Gobierno

Pega Sagarpa al ambiente

Algunos programas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), aunque buscan impulsar la productividad en el campo, tienen un efecto adverso en el medio ambiente, señalan expertos.

Según un estudio realizado por iniciativa de Reforestamos México y The Nature Conservancy, se han identificado los cinco programas del sector agropecuario con mayor impacto negativo en términos ambientales, así como una menor contribución directa en la producción de alimento.

“Analizamos 32 programas del sector de 2009 a 2012 y encontramos los cinco que mayor impacto tienen: subsidio al diesel agropecuario y tarifas eléctricas preferenciales; agricultura por contrato; subsidios y ordenamiento ganadero y apícola, y el de trópico húmedo”, dijo Emilio Cruz, secretario general de Reforestemos México.

Dichos programas cuentan con un presupuesto de 31 mil 524.37 millones de pesos, que representa alrededor del 40 por ciento de los recursos de la Secretaría.

En el caso de los programas enfocados a subsidiar el uso de energía fósil y eléctrica, el experto señaló que éstos son altamente perjudiciales, pues derivan en un mayor uso de combustibles y maquinarias, lo que trae consigo grandes daños ambientales.

“El impacto negativo es que al estar subsidiado (el diesel), su consumo aumenta y por lo tanto incrementan las emisiones de CO2.

“Lo mismo pasa con las tarifas preferenciales de electricidad, que además generan un uso más indiscriminado del agua”, indicó Cruz.

Al respecto, la Sagarpa indicó que el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son ya objetivos de primera importancia para el País, y aunque aún falta hacer la revisión y adecuación de muchas de las políticas públicas del campo para lograr dichas metas, también se han logrado avances importantes.

“Actualmente, ya contamos con un Programa Especial de Cambio climático y en el Plan nacional de Desarrollo que todavía estamos preparando, se están afinando objetivos muy ambiciosos, entre ellos, la reducción de un 30 por ciento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero para el 2020”, dijo Víctor Celaya, director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

Nuria Urquía Fernández, Representante de la FAO en México, reconoció que por las condiciones o características en las que se aplican algunos programas, estos pueden tener un efecto negativo en la sustentabilidad de los recursos.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]