PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDemandan normas para manejo de resíduos

Demandan normas para manejo de resíduos

El Anteproyecto de norma aprobado en septiembre por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Medio Ambiente, que establecería los criterios para clasificar los residuos de manejo especial se mantiene congelado, pues no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Empresarios dedicados al reciclaje de equipos electrónicos dijeron que esto ha generado un caos en la manera de operar de algunos acopiadores, transportadores y empresas de reciclaje, que se manejan de manera informal.

Álvaro Núñez, director general de Recicla Electrónicos México (Remsa), señaló que a esos vacíos legales para clasificar los residuos peligrosos se suma el que cada entidad quiere aplicar reglamentos distintos al federal, lo que encarece y dificulta el manejo apropiado de los residuos.

«Nosotros pedimos competencia leal, porque no todos los recicladores hacen bien su trabajo, algunos le quitan, por ejemplo, a las computadoras, las tarjetas electrónicas y lo demás lo tiran a la basura, y eso lo único que hace es dañar al medio ambiente», aseveró Núñez.

Para manejar residuos peligrosos, recordó, se debe contar con permisos para el acopio y almacenamiento; para su incineración; para el transporte; licencias para establecer áreas de confinamientos dentro de las instalaciones donde se manejen, entre otros lineamientos.

«…Y resulta que hay terrenos baldíos, a la orilla de cualquier ciudad, donde acopian computadores y son el gran negocio, por eso… pedimos que se termine con la ilegalidad…», apuntó.

Un industrial que fabrica equipos electrónicos y que pidió el anonimato, señaló que en México no existe una estrategia de sensibilización e información al sector empresarial y a la comunidad en general, que permita conocer el riesgo de que empresas operen en este sector ilegalmente.

El 31 de marzo pasado, el Partido Verde presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, que aún está en fase de análisis en la Cámara de Diputados.

Fuente: Reforma.com
Por: Karla Rodríguez.
Publicada: 23 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR