PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPanorama de sustentabilidad en Japón

Panorama de sustentabilidad en Japón

Gran apertura de la Nueva Estación Ecológica en Osaka

West Japan Railway Company (JR West), una de las principales empresas ferroviarias de Japón, llevó a cabo la gran apertura de la Estación Osaka City, el 4 de mayo de 2011, integrando la Estación Osaka remodelada con el complejo de negocios contiguo renovado. JR West ha convertido a la nueva estación en una “estación ecológica” en un esfuerzo por ser más amigable con el medio ambiente.

La Estación Osaka City consiste de un nuevo edificio Puerta Norte, el edificio Puerta Sur (renovado por “ACTY Osaka”), y una explanada que conecta los edificios Norte y Sur. La explanada está cubierta por un nuevo domo de 180 por 100 metros.

La estación ecológica presenta varias tecnologías medioambientales. Se instalaron paneles solares en el techo de la plataforma de la estación para producir 90,000 kilovatios-hora de electricidad al año. La explanada está climatizada con Dry Mist (rocío de agua), y el domo y los techos de los edificios recolectan el agua de lluvia para ser reciclada. La luz natural del domo ayuda a conservar la electricidad y un sistema central de calefacción y aire acondicionado compartido con los edificios adyacentes fomenta el uso eficiente de energía.

JR West también tiene la intención de establecer 2,900 metros cuadrados de techos y plazas públicas como jardines para 30,000 plantas y 90 árboles, y rentar 415 metros cuadrados de este espacio de jardín al público como a Tenku no Noen, que significa Granja en el Cielo. Con dichas actividades de plantación, JR West promueve espacios públicos escénicos y cómodos, al mismo tiempo que mitiga el efecto “calor de isla” de la ciudad.

Las empresas Japonesas Lanzan Servicios de Nube para Ahorro de Energía en el Verano

En el verano de 2011, se requieren reducciones para evitar los excesos de uso de energía, ya que las fallas del servicio eléctrico pueden afectar a muchas compañías. Por ende, muchos fabricantes han lanzado nuevos servicios para ahorrar energía aprovechando la informática de nube. Estos servicios administran y visualizan colectivamente el consumo en varias sucursales de una empresa para promover la sensibilización de los empleados acerca del consumo de electricidad y minimizar el impacto de la reducción total del uso de energía.

El 18 de mayo de 2011, NEC Biglobe, Ltd. lanzó un servicio similar llamado “Biglobe Eco-Bird”, el cual apoya los esfuerzos de ahorro de energía de las empresas permitiéndoles visualizar el uso de energía (electricidad, agua y gas) por medio de un sitio web. Al medir el consumo de energía de cada sucursal y proporcionando una representación visual del uso de energía, y la brecha entre el valor real y el deseado, el servicio permite a los usuarios determinar cuánta energía usan sus sucursales en realidad y qué tan efectivos son sus esfuerzos. Este servicio también ayuda a cada empleado a participar de una manera más activa en los esfuerzos de ahorro de energía.

El 19 de mayo de 2011, Toshiba Corp. y Toshiba Solutions Corp., empezaron a promocionar sus Servicios de Nube para Visualizar el Uso de Energía, lo que hace que el consumo de energía sea visible en tiempo real en las empresas. Este servicio de nube permite la visualización del estatus total de consumo de energía al medir el uso de electricidad en periodos de uno a 30 minutos en cada sucursal, y procesa los datos de manera automática.

Conjunto Residencial con Huerto Urbano Abre sus puertas en el Centro de Tokio

Slowlife, una empresa de bienes raíces de Tokio, abrió en Mayo de 2011, un conjunto residencial llamado Motoazabu Farm en Motoazabu, un pueblo en el centro de Tokio con muchas casas de lujo. La propiedad tiene tres componentes: un huerto urbano con 40 parcelas a la renta, un centro comunitario de 50 metros cuadrados y un conjunto residencial con 17 unidades que tienen su propia parcela. Estos tres espacios fueron diseñados para crear conexiones entre la gente y la naturaleza y para ofrecer oportunidades de intercambio entre los habitantes locales y entre éstos y los no locales.

El huerto urbano de 40 parcelas contiene tres tipos de parcelas. El primer tipo es un huerto en renta, en donde los inquilinos pueden cosechar libremente tantos vegetales y hierbas como deseen. Basado en el tema “Horticultura fácil y simple, incluso para principiantes”, tiene un sistema de apoyo a principiantes bien establecido. Granjeros con experiencia dan entrenamiento directo a los principiantes en tareas como riego y eliminación de hierbas malas, y un boletín por e-mail proporciona importantes consejos de horticultura.

El segundo tipo es una escuela de horticultura, en la cual los inquilinos cultivan y cosechan vegetales con granjeros profesionales mientras aprenden de su experiencia. Esta parte incluye un programa para gente que no tenga experiencia cultivando vegetales, y un programa para enseñarle a los niños a cultivar. También incluye parcelas para uso exclusivo de los inquilinos de Motoazabu Farm.

Motoazabu Farm también ofrece oportunidades de aprendizaje como clases de cocina utilizando vegetales cosechados en el huerto, conferencias de granjeros de áreas rurales y clases impartidas por conferencistas invitados acerca de cómo cultivar vegetales cien por ciento orgánicos.

El Proyecto Girasol limpiará el suelo radioactivo en Fukushima

Un proyecto para limpiar el suelo contaminado utilizando girasoles será lanzado en las áreas cercanas al desastre nuclear Fukushima Daiichi, según anunciaron Masamichi Yamashita, un profesor emérito de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y sus colegas, en Abril de 2011. El proyecto busca quitar el cesio radioactivo del suelo contaminado cultivando girasoles, los cuales toman el cesio radioactivo de la tierra. las plantas cosechadas serán procesadas por bacterias de compostaje para reducir su volumen para almacenarlas de manera segura. También se espera que el proyecto ayude a suprimir la cantidad de polvo contaminado aéreo al cubrir las plantas en la tierra.

Se plantaron girasoles y colza en el área cerca de la planta nuclear de Chernobyl después del accidente nuclear de 1986 con el mismo fin. Estas plantas muestran una gran capacidad para tomar el cesio radioactivo del suelo contaminado.

El cesio radioactivo tiene propiedades químicas similares a las del potasio, que es uno de los principales componentes del fertilizante.

Los girasoles cosechados serán procesados por la bacteria aeróbica hipertermófila de compostaje, y en poco tiempo se convertirán en agua, dióxido de carbono y minerales como el cesio. El sistema de bacteria aeróbica hipertermófila de compostaje es más eficaz a altas temperaturas alrededor de los 100º C. Este método reducirá de manera significativa el volumen de las plantas cultivadas. En caso que los productos compostados sean categorizados como desechos nucleares de bajo nivel, serán guardados de manera segura y almacenados bajo un fuerte escudo hasta que se vuelvan seguros.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Karen Ko [email protected]
Publicada: 7 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR