PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPaíses de la región analizan derechos de acceso en asuntos ambientales

Países de la región analizan derechos de acceso en asuntos ambientales

cepal

Representantes de los países de la región signatarios de una declaración que promueve el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, junto a especialistas y miembros de la sociedad civil, participan hasta el día de ayer jueves 11 de septiembre en dos eventos organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en San José, Costa Rica.

Se trata del Taller de capacitación y buenas prácticas sobre la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar el martes 9, y las Séptimas reuniones de los Grupos de Trabajo establecidos en el Plan de Acción hasta 2014 de la Declaración sobre el Principio 10.

La Declaración sobre la aplicación del Principio 10 -que reconoce la importancia del acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales- ha sido firmada por 18 países de la región desde 2012 hasta la fecha: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago y Uruguay.

En el marco de este proceso, cuya secretaría técnica es ejercida por la CEPAL, los países aprobaron una hoja de ruta (2012), un Plan de Acción hasta 2014 (2013) y una visión común (2013) para avanzar en la construcción de un convenio regional que permita la implementación cabal de los derechos de acceso en asuntos ambientales.

En la inauguración del Taller, Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica, señaló que la aplicación del Principio 10 en la región acercará a los países a una cultura de tolerancia y permitirá que los costos de la conservación ambiental no recaigan en los más vulnerables. También ayudará a prevenir la escalada de conflictos socioambientales que han generado gran tensión social en algunos países, dijo.

La Viceministra agradeció el apoyo dado por la CEPAL a este proceso, y se mostró optimista respecto a la aprobación de un convenio regional en la cuarta reunión de los puntos focales programada para noviembre de este año en Santiago de Chile.

Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, destacó, por su parte, que los derechos de acceso en asuntos ambientales van a ser centrales en la implementación y monitoreo de la nueva agenda de desarrollo posterior a 2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su juicio, “la construcción de un nuevo futuro solo será posible si se integra plenamente el pilar ambiental en la agenda de desarrollo”, para lo cual se requieren cambios estructurales. En este sentido, el funcionario internacional llamó a los países a seguir avanzando en la implementación del Principio 10 y en el fortalecimiento de las estadísticas ambientales.

Andrea Alarcón, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, invitó a los países a tomar las buenas prácticas presentadas en la reunión como “oportunidades de cooperación bilateral y regional”, mientras que Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá , resaltó los principios orientadores del proceso: igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad y no regresividad.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR