Inicio Blog Página 219

¿Cómo frenar el greenhushing en tu compañía?

0

Adentrándonos en los términos, greenhushing es cuando una marca o empresa deliberadamente no informa de sus prácticas sostenibles; esto se ha convertido en una estrategia de supervivencia para evitar el escrutinio público. Cómo frenar el greenhushing es un tema fundamental en términos de sostenibilidad. 

De acuerdo con GreenBizz, las empresas, de manera deliberada, no comunican sus iniciativas medioambientales por miedo a ser señaladas; la razón detrás de este comportamiento es el miedo a las reacciones o respuestas negativas por parte de los consumidores. No obstante, el intentar evitar la exposición a las críticas de un público cada vez más exigente, no es la solución: la transparencia es la mejor manera de operar. 

Y entonces, ¿cómo frenar el greenhushing?

En una época en la que se necesita más legitimidad que nunca para operar, las empresas tienen que demostrar que son confiables: si una empresa no es clara al comunicar lo que está haciendo por el mundo, es fácil asumir que no está haciendo nada. Por ello, existe una clara necesidad de que la empresa cuente su historia de sostenibilidad.

Hemos visto cómo las empresas hablan de compromisos, programas o un atributo ecológico específico elaborado por el equipo de sostenibilidad, un equipo de marca o un equipo de comunicaciones; comúnmente, es un esfuerzo colaborativo entre esos grupos. La sostenibilidad y el impacto social se deciden a nivel del equipo ejecutivo y de la junta directiva: lo que su empresa va a duplicar en beneficio de las personas y el planeta debe ser parte de su estrategia comercial. 

Por ejemplo, Nestlé ha comunicado que reducirá a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con la finalidad de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Unilever, por su parte, ha hecho de la sostenibilidad el corazón de su marca, afirmando que su negocio no prosperará sin un planeta y una sociedad en buenas condiciones.

Como frenar el greenhushing

Transparencia en las prácticas sostenibles

Muchas empresas cuentan con comités de directorio dedicados a ESG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta en el momento de invertir). Es primordial centrarse en el cumplimiento (las cosas que una empresa debe hacer para cumplir con los estándares regulatorios y ser creíble), así como en la creación de valor.

Las decisiones sobre sostenibilidad deben tomarse en los niveles más altos de la organización, pensando en cómo comprometerse con algo y, en caso de que se tenga una reacción desfavorable del público, saber cómo se manejará la crisis. 

Un claro ejemplo de lo anterior es lo sucedido con Starbucks. Como parte de su campaña de sostenibilidad, la cadena internacional de cafeterías lanzó en 2018 una “tapa sin popote”; sin embargo, esta tapa contenía más plástico que la combinación de tapa y pajita que usaban anteriormente. Si bien la compañía no contradijo esta afirmación, expresó que su tapa estaba hecha de polipropileno, un plástico reciclable.

Como frenar el greenhushing: la transparencia en las prácticas sostenibles es indispensable.

¿Cómo frenar el greenhushing? La transparencia es la clave. Las empresas y sus ejecutivos deben comprometerse con sus causas; las estrategias de comunicación corporativa deben ser específicas, sinceras y viables: es imprescindible que la huella verde se refleje en sus productos o servicios para mitigar una problemática ambiental y social.

Inversores presionan a Inditex, dueño de ZARA, demuestre más RSE y transparencia

0

¿Dónde está el RSE de ZARA? Los inversores están ejerciendo presión sobre Inditex, el propietario de esta popular cadena de moda, para que siga los pasos de sus rivales H&M y Primark y publique su lista completa de proveedores. De acuerdo con el portal de noticias Reuters, esta medida busca permitir que los inversores evalúen mejor los riesgos asociados con la cadena de suministro de la empresa.

Inditex, la cual ha sido discreta en este tema, se destaca entre los grandes minoristas de ropa por no divulgar de qué fábricas se abastece, generando una creciente demanda de transparencia por parte de los reguladores y los inversores.

RSE de ZARA e Inditex bajo la lupa

Los minoristas de ropa enfrentan una creciente presión para garantizar que no haya trabajo forzoso en sus cadenas de suministro y que los trabajadores de la confección reciban salarios dignos. En este contexto, el grupo de moda de origen chino Shein, ha sido objeto de escrutinio por parte de legisladores estadounidenses debido a los riesgos asociados con su cadena de suministro, especialmente antes de sus planes para cotizar en bolsa en Estados Unidos.

Por otra parte, en la Unión Europea, los desacuerdos han frenado la aprobación de normativas que exigirían a las grandes empresas revelar si sus cadenas de suministro dañan el medio ambiente o emplean mano de obra infantil, con sanciones propuestas que podrían incluir multas del 5% de los ingresos.

RSE de Zara

Marcas y minoristas como Adidas, H&M, Hugo Boss, M&S, Nike, Primark y Puma ya han adoptado la práctica de publicar listas detalladas de proveedores, incluyendo los nombres y direcciones de las fábricas. Sin embargo, Inditex, que publica anualmente el número de proveedores y se abastece de 12 países principales, no proporciona información sobre fábricas individuales.

Ante estas demandas que nos hacen cuestionarnos dónde está el RSE de ZARA, Inditex se niega a comentar sobre la posibilidad de publicar su lista completa de proveedores, argumentando su compromiso con altos estándares en su cadena de suministro y destacando su sistema de trazabilidad líder en la industria.

Inditex bajo presión

El gigante de la moda se encuentra bajo el escrutinio público. A pesar de tener un acuerdo con IndustriALL Global Union para proporcionar su lista completa de proveedores, se le insta a ir más allá y divulgar públicamente todos sus proveedores directos.

Know The Chain, una iniciativa de evaluación comparativa que aborda el trabajo forzoso en las cadenas de suministro otorgó a Inditex una puntuación general más baja en su evaluación de 2023 en comparación con la de 2021. Según Know The Chain: “Se alienta a la compañía a fortalecer la transparencia de su cadena de suministro al revelar una lista completa, en lugar de parcial, de sus proveedores directos”.

RSE de Zara

Sin embargo, algunos inversores expresan preocupación por el posible impacto competitivo que podría tener la divulgación completa de la cadena de suministro de Inditex, debido a que podría generar más competencia de los rivales de por los mismos proveedores.

La gestora de cartera de Artemis Investment Management en Londres, Swetha Ramachandran, expresó que desearía saber qué proporción de los ingresos de Inditex se fabrica en cada país proveedor: “Nos ayudaría a determinar la resiliencia de su cadena de suministro”.

Por su parte, Grace Su, gestora de cartera de Clearbridge Investments, quien posee acciones de Inditex, comentó que ha pedido más claridad y divulgación de la cadena de suministro: “Es muy importante debido a todo el escrutinio en torno a ESG, la mano de obra y los insumos. Afirman ser líderes en esto, por lo que es realmente importante para ellos tener ese nivel de divulgación”.

RSE de Zara

Así mismo, Hannah Shoesmith, responsable de compromiso de la empresa Schroders, accionista de Inditex, realiza un seguimiento del conocimiento que tienen las empresas de los centros de fabricación y anima a los minoristas de ropa a ser transparentes.

El fondo soberano de Noruega, que tiene una participación considerable en Inditex, colabora periódicamente con la empresa en la gestión de riesgos de la cadena de suministro, derechos humanos y transparencia. No obstante, se negó a brindar detalles sobre dónde está la RSE de ZARA y las demás cadenas de la empresa, dando énfasis a los desafíos continuos en términos de trazabilidad y presentación de informes en la industria de la moda.

Revelar la cadena de suministro: compromiso con la RSE y ESG

En un contexto cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial (RSE), la transparencia en la cadena de suministro se ha convertido en un imperativo para las empresas de moda. Revelar la lista completa de proveedores no es únicamente una práctica ética, sino también un componente clave para abordar los riesgos asociados con el trabajo forzoso, garantizar condiciones laborales justas y minimizar el impacto ambiental en la industria de la moda.

La falta de transparencia puede obstaculizar los esfuerzos para abordar problemas como el trabajo forzoso y los bajos salarios en la cadena de suministro, afectando tanto a la reputación de la empresa como a la confianza del consumidor.

RSE de Zara

Además de los aspectos éticos, la transparencia en la cadena de suministro también está estrechamente relacionada con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Una mejor divulgación no influye solamente en las decisiones de inversión, como señala Marie Payne de Cardano, accionista de Inditex, sino que también puede ayudar a las empresas a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Revelar la cadena de suministro en la industria de la moda es fundamental para avanzar hacia un modelo más ético y sostenible. La transparencia, además de ser un requisito para abordar los riesgos de la cadena de suministro, es también una oportunidad para que las empresas demuestren su compromiso con la RSE y el ESG, generando confianza y credibilidad en un mercado cada vez más consciente y exigente.

Fundación MAPFRE abre nueva convocatoria de sus premios sociales

Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de los Premios Sociales Fundación MAPFRE, realizados por Fundación MAPFRE; institución no lucrativa que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad.

Dichos premios, reconocen a las personas e instituciones que hayan realizado acciones destacadas en beneficio de la sociedad en distintos ámbitos como el social, científico, de seguridad vial, promoción de la salud y cultural, además tienen carácter internacional y cuentan con una asignación económica de 40,000 euros por premio; las 4 categorías en las que se puede participar son:

Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez

Reconoce a las personas que a lo largo de su vida hayan contribuido a mejorar la vida de los demás, no sólo desde el ámbito profesional, sino también desde el personal, con iniciativas con las que se hayan apoyado causas solidarias.

Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social

Destinado a reconocer el trabajo de instituciones que hayan realizado acciones relevantes y de gran impacto en materia social, cultural, seguridad vial, prevención de lesiones no intencionadas o promoción de la salud. Para la obtención de este premio, el jurado valorará la efectividad de los proyectos y la relevancia social del trabajo desarrollado.

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social

Reconoce proyectos diferenciadores que contribuyen a mejorar de forma sustancial la vida de muchas personas. El jurado tendrá en cuenta la importancia de la iniciativa, el grado de innovación y originalidad, así como su capacidad para extenderlo a otras situaciones similares.

Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario

Fundación MAPFRE anuncia por tercera ocasión este premio, de carácter bienal, con el propósito de reconocer la labor de empresarios, productores y profesionales del sector agrícola y ganadero que hayan innovado en sus organizaciones, mejorado los estándares de control de calidad y seguridad en su cadena productiva, así como por optimizar el uso de los recursos garantizado su sostenibilidad a largo plazo, favoreciendo el desarrollo de un modelo económico más competitivo, sostenible y equilibrado territorialmente. 

En la última edición, el piloto Carlos Sainz ganó el premio A Toda Una Vida Profesional, lo acompañaron la entidad BrazilFoundation (Mejor Entidad por su Trayectoria Social) y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (Mejor Proyecto por su Impacto Social). Además, en la edición de 2022, Bodega Matarromera recibió el premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario.

El plazo para inscribirse a los Premios Sociales Fundación MAPFRE finaliza el 31 de mayo, en caso de ser de su interés participar, las bases para presentar proyectos en las cuatro categorías pueden consultarse aquí.

Airbus impulsa el desarrollo de SAF en México

Los Combustibles Sostenibles de Aviación, mejor conocidos como SAF, son un elemento clave para el futuro de la descarbonización y el cumplimiento de la meta de reducción de emisiones netas de carbono cero para 2050, establecida por la industria.

La utilización de combustibles sostenibles puede llegar a reducir la huella de carbono  80% en promedio a lo largo de su ciclo de vida, comparado con el uso de queroseno tradicional, de ahí que, como industria, se busque promover el desarrollo y la producción del SAF a nivel mundial. Hoy los aviones comerciales están certificados para volar con hasta un 50% de SAF y se espera que para el 2030 todos los aviones Airbus estén certificados para volar con hasta un 100% de SAF.

México, un aliado histórico para la industria de la aviación, se ha vuelto una pieza importante en el camino de la transformación hacia la descarbonización, apostándole a la innovación y tecnología para ser parte de esta solución. En este sentido, Airbus, junto con las principales compañías y asociaciones de aviación en México, lanzó el segundo concurso nacional que busca acelerar el desarrollo del SAF, luego de una exitosa primera edición lanzada a finales del 2022.  

El concurso Sustainable Aviation Fuels México 2024-2025 tiene como objetivo obtener, con ayuda de la academia e instituciones de investigación, proyectos escalables y factibles para acelerar la producción de SAF a través de la diversidad de biomasa como fuente de innovación y crecimiento económico sostenible.

En la primera edición del concurso se recibieron un total de 39 propuestas de proyectos de universidades y centros de investigación de todo el país, de los cuales 18 avanzaron a la etapa de mentoría, donde un grupo de expertos en la industria guió sus proyectos para mejorarlos y así poder seleccionar a los tres proyectos finalistas.

En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, los tres equipos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus proyectos ante el jurado de expertos en el tema y, así, intercambiar conocimientos y comprender las expectativas de la industria. Tras una deliberación final por parte del jurado, se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como ganador del concurso con la propuesta para producir SAF a través del uso de aceite de jatropha curcas.

Los diversos proyectos, impulsados a partir de grano gastado de cerveza, microalgas, bagazo de caña y otros aceites de origen vegetal y animal, demostraron el potencial de las instituciones académicas y de investigación mexicanas para acelerar la producción de SAF, además de la abundancia de recursos disponibles en el país.

El segundo concurso para acelerar la producción de SAF contará con una fase de evaluación que se extenderá de marzo de 2024 a marzo de 2025, y los proyectos ganadores se darán a conocer en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), en abril de 2025.

Este concurso, único en la región, ha demostrado la posibilidad de crear conciencia sobre la importancia del SAF, su necesidad en el mercado mexicano y dar a conocer el enorme potencial de México para producirlo.

La industria aeronáutica reconoce a los SAF como un pilar importante en la hoja de ruta de descarbonización establecida por ATAG, IATA y OACI, donde las principales autoridades de aviación y organismos reguladores consideran que el SAF es un contribuyente clave para alcanzar “emisiones netas de carbono cero” para el año 2050.   

Huertos de traspatio: Transformando la realidad social en el Estado de México

En el Estado de México, la realidad de la pobreza afecta significativamente a su población. Según la medición de la pobreza en 2018, el 42.7% de los habitantes, alrededor de 7,546,500 personas, vivían en condiciones de pobreza. Por ello, es necesario abordar la autosuficiencia como medida para enfrentar las carencias sociales a través de proyectos como los huertos de traspatio.

Este tipo de iniciativas, en este caso, promovidas y sostenidas por Fundación Origen (una organización sin fines de lucro, con 25 años de creación,  que busca el desarrollo integral de la mujer y sus familias en comunidades vulnerables de pobreza y violencia, con el objetivo de reconstruir el tejido social de las comunidades en las que tienen presencia), son una alternativa innovadora y transformadora que les proporciona herramientas para cultivar alimentos de calidad y generar ingresos sostenibles. Sin embargo, no se podrían llevar a cabo sin el apoyo de personas e instituciones interesadas en generar un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué son los huertos de traspatio?

Los huertos de traspatio son una forma de agricultura de pequeña escala que se lleva a cabo en el área trasera o patio de una vivienda, generalmente en entornos urbanos o suburbanos. Se centran en el cultivo de plantas comestibles, como verduras, hierbas, frutas o legumbres, proporcionando a las personas la oportunidad de cultivar sus propios alimentos frescos para el consumo familiar. Además, pueden tener beneficios terapéuticos y educativos.

Reconociendo la importancia de este tipo de agricultura como una respuesta innovadora a la problemática de la pobreza en el Estado de México, Fundación Origen convirtió esta práctica en un motor de empoderamiento para las mujeres en el municipio de Villa Victoria. Y, habiendo comprobado los alcances de esta iniciativa, un equipo de estudiantes del programa Chief Sustainability Officer del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), encabezados por Rebeca Medellín, Alianza Estrategia y Sostenibilidad de Fundación Origen, decidieron sumarse para potencializar el alcance del proyecto.

“Agradezco mucho a quienes nos han respaldado y han sido de gran ayuda para nosotros”.

Yolanda, madre de familia beneficiaria del proyecto.

Gracias a ello, las mujeres participantes no solo adquieren conocimientos prácticos sobre la agricultura de traspatio, sino que también se sumergen en un proceso educativo integral. Es decir, comprenden el ciclo completo: desde la siembra y los cuidados necesarios hasta la floración, reproducción y cosecha. Este enfoque no solo tiene fines productivos, sino que también fomenta la integración y fortalece el trabajo en equipo, contribuyendo así a una comunidad más unida.

Huertos de traspatio en México

La academia se suma a un proyecto social

El proyecto de huertos de traspatio no estaría alcanzando su potencial transformador sin el respaldo sólido de instituciones académicas de renombre como el MIT y el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. Este último se sumó al proyecto debido a la necesidad técnica de mejoras para sobrellevar de manera eficiente y sostenible las temporadas de sequía en la zona de Villa Victoria.

De esta manera, el Tec de Monterrey, con la experiencia en ingeniería y tecnología de sus profesores y estudiantes, ha colaborado con los huertos urbanos para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la captación y gestión del agua, un recurso crucial para el éxito de estos proyectos.

“Nuestra intención es seguir creciendo, pero necesitamos más inversión para implementar proyectos y llegar a abrir huertos en otras comunidades, dado el interés significativo que hemos observado”.

María Elena Rodríguez Hernández, Coordinadora de Centro Comunitario Casa Origen Villa Victoria.

Sin embargo, la alianza estratégica entre estas instituciones académicas no solo se limita a la mejora continua del proyecto existente, sino que también busca replicar este modelo en otras comunidades. La idea es establecer huertos urbanos sostenibles basados en el aprendizaje y la participación activa de las mujeres, contribuyendo así a la autonomía y al desarrollo económico de diversas regiones afectadas por la pobreza.

Por ello, con el respaldo del Tec de Monterrey y Fundación Origen, se planea exponer y destacar la importancia y los logros del proyecto de huertos de traspatio. Esto con el objetivo de atraer inversionistas interesados en apoyar financieramente el proyecto, mientras que, al mismo tiempo, tiene la finalidad generar conciencia sobre la relevancia de la agricultura a pequeña escala y su potencial para transformar vidas.

Huertos de traspatio en EDOMEX

Mujeres en un mundo de carencias sociales

Las carencias sociales son un desafío constante, pero proyectos, como el de huertos de traspatio, que impulsan el desarrollo económico de las mujeres y sus familias son una muestra de que es posible romper el ciclo de pobreza.

Al cultivar sus propios alimentos y generar ingresos a través de la venta de productos, estas mujeres no solo satisfacen sus necesidades básicas, sino que también encuentran una vía para independizarse económicamente. Este empoderamiento no solo impacta sus vidas, sino que también se extiende a sus familias y comunidades.

“Hay momentos en los que veo que el dinero no nos alcanza. En esos momentos, obtengo productos de nuestro propio cultivo, como rábanos y cilantro, los vendo, y gracias a Dios, me ha ido muy bien”.

Angelina, beneficiaria del proyecto.

Además, el proyecto también influye en los más jóvenes. Puesto que los hijos e hijas de las participantes, inspirados por el ejemplo de sus madres, comienzan a involucrarse en la agricultura sostenible desde temprana edad. Esto no solo promueve la continuidad del proyecto, sino que también educa a las nuevas generaciones dándoles una alternativa para la autosuficiencia económica y la esperanza de un futuro mejor.

El cambio social no es el resultado de esfuerzos individuales, sino de la colaboración integral entre la academia, fundaciones y, sobre todo, mujeres valientes. Este proyecto de Fundación Origen “Huertos de traspatio”, es un testimonio viviente de cómo la educación, la filantropía y la determinación individual pueden converger para crear un impacto duradero en las vidas de quienes más lo necesitan.

Mujeres protagonistas en Hollywood disminuyó en 2023

0

Aunque la película de “Barbie”, tuvo un impacto positivo, la presencia de mujeres protagonistas en Hollywood en la industria cinematográfica experimentó un descenso en 2023, de acuerdo con El Economista. 

La famosa película dirigida por Greta Gerwig obtuvo un gran éxito en taquilla, recaudando más de 1,400 millones de dólares y recibiendo ocho nominaciones al premio Óscar, incluida mejor película; no obstante, este éxito no contrarresta el hecho de que las mujeres protagonistas en Hollywood son escasas.

Hay pocas mujeres protagonistas en Hollywood, señala informe 

El Informe de la Diversidad de Hollywood, elaborado por la Universidad de California, Los Ángeles, destacó que aunque “Barbie” es un ejemplo del éxito, aproximadamente sólo un tercio de las películas que se estrenaron el año pasado contaban con una mujer como protagonista principal.

Así mismo, el informe subraya cómo la industria cinematográfica sigue subestimando las producciones centradas o dirigidas por mujeres, lo que se traduce en una disminución en la representación de protagonistas femeninas.

Mujeres protagonistas en Hollywood

Por ejemplo, durante el 2019, el 44% de las películas producidas contaban con una protagonista. No obstante, desde entonces, esa proporción ha ido en declive, pues en 2023 sólo ha habido un 32% de mujeres protagonistas en Hollywood.

Ana-Christina Ramon, cofundadora del informe y directora de la Iniciativa de Investigación sobre Entretenimiento y Medios de Comunicación de la UCLA, expresó: “Este hecho es un llamado de atención para Hollywood”. Los estudios necesitan invertir en el género femenino y en sus historias: las mujeres creadoras y cinéfilas son indispensables para el crecimiento de la industria.

El informe, que se encuentra en su 12º año, igualmente reveló que  las películas con elencos más diversos, incluyendo una mayor proporción de actores no blancos, tienen un mejor desempeño en las salas de cine.

Equidad en la industria cinematográfica: un enfoque desde la RSE

La industria del cine, durante décadas, ha sido tanto un espejo como un amplificador de las dinámicas de género que se encuentran presentes en la sociedad. Sin embargo, a medida que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se vuelve un imperativo para las empresas, surge una necesidad urgente de abordar las brechas de género en este sector.

A pesar de que ha habido avances, las mujeres protagonistas en Hollywood son insuficientes. La inclusión femenina no es únicamente una cuestión de justicia social, sino también un factor clave para el éxito empresarial. 

Las películas con elencos diversos, además de tener un mejor desempeño en taquilla, contribuyen a una representación más rica y auténtica de la diversidad humana.

Mujeres protagonistas en Hollywood

La RSE ofrece un marco sólido para abordar estas desigualdades. La industria del cine debe comprometerse a implementar políticas que fomenten la equidad de género en todas las facetas de su actividad, desde la producción hasta la distribución, estableciendo metas para aumentar la representación femenina no sólo en roles protagónicos, sino también en creativos y ejecutivos.

Abordar las brechas de género en la industria cinematográfica es crucial para construir un sector más inclusivo y sostenible. Al adoptar un enfoque de RSE y comprometerse con acciones concretas, la industria del cine puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro en el que todas las personas, sin importar su género, tengan igualdad de oportunidades para prosperar.

Barbie: el poder de la mujer en la pantalla grande

La película Barbie nos brindó un acercamiento al empoderamiento femenino, ya que destacó la importancia de la mujer en los cambios que se efectúan en la sociedad. Este enfoque puede traducirse como una evolución de la marca y su compromiso con la promoción de valores inclusivos y progresistas. 

La cinta subrayó la importancia de la diversidad y la inclusión al mostrar personajes de diferentes orígenes étnicos, culturales y socioeconómicos: esta representación diversa expuso un mundo real, recordándole a los espectadores la importancia de aceptar y respetar las diferencias.

¿Por qué las marcas de moda no avanzan en RSE?

0

Los gigantes de la industria de la moda han logrado poco o ningún progreso para abordar sus impactos sociales y ambientales negativos durante el año pasado, a pesar de la creciente conciencia y los llamados al cambio, de acuerdo con el portal edie. 

La conclusión de que las marcas de moda no avanzan en RSE ha sido arrojada por el Informe Fashion Accountability efectuado por Remake World, el cual mide el progreso en materia de derechos humanos, cuestiones medioambientales, económicas y políticas integradas en las cadenas de suministro de la moda.

El informe ha hecho un llamado a las principales marcas y minoristas para que se responsabilicen de sus impactos ambientales y en materia de derechos humanos.

Marcas de moda no avanzan en RSE, revela informe

Al analizar a 52 grandes empresas de la moda, entre ellas H&M Group, Patagonia, SKIMS, Ralph Lauren y Reformation, se expuso un notable estancamiento en el progreso dentro de la industria.

No se observan mejoras significativas en áreas críticas como los salarios y el bienestar, las prácticas comerciales y la gobernanza de la sostenibilidad. Aunque hay áreas en las que se han tenido avances, como en la adquisición de materias primas y la justicia ambiental, los resultados son mínimos, revelando que las marcas de moda no avanzan en RSE.

Sólo el 6% de las empresas, incluidas H&M Group y Burberry, han cumplido las cuatro demandas climáticas de Remake World, entre las cuales se incluyen la publicación de datos completos de emisiones, el establecimiento de objetivos neto cero a corto plazo y largo plazo y la reducción en las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI).

Aunque muchas marcas de moda no avanzan en RSE sí ha habido algunas que han tomado cartas en el asunto, integrando métricas sociales y ambientales en sus bonificaciones ejecutivas; no obstante, el ritmo general del cambio sigue siendo lento.

De acuerdo con el informe, son escasas las marcas (como Inditex, Kering, Nike, PUMA y Ralph Lauren) que han comenzado a abordar cuestiones de gobernanza, introduciendo métricas específicas en el cálculo de las bonificaciones ejecutivas.

Sobreproducción de residuos y el impacto del cambio climático en los trabajadores

Los residuos de la moda suelen terminar en el basurero o aguas residuales, lo cual afecta desproporcionadamente a países del Sur, como Chile y Ghana. Estas naciones carecen de los recursos y el apoyo necesarios para gestionar adecuadamente estos residuos.

Ninguna de las empresas que fue evaluada en el informe, se ha comprometido a reducir o incluso estabilizar el número de prendas que producen cada año. 

Por otra parte, aunque la industria de la moda reconoce su papel en la reducción de sus emisiones de GEI, todavía tiene que hacerse cargo de mitigar los efectos de los desastres climáticos en los centros de producción de moda y los trabajadores que fabrican sus productos.

En diciembre de 2023, el Consejo y el Parlamento de la UE llegaron a un acuerdo provisional, en el cual establecieron una normativa para que las empresas, ya sean de la UE o extranjeras, trabajen más en temas ambientales y de derechos humanos, implementándolos en todas sus operaciones, filiales y cadenas de suministro. 

Esta normativa, conocida como la Directiva de Diligencia Debida sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), obliga a las empresas europeas de cierto tamaño a garantizar prácticas responsables y sostenibles, combatiendo los riesgos asociados con sus operaciones a nivel mundial, como la contaminación, el consumo excesivo de agua, las emisiones, la deforestación y el daño al ecosistema.

Pocas empresas líderes en el ramo, como Adidas, ASOS, H&M Group, Nike y Primark, han mostrado su respaldo a esta normativa. 

La integración de prácticas sostenibles en la industria de la moda

Las marcas de moda, a pesar de los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en diversos sectores, continúan enfrentando desafíos significativos en la integración efectiva de prácticas sostenibles en sus operaciones. Este estancamiento en la adopción de la RSE es consecuencia de una serie de factores complejos que obstaculizan el progreso hacia una industria de la moda más ética y sostenible.

Uno de los principales motivos por los cuales las marcas de moda no avanzan en RSE, es la presión por mantener márgenes de beneficio elevados y satisfacer la demanda del consumidor de productos asequibles y de última moda. Esta dinámica a menudo lleva a las empresas a priorizar la rentabilidad a corto plazo sobre las consideraciones éticas y ambientales a largo plazo: lo anterior dificulta la implementación de prácticas sostenibles que puedan aumentar los costos de producción.

Marcas de moda no avanzan en RSE

Por otra parte, la complejidad de las cadenas de suministro globales en la industria de la moda presenta un desafío significativo para garantizar la transparencia y la trazabilidad en cada etapa de producción. La falta de visibilidad sobre las condiciones laborales, los impactos ambientales y las prácticas éticas en toda la cadena de suministro, hace muy difícil que las marcas implementen medidas efectivas de RSE.

La ausencia de estándares uniformes y obligatorios en materia de RSE deja a las marcas con la responsabilidad individual de definir y aplicar sus propias iniciativas, lo que puede resultar en un progreso desigual y limitado en toda la industria.

Para poder avanzar hacia una industria más ética y sostenible, es crucial que las marcas de moda adopten un enfoque integral que integre la RSE en todas las áreas de su negocio, desde el diseño y la producción, hasta la comercialización y la cadena de suministro. Solamente a través de compromiso genuino y acciones concretas, podrán impulsar un cambio positivo y duradero.

Nanoplásticos podrían impulsar metástasis del cáncer: Estudio

De acuerdo con la información brindada por Forbes, un estudio reciente realizado por universidades austriacas y publicado en la revista Chemosphere, revela que los nanoplásticos no sólo son indestructibles en el cuerpo humano, sino que podrían facilitar la propagación del cáncer, principalmente en tumores colorrectales. 

El trabajo enfatiza que el tracto intestinal es la principal vía de entrada y exposición a micro y nanoplásticos (MNP), así mismo, analiza la interacción entre estas sustancias y varios tipos de células presentes en los tumores colorrectales, un tipo de cáncer intestinal, por lo que podemos deducir el impacto de los nanoplásticos en la salud.

El impacto de los nanoplásticos en la salud

Cada semana ingerimos aproximadamente cinco gramos de estas sustancias, lo equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Las partículas más pequeñas, de 1 micrómetro (la milésima parte de un milímetro), aumentan la migración de las células.

Verena Pichler, una de las directoras del estudio, expresó: “Las células que han absorbido nanoplástico están migrando de manera diferente y esto puede aumentar que potenciales células cancerosas viajen a otros órganos y, por lo tanto, aumenten la metástasis”.

La exposición a los plásticos es una forma de intoxicación crónica que se desarrolla a lo largo de los años; por ende, es difícil calcular la gravedad precisa que tienen los nanoplásticos en la salud. Aunque el estudio no puede ni confirmar ni descartar que la presencia de MNP cause una progresión del cáncer, sí sugiere que existe un efecto potenciador para que el cáncer se extienda más rápidamente y se vuelva más agresivo o invasivo.

Al igual  que otros tipos de desechos o cuerpos extraños, los MNP se fijan a las células y podrían impulsar la metástasis. Aunque se requieren más investigaciones, no podemos negar que la posibilidad de aplicar este conocimiento en el desarrollo de tratamientos médicos es intrigante. Un ejemplo de cómo pueden emplearse los nanoplásticos en la salud, es que las nanopartículas podrían transportar fármacos al interior de las células, tomando el papel de un caballo de Troya. 

Nanoplásticos: un nuevo desafío para la RSE

Cuando hablamos del  impacto de los nanoplásticos en la salud, es inevitable hablar de ellos como un nuevo desafío medioambiental. Estas diminutas partículas de plástico, las cuales miden menos de 5 milímetros, pueden permanecer en el entorno durante décadas, incluso siglos. 

Existen dos categorías principales de nanoplásticos: primarios y secundarios. Los primarios son partículas de plástico fabricadas de un tamaño pequeño y se utilizan en productos de cuidado personal, como pastas de dientes y exfoliantes, así como en procesos industriales abrasivos. 

Por otra parte, los secundarios son resultado de la degradación de artículos de plástico más grandes, como botellas, bolsas y redes de pesca. Estos elementos plásticos mayores se descomponen con el tiempo debido a procesos físicos, químicos o biológicos, como la acción de las olas del mar o la exposición a la luz del sol. 

Es fundamental reducir el uso de productos plásticos, favoreciendo alternativas sostenibles. La RSE desempeña un papel importante, por ello, algunas empresas están trabajando en la producción de bioplásticos biodegradables y compostables, con la finalidad de reducir la cantidad de plástico en el planeta. 

Entre las empresas notables que producen bioplásticos biodegradables y compostables, tenemos a NatureWorks,  líder en la producción de bioplásticos a partir de fuentes renovables como el almidón de maíz, así como Novamont, la cual se especializa en bioplásticos y biopolímeros derivados de materiales naturales, contribuyendo al crecimiento del mercado de bioplásticos y trabajando hacia un futuro más sostenible. 

Producción de drogas está acelerando el cambio climático: ONU

0

Una de las mayores amenazas de la humanidad es el cambio climático, el cual es el desequilibrio de la temperatura del planeta, dando como resultado el calentamiento global, un fenómeno donde la temperatura de la tierra se modifica como consecuencia del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (CO₂); lo anterior  tiene un impacto significativo en el medio ambiente.

Según la información arrojada por Forbes, el impacto de las drogas en el cambio climático es una consecuencia de la destrucción de los ecosistemas vulnerables. Por ejemplo, en la cuenca del Amazonas la sola fabricación de cocaína emite tanto CO₂ como la circulación de casi dos millones de vehículos en todo un año.

La producción de drogas genera emisiones comparables al uso de dos millones de autos. Esta producción se traduce en un sistema económico ilegal que depreda el entorno.

Impacto de las drogas en el cambio climático: una problemática grave

La producción de drogas tiene un gran impacto en el medio ambiente, nos dice el informe de 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). La JIFE es el órgano de la ONU encargado de monitorear el cumplimiento de los tratados antidrogas.

La producción global de cocaína genera unas 8.9 millones de toneladas de CO₂ anuales, por lo que el impacto de las drogas en el cambio climático es un problema de suma gravedad. Por cada gramo de cocaína que se consume en el mundo, se deforestan 4 metros cuadrados de selvas colombianas. La producción ilegal de estupefacientes genera un sistema económico que depreda el entorno y favorece el comercio ilegal de la flora y fauna.

Impacto de las drogas en el cambio climatico

El informe efectuado por la JIFE revela otro dato alarmante: en las regiones amazónicas del Brasil, Colombia y el Perú, que comprenden en conjunto el 79% de la cuenca del Amazonas, las organizaciones que se dedican al narcotráfico están ampliando sus operaciones, por lo que han llegado a abarcar la minería y la tala ilegales.

El impacto de las drogas en el cambio climático también es consecuencia del uso de productos químicos muy potentes y contaminantes, los cuales producen efectos devastadores como la deforestación, principalmente en las regiones ecológicamente vulnerables.

Poniendo un ejemplo, en la producción de cocaína se emplea ácido sulfúrico y queroseno, mientras que en la fabricación de metanfetaminas se requiere de amoníaco anhidro: los desechos de estas sustancias se liberan en el entorno, contribuyendo a la deforestación y contaminando ríos y suelos, así como envenenando animales.

La producción de drogas y su relación con la violencia

Si bien el impacto de las drogas en el cambio climático es un problema sumamente grave, no es el único: la fabricación de drogas también aumenta la violencia en las comunidades.

Al ser una actividad ilícita, repercute de manera especialmente adversa en las comunidades locales, destruyendo los medios de subsistencia e introduciendo la violencia y el consumo de drogas en las poblaciones situadas en zonas remotas.

Según la JIFE, en toda la cuenca del Amazonas, se registran disputas violentas entre las comunidades locales y los narcotraficantes, principalmente como consecuencia de las quejas por la especulación con los terrenos y la ocupación ilegal de tierras.

Por otra parte, en el Ecuador, la degradación de los recursos naturales provocados por el cultivo del arbusto de coca y la producción de cocaína, ponen en peligro a los medios de subsistencia vulnerables en la frontera septentrional con Colombia, principalmente para aquellos que dependen económicamente de la recolección de moluscos y la pesca de cangrejos.

Los efectos de la producción ilegal de drogas puede empujar a las poblaciones vulnerables a participar en la economía ilícita, como practicar el contrabando, afectando su calidad de vida.

Mary Kay, un impulso a igualdad de género en la IA

0

Existen muchos desafíos para que las mujeres sean incluidas en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); uno de ellos es la igualdad de género en la IA, la cual es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

La empresa estadounidense Mary Kay ha tomado cartas en el asunto y ha emprendido una lucha contra el sesgo de género en la inteligencia artificial. ¿A qué nos referimos con “sesgo de género”? A la tendencia sistemática y no objetiva de los algoritmos y sistemas de IA al arrojar preferencias o discriminación basadas en el género. 

Los profesionales masculinos predominan en el desarrollo de algoritmos y tecnologías de IA, generando sistemas que favorecen inconscientemente a este género; así mismo, las decisiones de diseño, selección de datos y entrenamiento de modelos pueden introducir sesgos no intencionales que afectan de manera desmedida a las mujeres.

Igualdad de género en la IA: la lucha de Mary Kay

Mary Kay sabe que la igualdad de género y la tecnología se han convertido en aliados clave para abordar uno de los grandes desafíos de la sociedad: la brecha entre hombres y mujeres. La inteligencia artificial ha demostrado ser una herramienta poderosa para fomentar el sesgo de género y romper barreras tradicionales: a través del uso de tecnologías es posible crear aplicaciones y herramientas que fomenten la educación igualitaria y la inclusión social, con la meta de erradicar la discriminación y la desigualdad.

Melinda Foster Sellers, directora de personal en Mary Kay, expresó:

«Abordar el posible sesgo de género en las nuevas tecnologías y trabajar para garantizar que la tecnología de IA esté diseñada para fomentar la igualdad es otro camino para que Mary Kay demuestre nuestro compromiso con la inclusión como núcleo de nuestra misión de enriquecer la vida de las mujeres».

Melinda Foster Sellers, directora de personal en Mary Kay.

En 2021, Mary Kay unió fuerzas con Equal Rights Trust (ERT, una organización no gubernamental internacional independiente que existe para eliminar la discriminación), con la finalidad de apoyar un nuevo campo de investigación centrado en comprender y abordar los impactos discriminatorios de la inteligencia artificial, así como sus impactos en la igualdad de género para desarrollar una nueva igualdad por enfoque de diseño

La alianza culminó con el reciente lanzamiento de un nuevo conjunto de estándares legales –los Principios sobre Igualdad por Diseño en la Toma de Decisiones Algorítmicas. La investigación orienta sobre cómo garantizar que la tecnología de inteligencia artificial y el aprendizaje automático se desarrollen y utilicen de manera que aceleren la igualdad. 

Igualdad de genero

Inteligencia artificial al servicio de la igualdad de género

La igualdad de género en la IA es una condición indispensable no sólo para el desarrollo humano, sino también para un crecimiento económico sostenible. Un enorme análisis de datos demuestra que, sin paridad de género, no se puede reducir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, combatir el cambio climático o garantizar una sociedad más pacífica e inclusiva. 

La paridad de género no debe ser hipotética, tampoco un privilegio de los países desarrollados: debe ser un requisito esencial para que todos los países puedan desarrollarse y prosperar.

Igualdad de genero

En el centro de los esfuerzos de sostenibilidad de Mary Kay, se encuentran tres pilares: sostenibilidad ambiental, social y económica. La empresa reconoce que la verdadera sostenibilidad no se trata solamente de reducir la huella de carbono o reciclar: desean fomentar un modelo de negocio que valore y eleve a las mujeres, fomentando el bienestar social y garantizando un crecimiento económico que beneficie a todos.

¿Cómo empoderar a las mujeres en México? Caso Corporativo Kosmos

Desde la conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer en 1975 hemos sido testigos de avances significativos en la promoción y protección de los derechos de las mujeres a nivel global. Incluso se han visto diferentes campañas y programas para empoderar a las mujeres en México desde diferentes ámbitos.

Sin embargo, la lucha por la equidad de género persiste, y las empresas juegan un papel fundamental en este compromiso. Puesto que son actores sociales con la capacidad de impactar directa e indirectamente en la vida de las mujeres en las comunidades donde operan. 

Las empresas pueden empoderar a las mujeres en México

Un ejemplo destacado de la participación activa en la lucha por la equidad de género, y la protección de los derechos de la mujer, lo encontramos en Corporativo Kosmos. Como la empresa más grande de servicios de alimentación en México,  ha trascendido la noción tradicional de responsabilidad corporativa, adoptando un enfoque proactivo hacia la creación de un entorno laboral donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y sean reconocidos por sus habilidades y contribuciones, independientemente de su género.

Sin embargo, también trabaja de manera exhaustiva para impactar de manera positiva fuera de sus paredes. Es por ello que ha establecido lazos de colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil. Las cuales resaltan la necesidad de abordar en conjunto los desafíos y las desigualdades que enfrentan las mexicanas, sobre todo aquellas que enfrentan una situación de vulnerabilidad severa.

A través de estas alianzas, Corporativo Kosmos ha logrado canalizar recursos y apoyo directo a proyectos para empoderar a las mujeres en México. Lo cual ha permitido que los programas sigan en funcionamiento y que sus beneficiarias puedan transformar su vida personal, profesional y emocional. Conozcamos ahora tres ejemplos de este impacto positivo, y no olvidemos que esta lucha no se reduce al 8 marzo, sino que debe estar vigente todo el año.

Alianzas de Corporativo Kosmos por las mexicanas

1. Servicio Educación y Desarrollo a la Comunidad (SEDAC)

Aunque Servicio Educación y Desarrollo a la Comunidad (SEDAC) se centra en brindar apoyo a niñas y niños, su impacto se extiende más allá, llegando a las mujeres que son madres y requieren un impulso para mejorar su situación de vida. Puesto que la organización está segura de que todas las mujeres tienen la capacidad y la inteligencia para alcanzar sus metas, independientemente de su situación inicial.

Por ello, Corporativo Kosmos se ha convertido en uno de sus principales aliados al impulsar la equidad de género y empoderar a las mujeres en México. Esto a través de la entrada del programa Día del Pan en tu Empresa, el cual permite el ingreso de recursos a SEDAC de manera sostenible. Además, la compañía difunde el mensaje de que es necesario apoyar a los sectores vulnerables fomentando la conciencia social y la empatía entre sus colaboradores.

“La mujer tiene la inteligencia necesaria para salir adelante”.

María Isabel Mejía Muñoz, directora general y representante legal de SEDAC.

Un ejemplo tangible de cómo esta alianza ha impactado la vida de las mujeres en México es el inspirador caso de Karla, jefa de panadería en SEDAC, quien ingresó joven y embarazada, enfrentando desafíos considerables. La cual, gracias al continuo apoyo de empresas como Corporativo Kosmos, ha podido acceder a oportunidades que antes parecían imposibles y le han permitido continuar con su labor a pesar de las dificultades.

2. Banco de Alimentos AMA

El Banco de Alimentos AMA tiene como misión fundamental rescatar alimentos en buen estado, que de otra manera podrían ser desperdiciados, y distribuirlos de manera equitativa a familias en situación de vulnerabilidad. Puesto que más de 27.7 millones de personas en México enfrentan la amenaza del hambre y la desnutrición.

Siguiendo la misión de AMA y como una empresa del sector alimentario, Corporativo Kosmos se convirtió en uno de sus aliados más importantes desde 2018. Gracias a esta colaboración, se ha logrado la distribución de más de 990 toneladas de alimentos, permitiendo ampliar el alcance de apoyo a comunidades marginadas en México y fortalecer programas sociales para hacer frente a la creciente demanda de ayuda a madres de familia.

“Nos sentimos honrados por la confianza que han depositado nuestra organización y la confianza que tienen en nuestro trabajo”.

María Contreras, directora del Banco de Alimentos AMA.

Pero ¿cómo puede esto empoderar a las mujeres en México? Parte esencial de la labor de AMA, con el apoyo de Corporativo Kosmos, es seguir implementando el programa “Nutriendo Mente, Sanando Corazones”, una iniciativa que va más allá de la alimentación física. Por lo que incorpora pláticas, cursos, talleres y diplomados que han les han traído diferentes beneficios:

  • Cambio en la percepción del rol familiar.
  • Concientización sobre el impacto de la educación en los hijos
  • Estímulo al emprendimiento

Este modelo de intervención, respaldado por una alianza sólida, ha demostrado que es posible contribuir de manera efectiva a la equidad de género y al bienestar de las comunidades. El compromiso continuo de empresas como Corporativo Kosmos es fundamental para avanzar hacia un futuro más justo e igualitario.

3. Fundación Tukonmigo

Corporativo Kosmos, a través de su brazo social, Fundación Pablo Landsmanas (FPL), ha establecido una poderosa alianza con la Fundación Tukonmigo. Su misión conjunta ha ayudado a empoderar a las mujeres en México, gracias al acompañamiento que se le brinda a las madres de familia.

Esta colaboración se traduce en acciones concretas para apoyar a estas mujeres que, a diario, se ven obligadas a dejar de lado sus responsabilidades laborales y personales para atender a sus hijos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Por lo que el apoyo proporcionado por Corporativo Kosmos permite que, con la entrega de alimentos y la organización de actividades recreativas, ellas puedan tener momentos de felicidad y distracción que, de otro modo, serían inalcanzables.

“Las mamás se sientan incluidas. Es muy importante porque a veces no piensan en ellas”.

María Teresa Aragón Andrade, directora de Fundación Tukonmigo.

Es por ello que la FPL se mantiene cerca para apoyar y aliviar a las madres de familia, sobre todo cuando enfrentan desafíos económicos y emocionales. De esta manera, mujeres como María de los Ángeles de Santillana Castillo, una madre soltera y costurera, pueden sentirse tranquilas, en la medida de lo posible, mientras sacan a sus hijas e hijos quienes enfrentan diversos problemas de salud.

Estas muestras son el testimonio de que empoderar a las mujeres en México también debería ser responsabilidad de las empresas, ya que tienen el poder de ser agentes de cambio, y Corporativo Kosmos ya lo ha demostrado. Su participación activa en la promoción de la equidad no solo fortalece la diversidad y la inclusión en sus propias estructuras, sino que también contribuye a un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

No quiero incomodar: En busca de un eufemismo para el feminismo

Por: Tania Rabadán.

¿Es una corriente? ¿Una postura? ¿Solo se ha puesto de moda? ¿Es un pretexto que,
especialmente en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, utilizan marcas,
empresas y corporaciones para lanzar campañas y ofrecer descuentos con la finalidad de enaltecer
el “orgullo y milagro” de ser mujer?


Hemos sido testigos durante años de como las mujeres, un grupo que representa el 49,7 por
ciento de la población mundial (cifra que, a mediados de noviembre de 2022, llegó a los 8,000
millones de personas, según datos de la ONU) y el 52% de la población en México (de acuerdo con
la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2022, en México éramos en
total más de 128 millones personas, de ellas, 67 millones eran mujeres), es uno de los grupos
sociales menos considerado, más discriminado, desde la primera infancia hasta la edad adulta, y
que hoy por hoy, enarbola uno de los movimientos sociales más importantes desde el siglo pasado
y que tiene sus orígenes a partir del estallido de la Revolución Francesa.


Fue justo en ese Siglo de las Luces, que se mostraron en escena esas pensadoras pioneras que
ponían en jaque aquellas ideas e imposiciones que exacerbaban sus espíritus libres y voraces,
ávidos de libertad y presurosos de cumplir sueños; de vivir. En 1971, Olimpia de Gouges con su
“Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, afirmaba que los “derechos naturales
de la mujer estaban limitados por la tiranía del hombre, situación que debía ser reformada según
las leyes de la naturaleza y la razón”; en 1792 Mary Wollstonecraft escribía la “Vindicación de los
derechos de la mujer”, donde plasmaba demandas inusitadas e incluso distópicas para la época:
igualdad de derechos civiles, políticos, laborales, educativos y derecho al divorcio como libre
decisión de las partes. 


Han pasado más de dos siglos y el tiempo no ha restado vigencia a las demandas de las mujeres;
seguimos hablando de derechos civiles, políticos, laborales, educativos; de derechos humanos, de
derechos legítimos. El tema es más actual de lo quisiéramos, pero tan invisible e incómodo que no
nos permite avanzar. Hoy el feminismo sigue dando comezón, sigue siendo un tema que molesta,
fastidia e incomoda… o todo lo contrario, se utiliza como pieza clave de discursos políticos,
portadas de libros, encabezados de periódicos, campañas de marketing, descuentos en tiendas. Y
la verdad es que son pocas las personas que entiendes qué es y por qué nos vienen a todes.


El 8 de marzo es un día bueno para desaprender y aprender sobre el feminismo, preguntarnos por
qué este movimiento tan nombrado, pero tan malentendido resulta benéfico y positivo para todas
y cada una de las voces que forman parte de una sociedad como la nuestra en donde la
desigualdad, la discriminación, la inequidad y la falta de oportunidades, provienen de un sistema
patriarcal que determina lo que mujeres y hombres debemos ser, que nos limita, porque origen es
destino, pero género también.


El feminismo busca reivindicar y resignificar la manera en cómo nos vemos, cómo nos vinculamos,
convivimos y coexistimos, es una lucha de las mujeres por alcanzar el reconocimiento de nuestros
derechos, para garantizar que tengamos las mismas oportunidades que los hombres en todas las
áreas de la vida (acceso a la educación, el empleo, la participación política y la toma de
decisiones); por deconstruir de roles de género, y con ello, eliminar la imposición de expectativas y limitaciones que nos permitan construir un mundo en el que las personas seamos libres de ser
quienes queramos, más allá de nuestro género.


El feminismo se ha determinado en eliminar todas las formas de discriminación basadas en el
género, incluyendo la discriminación en el lugar de trabajo, la discriminación salarial, la violencia
de género, el acoso sexual y la exclusión social, y su gran premisa es el empoderamiento de las
mujeres para que puedan tomar el control de sus propias vidas, tomar decisiones informadas
sobre su cuerpo y su salud, y desarrollar su potencial al máximo. Es una lucha de todas en las que
se participa cada vez más, se intenta entender mejor, pero se ignora todavía mucho.


No hay una palabra diferente para nombrar al feminismo, no hay un término que matice o suavice
la importancia y magnitud de lo que este movimiento, con su lucha, representa en ideas,
pensamientos, visiones, proyectos, acciones; y cualquiera que se nos ocurra, no es ni tiene que ver
con el feminismo. Más que un eufemismo, se me ocurren antónimos y antagónicos: apatía,
desinterés, ignorancia, pasividad; unirse desde la posición que nos corresponda es una
responsabilidad, y una necesidad imperante, en palabras de Simone de Beauvoir: “El feminismo es
una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. 

Sensibilización y educación: El feminismo trabaja para crear conciencia sobre las desigualdades de
género y para educar a las personas sobre la importancia de la igualdad de género y los derechos
de las mujeres. Esto incluye la promoción de la educación sobre el feminismo en las escuelas y en
la sociedad en general.

En resumen, el feminismo busca crear un mundo más justo y equitativo para todas las personas,
independientemente de su género, mediante la eliminación de la discriminación y la promoción de
la igualdad de género en todos los aspectos de la vida.

Papa busca que las mujeres participen más en la Iglesia

0

Según información de CBS New, durante una reunión encabezada el sábado por el Papa Francisco y conformada por obispos católicos y laicos, se habló de la urgencia de garantizar una participación de mujeres en la Iglesia. Así mismo, el pontífice solicitó que se libere una investigación en el plazo de un año para explorar la viabilidad de permitir que las mujeres ejerzan como diaconisas.

Tras un mes de discusiones a puerta cerrada, la reunión sobre el futuro de la Iglesia católica dirigida por el Papa, concluyó el sábado por la noche con la aprobación de un extenso documento de 42 páginas que aborda una variedad de temas que serán considerados en una segunda sesión el próximo año.

Cabe destacar que los párrafos relacionados con las mujeres y el celibato sacerdotal recibieron la mayor cantidad de votos en contra, a pesar de ello los organizadores consideraron la votación como exitosa, dado que ninguno de los párrafos fue rechazado.

Participación de mujeres en la Iglesia: por un ambiente de inclusión

Hace más de dos años, el Papa Francisco convocó el sínodo como parte de sus esfuerzos de reforma integral para transformar la Iglesia en un espacio de mayor inclusión, donde los laicos tengan una participación más activa en la vida eclesiástica. El proceso, junto con la encuesta de dos años entre los católicos de base que lo precedió, generó expectativas y preocupaciones sobre la posibilidad de un cambio real.

Los progresistas esperaban que la reunión transmitiera un mensaje de mayor acogida hacia las personas LGBTQ+ y se profundizara sobre la participación de las mujeres en la Iglesia; por otra parte, los conservadores enfatizaban la importancia de mantener la fidelidad a la tradición de 2000 años de la Iglesia y advertían que abrir el debate sobre tales temas era como abrir una caja de Pandora.

Participacion de mujeres en la Iglesia

Como una innovación, el Papa Francisco permitió la participación de mujeres y laicos en la votación junto a los obispos; de esta manera, su voz también contaría en las decisiones de la Iglesia. Esta acción y su llamado a la corresponsabilidad, resonaron entre las mujeres que abogaban por la reintegración de las diaconisas, un ministerio que existía en los primeros tiempos de la Iglesia.

Al final, al contabilizar los votos, la reunión presentó sus propuestas más sólidas en relación a la participación de mujeres en la Iglesia: se resaltó la urgencia de garantizar su participación en los procesos de toma de decisiones y asumir roles de responsabilidad en la vida pastoral y el ministerio.

Igualmente, se mencionó que el Papa Francisco había incrementado el número de mujeres que asumen posiciones de alto rango en el Vaticano, por lo que en dicha reunión se cuestionó si lo mismo debería replicarse en las iglesias locales, incluso si se tuvieran que hacer cambios en el derecho canónico para lograrlo: esta recomendación fue aprobada con un resultado de 319 votos a favor y 27 en contra.

¿Desafíos o problemas?

En una propuesta de seguimiento, con un resultado de 279 votos a favor y 67 en contra, los delegados solicitaron que se prosiga con la investigación teológica y pastoral sobre la posibilidad de permitir la participación de mujeres en la Iglesia como diaconisas; posteriormente, solicitaron que los resultados se publiquen antes de la apertura de la segunda sesión del sínodo en octubre de 2024.

Aunque en el texto final no se abordó la necesidad de una mayor inclusión de los católicos LGBTQ+, sí se señaló que las personas que se sienten excluidas por la Iglesia debido a su situación conyugal, identidad y sexualidad, necesitan ser escuchadas y acompañadas, así como que se defienda su dignidad.

Participacion de mujeres en la Iglesia

A su vez,  los delegados coincidieron en que persisten desafíos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual en la Iglesia, catalogándolos de “problemas”, como la ética de la inteligencia artificial, un tema que se discute en la sociedad en general.

La inclusión de los laicos como miembros con derecho a voto en la reunión ha suscitado cuestionamientos sobre la legitimidad del encuentro, incluso hay quienes señalan que el Sínodo de los Obispos fue concebido para proporcionar al pontífice las reflexiones de los obispos, quienes son los sucesores de los apóstoles.

Posturas contrarias ante las expectativas de cambio

En una entrevista publicada el sábado en el National Catholic Register, el cardenal Gerhard Mueller brindó una crítica contundente de la reunión, señalando que percibió un ambiente manipulador y carente de profundidad teológica. Afirmó que si bien se presentaba como una obra del Espíritu Santo, en realidad tenía como objetivo desmantelar las enseñanzas de la Iglesia.

“Todo está cambiando, ahora debemos estar abiertos a la homosexualidad y a la ordenación de mujeres. Si lo analizamos, se trata de convertirnos a estos dos temas”, expresó el teólogo.

Contrariamente, el reverendo británico Timothy Radcliffe, a quien Francisco solicitó que compartiera reflexiones espirituales durante la reunión, adoptó una perspectiva totalmente distinta. Elogió la inclusión de los laicos como un reflejo genuino del espíritu de un sínodo. 

Radcliffe advirtió sobre las expectativas de cambios radicales, expresando que surgirán obstáculos y habrá equivocaciones; no obstante, eso estará bien, porque es parte del proceso de transformación.

La importancia de la participación de las mujeres en la vida eclesiástica: un gran paso para la sociedad

La participación de las mujeres en la Iglesia es relevante por varias razones. En primer lugar, las mujeres aportan una perspectiva única y valiosa a la comunidad religiosa, enriqueciendo la diversidad de opiniones y experiencias. 

Si las mujeres desempeñan roles fundamentales en el liderazgo, la enseñanza y el servicio dentro de la Iglesia, contribuirán al crecimiento del bienestar de la comunidad en su conjunto.

Por otra parte, el papel activo de las mujeres promueve la igualdad de género y el respeto por los derechos de todas las personas dentro de la Iglesia.

Impulsar a las mujeres a ocupar roles que históricamente han sido desempeñados exclusivamente por hombres, es esencial para fomentar la igualdad de género y fortalecer el empoderamiento femenino. Si se les motiva a asumir responsabilidades de liderazgo, autoridad y toma de decisiones en el ámbito eclesíastico, se promoverá la diversidad y la inclusión. 

En resumen, la participación de las mujeres en la Iglesia es un ejemplo claro de lo importante que es aprovechar el potencial y talento disponibles, sin importar el género.

A pesar de avances, son pocas las mujeres en posiciones de liderazgo: Encuesta OCC

OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, presentó su tradicional encuesta realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo, con el objetivo de conocer la percepción de los profesionistas sobre la situación laboral actual de las mujeres.

El sondeo fue respondido por 3,408 personas (57% hombres y 43% mujeres). A la pregunta ¿cuántas mujeres ocupan posiciones de liderazgo en tu empresa?, el estudio reveló que:

  • 43% dijo que son muy pocas 
  • 32% dijo que en su empleo hay bastantes 
  • 15% señaló que este género ocupa la mayoría de estas posiciones, 
  • 5% aseguró que no hay ninguna 
  • 5% lo desconoce.

Cabe destacar que el 2023 fue un año perdido en la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo, su presencia en la alta dirección se redujo a 36%, mientras que en el año previo su presencia en direcciones era del 38%, revela el estudio “Mujeres en los negocios 2024: Vías hacia la paridad”, desarrollado por Grant Thornton.

mujeres lideres

Ellos no perciben la brecha de género

Al dar a conocer cuántas mujeres trabajan en su empleo actual o en el último que tuvieron en comparación con los hombres, el 32% de los participantes totales en el sondeo aseguró que la mayoría de los colaboradores son hombres, el 29% dijo que la mayoría son mujeres, otro 29% afirmó que hay un igual número de empleados de ambos géneros y 10% dijo desconocer ese dato.

Al cuestionar a los encuestados de ambos géneros sobre los avances en materia de equidad laboral entre hombres y mujeres, alrededor de la mitad coincidió que se está avanzando poco a poco; sin embargo, el 23% de las mujeres encuestadas indicó que aún está muy marcada la inequidad (vs 7% de la opinión de los hombres), un 17% de ellas aseguró que han habido extraordinarios avances (vs 47% de los hombres) y solo un 2% (tanto de mujeres como de hombres) consideró que no hay nada de avances al respecto y que la equidad laboral está totalmente rezagada. 

De acuerdo con la percepción de ambos géneros, los aspectos que consideran muestran la situación laboral actual de las mujeres son:

Aspecto que muestra la situación laboral de las mujeresPercepción de mujeresPercepción de hombres
Necesidad de mayor participación en posiciones de liderazgo42%56%
Existe dificultad para conciliar vida y trabajo39%14%
Acoso sexual31%16%
Oportunidad de capacitación en liderazgo30%34%
Avances en políticas de equidad e igualdad de género30%46%
Acceso limitado a posiciones de liderazgo27%10%
Mayor representación en industrias tradicionalmente de hombres26%31%
Disparidad de salarios24%9%
Discriminación por género24%10%
Ha disminuido la brecha salarial23%38%
Facilidad para equilibrar vida y trabajo21%44%
Falta de redes de apoyo y mentoría19%7%

Conciliar la vida personal con el empleo

En cuanto a las acciones que las mujeres han llegado a tomar para conciliar su vida personal con su empleo, a pesar de que el 35% de las colaboradoras aseguró que no ha tenido que tomar ninguna acción al respecto, el 65% restante dijo que sí y entre las acciones que han tenido que tomar se encuentran:

  • Renunciar a su empleo (30%)
  • Pausar su vida laboral (29%)
  • Tomar opciones de empleos más flexible (26%)
  • Rechazar una buena oferta de empleo (19%)
  • Reducir horas de trabajo (12%)

Hablando de los permisos o licencias que existen para las mujeres en su lugar de trabajo, 7 de cada 10 dijo que tienen permiso por maternidad, 41% para atender la salud física, 35% para asuntos familiares de relevancia, 13% para la atención a la salud mental y 7% mencionó que hay otro tipo de permisos.

mujeres lideres

El sondeo fue realizado en febrero de 2024 y respondido por 3,408 personas, de las cuales 57% son hombres y 43% son mujeres; del total de encuestados el 37% tiene entre 18 y 29 años, el 34% entre 30 y 39 años, el 21% entre 40 y 49 años, un 7% entre 50 y 59 años. La mayoría de las mujeres participantes en la encuesta trabaja en esquema presencial (75%), el 12% bajo el modelo híbrido y el 6% en home office; un 7% dijo que no labora.

DHL Supply Chain México impulsa a mujeres conductoras

La reafirmación de los derechos de la mujer y la búsqueda por la equidad, han abierto nuevas oportunidades en distintos ámbitos de la vida social y laboral de las mujeres; hoy en día existen oportunidades en profesiones y oficios que por años han presentado una brecha de género, como es el caso de los operadores de vehículos de transporte de carga, cuyo manejo, por el tamaño y peso, parecía ser una actividad exclusiva para los hombres, sin embargo DHL Supply Chain busca eliminar estos sesgos.

“Mujeres al volante” es una iniciativa de DHL Supply Chain, empresa líder global en logística, que busca impulsar la participación de las mujeres conductoras en el transporte de carga y que brinda las mismas oportunidades y beneficios sin importar el género, lo que establece una nueva forma de operar en la industria de la cadena de suministro, siendo así un precedente para otras compañías de logística en nuestro país.

En la actualidad DHL Supply Chain realiza un arduo trabajo para seguir impulsando la participación de mujeres en este rubro, y que, en un futuro próximo, cada vez sean más las que formen parte en este oficio. Como parte de este esfuerzo, se está contratando talento femenino, a quienes se les capacita en conducción, mantenimiento, principios de mecánica automotriz, manejo de carga y descarga y, por supuesto, seguridad, para así enfrentar los desafíos que conlleva el manejo de camiones y camionetas híbridos y eléctricos, que hoy forman parte de la flota sustentable de la empresa.

Muchas de estas mujeres fueron inspiradas por familiares, padres y/o hermanos que ejercen el mismo oficio y que abrieron la oportunidad de desenvolverse en un campo que conocieron desde la infancia.

Ser una “Mujer al Volante”, implica conjugar el trabajo con la vida familiar, ya que muchas de ellas son madres de familia y, en algunos casos, jefas de familia. Para que puedan llevar a cabo estas labores y encontrar un balance, DHL Supply Chain les proporciona prestaciones, así como cursos, capacitaciones y talleres en plataformas digitales que contribuyen a su desarrollo profesional que, sumado a las salas de lactancia y programas como Línea Rosa en el área de operaciones de almacén, apoyan a la integración de su vida laboral y familiar.

Finalmente, DHL Supply Chain desarrolla iniciativas que contribuyan a sostener un ambiente laboral sano y que promuevan la equidad e inclusión de cualquier miembro de la organización, especialmente de las “Mujeres al Volante” en su integración con el resto del equipo.

Celebra Cementos Moctezuma el nombramiento del nuevo Presidente de la CANACEM

Cementos Moctezuma, compañía mexicana dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto y agregados, celebra el nombramiento de su director general corporativo como presidente de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) para el periodo de 2024 a 2025, sucediendo a Jaime Hill Tinoco, quien presidió el organismo desde 2022 hasta el día de hoy.  

En este nuevo rol, el ingeniero Barroso enfrentará desafíos como el fenómeno del nearshoring y sus impactos en la industria. Asimismo, asegurará la continua comunicación entre el sector y los tres niveles de gobierno en México.

Barroso Ramírez mantendrá su enfoque en la Hoja de Ruta México – FICEM: “Hacia una Economía Baja en Carbono”, presentada por la Cámara en 2023, en el marco de su 75 aniversario, y cuya meta es reducir para 2030 la intensidad de emisión directa de dióxido de carbono (CO2) en al menos un 17%, tomando como referencia las emisiones registradas de 2016, acciones que coinciden con el Roadmap 2030 de Cementos Moctezuma.

“Asumo este nombramiento con mucha responsabilidad. Me comprometo a representar al sector y a todos sus integrantes de manera honrosa, reconociendo y posicionando al cemento y al concreto como la mejor opción de construcción e infraestructura, con un enfoque hacia la reducción del impacto ambiental de las operaciones de esta industria, siempre buscando construir juntos un México más sostenible”, comentó José María Barroso, presidente de la CANACEM.  

Egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, como Ingeniero Industrial, Barroso Ramírez cuenta con una maestría en Comercio Internacional por el ITESM-IMCE. Además, a lo largo de su experiencia profesional de más de 40 años en el sector del cemento, ha desempeñado diversas funciones a nivel nacional e internacional. Actualmente, es director general corporativo de Cementos Moctezuma, cargo que ocupa desde el primero de marzo de 2018.

La familia de Cementos Moctezuma está muy orgullosa de su director general, quien representará dignamente y de manera neutral al sector cementero durante este periodo, en el que promoverá los intereses de la industria impulsando las mejores prácticas.

Las mujeres son clave para el avance de la industria farmacéutica

Como cada año, el 8 de marzo se ha vuelto de vital importancia para alzar la voz, visibilizar y reconocer los avances y contribuciones de las mujeres en todo el mundo y en la industria farmacéutica no es diferente, pues sus contribuciones han sido fundamentales para la toma de decisiones dentro de las organizaciones y de esta forma seguir impactando positivamente la salud de millones de personas.

En México, las mujeres están asumiendo cargos de mayor relevancia, desde puestos de liderazgo hasta roles científicos y de investigación. En el caso del sector farmacéutico y de salud, a nivel nacional el 46.5% del personal ocupado son mujeres, según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).1

Los avances han sido muchos, pero aún hay desafíos que enfrentar, como el sesgo de género y la brecha salarial. Por fortuna, existen iniciativas y programas destinados a promover la igualdad de género y apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en este sector.

En ese sentido GSK, una empresa farmacéutica con más de 65 años en México, cuenta con un programa llamado Women’s Leadership Initiative (WLI) que tiene como objetivo visibilizar e incentivar la conversación sobre los retos que enfrentan las mujeres para desarrollar el liderazgo horizontal y vertical, influenciar a la organización en políticas, agenda de cultura y beneficios, además de generar un espacio seguro e inclusivo en donde todas las mujeres puedan prosperar.

Siendo esta una iniciativa global de liderazgo femenino presente en más de 70 países, permite asegurar la perspectiva y equidad de género en la organización. “Cuando invertimos en la salud y el bienestar de todas las mujeres, creamos familias más sanas, comunidades más fuertes, empresas con más éxito y un mundo más justo y equitativo”, destacó Emma Walmsley, CEO de GSK.

Con el apoyo del Consejo Global de Género, WLI avanza a la meta de tener al menos un 45% de representación femenina en puestos de alto nivel para 2025. Además, actualmente en GSK el 50% de los puestos gerenciales y directivos están ocupados por mujeres, un camino firme que refleja el compromiso de la empresa con el liderazgo inclusivo y equitativo.

Tan solo en 2023, el 67% de las promociones realizadas en GSK México fueron de talento femenino, mostrando su capacidad para liderar equipos y llevar a la empresa a cumplir sus objetivos. “Sabemos el papel fundamental que juegan las mujeres dentro de los diferentes ámbitos en los que nos desarrollamos, tanto en la toma de decisiones, como en las actividades cotidianas a nivel familiar, profesional y social; por ello seguimos trabajando arduamente para seguir impulsando la agenda de género, de esta forma darle la importancia requerida a la equidad e igualdad, no solo en el trabajo, sino en la vida misma”, comentó Jorge Arévalo, Director General de GSK México.

En este Día Internacional de la Mujer, debemos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando hacia un futuro donde todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial en la sociedad en general. Con un compromiso continuo con la equidad de género y el empoderamiento, se puede lograr un mayor progreso hacia un ambiente inclusivo y equitativo en la industria farmacéutica en México.

¿Qué es el sello “Hecho de igualdad” de McDonald’s?

0

De acuerdo con el portal Europa Press, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, McDonald’s presenta su sello “Hecho en Igualdad”, con el cual busca reflejar el compromiso de la compañía con la igualdad de género a lo largo de toda su cadena de valor.

El sello de McDonald’s certifica que todos sus productos están hechos en un entorno de trabajo diverso, igualitario e inclusivo. Con este tipo de iniciativas, McDonald’s no sólo busca alcanzar la igualdad interna, sino también inspirar a toda su cadena de valor e invitar a los clientes a unirse a ese movimiento global por la equidad.

El sello de McDonald’s: un mensaje de igualdad

A partir del 8 de marzo, el sello de McDonald’s estará presente en los envases de las hamburguesas, así como en las bolsas de los pedidos McDelivery de los restaurantes ubicados en España, acompañado de un código QR que dirigirá a los clientes al sitio oficial de la campaña.

En la página se encuentra detallado el Plan de Igualdad de la compañía; en él se incluyen 35 medidas enfocadas a promover un empleo de calidad y un ambiente laboral diverso e igualitario; así mismo, este plan anima  a los seguidores de la marca a contribuir a una sociedad más justa.

La directora Corporativa de McDonald’s España, Paloma Cabral, expresó: 

“En McDonald’s celebramos el Día de la Mujer demostrando nuestro firme compromiso con la igualdad de género. El lanzamiento del sello ‘Hecho en Igualdad’ es un paso hacia delante en nuestro afán de ofrecer no sólo productos de calidad, sino también de promover y apoyar el talento y liderazgo femenino, garantizar un entorno de trabajo diverso, igualitario e inclusivo”.

Directora Corporativa de McDonald’s España, Paloma Cabral.

Además del sello de McDonald’s presente en los envases, la campaña encontrará su medio de expresión en redes sociales y medios de comunicación; así mismo, en el restaurante estará visible en los kioskos, manteles, flyers y camisetas.

McDonald’s y su compromiso con la igualdad

El sello de McDonald’s no es la primera iniciativa de la famosa cadena restaurantera. Como parte de su RSE, ha buscado brindar oportunidades laborales, fomentando el talento y desarrollando líderes, sin importar su género. McDonald’s considera que un equipo de personas bien formadas, con trayectorias profesionales y experiencias diversas, que trabajen juntos en un ambiente de respeto, es esencial para su éxito. 

Un ejemplo de su compromiso con la igualdad, es la plataforma “Más Mujeres. Más McDonald’s”, una iniciativa de la compañía lanzada en 2023 para apoyar el emprendimiento y liderazgo femenino, como parte de su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión.

Anteriormente, en 2022, la franquicia lanzó la campaña inclusiva de empleo “Seas como seas, McDonald’s va contigo”, la cual está basada en la inclusión, la diversidad y la equidad. Por acciones como estas, la cadena restaurantera fue reconocida con el sello SGIG (Sistema de Gestión de la Igualdad de Género) de AENOR que subraya la transversalidad del principio de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres; así mismo, obtuvo el certificado Top Diversity Company y el sello de Empresa Séniormente Responsable de Talent Senior.

E igualmente en 2021, la famosa marca firmó un acuerdo de colaboración con la Cruz Roja Española: ¿el propósito? Fomentar el empleo de mujeres víctimas de la violencia de género. Dentro del acuerdo alcanzado, McDonald’s se comprometió a incluir en sus procesos de selección a las mujeres víctimas de violencia de género participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja, informando a la institución sobre las posibles vacantes a nivel estatal disponibles, así como del perfil requerido y de las condiciones laborales como parte de su compromiso con la igualdad y el apoyo al talento femenino.

Por 8vo año consecutivo Grupo Bimbo es nombrada como una de las empresas más éticas del mundo

Grupo Bimbo, la compañía líder en la industria de la panificación a nivel mundial, ha sido enlistada por octavo año consecutivo como una de las “Empresas Más Éticas del Mundo”, de acuerdo con el análisis realizado por Ethisphere, el líder mundial en la definición y promoción de estándares empresariales éticos.

Ethisphere ha distinguido a Grupo Bimbo por sus prácticas de integridad comercial, ética, cumplimiento y gobernanza las cuales generan un impacto positivo en sus audiencias. Algunas de las iniciativas que la panificadora impulsa a nivel global, para seguir reafirmando su compromiso con la integridad, son la publicación y actualización de su Código de Ética, donde establece los más altos estándares de comportamiento dentro y fuera de la organización, así como los lineamientos de interacción con sus grupos de interés.

La panificadora se rige diariamente por los principios de su “Regla de Oro”: respeto, justicia, confianza y afecto, que son reforzados a través de acciones alineadas con la cultura del Grupo Bimbo. La empresa está comprometida con promover y hacer vivencial el respeto a los derechos humanos de sus colaboradores, grupos de interés, así como todas las personas en su cadena de valor y comunidades en las que operan.

“Para nosotros este reconocimiento representa el compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, quienes día a día construyen un espacio de armonía, alineado a nuestras creencias, en donde el bienestar y la transparencia están al centro de cada una de nuestras decisiones. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. La ética va más allá de las palabras, se basa en un compromiso diario de hacer y decir lo correcto” destacó Ignacio Stepancic, Líder Global de Cumplimiento Normativo en Grupo Bimbo.

Metodología y puntuación de Ethisphere Institute

Basado en el Ethics Quotient® patentado por Ethisphere, el proceso de evaluación de las Empresas Más Éticas del Mundo incluye más de 240 preguntas sobre cultura, prácticas medioambientales y sociales, actividades de ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para apoyar una cadena de valor sólida.

El proceso sirve de marco operativo para detectar y tipificar las prácticas más destacadas de organizaciones de todos los sectores a nivel global. Las empresas participantes en 2024 superaron en rendimiento a un índice comparable de empresas globales en 12.3 puntos porcentuales desde enero de 2019 hasta enero de 2024.

Empresas distinguidas:

La lista completa de las Empresas Más Éticas del Mundo 2024 puede consultarse en: https://worldsmostethicalcompanies.com/honorees/

Drake Bell denuncia abuso sexual cuando era niño: ¿Y la RSE de Nickelodeon?

¿Dónde ha quedado la RSE de Nickelodeon? Las empresas televisoras tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir. Estas responsabilidades incluyen el desarrollo de contenidos éticos, contribuir a causas sociales y el cumplimiento de la regulación, estando sujetas a la vigilancia del gobierno.

Tal parece que la RSE de Nickelodeon podría ponerse en tela de juicio, ya que de acuerdo con denuncias por parte de algunos de sus niños estrellas de la época de los 90’s, la televisora no operó de una forma responsable.

De acuerdo con el portal Variety, Drake Bell, uno de los principales protagonistas de la serie Drake & Josh, emitida por Nickelodeon, ha manifestado que Brian Peck, entrenador de diálogos de Nickelodeon, abusó sexualmente de él cuando era menor de edad. 

¿Dónde se encuentra la RSE de Nickelodeon? 

Drake Bell formará parte de la próxima serie de Investigation Discovery “Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV”, la cual estará en el aire el 17 y 18 de marzo en el canal  Investigation Discovery. En la serie, el actor y músico estadounidense alega que fue víctima del abuso sexual por parte de Brian Peck . 

Peck, quien trabajó como entrenador de diálogo en las series “All That” y “The Amanda Show” de Nickelodeon, esta última protagonizada por Bell entre 1999 y 2002, enfrentó una serie de acusaciones de abuso sexual en agosto de 2003. Las acusaciones involucraban a un menor no identificado y resultaron en más de una docena de cargos en su contra.

En mayo de 2004, Peck no refutó los cargos de realizar un acto lascivo con un joven de 14 o 15 años y de copulación oral con un menor de 16 años. Las víctimas aún permanecen en el anonimato. Como consecuencia, Peck fue sentenciado a 16 meses de prisión y se le ordenó registrarse como delincuente sexual en octubre de ese mismo año.

Aunque Bell aún no ha especificado la naturaleza del abuso que experimentó, es probable que lo comunique a través de “Quiet on Set” a finales de este mes.

Un comunicado de prensa de Investigation Discovery, expresó: “El clip revela que la ex estrella de Nickelodeon Drake Bell compartirá públicamente, por primera vez, la historia del abuso que sufrió a manos de Brian Peck, su ex entrenador de diálogo que fue condenado en 2004 por sus crímenes contra Drake y se le ordenó registrarse como delincuente sexual”.

Acusaciones de abuso infantil en la televisora: Silencio en el set

Es relevante mencionar que Brian Peck no ha sido el único empleado de Nickelodeon acusado de abuso infantil. El productor del canal, Dan Schneider, también fue inculpado por las actrices Jennette McCurdy (iCarly), Alexa Nikolas (Zoey 101) y Daniella Monet (Victorious) de conducta abusiva e inapropiada dentro del set.

Recientemente, Peck estuvo bajo el escrutinio público debido a un episodio del podcast “Pod Meets World”. En este podcast, los miembros del elenco de “Boy Meets World”, Rider Strong y Will Friedle, recordaron haber trabajado con Peck en el programa. Aunque se les pidió realizar declaraciones para la serie documental Quiet on Set, ellos sólo se limitaron a hablar sobre su podcast.

Peck, quien apareció como estrella invitada en dos episodios de Boy Meets World en la temporada 5, entabló amistad con Strong y Friedle. Cuando Peck fue acusado de abuso sexual en 2003, supuestamente llamó a Friedle llorando, comentándole: “No era su culpa, era claramente culpa de su víctima”.

Friedle admitió en el podcast que al principio le creyó a Peck, ya que la historia que contaba parecía tener mucho sentido. Expresó: “Mi instinto inicial fue: ‘Amigo mío, esto no puede ser’. Tiene que ser culpa de la otra persona”.

Más tarde, Peck pidió a Strong y Friedle que lo apoyaran en el tribunal, lo cual hicieron. Friedle recordó que la madre de la víctima se volvió hacia Peck y le dijo: “Mira a todas las personas famosas que trajiste contigo”, y ello no cambiaba lo que le sucedió a la víctima. 

La importancia de la RSE

Las televisoras, como entidades mediáticas con un alcance masivo, deben asumir una responsabilidad social significativa, especialmente cuando trabajan con actores menores de edad. El cuidado y la protección de los niños y adolescentes en la industria del entretenimiento son de suma importancia, ya que estos individuos son especialmente vulnerables a posibles abusos y situaciones delicadas.

Las televisoras tienen la obligación ética y moral de garantizar un entorno seguro y respetuoso para los menores que participan en sus producciones, protegiéndolos de cualquier forma de explotación, abuso o manipulación.

La presencia de protocolos claros y estrictos para la selección de actores menores, la supervisión adecuada durante las grabaciones y la sensibilización sobre los riesgos potenciales son fundamentales para prevenir cualquier tipo de abuso o situación inapropiada. Además, las televisoras deben colaborar estrechamente con los padres o tutores legales de los jóvenes actores, asegurándose de que estén plenamente informados y comprometidos en el proceso de producción.

Al priorizar el bienestar y la seguridad de los menores, las televisoras no solo cumplen con su responsabilidad social, sino que también contribuyen a crear un ambiente de trabajo ético y profesional que promueva el desarrollo saludable de los jóvenes talentos.

«Drake Bell @ Citibak Hall 24.09.10» por Portal Focka está bajo la licencia CC BY-ND 2.0.