PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPara la ONU la RSE debería ser un asunto legal

Para la ONU la RSE debería ser un asunto legal

Un nuevo estudio realizado en nombre de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó que los temas ambientales, sociales y de buen gobierno no son sólo asuntos morales sino también legales

El trabajo argumenta que los inversionistas institucionales de todo el mundo tienen una mayor oportunidad –y en algunos casos una obligación legal- de incorporar temas ambientales, sociales y de buen gobierno -ASG- (ESG, por sus siglas en inglés) en sus decisiones de inversión.

El estudio se titula: “Un marco legal para la integración de los temas ambientales, sociales y de buen gobierno en la inversión institucional”.

Dicho estudio fue lanzado esta semana en las oficinas centrales de las Naciones Unidas y ha sido compilado por la firma internacional de abogados líder, Freshfields Bruckhaus Deringer.

El autor del documento establece que el incorporar estos temas más amplios en las decisiones inversionistas es legalmente defendible y de hecho es requerido a menudo, ya que los asuntos ASG pueden afectar el desempeño de las inversiones.

El reporte de 150 páginas se concentra en las jurisdicciones de los mercados de capital más grandes –Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Gran Bretaña y los Estados Unidos, también considera la probable evolución que la interpretación de las leyes pueda tener respecto a los inversionistas y los temas ASG. El estudio se intitula: “Un marco legal para la integración de los temas ambientales, sociales y de buen gobierno en la inversión institucional”.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, comentó respecto al estudio: “Este trabajo sienta precedentes para acelerar la integración de los temas ASG en la principal comunidad de inversión en el mundo. Lo que alguna vez fue considerado un nicho, ahora se ha establecido para convertirse en punto principal de inversión, conforme las instituciones implantan los temas ASG en su línea de inversión bajo la administración de trillones de dólares.”

Añadió: Conforme los esquemas de pensiones, los fondos gubernamentales, las reservas para seguros y las fundaciones más grandes del mundo se ajusten, esto empezará una nueva dinámica en la cadena de inversión. Cuando estos grandes inversionistas institucionales se inclinen hacia los temas ASG los grandes mercados escucharán y reaccionarán.”

Uno de los socios de Freshfields Bruckhaus Deringer y autor del estudio, Paul Watchman, dijo ante una audiencia de más de 450 participantes de la reunión de dos días del PNUMA, Mesa Redonda Mundial F1 2005, en la sede de la ONU: “No estamos sugiriendo que los inversionistas promuevan una cruzada moral, pero en la mayoría de las jurisdicciones la ley ofrece una amplia discreción, enmarcada por obligaciones generales más que estándares exactos. Un sin número de limitaciones que se perciben sobre las inversiones son ilusorias».

El Sr. Watchman explicó que aquellos que avocan una mayor atención a los temas ASG en las decisiones de inversión a menudo encuentran resistencia por la creencia en que los directivos de las instituciones y sus agentes son prevenidos legalmente de tomar en consideración tales asuntos.

Como expositor clave en la Mesa Redonda Mundial F1 del PNUMA de banqueros, aseguradores y administradores de insumos, así como representantes de gobierno y de la sociedad civil, el Sr. Watchman continuó: “No es cosa de todos los días que los abogados comerciales tengan la oportunidad de retar a la industria a ser más valiente, sin embargo esta es la posición en la que nos encontramos al haber producido este reporte para el F1 del PNUMA.”

El autor líder del reporte concluyó recalcando que: “Los inversionistas institucionales tienen mayor libertad para integrar los temas ASG en sus decisiones de lo que ellos piensan. Mientras que por lo general nos encontramos aconsejando a nuestros clientes a ser más cuidadosos, en este caso podemos decirles ‘sean más imaginativos’.”

Nota de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y acceso al documento completo en inglés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR