PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico, ejemplo contra el cambio climático

México, ejemplo contra el cambio climático

“Se registraron avances sustanciales en 18 de los 33 países estudiados y en otros 14 fueron limitados”, asegura el documento divulgado ayer.

Las legislaciones nacionales para luchar contra el cambio climático mejoraron en 2012, principalmente en los países emergentes, según un informe de la ONG Globe International que pone a México como ejemplo.

“Se registraron avances sustanciales en 18 de los 33 países estudiados y en otros 14 fueron limitados”, asegura el documento divulgado ayer.

Globe International destacó que las economías emergentes registraron los mayores avances, en particular México, que aprobó la Ley General sobre el Cambio Climático con el propósito de reducir 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020, y creó “estructuras institucionales” adaptadas.

La ONG, que elabora su tercer informe sobre este asunto, advierte que Canadá es el primer país que invierte su tendencia tras su retirada en 2011 del Protocolo de Kioto.

Las principales legislaciones se centran en la eficiencia energética, la lucha contra la deforestación o los mercados de carbono (Australia, China) o tasas de carbono (Japón, India).

“La suma de las legislaciones nacionales no está a la altura de lo que habría que hacer para evitar un cambio climático de consecuencias peligrosas, pero las adoptadas proporcionan las bases para un tratado global”, afirmó la ONG.

Tal y como está la situación, la temperatura media aumentará de tres a cinco grados Celsius, muy superior a los 2ºC que se preveía hasta ahora, si no se hace nada para remediarlo.

El próximo objetivo de las negociaciones organizadas por la ONU es la firma de un acuerdo que puede obligar a todos los países a reducir las emisiones de GEI y que entraría en vigor en 2020.

“Las legislaciones nacionales son cruciales”, declaró la responsable de la ONU encargada del clima, Christiana Figueres, citada por la ONG.

Hasta el momento, la Unión Europea es la que más leyes sobre el cambio climático tiene con 24.

Buena parte de la actividad legislativa se produjo en 2009 y 2010, según el informe, y ello se debió a la Cumbre de Copenhague, que supuso “una presión inmensa” para los gobiernos.

Después de esta cita, cuyos resultados no estuvieron a la altura de las expectativas, muchos países se comprometieron por su cuenta a reducir la emisión de GEI.

MESES CALUROSOS

Cada vez está más claro que el cambio climático ligado a la actividad humana es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo, aseguró un estudio divulago ayer, que coincidió con el reporte de Globe International.

“Hay de media cinco veces más meses con récord de temperaturas, que no se hubieran registrado si no fuera por el cambio climático”, aseguran los investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid, en la revista científica Climatic Change.

“En algunas partes de Europa, África y Asia del sur, el número de meses récord se ha multiplicado incluso por 10”, dicen los autores, que además aseguran que 80 por ciento de estas marcas no se habrían registrado sin la influencia del hombre.

Los investigadores han desarrollado un modelo estadístico sobre la base de 131 años de datos mensuales de temperatura en más de 12 mil lugares del planeta, proporcionados por la NASA. La frecuencia de los récord ha aumentado mucho en estos últimos 40 años y no puede explicarse por fenómenos naturales, señala el estudio.

“Las estadísticas por sí mismas no pueden decir cuál es la causa de una ola de calor, pero muestran un aumento importante y sistemático de muchos récord imputables al cambio climático”, advirtió Stefan Rahmstorf, coautor del estudio.

“La ciencia es clara: solo una pequeña parte de estos episodios se deben a causas naturales”, concluyó.

Fuente: Ecoticias

2 COMENTARIOS

  1. No se que parametros utilizaron para catalogar a nuestro pais como un ejemplo. Si es por la Ley del Cambio Climatico, entonces solo es en teoria que estamos avanzando.
    La realidad es que en los hechos, poco se hace, en cualquier nivel: social, profesional, industrial, gubernamental, etc. Al menos en mi estado Sonora, ni siquiera saben que haya una ley de esas, mucho menos se hace algo por cuidar el medio ambiente.
    Lo que me preocupa aun mas, es que si toman a Mexiico como ejemplo, entonces que podemos esperar de los demas paises en cuanto a la lucha contra el cambio climatico. Vaya problema en el que se encuentra nuestro planeta.

  2. Como país siempre somos excelentes para proponer y hablar, pero muy poco para emprender acciones o grandes transformaciones. Se ha demostrado que las leyes no garantizan nada, para saber más sobre el trabajo de un país o una persona estan las acciones especificas que realizan. Vaya manera de evaluar el trabajo de cambio climático a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR