Noticias

Palabras 2

Número 16
Dr. Roberto Delgado Gallart

Estamos escribiendo sobre las palabras que no admiten adjetivos, las palabras blanco o negro, pero nunca grises, y cómo debemos asegurarnos de que sigan así, pues hablan más sobre nosotros mismos que cualquier discurso.

Nos referimos a las palabras absolutas, como honradez.

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que alguien es “bastante honesto”? ¿Significa acaso que también es ocasionalmente “no honesto”, es decir, mentiroso?

Si ese es el caso, la persona no sería “bastante honesta”, sino mentirosa.

Y es que el término es absoluto, al igual que la muerte o el embarazo: o se es honesto, o no se es. No hay otra opción. ¿O acaso se trata de una persona que es honesta de las 9 a las 18 horas, pero después miente? ¿o se trata de alguien que es honesto sólo lunes, miércoles y viernes? ¿Podrían Ustedes confiar en alguien con esas características? ¿Verdad que no?

Por eso es que la honestidad no es un término negociable: las personas tenemos que tomar una decisión, y elegir entre ser honestos o no serlo. Si no es así, caemos en una ambigüedad personal que no sólo nos daña a nivel individual, sino en nuestra interacción con los demás, quienes pueden, con total tranquilidad, pasar de definirnos como “bastante honestos” a etiquetarnos como “ocasionalmente mentirosos”. Y esa etiqueta social no se quita con agua y jabón, ni siquiera con detergente y fibra. Se queda pegada como un tatuaje. ¿No lo creen?

Esto ha sido responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]