PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoParan el reciclaje en Mérida

Paran el reciclaje en Mérida

El reciclaje de la basura en Mérida colapsó y obligó al cierre temporal de la planta de separación «Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A. de C.V».

El Ayuntamiento de Mérida anunció medidas para corregir deficiencias en de dichas instalaciones, que es uno de los principales componentes del sistema de procesamiento y disposición final de los desechos en la ciudad.

La planta suspendió labores desde el 7 de abril, por lo que la acumulación de basura implicó un foco de infección cuyo contenido se desviaba hacia el Relleno Sanitario de Mérida (RSM) que a su vez está a punto de rebosar.

«Solicitamos (a los concesionarios) un nuevo proyecto de trabajo por el mal manejo que han hecho en sus procesos internos a la fecha», dijo Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales.

El 26 de septiembre de 2010, REFORMA publicó que una «bomba» amenazaba con estallar en Mérida debido a que fallaron los cálculos sobre el tiempo de vida del RSM.

Y es que el acelerado crecimiento poblacional, la inadecuada separación de desechos y acuerdos ya vencidos para recibir basura de los municipios conurbados de Progreso y Conkal, contribuyeron a que el RSM no alcanzara hasta 2012, como fue proyectado.

También se ha denunciado supuesto tráfico de influencias que involucra a los ex alcaldes panistas César Bojórquez Zapata en favor de Luis Correa Mena, en la concesión de las plantas de separación de basura y de composta, que completan el funcionamiento del RSM.

La capital yucateca genera 24 mil toneladas de basura al mes, pero la planta de separación apenas podría seleccionar dos mil toneladas, menos del 10 por ciento.

Ayer, la Alcaldesa Angélica Araujo Lara visitó el lugar para constatar el retiro de las montañas de residuos y el plan de rescate de la recicladora.

La empresa Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A. de C.V., dispone de un plazo de 30 días para presentar nuevo proyecto de operación viable y de resultados inmediatos.

Barrera Jure explicó que en una semana se desalojaron mil 780 toneladas de residuos sólidos de los patios de la plana y otras instalaciones, el 95 por ciento del total y en las próximas 24 horas se terminará lo que resta.

Se espera que con un nuevo plan de operación se puedan procesar unas cinco mil toneladas al mes.

Precisó que este viernes, a través de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, se comenzará a realizar una intervención de manera directa con una inspección física en todas las instalaciones de la planta: equipos, instalaciones eléctricas, maquinaria e infraestructura.

Así lo dijo
«Solicitamos (a los concesionarios) un nuevo proyecto de trabajo por el mal manejo que han hecho en sus procesos internos a la fecha». Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales de Mérida.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 20.
Por: Diego Tzuc.
Publicada: 20 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

para-el-reciclaje

2 COMENTARIOS

  1. yo trabaje en esa planta y nunca jamas estuvo adecuadamente organizada siempre hubo muchos conflictos

  2. la empresa tratamientos de reciclados del sureste nunca ha funcionado como el h.ayuntamiento dice que debe de ser los empleados siempre se quedan sin trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR