PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPemex expone en ENERGY MEXICO 2018 su estrategia para ampliar capacidad en...

Pemex expone en ENERGY MEXICO 2018 su estrategia para ampliar capacidad en midstream

Uno de los sectores que más desarrollo promete con la entrada en vigor de la Reforma Energética es el del midstream; es por ello que en ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018 EXPO & CONGRESS llevó a cabo un panel preparado para ello denominado “Desarrollos clave y prospectivas en midstream”.

Moderado por Lourdes Melgar, investigadora asociada del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el panel estuvo encabezado por José Ignacio Aguilar, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, quien informó que la Empresa Productiva del Estado (EPE) se encuentra trabajando para incrementar su capacidad de almacenamiento de petrolíferos.

Actualmente, en promedio, Pemex cuenta con cuatro días de almacenamiento de petrolíferos, cantidad que puede variar dependiendo de las zonas geográficas, pues en las costas se puede acercar a los diez días, mientras que en el centro del país puede estar por debajo de los cinco días.
Entre las acciones que toma Pemex Logística para este fin, está el proyecto peninsular para aumentar el transporte de combustible a Cancún. También trabajan en proyecto Golfo-Centro, para incrementar la capacidad de importación de combustible al Valle de México, el mayor centro de consumo del país.

Aguilar también expuso ante el auditorio que, si bien el mercado de combustible es abierto y competitivo, Pemex es el actor dominante y ofrece sus servicios de reparto y distribución a la mayoría de las nuevas marcas que operan en el sector de las estaciones de servicio. Marcas como: Total, Chevron y Glencore, por mencionar algunas, son clientes de la EPE en el sector de midstream.

El directivo de Pemex Logística recordó que se encuentra en proceso una nueva temporada abierta para que los privados que quieran, puedan optar por utilizar la infraestructura de Pemex en almacenamiento y distribución de petrolíferos. La primera de estas temporadas abiertas se llevó a cabo el año pasado; su contrato fue firmado y se encuentra en operación.
Sobre la temporada abierta que se encuentra activa, Aguilar explicó que se trata de zonas más pequeñas, diseñado de esa forma con la intención de que grupos locales participen como posibles prestadores de servicio para los usuarios del sistema de combustibles del país.

Por su parte, Dante San Pedro, consejero nacional de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), también participante en el panel, destacó la importancia de las temporadas abiertas y comentó que, con la llegada de las temporadas abiertas al país, las empresas privadas pueden tener una mejor referencia del mercado logístico de almacenamiento y distribución de combustibles en el país.
Asimismo, se refirió a la seguridad que implica la política de almacenamientos mínimos de petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), pues actualmente sólo se tienen poco más de tres días de reservas de petrolíferos en México, lo cual genera una posición de vulnerabilidad.

Certidumbre en gas natural
El panel “Desarrollos clave y prospectivas en midstream” también contó con la participación del director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), David Madero, quien adelantó que a partir de febrero se comenzarán a renovar los contratos asignados en la temporada abierta que realizó el Centro a su cargo el año pasado, con la ventaja de que se va a poder reservar capacidad por más de un año, lo que dará a los usuarios del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistrangas) mayor certidumbre. Dichos contratos serán firmados entre abril y mayo.

También explicó que se encuentran trabajando en una compresora en Cempoala, Veracruz para llevar más gas natural hacia la zona sur del país, donde se requiere más abasto del combustible; así como una compresora en Michoacán, para llevar gas a Lázaro Cárdenas.
Otro de los puntos en los que trabaja el Cenagas es la actualización del Plan Quinquenal de la Sener en materia de gas natural, en el cual se esperan delinear los proyectos no sólo para la construcción de gasoductos, sino también para el almacenamiento de gas natural en el país, que actualmente no existe.

En este sentido Madero dijo que se han identificado 15 yacimientos petroleros donde podría ser factible su almacenamiento.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR