PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa Para celebrar el Día del Árbol Coca-Cola anuncia la siembra de...

Para celebrar el Día del Árbol Coca-Cola anuncia la siembra de 8.5 millones de árboles como parte de su Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

coca-cola

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua es actualmente el programa más grande que una empresa lleva a cabo en el país. Por ello, Coca-Cola de México y sus socios embotelladores en el país anunciaron, en el marco del Día del Árbol, las acciones en 2014 que incluirán la siembra de 8.5 millones de árboles.

Este Programa fue lanzado en 2007 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Pronatura México, para cumplir el compromiso de regresar el 100% del agua que Coca-Cola utiliza en sus bebidas y procesos a través de una estrategia integral que abarca desde la captación de agua hasta la reforestación, y que benefician directamente la filtración a los acuíferos.

Para lograr este objetivo, el Programa ha llevado a cabo hasta el momento la siembra de más de 54 millones de árboles, pues estos permiten la filtración y el reabastecimiento del vital líquido dadas sus características naturales. Por sí mismos, captan la humedad del ambiente y sus raíces forman canales que filtran el agua al subsuelo, permitiendo a su vez la recarga de agua en los acuíferos de las 79 cuencas que apoya el programa y que se encuentran entre las principales del país.

El número de árboles plantados a la fecha representa no sólo la restauración ecológica de la masa forestal, sino haber rebasado en un 80% la meta inicial. Asimismo, se han restaurado más de 54 mil hectáreas, es decir, un 116% más de las expectativas iniciales, lo que ha permitido también conservar el suelo, donde los árboles funcionan como grandes esponjas de agua.

Gracias a los beneficios que los árboles brindan al desarrollo de las comunidades y de la sustentabilidad del país, es que el Sistema Coca-Cola ha invertido una vez más en la ampliación de este programa a través de sus acciones 2014, entre las que se sumarán 8.5 millones de árboles a los ya sembrados, se brindará mantenimiento a más de 15,800 hectáreas, se reforestarán más de 3,300 nuevas hectáreas, se realizarán obras de suelo en 200 hectáreas e implementarán también proyectos de captación de agua y productivos, como la construcción de 100 cisternas comunitarias, 7 ollas captadoras de agua, 200 techos captadores de agua pluvial con huertos de traspatio, 200 huertos de frutales y 1 proyecto de piscicultura.

Asimismo, este año las acciones de mantenimiento a más de 15,800 hectáreas representan más del 20% de la superficie reforestada durante la existencia del Programa.
También, a finales del presente año se contará con 20 ollas captadoras de agua pluvial, 15 viveros forestales comunitarios, obras de suelo en más de 9,200 hectáreas, 196 cisternas comunitarias, entre otras acciones y proyectos productivos que fortalecen la sustentabilidad de las comunidades en donde el Programa opera.

“A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua nos hemos dado cuenta que para cumplir nuestra meta de regresar el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos y bebidas para el año 2020, los árboles son parte vital de las iniciativas para la restauración ecológica y el desarrollo de las comunidades. No sólo brindan oxígeno y fortalecen el suelo, sino que funcionan como reguladores del clima y favorecen con sus características la recarga de agua en el ciclo hidrológico” dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola México. “Los árboles son un elemento esencial para el reabastecimiento del agua y el desarrollo del país, por ello forman parte de este programa, que va más allá de cualquier otro similar y del que nos sentimos muy orgullosos”, concluyó.

“En cada proyecto que participamos buscamos actividades que de forma integral soporten la restauración ecológica, y la reforestación es una de las mejores maneras para hacerlo, dado el papel tan importante que los árboles juegan en el equilibrio ecológico de cualquier comunidad ”, dijo Adolfo Alaniz, Director de Pronatura México “Con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua estamos seguros que no sólo estamos logrando grandes avances en materia de reabastecimiento, sino también hemos creado consciencia sobre el papel tan importante que juegan los árboles en la recarga de nuestros mantos acuíferos y la sustentabilidad del país”, concluyó.

Gracias a estas acciones, el Programa también ha permitido que el Sistema Coca-Cola en México actualmente regrese a la naturaleza alrededor del 70% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos, convirtiendo al país en un referente en las operaciones globales de la Compañía para cumplir el objetivo de regresar el 100% del agua utilizada para el año 2020.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR