PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaParticipa sociedad civil mexicana en el Foro de París sobre la Paz

Participa sociedad civil mexicana en el Foro de París sobre la Paz

Más de 60 líderes mundiales se reunieron en la capital francesa para impulsar el multilateralismo y desarrollar soluciones a desafíos transfronterizos.
Se evaluaron 120 iniciativas de gobernanza de todo el mundo que abordan paz, seguridad, medio ambiente, desarrollo, nuevas tecnologías y economía inclusiva. Entre ellas, participaron tres proyectos de organizaciones mexicanas.

13 de noviembre de 2018.- En un momento en que la cooperación internacional está en riesgo y los desafíos globales aumentan, el 11 de noviembre dio inicio la primera edición del Foro de París sobre la Paz, en el marco de la conmemoración del centenario del Armisticio que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial y que inspiró los trabajos de dicho evento.

“No solo se trata de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro”, señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la ceremonia.

Inauguraron el Foro de París sobre la Paz: el propio Macron, Angela Merkel, Canciller de Alemania y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Durante tres días, más de 60 jefes de Estado, organismos internacionales y sociedad civil, debatieron, dialogaron e intercambiaron ideas para brindar soluciones a problemas comunes.

Durante la apertura, Edna Jaime, integrante del Comité Asesor de este Foro, moderó el panel sobre paz sostenible con los mandatarios Marcelo Rebelo de Portugal, Iván Duque de Colombia y Muhammadu Buhari de Nigeria, quienes abordaron cómo el sistema multilateral ha contribuido a los ideales de cada nación para hacer frente a distintos retos, entre los que destacan paz y seguridad, economía inclusiva, nuevas tecnologías, medio ambiente y desarrollo. «Hoy, es esencial fortalecer un enfoque multilateral para impulsar la paz mundial y duradera”, concluyó la también directora general de México Evalúa.

A través de debates y presentación de soluciones a lo largo del evento, los participantes demostraron que todavía hay un impulso para el multilateralismo y una mejor organización del planeta, tanto entre los estados del Norte y del Sur como entre los actores de la sociedad civil. «Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así», dijo Merkel en su intervención.

Para la exposición de soluciones, fueron seleccionados tres proyectos mexicanos, siendo el país de América Latina con el mayor número de proyectos. Estos son: “Índice de riesgos de corrupción en México” del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C; “Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura” del World Justice Project – capítulo México; y el proyecto “Transformación de la ONU en Parlamento Mundial para la paz y seguridad efectiva” del Centro Mexicano de Responsabilidad Global.

En los tres días del Foro, se ofrecieron espacios interconectados, en los cuales se desarrollaron distintas actividades de manera simultánea: un espacio de soluciones, donde se exhibieron proyectos e ideas que ofrecen respuestas concretas a problemas de gobernanza; un espacio de debates, donde se analizaron y evaluaron estas iniciativas; así como un espacio para la innovación, que albergó un hackathon sobre problemáticas relacionadas con la gobernanza global.

Entre los presentes en el arranque de este evento destacaron: Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional; Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel; Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; y Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia.

Durante el tercer día, Edna Jaime moderó el panel “Democracia con una ‘Demos’ activa”, en el que representantes de distintas iniciativas de la sociedad civil en el mundo plantearon rutas para fortalecer la participación ciudadana como defensora de sus propias causas. “Para mejorar la gobernanza mundial, es indispensable la participación ciudadana, más allá de elecciones” dijo Edna Jaime.

El Foro de París sobre la Paz concluye el martes 13 de noviembre, 10 proyectos fueron seleccionados, los cuales serán apoyados y dará seguimiento durante un año para fortalecer su implementación. Dentro de los finalistas se encuentra el proyecto mexicano del World Justice Project – capítulo México- para combatir la tortura, presentado por Roberto Hernández.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR