RSE

Pemex y Gas Natural, las empresas más transparentes de México

Gas Natural, Petróleos Mexicanos y BBVA Bancomer encabezan la lista de las 33 empresas más transparentes que operan en el país, según el primer “Índice de transparencia en sustentabilidad corporativa en México (ITSC)”.

El estudio realizado por los centros de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) y de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) identificó, con base en información pública, a las empresas que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para sustentabilidad corporativa.

De un universo inicial de 86 empresas públicas y privadas que reportan proactivamente sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos, el ITSC detectó que en México 33 empresas han incorporado de forma transparente e integral acciones de sustentabilidad en su estrategia de negocios.

Estas 33 compañías obtuvieron una calificación promedio de 2.5, en una escala del 0 al 5, en las cinco dimensiones de sustentabilidad que considera el indicador: Visión estratégica, Relación con grupos de interés, Gobernanza corporativa, Desempeño y, Comunicación.

Las firmas que lideran el movimiento de sustentabilidad corporativa en México, con una calificación por arriba del promedio (de 3.9 a 2.8) son:

Gas Natural
Pemex
BBVA Bancomer
WalMart
Mexichem
Fresnillo PLC
Telefónica
Industrias Peñoles
Scotiabank
Cemex
ICA
Embotelladoras ARCA
Con calificaciones dentro o por debajo del promedio (de 2.5 a 2.1) están Femsa, OMA, Mapfre, Santander, Asur, Grupo Modelo, Grupo México, Compartamos Banco, Homex, Banorte, Fli Lilly, Coca Cola Femsa, GNP, y Metlife.

La lista de las 33 empresas más transparentes que operan en México se complementa con Cementos Chihuahua, Dow Chemicals, Vitro, Interceramic, Alfa, Casas Geo, y Volkswagen, con calificaciones de 2.0 a 1.3.

Los autores del ITSC comentaron que 69 por ciento de las compañías que figuran en este indicador cuentan con mecanismos de interacción con sus audiencias clave, pero sólo dos de cada 10 evalúan expectativas o demandas de sus grupos de interés debido a que sus herramientas de diálogo con sus audiencias son mayoritariamente unidireccionales.

En rueda de prensa, refirieron que 93.5% de las organizaciones prioriza la publicación de información relativa a su desempeño económico, medioambiental, prácticas laborales e involucramiento comunitario de las empresas.

En contraste, sólo 14% informa sobre el cumplimiento de sus códigos de conducta, transgresiones a regulaciones, respeto a derechos humanos y de sus consumidores, así como posturas de la empresa frente a políticas públicas relevantes.

El director adjunto del CEGI del IPADE, Rodrigo de León González, destacó que el índice muestra que la transparencia y rendición de cuentas se está desarrollando en México.

Aunque todavía está en una etapa incipiente, las empresas seleccionadas son un ejemplo para el resto de los corporativos y de las entidades del sector público y privado del país.

La directora de Programas del Gesoc, Carolina Ruesga Fernández, coincidió que los resultados muestran que las empresas en México están haciendo esfuerzos muy importantes de transparentar, pero aún hay una brecha y un camino por delante para que los niveles de transparencia de estas empresas lleguen a su máximo potencial.

Por su parte, el presidente del Gesoc, Alejandro González Arreola, dijo que las empresas en México enfrentan el dilema de mantener una visión tradicional de su negocio y transitar hacia la transparencia y rendición de cuentas.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Publicada: 6 de diciembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact