uno de los centros globales de I+D de PepsiCo en Brasil muestra la importancia que tiene el país para la empresa. Este centro hará que nuestras operaciones brasileñas sean aún más importantes para la región y aumenta el perfil y el potencial de Brasil en el desarrollo y la innovación global de la compañía», señaló Joao Campos, CEO de PepsiCo en Brasil.

«Brasil cuenta con una posición única para ser un centro de desarrollo de productos de PepsiCo, no solo para Brasil y Latinoamérica, sino a nivel mundial», dice Carmela Rivero, vicepresidenta de I+D Global para Latinoamérica. La ejecutiva añade: «Brasil alberga la mayor biodiversidad de la región, que incluye muchas de las raíces, tubérculos, granos y legumbres que se disfrutan en varios países de todo el mundo. Vamos a trabajar para celebrar la diversidad natural y cultural de Brasil realizando lo que PepsiCo hace mejor: emplear nuestra experiencia de desarrollo de productos para ofrecer al consumidor opciones deliciosas y más saludables».

La iniciativa conecta a Brasil con el circuito de innovación global de PepsiCo

El Centro de I+D en Sorocaba es el más reciente centro de I+D de PepsiCo y el 9.º en recibir la designación de centro de excelencia global en innovación. Latinoamérica también tiene otro centro de excelencia en innovación, ubicado en Monterrey, México, que se concentra en tecnologías de cocción.

Rivero afirma que, con el desarrollo de los productos, PepsiCo pretende globalizar su manera de trabajar y respetar las preferencias locales, al mismo tiempo. Por esta razón, hay un equipo de «seasoning» (especialistas en sabores), integrado por personas de diversos países que determinan los sabores de las marcas globales. Del mismo modo, el área de I+D aprovecha su escala global para desarrollar nuevas tecnologías de empaque que cumplan con las normas cada vez más exigentes de sostenibilidad ambiental y del consumidor. Toda la inteligencia de I+D también aprovecha la escala mundial para dar lugar al descubrimiento de productos a través de la creación culinaria y la tecnología de procesamiento que distinguirá los productos de PepsiCo en el mercado brasileño y en todo el mundo.

La tendencia alimentaria apunta hacia un portafolio nutricional más amplio

Además de la diversidad de productos, el nuevo centro contará también con tecnologías capaces de procesar alimentos básicos locales y métodos de cocción más saludables. Rivero explica: «Nuestra idea ahora es explorar nuevos sabores y texturas. Imaginemos, por ejemplo, ser capaces de procesar la yuca y la harina de maíz y convertirlas en botanas saladas o incluso desarrollar nuevos productos innovadores a base de frijol, frutas nativas, batata y yuca. Con el centro de I+D en Sorocaba, todo esto será posible», dice la ejecutiva.

La cadena de producción sustentable

En Brasil, PepsiCo es uno de los mayores consumidores agrícolas: la empresa compra alrededor de 120 mil toneladas de papas, 20 mil toneladas de maíz, 25 mil toneladas de avena y 27 mil toneladas de coco cada año. Este mercado de 192 mil toneladas establece el tamaño de la empresa, la segunda mayor operación de PepsiCo en Latinoamérica.

En cuanto al uso consciente de la biodiversidad en Sudamérica, PepsiCo cree que habrá un beneficio no solo para la empresa y los consumidores, sino también para los agricultores que están invirtiendo en el cultivo de alimentos locales. PepsiCo ya cuenta con programas para promover la agricultura con su Iniciativa de Agricultura Sustentable, que proporciona el intercambio de tecnología, capacitación y consultoría en gestión sustentable para los asociados. Desde 1997, el mismo tiene como objetivo establecer asociaciones de largo plazo con los productores de materias primas locales, como las papas, avena, maíz y coco, y llevar a cabo mejoras tecnológicas en el campo, así como el intercambio de experiencias entre los productores. Con un equipo dedicado a ayudar a los agricultores locales, se refinan todas las etapas de la producción agrícola, desde la selección de semillas hasta su almacenamiento y transporte. El Centro de I+D en Sorocaba contribuirá también a dichas asociaciones.

Funcionamiento sustentable

El compromiso con la sustentabilidad también se refleja en el nuevo centro de investigación. El diseño arquitectónico tomó en cuenta el análisis de la posición del edificio en relación con el sol, y utiliza soluciones de alta tecnología, tales como cables de baja pérdida térmica. Estos esfuerzos resultan en una reducción del 45% en el uso de aire acondicionado y un ahorro energético del 60%.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR