PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralPaíses con menos desempleo en América Latina

Países con menos desempleo en América Latina

El hecho de estar entre los países con menos desempleo no significa un crecimiento de la economía ni que todos tengan excelentes sueldos y un buen trabajo.

No basta con mirar el empleo que tiene un país, sino también hay que mirar cuánta gente se encuentra buscando trabajo. De acuerdo con datos de la BBC, Guatemala, México y Bolivia son los países con menos desempleo en América Latina.

Guatemala, cuenta con un 2.2% en su tasa de desempleo, un nivel muy inferior al de Estados Unidos, que actualmente tiene un 3.8%. Sin embargo, esta cifra no es una señal de que todo va excelente. Al contrario, datos del Banco Mundial arrojan que Guatemala es uno de lo países más desiguales en la región por la distribución del ingreso.

«Tiene algunas de las peores tasas de pobreza, desnutrición y mortalidad materno-infantil, especialmente en las zonas rurales e indígenas».

Algunos de sus habitantes trabajan en la calle, en pequeños comercios o realizan actividades de subsistencia que les generan muy pocos ingresos que no son suficientes para comer.

«Muchas personas no pueden darse el lujo de estar desempleadas. Necesitan trabajar para sostener a sus familias. Y eso muchas veces se traduce en trabajos precarios, trabajos informales, sin acceso a la seguridad social, o trabajos muy pocos productivos y con bajos salarios».

 


México, Bolivia y Guatemala son los países con menos desempleo en América Latina.

Twittea esta frase.


En países como México, los niveles de desempleo están en el 3.3%. En Bolivia la tasa es de 3.3%. A pesar de la diferencia, la informalidad laboral es la que más pesa.

Por ejemplo, en México, el desempleo está en su nivel más bajo en más de una década, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Quizá para algunos se trata de una buena cifra, sin embargo, en la estadística también menciona que los trabajadores informales son el 56.9% y muchos analistas dicen que puede ser más alto, al considerar las zonas rurales e indígenas.

Bolivia por su parte, es el país que más ha crecido en América del Sur con un promedio de 5% en los últimos años. Ese crecimiento le ha permitido mantener un nivel económico estable y un impacto positivo en la generación de empleos.

Países con menos desempleo en América Latina

El problema del desempleo a nivel regional se concentró más en los países sudamericanos que fueron golpeados, entre otros factores, por la baja de los precios en sus productos se exportación. Según Jürgen Weller, jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la CEPAL, «eso no fue tan relevante en México y en los países centroamericanos que tuvieron una evolución más favorable al respecto».

Weller dice que los grandes problemas del mercado laboral regional se pueden ver en el nivel bajo de ingresos y en el subempleo. «Más allá de la cifra de desempleo de un país, hay que poner atención en la cantidad y la calidad de los mismos».

De acuerdo con la División de Mercados Laborales del Banco de Interamericano de Desarrollo, BID, en su Índice de Mejores Trabajos, países como Guatemala, México y Bolivia no tienen un buen desempeño.

Entre 17 países de América Latina, Guatemala ocupa la posición 17, México el lugar 13 y Bolivia el 10.  De acuerdo con Verónica Alaimo, a nivel regional, América latina está relativamente mejor en la cantidad que en la calidad de los empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR