PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPepsiCo Alimentos México logra 180 días con cero consumo de agua potable...

PepsiCo Alimentos México logra 180 días con cero consumo de agua potable en su planta Sabritas de Vallejo

La planta Sabritas de Vallejo, en Ciudad de México, dedicada a la fabricación de productos del portafolio de alimentos de PepsiCo (Sabritas, Doritos y Cheetos, entre otros), logró el hito de implementar el primer sistema de agua circular de PepsiCo en el mundo. Gracias a ello, esta instalación consiguió reducir a cero el consumo de agua del suministro público durante más de 180 días en 2022.

“Hemos encontrado la forma de operar sin consumir agua del suministro público. Lo logramos al colaborar con socios comerciales y vecinos industriales, al construir una red para que nos envíen sus aguas de rechazo, las cuales tratamos según los estándares de agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y luego reutilizamos en nuestras operaciones”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

Para el equipo de la planta Sabritas de Vallejo, la meta está en alcanzar un año de consumo cero, lo cual equivaldría a ahorrar el consumo promedio de agua de cuatro mil familias de la capital del país. Además, se busca desarrollar este modelo para lograr mayor eficiencia en el uso del agua de la propia planta y la de terceros, para disminuir la cantidad de agua empleada del suministro público.

El ahorro de agua en la planta Sabritas de Vallejo ha sido un referente para otras instalaciones productivas de la compañía a escala global desde hace más de 15 años. En 2006 se implementó el primer Programa de Conservación de Recursos (ReCon) y, desde entonces, la compañía ha invertido de manera consistente en tecnología y proyectos innovadores para conservar el agua.

“Estamos trabajando para replicar el logro de la planta Sabritas de Vallejo en todas nuestras operaciones. La eficiencia en el consumo del agua es una de nuestras prioridades y forma parte de la construcción de una cadena de valor positiva”

Luis Márquez, vicepresidente de operaciones de PepsiCo Alimentos México.

Algunos de los métodos de ahorro hídrico incluyen un sistema de microfiltración de última generación, la recolección pluvial, la captación de condensación y el uso del splash cone, una innovación de PepsiCo para dispersar el agua de forma óptima al procesar las papas. Todo ello ha permitido que la planta aumente su eficiencia en cuanto al uso de agua en 67 % desde 2015. Asimismo, ha reducido su consumo de la red de agua potable en 76 % en comparación con 2019.

Por medio de las acciones que conforman pep+ (PepsiCo Positivo), la compañía tiene el objetivo de convertirse en net water positive para 2030, es decir, restablecer más agua de la que consume en zonas con alto estrés hídrico. Para alcanzar esta meta, PepsiCo Alimentos México suma acciones que involucran toda su operación. Ejemplo de ello es la reutilización de la mayoría del agua en sus procesos productivos, así como el restablecimiento de 100 % del agua que consume en sus plantas de Monterrey, Saltillo, el valle de México y Mexicali, localizadas en zonas de alto estrés hídrico.

“Acumular más de 180 días operando sin consumir agua del suministro público en una de nuestras plantas más grandes del mundo es un logro que nos enorgullece y nos acerca a nuestra meta de ser net water positive para 2030. Para entonces no sólo vamos a alcanzar un punto de cero consumo de la red de agua potable, sino que restableceremos más agua de la que consumimos en zonas de alto estrés hídrico”

Roberto Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR