PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Pemex, la compañía con más muertes a nivel mundial por COVID-19

Pemex, la compañía con más muertes a nivel mundial por COVID-19

Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el martes pasado que 202 empleados y cinco contratistas han muerto por COVID-19 hasta ahora, y según datos revisados por Bloomberg, ninguna otra compañía ha reportado muertes que se acerquen a ese número.

La comparación más cercana podría ser la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores. El número de víctimas de Pemex también supera los 132 registrados por toda la industria cárnica y avícola de EE.UU. hasta el 14 de julio, que tiene cuatro veces la fuerza de trabajo y ha sufrido brotes mortales en las plantas de procesamiento.

De hecho, posiblemente la única institución con un número de víctimas confirmado superior al de Pemex sea el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que no es una empresa sino un conjunto de sistemas de atención de la salud que emplea a más de un millón de personas, muchas de las cuales han estado en la primera línea de la batalla contra el virus.

No está claro por qué el recuento de Pemex es tan alto, pero el distanciamiento social es difícil en las plataformas petrolíferas en alta mar, y la empresa puede haber sido inicialmente lenta en la promulgación de medidas de protección como el envío de trabajadores a casa. Por su parte, Silvia Ramos Luna, la secretaria general del Sindicato Nacional de Técnicos y Profesionales del Petróleo, dijo en entrevista:

Muchos de los trabajadores del gigante petrolero tienen condiciones de salud preexistentes como diabetes e hipertensión, lo que puede haber contribuido al problema.

Silvia Ramos Luna, secretaria general del Sindicato Nacional de Técnicos y Profesionales del Petróleo.

Una portavoz de Pemex se negó a comentar sobre los datos del virus. La empresa dijo previamente que ha tomado medidas que incluyen la desinfección de los espacios de trabajo y la evacuación de algunos trabajadores de las plataformas marinas.

«Ha adoptado protocolos de seguridad más estrictos como controles de temperatura y pruebas de diagnóstico rápido, que el sindicato de Ramos Luna había solicitado, y el índice de muertes parece estar disminuyendo como resultado de ello», afirmó el secretario general en una entrevista. Cerrar plataformas y refinerías no es práctico porque México necesita la gasolina y el diesel, añadió.

La información de las empresas sobre infecciones y muertes por virus es, en el mejor de los casos, irregular y no permite hacer comparaciones internacionales fiables. Pemex se destaca por ser inusualmente transparente, mientras que la mayoría de sus homólogos del petróleo y el gas no reportan números detallados de COVID-19.

Pero el alto número de muertes de la compañía plantea preguntas inevitables sobre las condiciones de una fuerza de trabajo que totalizaba 125,735 a finales de 2019. Pemex es un importante operador de plataformas marítimas, que normalmente albergan a cientos de empleados en dormitorios compartidos y comedores abarrotados. «Los mayores problemas han sido en las plataformas por razones obvias«, dijo Ramos Luna, cuya organización tiene unos 2,500 miembros y compite con el sindicato oficial de Pemex.

Las muertes en Pemex están contribuyendo a un rápido incremento del brote en México. Los datos publicados el domingo muestran que el país superó a Italia en el número de muertes por COVID-19 y tiene el cuarto puesto en el mundo. Hasta el 28 de junio habían muerto 683 trabajadores de la salud debido al coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud de México.

El alto número de muertes de Pemex «no es como una métrica normal que se mira cuando se evalúa el crédito o el valor de las acciones de una empresa, pero es horrible«, dijo Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment, que comercia con bonos de Pemex.

Incluso antes de que la pandemia golpeara, la compañía no era un modelo de salud y seguridad. Pemex informó de 10 muertes de trabajadores el año pasado, cinco veces más que Petrobras, a pesar de que la empresa petrolera estatal brasileña tiene la mitad del número de empleados.

«Al menos ocho pacientes murieron en un hospital de Pemex después de recibir heparina contaminada durante tratamientos de hemodiálisis», dijo la empresa en marzo. Pemex opera una vasta red de instalaciones médicas que incluyen 21 hospitales que atienden a los trabajadores, sus familiares y jubilados.

Ha emitido pruebas de COVID-19 para menos del 1% de una población de alrededor de 750,000 personas en su sistema de atención médica. Hubo 4,119 pruebas positivas hasta el martes.

Algunos observadores han aplaudido a Pemex por su transparencia en cuanto a los datos de COVID-19, ya que la empresa estatal publica diariamente el número de casos de coronavirus y muertes, mientras que empresas petroleras estadounidenses y europeas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell no lo hacen.

«Es realmente bueno que publiquen este tipo de datos», dijo Duncan Wood, director del Instituto Mexicano del Centro Woodrow Wilson en Washington D.C. aunque los empleados actuales y anteriores de Pemex y sus familias pueden tener mejor acceso a las pruebas de COVID-19 que la población general, «incluso en un sistema de atención médica privilegiado como el de Pemex, todavía están haciendo pruebas a un pequeño porcentaje de la población general», dijo Wood.

Industrias como la minería, el procesamiento de carne y la producción de aceite, que a menudo se consideran trabajos esenciales, pueden ser más vulnerables a los brotes de COVID-19 debido a las dificultades para hacer funcionar el distanciamiento social. «De los 4,134 empleados examinados en una planta porcina de JBS SA en Brasil a partir de finales de mayo, 1,075 dieron positivo hasta el 1 de julio, según las cifras de una fiscalía independiente. Casi todos se recuperaron, y sólo 20 estaban fuera del trabajo debido a COVID-19 a principios de julio», dijo el fiscal.

El brote del virus se está intensificando en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a la reactivación de la economía sobre la aplicación de cierres estrictos, una estrategia que ha suscitado críticas.

Al igual que otros países latinoamericanos, México tiene una alta proporción de personas vulnerables que deben trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y que viven en barrios superpoblados, lo que se suma al reto de imponer el distanciamiento social. México es el segundo país de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos con menor número de camas de hospital por habitante, justo después de la India.

El estado natal de López Obrador, Tabasco, que contiene el grueso de la producción de crudo terrestre de México y es un centro de tránsito para los trabajadores de las plataformas petrolíferas, tiene la segunda tasa más alta de casos confirmados de COVID-19 por cada 100,000 habitantes, justo detrás de la capital, Ciudad de México, según datos del gobierno.

«Para los trabajadores de Pemex, es importante si la gente va a las plataformas o trabaja cerca de los campos petroleros en tierra«, dijo Woodrow Wilson Center’s Wood. «Entonces realmente tienes que tomar algunas medidas preventivas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR