PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPaíses árabes y sudamericanos buscan mayor cooperación energética

Países árabes y sudamericanos buscan mayor cooperación energética

Los ministros de Energía de los países árabes y sudamericanos se reunieron hoy en Abu Dabi para impulsar su cooperación en materia energética y destacaron las posibilidades de compartir experiencias en el terreno de las renovables.

Las conversaciones se centraron entre bloques regionales y no entre países concretos, explicó a Efe el titular chileno de Energía, Jorge Bunster, para quien «existen grandes oportunidades potenciales para una colaboración mutua en energía renovable».

Los responsables de más de veinte países árabes y doce latinoamericanos coincidieron en adoptar objetivos como el de compartir experiencias técnicas en el ámbito de las renovables, y mantener otra reunión a ese nivel para revisar los progresos en dos o tres años, según Bunster.

«Estamos preparados para estrechar las relaciones con el mundo árabe», señaló a Efe por su parte el director de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, que asistió al encuentro.

Aunque el objetivo primordial era impulsar las relaciones entre ambos bloques, los dirigentes también llegaron a los Emiratos Árabes Unidos dispuestos a promover proyectos de inversión en sus propios países.

En el caso de Uruguay, Méndez resaltó que las renovables representan el 39 % de la producción de energía en su país, que está a punto de concluir un plan que engloba veinte proyectos y que pretende generar un gigavatio de electricidad a finales de 2014.

El responsable uruguayo agregó que existe un proyecto para construir una planta que permita volver a transformar en gas el gas natural licuado importado desde Catar.

Los países sudamericanos y árabes están también interesados en consolidar una plataforma conjunta para fomentar las inversiones y cooperar en materia de renovables, aseguró hoy a Efe el consejero comercial de Perú en los Emiratos, Álvaro Silva Santisteban.

Del lado árabe, el titular de Energía bareiní, Abdul Husein Mirza, subrayó a Efe que existe un interés general de los países árabes en fortalecer los lazos con los latinoamericanos.

La cita de los ministros de Energía de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA) se celebró en el marco de la «Semana de la Sostenibilidad» de Abu Dabi, emirato que es escenario estos días de varias cumbres relacionadas con los recursos energéticos, el agua y el medio ambiente en la llamada Semana de la Sostenibilidad.

Entre estos encuentros, ayer se inauguró la Cumbre Mundial de Energías Futuras, con la presencia de los presidentes de Francia, François Hollande, y de Argentina, Cristina Fernández.

En paralelo, se desarrolla en Abu Dabi una cumbre mundial del agua y el congreso internacional de energías renovables.

Además, un nuevo grupo de trabajo fue presentado hoy en ese emirato para fortalecer los mecanismos internacionales con el objetivo de evitar los conflictos derivados de cuestiones energéticas.

El presidente del Instituto de Paz Internacional, Terry Larsen, lanzó el denominado grupo Fuerza de Trabajo de Seguridad y Energía (EASTF, según sus siglas en inglés), en coordinación con la empresa emiratí especializada en energía Masdar.

Larsen enfatizó que la energía «tiene que ser un motor para el desarrollo y la cooperación y no un origen de conflictos», y citó las tensiones en el norte de Irak, el sur de Sudán y el delta del río Níger, derivadas de la lucha por los recursos energéticos.

Se estima que unos 655 millones de africanos podrían no tener acceso a la energía en 2030 si la población continúa creciendo y no se desarrollan las energías renovables, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, en sus siglas en inglés).

Este organismo, cuya asamblea general también se reunió en los últimos días en Abu Dabi, expresó en un informe su esperanza de que la situación revierta si los países de África explotan su enorme potencial en renovables como la energía solar, la hidráulica y la eólica.

Fuente: EFE Verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR