PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaJardín de los Chacahs de Xel-Há, 8 años impulsando el cuidado del...

Jardín de los Chacahs de Xel-Há, 8 años impulsando el cuidado del medio ambiente

MARA ESCALANTE Y AMIGOS

Este 11 de julio, el Jardín de los Chacahs, del parque natural Xel-Há, arriba a su 8º. Aniversario y con ello acredita una destacada labor en el compromiso constante de proteger los ecosistemas y detener el deterioro ambiental a través de la siembra de árboles, involucrando a niños, jóvenes y adultos, gente de todas las edades y nacionalidades, en un compromiso generacional impostergable.

El Jardín de los Chacah´s es un espacio en el que se profesa el amor a la naturaleza. Desde 2006, personalidades de diferentes ámbitos han acudido a Xel-Há para plantar un árbol y dejar un mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Este espacio puede ser visitado y apreciado por todos los turistas que llegan a la maravilla natural de Quintana Roo. Aquí han sembrado su propio árbol destacados representantes de la música, la literatura, la actuación, el cine, la comunicación y el deporte, de la talla Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Elena Poniatowska, Chespirito, José José, Lolita Ayala, Guillermo Ochoa, César Millán, entre otros.

EL HIJO DEL SANTO

El Chacah es una especie vegetal de la Península de Yucatán que tiene atributos como especie medicinal efectiva ante quemaduras de piel, particularmente de las que produce otra especie local llamada comúnmente Chechén.

Al respecto de tales especies, cuenta una leyenda maya que había dos príncipes que eran hermanos pero eran completamente diferentes. El menor, Kinich, era tranquilo y bueno, mientras que Tizic, el mayor, era enojón y rencoroso. Los dos, se enamoraron de la misma joven, la hermosa Nicte-Ha, por lo que se declararon un duelo a muerte para ganar su amor.

Ambos hermanos: Kinich (cara del Sol) y Dzic(furia), quedaron tirados muertos, abrazados uno del otro y los dioses los convirtieron en los árboles que conocemos hoy en día como Chechen y Chacah.
Tizic renació como el árbol Chechen, que es muy toxico y quema a todo el que le toca, y Kinichrenació como el Chacah, cuyo néctar alivia el veneno del Chechén.

Ambos árboles resguardan solemnemente a Nicte-Ha, quien falleció de tristeza, pero regreso a la vida como una hermosa flor blanca.

The Cab raise a message for a green planet

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR