PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasParticipa OXXO en programa piloto "Vecinos en Alerta" en San Pedro

Participa OXXO en programa piloto «Vecinos en Alerta» en San Pedro

*El piloto durará 8 meses en las colonias Residencial San Agustín, Lomas del Valle Oriente y Tampiquito

*Vecinos en Alerta es un programa de prevención contra la inseguridad en el que colaboran las asociaciones de vecinos de las colonias, las autoridades municipales y la Cadena Comercial OXXO

*En una segunda etapa el programa podría aplicarse en otras colonias de San Pedro y posiblemente crecer a otros municipios

La Cadena Comercial OXXO, una empresa de FEMSA Comercio, firmó un acuerdo conjunto con el Cabildo de San Pedro Garza García y mesas directivas de los vecinos de las colonias Residencial San Agustín, Lomas del Valle Oriente y Tampiquito, de ese municipio, para colaborar como un vecino más en la aplicación del programa piloto Vecinos en Alerta, que pretende establecer medidas preventivas de seguridad.

Vecinos en Alerta es un programa piloto que integra las voluntades y el compromiso de: las mesas directivas de estas colonias, para fortalecer la cultura de la prevención, la denuncia ciudadana y la autoprotección. En el que colabora el Departamento de Participación Ciudadana de San Pedro y Cadena Comercial, como un buen vecino.

«Queremos reconocer el trabajo de las autoridades de San Pedro y el de los vecinos de las tres colonias que han mostrado un importante compromiso para aplicar este programa. En OXXO nos sentimos como un vecino más y participamos con el mismo entusiasmo que lo hacen los habitantes de las colonias Residencial San Agustín, Lomas del Valle Oriente y Tampiquito » comentó Norma A. Dávila Castilleja responsable de Desarrollo Comunitario de OXXO región Monterrey.

En el programa Vecinos en Alerta participan, con un fuerte compromiso, tanto los vecinos de las tres colonias de San Pedro, Seguridad Pública y el departamento de Participación Ciudadana del municipio y OXXO como un buen vecino.

Vecinos en Alerta pretende ayudar a los vecinos en una coordinación eficaz para mejorar la seguridad de su vecindario o colonia al enseñarles a detectar situaciones sospechosas, inhibir actos delictivos y aprender que denunciar y como denunciar.

Vecinos en Alerta es un programa contra la inseguridad que podría extenderse a otras colonias de San Pedro, al terminar su etapa de piloto, en aproximadamente ocho meses.

Segunda Etapa en San Pedro

Para continuar con la segunda etapa, que consiste en replicar el programa en algunas otras colonias, se utilizará el mecanismo de la convocatoria. En la convocatoria se definirán las condiciones necesarias y requisitos con los que se continuará el programa.

Algunos requisitos incluyen, una activa colaboración del área de Participación Ciudadana del municipio de San Pedro con las funciones de coordinador y facilitador de la comunicación entre vecinos y con las autoridades.

Por parte de los vecinos, se cuenta con una sólida mesa directiva , con más de 3 años ininterrumpidos de estar operando, así como con su compromiso para llevar a cabo todas las medidas que buscan mejorar la seguridad en el área.

Para aplicar el programa en otros municipios

Para escalar este programa a otros municipios del estado se requiere primero que se cuente con un departamento de Participación Ciudadana, o que comprenda funciones similares, al que opera en San Pedro.

Este departamento, es el encargado de mantener actualizado el padrón de colonias, así como de llevar la agenda de tareas acordadas en cada una de ellas, así como de darle seguimiento a las denuncias al interior del área de seguridad del municipio y con otras autoridades. Estas funciones explican la importancia de su existencia y participación en el programa, es lo que le da fortaleza y confianza al mismo.

También se requiere que el municipio cuente con un padrón de colonias identificadas y con mesas directivas de vecinos operando regularmente por más de 5 años y desde luego que OXXO sea un vecino más de la colonia.

3er Sector

1 COMENTARIO

  1. Me gustaria integrar este programa a las colonias de Benito Juarez NL, en vdd es demasiado interesante el programa los vecinos de la colonia estan demasiados interesados en participar en el mismo pero si nos falta mas experencia como la tienen las colonias de san pedro, espero y nos puedan apoyar y principalmente el seguir propagando esta cultura de la seguridad dentro de las colonias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR