Gobierno

Importante participación de mexicanos en el Foro de Líderes de Gobierno

México tuvo una importante participación a través de Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México en Brasil; Ruben Felix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados; y Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación de Puebla.

Río de Janeiro, Brasil fue la sede donde se llevó a cabo el Foro de Líderes de Gobierno (The Government Leaders Forum -GLF), evento organizado por Microsoft que, desde 1998, ha reunido al más alto nivel de funcionarios de gobierno, líderes de opinión y expertos de Microsoft en diversas áreas, con el fin de explorar iniciativas para mejorar la competitividad, progresar hacia la igualdad social y fortalecer la democracia.

La edición 2013 del GLF en la región de América Latina y el Caribe, se celebró 9 y 10 de abril. El discurso inaugural estuvo a cargo de Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica quien destacó que “es de suma importancia crear estas interacciones entre diversos actores de nuestras sociedades como entidades de gobierno, educadores y ONG para encarar los grandes retos sociales y económicos que enfrenta la región.”

Este año, los temas del Foro fueron: Mujeres e inclusión social, Innovación y Sociedad, Oportunidades para los Jóvenes en América Latina, Crecimiento Económico y Ciudades, así como Rediseñando la Educación.

El Foro contó con la presencia de importantes líderes mexicanos como es el caso de Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México en Brasil; Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados; y Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación de Puebla. Así mismo, en el marco del evento se firmaron convenios con los municipios de Linares y Apodaca, Nuevo León y con la localidad de Ciudad Obregón del Municipio de Cajeme, Sonora.

Carlos Allende, Director para Sector Público en Microsoft México, señaló que “este evento nos permite abrir una discusión sobre los principales retos sociales que enfrenta la región, así como compartir ideas que puedan ayudar a generar un Impacto Real a través de la Nueva Era de nuestras tecnologías”. Y agregó que “la participación de los mexicanos es fundamental al ser los representantes de uno de los países más importantes de Latinoamérica, ayudando a que las ideas que han sido compartidas en el Foro puedan ayudar a generar mejores acciones en beneficio del desarrollo de nuestro país”.

En el marco de este foro, también se anunció que Microsoft Corp. firmó un Memorando de Entendimiento con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el objetivo de generar oportunidades para que los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe reciban la mejor educación, encuentren un empleo o comiencen un negocio. El anuncio se alinea con la iniciativa YouthSpark de Microsoft, la cual busca crear asociaciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes y permitirles alcanzar su máximo potencial.

Como parte del Memorando de Entendimiento, la OIJ proveerá de investigación y compartirá contenidos, mientras que Microsoft permitirá la disponibilidad de una variedad de recursos, incluyendo:
· Un programa de donación de software Microsoft para organizaciones sin fines de lucro elegibles, en especial aquellas que trabajan con jóvenes.

· Recursos educativos y de capacitación disponibles a través de una variedad de sus programas YouthSpark.

· Invitación de Microsoft para las organizaciones de juventud a que participen en oportunidades Give For Youth para recaudar fondos.

Este anuncio refrenda el compromiso que tiene Microsoft de generar oportunidades para la juventud en Latinoamérica y el Caribe como parte de la iniciativa YouthSpark de Microsoft, a través de la cual la compañía está trabajando para generar oportunidades para los jóvenes en todo el mundo.

Al respecto, Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ, mencionó que “existe una gran necesidad de capacitación y recursos entre los jóvenes de la comunidad iberoamericana, para ayudar a reducir el desempleo y aumentar el acceso a la educación, por lo que nuestra relación de colaboración con Microsoft nos ayudará a continuar con nuestro compromiso de dirigir los recursos adecuados a los jóvenes en nuestras comunidades”.

Durante el evento, también se habló sobre la importancia de la inclusión económica de los jóvenes en la región, pues representan el 40% de la población siendo un importante bono poblacional con el que cuenta Latinoamérica. Asimismo, se mencionó el impacto económico y social de la tecnología en nuestra región destacándose que las mujeres representan el 51% de la población de la región siendo las más jóvenes quienes se enfrentan a barreras desproporcionadamente mayores para el progreso económico y el acceso a las oportunidades en comparación con los hombres.

“Es de suma importancia crear estas interacciones entre diversos actores de nuestras sociedades para enfrentar los grandes retos sociales y económicos que enfrenta América Latina y el Caribe”, así lo señaló Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica.
A través de foros como The Government Leaders Forum que Microsoft realiza cada año, la compañía mantiene el compromiso de colaborar de manera estrecha tanto con gobiernos como con instituciones académicas y no gubernamentales para extender los beneficios sociales que puede ofrecer la tecnología con el fin de generar un Impacto Real en la región.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario