PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEstudiantes de la UNAM convierten el unicel en material prima

Estudiantes de la UNAM convierten el unicel en material prima

ingenieros-unam

«No existía antecedentes de una tecnología como la nuestra para el reciclaje de unicel en el país, la cual representa un área de oportunidad con gran potencial» Así inició Héctor Ortiz, Co-fundador y Jefe de diseño durante la presentación de la máquina Reps-01, primera tecnología mexicana con la capacidad de transformar el unicel de cualquier presentación en pellets de poliestireno, y que pueden ser utilizados para fabricar artículos plásticos, como lo son reglas, plumas o marcos.

Entre familia, amigos, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Ortiz y Jorge Luis Hinojosa de Facultad de Ingeniería (FI) presentaron el prototipo REPS-01 que convierte de manera eficiente cualquier presentación del material, previamente usado, en pequeñas esferas reutilizables que después podrán ser nuevos productos plásticos útiles en la vida diaria.

En el año 2011, Ortiz e Hinojosa realizaron su investigación en la UNAM para ver el impacto real que tiene el material en los aspectos sociales, económicos y técnicos. Los resultados mostraron la importancia del poliestireno expandido en la sociedad mexicana y el potencial para generar empleos con un programa de reciclaje. A partir de este incentivo, y con su inquietud emprendedora, comenzaron el diseño del prototipo y reintroducir el unicel a la cadena de valor; como objetivo principal contemplaron ser un producto de costo, consumo energético y mantenimiento bajos, ensamblado con partes 100 por ciento mexicanas.

Gerardo Pedra Rocha, gerente de programas de reciclaje de Dart de México y quien asesoró el proyecto recalcó: «Para nosotros es un honor respaldar este tipo de iniciativas en el que jóvenes estudiantes unen visiones sobre el manejo de residuos sólidos, buscando favorecer a la sociedad y al medio ambiente a través del tratamiento adecuado del EPS con un equipo hecho 100% en el país»

Los invitados conocieron las ventajas del unicel: es un aislante térmico, ligero, resiste la humedad y no se pudre o enmohece. Gracias a la facilidad para moldearlo se actualmente se producen placas para la construcción, empaques y embalajes, así como vasos y platos desechables pero sobre todo que es un material reciclable.

Bajo la bandera de la innovación y el compromiso social, los universitarios buscarán diversos espacios para dar a conocer esta tecnología como una alternativa ambiental y de negocio, cuyo objetivo es impulsar el reciclaje del poliestireno.

La empresa Dart cuenta con presencia en distintas partes del mundo, y es la primera empresa en reciclar unicel post consumo en México. En 2010, inauguró su planta que cuenta con una capacidad para reciclar hasta 400 toneladas de unicel anuales.

Comunicación de Prensa

2 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades! Nuestro planeta se los agradecerá! De qué manera podemos contribuir???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR