PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPEMEX, responsable de gran parte de los desastres ambientales: Greenpeace

PEMEX, responsable de gran parte de los desastres ambientales: Greenpeace

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es responsable de la mayor cantidad de desastres ambientales en el país; tan sólo entre 2000 y 2010 se reportaron mil 190 casos, señaló Greenpeace con base en información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En un comunicado, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Energía y Cambio Climático que promueve la organización, sostuvo que sumada a esa cifra hay 129 derrames no cuantificados, por lo que se desconoce cuánto petróleo se ha derramado y menos aún es posible conocer si Pemex emprendió acciones de remediación.

Indicó que el caso más reciente se dio el lunes pasado, cuando hubo un derrame en Veracruz contaminó alrededor de tres kilómetros del río Cazones, que atraviesa la región montañosa del norte de Puebla y las planicies costeras veracruzanas para desembocar en el Golfo de México.

Estos derrames “muestran claramente la ineficacia de las operaciones de la paraestatal, así como de la total falta de regulaciones que sancionen y multen a la paraestatal cuando ocurre algún vertido.

Pemex puede contaminar impunemente ríos, ecosistemas completos, afectar personas, dañar comunidades y continuar operando, destacó Olivera.

Los impactos de un derrame de crudo pueden durar décadas y hay “afectaciones a la gente, a la salud, al medio ambiente y a la economía.

La explotación de petróleo en México ha dejado daños ambientales, sociales y económicos muy graves, sobre todo en zonas agrícolas y pesqueras, dejando a las personas sin otro medio de subsistencia”, alertó Olivera.

La organización ecologista precisó que desde 1993 ha documentado decenas de emergencias ambientales relacionadas con el petróleo. Citó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó entre ese año y 2007 alrededor 7 mil percances (entre derrames, fugas y explosiones de Pemex y otras compañías con actividad química), es decir, 485 al año o 1.33 por día.

Desatacó que tan sólo de 1997 a 2001 la paraestatal fue responsable de 57 por ciento del total de los accidentes registrados en el país. Los tres estados con mayor actividad petrolera en México acapararon 88 por ciento de las emergencias con sustancias peligrosas: Veracruz, con 502 casos; Campeche, con 419, y Tabasco, con 391.

Los estados más afectados por los derrames de Pemex a lo largo del tiempo, según el informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla.

Fuente: Jornada.unam.mx
Publicada: 2 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR