PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAnalizan la relación medios-filantropía

Analizan la relación medios-filantropía

La relación entre los medios de comunicación y las organizaciones altruistas fue el tema central del Día Estatal de la Filantropía, que celebraron las instituciones de asistencia privada de Sinaloa.

La relación entre los medios de comunicación y las organizaciones altruistas fue el tema central del Día Estatal de la Filantropía, que celebraron las instituciones de asistencia privada de Sinaloa.

«Necesitamos involucrar a los medios para nuestras acciones, necesitamos llamar la atención de los medios acerca de lo que hacen las instituciones hoy en día», declaró Alejandro Elizondo Macías, presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa.

Para celebrar su día, la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa organizó dos páneles cuyo tema central fue la interacción de las organizaciones altruistas con los medios de comunicación.

«Nunca será suficiente lo que hagamos en cualquier campo por ayudar, y los medios de comunicación estamos obligados a devolverle a la sociedad parte de lo que hemos recibido de ella», afirmó Joel Díaz Fonseca, Director editorial de Noroeste Mazatlán dentro del Panel Responsabilidad Social de los Medios, uno de los dos que organizaron las IAP.


En el panel que analizó la responsabilidad social de los medios de comunicación participaron, además de Díaz Fonseca, Antonio Alonso González, director de Sociedad en Movimiento; Adriana Hammeken Talavera, escritora de la serie Lo que callamos las mujeres, de TV Azteca; y Édgar Torres Reyes, director de TV Azteca Culiacán, el cual fue moderado por Raúl Rico González.

Díaz Fonseca mencionó que Noroeste nació como un instrumento de comunicación para dar voz a lo que no la tienen.

«Para nosotros es importante trabajar con las instituciones que dan todo lo que tienen de sí», explicó.

Alonso González cuestionó que los medios se pueden convertir en voceros del crimen. Como ejemplo citó que en España el Presidente José María Aznar acordó con los medios de comunicación no hablar más de ETA y cerrarle espacios al terrorismo en los medios de comunicación.

Como resultado, dijo, el movimiento separatista se fue debilitando y perdiendo adeptos.

En contraste, Hammeken Talavera, precisó que no hay un estudio concluyente sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.

«No se ha cuantificado si hay relación entre los contenidos y el aumento de la violencia. Los ciudadanos no son seres en blanco, parten de la educación en casa. Tienen un contexto social y cultural que los define», afirmó.

«Los mensajes de los medios», señaló, «no tienen el mismo efecto en todos los individuos».

En el primer panel, Comunicación, visibilidad de las organizaciones de la sociedad civil, participaron representantes de instituciones y de medios de comunicación, coincidiendo en que la cobertura de la prensa no debe ser sólo en eventos oficiales, sino en proyectos en beneficio de los demás.

Alonso Carrillo, de la Revista Bien Informado y analista económico de Noroeste, consideró que las organizaciones altruistas necesitan comportarse como empresas porque será así como se desarrollarán.

Tienen que ser innovadoras entre ellas mismas y ante los medios.

Como parte del Día Estatal de la Filantropía se reconoció a tres asociaciones destacadas por el servicio que prestan a la comunidad, estas fueron el Instituto Sinaloense de Autismo, Instituto Pro Educa y la Asociación Padres y Compadres, esta última de Mazatlán.

Elizondo Macías indicó que Sinaloa tiene 100 instituciones de asistencia privada, 50 de ellas en Culiacán. Todas atiende a un promedio de 210 mil personas, que representan menos del 20 por ciento de la población en el Estado.

«Necesitamos involucrar a los medios para nuestras acciones, necesitamos llamar la atención de los medios acerca de lo que hacen las instituciones hoy en día».

Alejandro Elizondo Macías

Presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa.

Fuente: Noroeste.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR