PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPara convocar voluntarios conviene capacitarse

Para convocar voluntarios conviene capacitarse

“La capacitación es un asunto para

profesionalizar nuestra pasión”

Esmeralda Almanza Aboites

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Por Emilio Guerra Díaz

Un dato revelador de la Encuesta Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2012 es que en México sólo el 17% de la actividad voluntaria se realiza en afiliación a alguna organización de la sociedad civil. ¿Por qué se da esta situación si una gran mayoría de las organizaciones filantrópicas, por ejemplo, tienen su origen precisamente en el voluntariado?

Existen diversas razones pero llama la atención los siguientes determinantes:

• Las organizaciones filantrópicas consideran importante contar con más voluntarios pero son rebasadas por el trabajo del día a día;

• Cuándo convocan voluntarios están pensando más en atraer personas que les ayuden a las actividades y servicios que ofrecen;

• Sin embargo, predomina el interés por convocar a voluntarios para actividades de procuración de fondos y en varias ocasiones les asignan la responsabilidad de todo el proceso;

• Las OSC se preocupan menos por convocar voluntarios que les ayuden en funciones de dirección de la institución, áreas donde necesitan apoyo

• Cuando reciben voluntarios no tienen claro para qué o en qué actividades van a participar y les abren la puerta sin contar con un perfil o determinada labor para perderlos unas cuantas semanas después

• Muy pocas organizaciones emprenden programas institucionales con un grado de gerencia mínima profesional
• A menudo pierden los pocos voluntarios porque no les reconocen su aporte, los retroalimentan en su servicio, o sienten que no reciben algún beneficio (no económico por supuesto) y la relación está desbalanceada a favor de la organización

La lista de considerandos pudiera crecer aún más pero estos hechos nos dan idea de por qué la Fundación Merced incorporó en su Diplomado de Dirección y Gerencia de organizaciones sin fines de lucro un módulo de voluntariado.

Precisamente esta semana se llevó a cabo el taller en la ciudad de México con un grupo de 21 participantes de distintas organizaciones. El módulo ofrece información, herramientas y estrategias para primero, saber cómo construir un programa institucional de voluntariado y, segundo, como gerenciarlo exitosamente donde incluso se puede considerar la integración del servicio social.

En este módulo se conocen los pasos, la ruta y procesos necesarios para convocar y retener voluntarios en una relación donde todos ganen y contribuyan a bienes superiores como es el desarrollo comunitario.

Compartimos con los lectores de Ciudadanía en Construcción algunas opiniones de talleristas que participaron en la capacitación con ánimo a que se estimulen a cursar el diplomado o bien soliciten apoyo a la Alianza Mexicana de Voluntariado para resolver las necesidades que sus voluntariados tengan:

“Con las herramientas y conocimientos que he adquirido me siento con mayor seguirdad para desarrollar adecuadamente nuestra área de voluntariado, servicio social y prácticas profesionales en el Dispensario Médico Toantzín en Valle de Bravo, lo cual nos permitirá continuar con nuestra misión de cambiar y salvar vidas de manera colectiva al brindar servicios de salud y prevención médica con calidad humana”.

Laura Marín Cipriano

“Si realmente queremos que nuestras instituciones logren un impacto social es preciso tomar conciencia de la importancia dela colaboración de los voluntarios y de su enorme aportación”.
Julio César Rivera López

“Los voluntarios son la base y la riqueza de una institución para poder hacer la diferencia en las problemáticas de nuestro país”.
Florentina Granados

“Hay que reconocer la importancia del voluntariado, son los brazos de nestras organizaciones quienes dan mayor donativo y recursos a proyectos yq eu sen entregan ellos mismos, su tiempo, talento y amor. Una organización sin voluntarios está destinada a la frustración, al fracaso, a la extinción. El reto es lograr que a través del voluntariado el beneficiario se convierta en voluntario, luego en equipo y al final en consejero o mentor”.
Carla Ríos Nava

“Desde mi punto de vista es importante crear conciencia de servicio desde muy temprana edad en la educación formal”.
Silva Hofmann

“Gracias por el tiempo y espacio dedicado al voluntariado; un tema que aún requiere de gran trabajo, profesionalización y amor para entenderlo, vivirlo y compartirlo”.
Diana Lagunes Lezama

“El tema del voluntariado enriquecerá a nuestra institución en un área que es prácticamente desconocida para nosotros, aprovecharemos la experiencia y conocimientos adquiridos en este módulo para llevarlos a la práctica”.
Alejandro Vázquez García

 

“Hola! Soy monja y llevo más de 20 años como voluntaria en el Sector Social mexicano. Lo amo y es mi vida, es descubrir cada día el milagro del árbol que crece a partir de la pequeña semilla que se siembra. He recibido muchas sonrisas de los arbolitos y arbolotes, me he maravillado ante sus transformaciones y me he dicho “ciertamente al dar uno, recibes cien. La organización en la que presto mis servicios me dio la oportunidad de hacer el Diplomado en Dirección y Gerencia que ofrece Fundación Merced. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, de muchos cuestionamientos, de esperanzas y sueños acunados que hoy buscan despertar. Esta semana abordamos el módulo del voluntariado, facilitado por Emilio Guerra, y he quedado gratamente impresionada ante el panorama que he descubierto detrás de la cortina. Voluntaria por mucho tiempo, confieso haber aceptado y repetido viejos esquemas aprendidos por tradición que si bien en su momento fueron adecuados ahora ya no lo son. Mi desconocimiento sobre el tema me impidió ver más allá para imaginar la grandeza y riqueza que se “oculta” en el arte de donar tiempo, talento y habilidades, y acudo a la palabra “oculta” porque tal parece que en México el voluntariado es un tesoro escondido que aunque alcanza para todos, no todos saben de su existencia. Emilio supo muy bien transmitirnos el significado de un ganar-ganar: gana el voluntario, porque al poner sus talentos al servicio de una gran causa, sin saber bien el cómo, éstos se multiplican y lo llevan a descubrirse poseedor de habilidades y destrezas nuevas e insospechadas que afloran buscando ser empleadas, compartidas con quien más las valora y necesita, el voluntario al darlos crece más como persona y se percibe en total armonía con la vida, con el cosmos. Y por supuesto gana también la organización, al contar con el talentoso apoyo de los voluntarios los objetivos y metas se ven más accesibles, pero ¡aguas! porque esto no se da por “generación espontánea”, hay que preparar el terreno, cultivarlo, abonarlo, para que pueda la semilla germinar y dar buenos frutos. Esto se traduce en prospectar, convocar, seleccionar, capacitar, acompañar, reconocer y ser infinitamente creativos en diseñar, presentar y llevar a cabo nuestro Programa de Voluntarios, y digo nuestro porque me apunto en la tarea, una labor apasionante cuyos frutos últimos son sonrisas y milagros en los beneficiarios ¡y en los voluntarios!

María del Pilar Méndez Gallegos ¡Orgullosamente yucateca!

“La experiencia vivida en el Modulo 8 ‘Voluntariado’ fue muy clara, práctica y de gran enriquecimiento para nuestra institución educativa, ya que aprendimos con toda amplitud lo que es el Voluntariado, del cual teníamos una visión muy reducida. Dentro de los muchos aspectos que fueron expuestos, los que nos llamaron la atención fueron: la ‘Distinción de voluntarios por cachuchas’, lo que es el voluntariado con fundamento teórico y práctico, los retos y amenazas que presenta el mismo, las reglas de oro para convocar voluntarios, el reconocimiento al voluntario por su labor, la ética para el manejo del voluntariado, así como todos los formatos administrativos necesarios para el programa de voluntariado”.
Eva Olimpia Ramírez Iglesias
Adriana Guzmán Galván
Miguel Efrén Ramírez Iglesias

 

Próximos eventos

Conferencia “El Éxito para tu organización:
Capital Humano más Sostenibilidad”

Fortalece, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Yucatán, El Consejo de las OSC de Cozumel, Save The Children, Fundación Mega Media, Fundación Oasis y Visión Compartida bajo el auspicio de la Junta de Asistencia Privada y la Fundación ADO, presentarán en Mérida (abril 18) y Cancún (abril 19) el Diplomado Innovación y Gestión Social que ha preparado este año para fortalecimiento de organizaciones filantrópicas de la península de Yucatán. Para ello se ha preparado la conferencia “El Éxito para tu organización: Capital Humano más Sostenibilidad” a cargo de Carlos Madrid Varela y Emilio Guerra Díaz. Para más información visite www.fortalece.org

 

 


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Sin duda todos los testimonios son sumamente emotivos y surgidos de la experiencia que se vivió en el Módulo; y es cierto todo lo que se menciona… si la organización no está preparada para recibir voluntarios, los perderá, pero los perderá para esa organización y para cualquier otra; es más, yo suelo decir que los vacunan contra el voluntariado, y eso no se vale!
    Bien por este artículo, que vale mucho la pena difundir entre las organizaciones que pueden recurrir a Fundación Merced o la Alianza Mexicana de Voluntariado para conocer el cómo reclutar, capacitar, estimular, conservar, reconocer y promover al voluntario… un capital humano invaluable!!!
    Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR