Inicio Blog Página 220

Le preguntamos a Banorte…

En relación a la nota titulada ¿Banorte financió una pista deportiva que no existe?: Posible fraude y falta de RSE. 

Banorte informó lo siguiente:

Grupo Financiero Banorte es una institución que promueve y apoya proyectos que mejoran la calidad de vida de los mexicanos y contribuyen al desarrollo del país, principalmente temas de impacto social, entretenimiento, deportivos y culturales.

Con el objetivo de construir familias fuertes, a través de Fundación Banorte, se han implementado iniciativas que han contribuido al desarrollo del país en temas de vivienda, nutrición, educación y salud. Durante 2023, se apoyaron a 28 mil familias en México; se reconstruyeron o mejoraron 1,046 viviendas en ocho estados de la República Mexicana (Colima, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Jalisco); y se entregaron más de 37 mil kits nutricionales en comunidades vulnerables. También, se entregaron 324 becas a alumnas de secundaria, preparatoria y universidad para que continúen con sus estudios, y se equiparon ocho aulas en los estados de Veracruz, Chiapas y Estado de México.

Por otro lado, a través del programa de recaudación “Uno por Uno” de Fundación Banorte en apoyo a las familias afectadas por el huracán Otis, se han entregado más de 30 mil despensas y se reconstruirán más de 1,500 viviendas en los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos.

Respecto al tema de EFIDEPORTE, es importante señalar que cualquier proyecto relacionado con el tema, sigue los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se les da el tratamiento contable correspondiente.

Sobre el tema específico de la construcción de una pista de entrenamiento ecuestre para pentatlón moderno en el CNAR, la Operadora de Fondos Banorte siguió todos los lineamientos establecidos por el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento. Podemos garantizar que Banorte aportó el total de los recursos autorizados y también que se entregaron a la empresa y en las cuentas que se nos instruyó por el Comité Interinstitucional.

Banorte recibió el acta recepción de los trabajos que, ya respaldada por la empresa de auditoría, fue firmada en su momento, aun cuando nos percatamos de que contiene algunas imprecisiones. A raíz de esta situación y siguiendo nuestros lineamientos de cumplimiento y transparencia, Banorte activó su protocolo de investigación que se lleva a cabo en cualquier situación en donde pueda presentarse alguna infracción a nuestras políticas, a nuestro código de ética o bien al marco legal, al cual nos adherimos.

Compartimos, de igual forma las preguntas que desde Expok realizamos a Banorte, específicamente sobre el tema de EFIDEPORTE.

1.     Siendo Grupo Financiero Banorte la institución más activa y que más recursos ha canalizado al EFIDEPORTE en los últimos 7 años. ¿Cuál es el posicionamiento institucional respecto del aprovechamiento de este estímulo fiscal?

2.     ¿Cuál es el posicionamiento institucional en relación al apoyo y promoción del deporte de alto rendimiento en México y de manera particular al deporte ecuestre mexicano?

3.     ¿Por qué dirigir la aplicación del EFIDEPORTE principalmente al deporte ecuestre?

4.     ¿Qué área(s) y de qué manera se gestionan los proyectos  – justificación, aplicación de los recursos, resultados alcanzados y transparencia?

5.     En el caso de los proyectos de desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento (PAR)… ¿qué resultados se alcanzaron en Tokio 2020 y qué impacto se busca para París 2024. ¿Cuáles son los nombres de los jinetes y resultados obtenidos?

6.     En el caso del proyecto (PII) de construcción de una pista de entrenamiento ecuestre para pentatlón moderno en el CNAR. ¿Qué situación llevó a que no se cumpliera con el objetivo, qué seguimiento y aplicación se le dió a los recursos destinados?

7.     Al igual que la inversión social de Fundación Banorte. ¿La aplicación de los recursos y el impacto de estos proyectos (EFIDEPORTE) podrían reconocerse como parte de la gestión responsable e impacto positivo del Grupo Financiero Banorte y formar parte de su balance e informe integrado de resultados?

OpenAI responde a Musk: “Él quería el control total de la empresa”

0

OpenAI, la empresa cofundada por Elon Musk en 2015, se encuentra en el vórtice de una demanda. El magnate sudafricano presentó una acción jurídica contra OpenAI después de que la compañía estableciera una alianza con Microsoft. 

Lo anterior, de acuerdo a Elon Musk, cambió la misión original de OpenAI, la cual era operar sin fines de lucro. OpenAI responde a Musk, comentando que el magnate quería el control total de la empresa, según información proporcionada por The Verge. 

OpenAI responde a Musk: historia de una demanda

La demanda efectuada por el dueño de Tesla, argumenta que OpenAI se ha convertido en una “filial de facto de código cerrado” de Microsoft, por lo que su enfoque actual es desarrollar una Inteligencia Artificial General (AGI) para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de beneficiar a la humanidad

Elon Musk, quien también ha formado su propia empresa de inteligencia artificial llamada xAI, ha expresado en diversas ocasiones su objetivo de desarrollar de manera segura la AGI. Esta disputa legal ha puesto en la mira pública la importancia de la ética y la dirección de la inteligencia artificial en un mundo que cada vez es más dependiente de esta tecnología.

Las medidas de OpenAI

Como medida de defensa, OpenAI responde a Musk desestimando los reclamos de su demanda efectuada la semana pasada, en la cual argumenta un incumplimiento de contrato. 

La empresa señaló que el multimillonario buscaba que OpenAI se fusionará con Tesla, convirtiéndose así en su director ejecutivo

El martes, OpenAI publicó en su blog que tomará medidas para desestimar las afirmaciones de Elon y ofreció su propia narrativa, contrariando lo mencionado por Musk de que la compañía había abandonado su misión original como organización sin fines de lucro.

Los cofundadores de OpenAI, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman, Sam Altman y Wojciech Zaremba, comentaron: “Mientras discutíamos una estructura con fines de lucro para promover la misión, Elon quería que nos fusionáramos con Tesla o quería el control total, incluido el capital accionario mayoritario, el control inicial de la junta directiva y ser director ejecutivo”. 

De acuerdo al contenido del blog, los empresarios no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos de una empresa con fines de lucro, ya que “sentimos que iba en contra de la misión que cualquier individuo tuviera control absoluto sobre OpenAI”.

¿Contradicciones de la RSE de OPENAI?

La RSE no sólo se enfoca a cumplir con las responsabilidades legales, sino que las empresas deben cuestionarse cuál es su responsabilidad hacia la sociedad, más allá del mero cumplimiento de las normas jurídicas. Este ha sido el nudo de la demanda entre Elon Musk y OpenAI.

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que también se basa en el compromiso ético y moral. Una empresa, por lo tanto, no debe enfocarse únicamente a las ganancias, sino que debe impactar positivamente en la sociedad. Su misión debe reflejar su razón de ser, componiendo su identidad. 

Al visualizar el motivo de la presente demanda, se expone la perspectiva de Elon de que OpenAI se está enfocando a metas meramente financieras; por su parte, OpenAI responde a Musk comentando que el magnate dueño de xAI deseaba ejercer el control absoluto de OPENAI, lo cual no era acorde a la misión inicial de que la inteligencia artificial se enfocara al beneficio de la humanidad. ¿En qué terminará esta demanda?

Elon Musk Closing the 2016 Tesla Annual Shareholders’ Meeting” by jurvetson is licensed under CC BY 2.0.

Contaminación plástica en África acelera la crisis climática

0

Actualmente, existe una excesiva presencia de plástico en la naturaleza, lo cual resulta dañino no únicamente para el medio ambiente y la vida salvaje, sino para la salud humana. Un grave ejemplo de esto es la contaminación plástica en África, la cual, está contribuyendo a la pérdida de biodiversidad así como de ecosistemas terrestres y marinos.

Según información de Greenpeace, esta situación está acelerando la triple crisis planetaria, tres problemas que se encuentran vinculados entre sí: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad; cabe destacar que cada uno de estos problemas tienen consecuencias tan graves como afectar los derechos humanos, sobre todo para los sectores vulnerables. 

Contaminación plástica en África, un problema medioambiental 

Si bien la realidad es que el incremento de plásticos está afectando a nivel global, este se ha convertido en un problema mayor para las comunidades en África. ¿La razón? Se están generando inundaciones, incremento del nivel del mal y fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, por si fuera poco, la salud de sus habitantes también se ve afectada. 

África es uno de los continentes con mayor pobreza a nivel global, ejemplo de ello es que tan solo en la región subsahariana, más del 48% de personas viven en pobreza. Siendo así un sector vulnerable, el cual se ve afectado en mayor medida por la producción desmedida de plástico.

Contaminación plástica en África

La producción de plástico afecta severamente a las personas en situación de vulnerabilidad que viven en comunidades marginadas: las plantas petroquímicas, vertederos, cuerpos de agua contaminados y la incineración de desechos plásticos derivan en problemas de salud como el cáncer y el asma. Sin embargo, gran cantidad de las grandes corporaciones está ignorando estas consecuencias y evadiendo sus responsabilidades. 

África erradica el uso de los plásticos desechables

Dada la creciente contaminación plástica en África, el movimiento para eliminar los plásticos desechables está ganando terreno. La ONU Medio Ambiente trabaja estrechamente con los gobiernos africanos para establecer políticas y crear programas orientados a prescindir cada vez más de los plásticos desechables. 

Por ejemplo, en Sudáfrica, los ciudadanos se han puesto en acción a través de campañas como Bring Your Own Bag (una campaña de concienciación que adopta el hashtag  #BYOBagNY), la cual alienta a la población a reducir el uso de bolsas de plástico desechables. Diversas tiendas minoristas y restaurantes en el país han optado por dejar de distribuir bolsas de plástico de un solo uso.

Los plásticos desechables representan el 50% del plástico total que se produce cada año a nivel global. Claudia Giacovelli, oficial de programas de la Unidad de Ciclo de Vida del PNUMA, expresó: “La naturaleza de producir objetos de un solo uso es lo más problemático para el planeta”.

Contaminación plástica en África

África debe poner manos a la obra

Como parte de la responsabilidad social, los gobiernos africanos deben  redoblar esfuerzos en recortar la producción de plástico, tomando medidas audaces y formando parte del Global Plastics Treaty (GTP). Este tratado, respaldado por 175 naciones, cambiará la forma en que se diseñan, producen y reciclan los plásticos con la finalidad de reducir la crisis climática.

En cada uno de los sectores de la sociedad africana debe efectuarse un cambio hacía una economía circular, donde el plástico no se fabrique en exceso y se utilice de manera responsable.

La contaminación plástica en África podrá disminuir de manera significativa, si los líderes del país toman cartas en el asunto, combatiendo la codicia del negocio de los combustibles fósiles para darle prioridad a la salud humana.

Béisbol y responsabilidad social empresarial: mis dos pasiones

Por Edgar López

Ayer martes tuve un gran juego junto con mis compañeros del equipo “Memorias del Toro”. Ganamos como equipo y, en lo personal, lancé 4 entradas sin anotaciones y al bat tuve un delicioso cuadrangular. 

Ya en esta mañana, listo para trabajar, es que escribo esta columna en la cual busco enlazar dos de las actividades que más me gusta hacer en mi vida cotidiana: el béisbol y mi trabajo en Expok promoviendo la responsabilidad social empresarial.

A punto de cumplir 48 años, el béisbol y la consultoría en RSC han sido partes significativas de mi vida. A menudo, encuentro similitudes entre ambas disciplinas y extraigo lecciones de una para aplicarlas en la otra. Al igual que en el béisbol, donde la estrategia y el trabajo en equipo son esenciales para alcanzar la victoria, en la consultoría de RSC, la planificación, la alineación y la colaboración son fundamentales. Sin estos elementos, es difícil que el valor potencial de esta forma de hacer negocios pueda florecer plenamente.

En este artículo, deseo compartir algunas reflexiones:

Lanzador y bateador:

En el béisbol, la interacción entre lanzador y bateador es fundamental para determinar el curso del juego. De manera similar, en la consultoría de RSC, suelo ubicarme como el pitcher que lanza argumentos persuasivos, provocadores e ideas creativas a mis clientes, quienes actúan como los bateadores. Mi objetivo es lograr que reconozcan la esencia estratégica de la responsabilidad social corporativa, provocando así el entendimiento, la instalación e implementación de un plan de trabajo que no solo fortalezca los objetivos de negocio, sino que también tenga un impacto positivo en la sociedad.

Reglas al lanzar:

• Los 3 strikes del bateador: Cada vez que el bateador enfrenta un lanzamiento, tiene la oportunidad de conectar la pelota y avanzar en el juego. Sin embargo, si acumula tres strikes, se ve obligado a retirarse. De manera similar, en la consultoría de RSC, enfrentamos obstáculos y resistencias por parte de los clientes. Cada intento de presentar una idea o un plan puede considerarse como un “strike”. Si acumulamos tres “strikes” sin lograr avanzar en la discusión o convencer al cliente, debemos reconsiderar nuestra estrategia y encontrar nuevas formas de abordar la situación.

• Las 4 bolas del lanzador: Por otro lado, el lanzador enfrenta su propio desafío al tratar de controlar la pelota y evitar conceder bases por bolas. Si acumula cuatro bolas, el bateador avanza automáticamente a la primera base. En la consultoría de RSC, las “cuatro bolas” podrían representar los límites que debemos establecer al trabajar con nuestros clientes. Debemos ser conscientes de no ceder en aspectos fundamentales de nuestro compromiso comercial así como de principios éticos y responsables. Al igual que el lanzador debe ser estratégico en su selección de lanzamientos, nosotros también debemos ser selectivos en nuestras negociaciones y compromisos, manteniendo siempre el enfoque en nuestros valores y objetivos a largo plazo.

Corrido de bases:

Después de conectar con mis clientes, es vital avanzar con inteligencia y determinación, al igual que un corredor de bases en el béisbol. A medida que avanzamos por las bases, siguiendo cada etapa de nuestro modelo de gestión en RSC, buscamos no solo el éxito empresarial, sino también contribuir positivamente al bienestar de la sociedad.

• Primera Base – Ser (diagnóstico en asuntos RSC): Al alcanzar la primera base, realizamos un análisis profundo de la situación actual de la empresa en relación con los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (RSC). Esto nos permite comprender dónde nos encontramos y qué áreas necesitan atención.

• Segunda Base – Hacer (definir un plan de trabajo RSC): Una vez en la segunda base, trabajamos en la definición de un plan de acción concreto para abordar los hallazgos identificados en el diagnóstico. Esto implica establecer objetivos claros, identificar las acciones necesarias y asignar responsabilidades. Es aquí donde trazamos el camino que nos llevará hacia la consecución de nuestros objetivos, construyendo sobre una base sólida de comprensión y compromiso con la responsabilidad empresarial.

• Tercera Base – Parecer (definir un plan de comunicación interna y externa en asuntos relevantes): Avanzando hacia la tercera base, nos centramos en la comunicación efectiva de nuestras acciones y compromisos en materia de RSC. Desarrollamos un plan integral de comunicación tanto interna como externa para asegurar que nuestras iniciativas sean transparentes y bien entendidas por todas las partes interesadas.

• Home – Pertenecer (relacionamiento): Al llegar al home, nos esforzamos por establecer relaciones sólidas y colaborativas con todas nuestras partes interesadas, incluidos empleados, proveedores, clientes, comunidades y accionistas. Buscamos liderar el camino en asuntos RSC relevantes para nuestra operación, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al éxito a largo plazo de nuestro negocio.

Defensa y ataque:

En el béisbol, la defensa y el ataque son componentes igualmente importantes para lograr la victoria. En mi papel como consultor en RSC, adopto un enfoque equilibrado entre la defensa y el ataque. Defiendo mis ideas con convicción y busco nuevas oportunidades para generar un impacto positivo. Mi objetivo es crear valor a largo plazo tanto para mis clientes como para la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, es importante reconocer que cada aspecto enfrenta retos importantes. Desde liderazgos que cambian la señal, hasta equipos de trabajo que pierden el interés, pasando por objetivos mal planteados y diversos aspectos propios de cualquier proceso de gestión. Superar estos desafíos requiere compromiso, adaptabilidad y una mentalidad enfocada en el progreso continuo. Con determinación y trabajo en equipo, podemos enfrentar estos obstáculos y seguir avanzando hacia un futuro más sostenible para todos.

Como dijo Jackie Robinson, ‘La vida no se trata solo de béisbol, sino de respeto, valores y trabajo duro’. De la misma manera, creo firmemente que la RSC es una oportunidad para que las empresas demuestren su compromiso con valores fundamentales y marquen un impacto positivo en el mundo que las rodea.

En la consultoría de RSC, al igual que en el béisbol, a veces se gana y a veces se pierde. El resultado depende de muchos factores, como la preparación, la integración y la colaboración. Es un reto tremendo, pero cada día es un buen día para consolidar y lograr nuevas victorias.

¡Era boy!


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

Mujeres no van al espacio, pero… ¿sí un robot con apariencia de mujer?

0

Cuando aparecieron frente a las cámaras de televisión los cuatro tripulantes de la primera misión al espacio provenientes de la India —conocida como Gaganyaan—, una pregunta resonó en los espectadores: ¿por qué no hay mujeres? ¿Es que acaso las mujeres no van al espacio?

El hecho llama la atención, sobre todo porque desde la llegada del hombre a la Luna, la carrera espacial ha estado fuertemente marcada por la presencia masculina: de aproximadamente 500 personas que han estado en el espacio, menos de 70 han sido mujeres.

¿Cuál es la misión Gaganyaan?

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, la misión cuenta con un presupuesto superior a 1.080 millones de dólares y prevé alcanzar una órbita de 400 kilómetros en tres días; posteriormente regresará a la Tierra. Su lanzamiento, aunque ha sufrido numerosos retrasos, está previsto para el 2025.

Por mucho, esta es la misión científica más cara emprendida por la India. Si el éxito es obtenido, se convertirá en el cuarto país del mundo en enviar un astronauta al espacio en un cohete de fabricación local: esta hazaña sólo ha sido cumplida por Estados Unidos, China y Rusia.

Gaganyaan tiene como objetivo demostrar la capacidad de la India de realizar vuelos espaciales tripulados: los sueños de la nación serán quienes realmente piloteen la nave. India ha puesto su mirada en el cosmos y está a punto de ingresar a una nueva época en la exploración espacial.

Mujeres no van al espacio

India y sus mujeres astronautas

Quienes conforman la misión Gaganyaan (Prasanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan, Angad Pratap y el comandante de ala Shubhanshu Shukla) cuentan con destrezas especiales y están altamente calificados para formar parte de este tipo de proyectos, por lo cual son considerados como aviadores de élite. 

S. Somanath, presidente de la Indian Space Research Organisation (ISRO), explicó que la tripulación de Gaganyaan ha sido cuidadosamente “seleccionada y entrenada”. Ahora bien: ¿por qué no se eligió a ninguna mujer para formar parte de esa misión? 

New Delhi Television Limited (NDTV) nos dice que la respuesta se encuentra en el método de elección de los astronautas designados para los vuelos espaciales. Generalmente, los astronautas que forman parte de las misiones inaugurales son elegidos entre un grupo de pilotos de prueba: en el momento de la selección, la India no contaba con ninguna mujer piloto de pruebas. Al respecto, S. Somanath comentó: 

Muy pronto India necesitará especialistas en misiones y las mujeres pueden desempeñar el papel de astronautas.

S. Somanath, presidente de la Indian Space Research Organisation (ISRO).

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó:  “Las mujeres pueden tener cabida en el futuro, ya que ISRO es independiente del género y sólo le importa el talento”. Si bien es cierto que las mujeres no van al espacio en esta ocasión, la población guarda esperanza para las misiones futuras, ya que de las cuatro personas de origen indio que han ido al espacio en años anteriores, dos son mujeres: Kalpana Chawla y Sunita Williams

No obstante, ha resultado irónico que al no ser un viaje al espacio inclusivo, sí se contará con la presencia de Vyommitra, un robot humanoide con apariencia de mujer. 

Mujeres no van al espacio

Vyommitra, una maravilla tecnológica

Vyommitra acompañará a los astronautas en la nave: se trata de un robot astronauta que se encuentra listo para hacer historia. Su nombre significa “amigo de los cielos”, es capaz de operar paneles y responder consultas; está diseñado para monitorear parámetros de módulos, permitir alertas y ejecutar operaciones de soporte vital, simulando funciones humanas

Esta tecnología avanzada, resulta ser un excelente ejemplo de cómo la humanidad está utilizando la robótica y la inteligencia artificial para expandir nuestras fronteras más allá de la Tierra. 

No obstante, es indispensable impulsar la inclusión de las mujeres en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), combatiendo los estereotipos de género que le impiden demostrar sus capacidades y no únicamente reemplazar la presencia de ellas en este tipo de misiones con tecnología que tenga su apariencia. 

Las mujeres no van al espacio: barreras que presentan las mujeres en STEM

Aprovechar el máximo potencial de todas las personas es un tema prioritario, independientemente de su género. Promover la participación de las mujeres en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha tenido algunos obstáculos; entre los principales, se encuentran los siguientes: 

  • Estereotipos de género: Se ha fortalecido la idea de que los hombres son más capaces en roles que requieren habilidades técnicas, estratégicas y científicas y de que las mujeres son indicadas para encargarse de trabajos relacionados con el cuidado, la educación y la gestión de emociones. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, los estereotipos influyen en las personas a temprana edad, haciendo que las niñas se alejen de ciertas actividades vinculadas al género masculino.
  • La brecha salarial: La percepción errónea de que las mujeres son menos competentes en STEM, ha influido en la falta de incentivos para promover la igualdad salarial, así como la falta de transparencia en la remuneración. De igual manera, muchas mujeres laboran por medio tiempo, ya que buscan complementar sus responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos.
  • Falta de modelos femeninos: Tener referentes desde la infancia y a medida que se va creciendo, es fundamental para desarrollar la vocación y fomentar la motivación y pasión hacia el sector STEM.
  • Familia vs trabajo: Incluso estando en pleno siglo XXI, a las mujeres se les sigue asociando a los roles domésticos y de cuidado. Este hecho genera una presión social importante que las conduce a tener que elegir entre su carrera profesional o la vida familiar, por lo que es una de las causas principales de la deserción femenina a profesiones STEM.
  • Discriminación laboral: Por su género, las mujeres suelen sentir que no encajan en el entorno laboral, recibiendo comentarios como “¿Qué hace ella aquí? La ingeniería aeroespacial es sólo para hombres”.

Aunque en la misión Gaganyaan las mujeres no van al espacio, esperamos que en las futuras expediciones espaciales formen parte de la tripulación y allanen el camino hacia las estrellas.

6 estrategias corporativas ante el cambio climático

0

La crisis climática se manifiesta en la actualidad, y sus impactos ya afectan directamente a diversas empresas en todo el mundo. Un ejemplo destacado es Viñedos Orgánicos Emiliana en Chile, que desde 2013 ha experimentado eventos climáticos extremos, como heladas devastadoras y cambios en los patrones de precipitación. Por lo que ha tenido que adoptar diferentes estrategias corporativas ante el cambio climático, tal como lo ha publicado B The Change.

La necesidad de adaptación

La historia de Emiliana refleja los riesgos palpables que las empresas enfrentan en el contexto de la crisis climática. Uno de los desafíos más apremiantes es la escasez de agua, fundamental para la producción de uvas en el caso de Emiliana. Puesto que la disminución de los niveles de agua subterránea, agravada por cambios imprevisibles en los patrones climáticos, afecta no solo la producción de la empresa, sino también a la comunidad local que comparte este recurso vital.

El cambio climático también incide en la consistencia de los productos, como evidencia el impacto en el proceso de maduración de las uvas. Olas de calor y heladas inesperadas generan dificultades en la planificación de cosechas y aumentan los costos laborales. Además, los incendios forestales, cada vez más frecuentes y peligrosos, representan una amenaza directa para los viñedos y la seguridad de los trabajadores de Emiliana.

La interconexión de estos problemas revela la urgencia de que las empresas, independientemente de su sector, adopten estrategias de adaptación frente al cambio climático. Por lo que se requiere una planificación proactiva para reducir impactos negativos en empleados, ingresos y comunidades. En este contexto, el concepto de adaptación se vuelve crucial, como lo demuestra la experiencia de Emiliana.

Estrategias de adaptación al cambio climático de Emiliana

Así como Emiliana está trabajando para contrarrestar estos desafíos, otras empresas podrían inspirarse en las estrategias corporativas ante el cambio climático que ya están dando frutos. Puesto que abordan los cambios de temperatura, la disponibilidad de agua y la tensión social.

1. Soluciones basadas en la naturaleza

Emiliana ha integrado prácticas orgánicas, biodinámicas y regenerativas desde 1998, tratando sus viñedos como ecosistemas para mitigar el impacto del cambio climático. La diversa vegetación entre las hileras de uvas y la conservación del suelo aumentan la retención de agua, reducen la evaporación y previenen la erosión. Además, la sombra natural de las hojas de vid protege las uvas durante el calor intenso. Este enfoque no solo minimiza los riesgos climáticos, sino que también genera menores emisiones de carbono en comparación con la agricultura convencional.

2. Soluciones técnicas

Otra de las estrategias corporativas ante el cambio climático, que Emiliana ha implementado, son las tecnologías para complementar las estrategias naturales, como torres de escarcha para prevenir daños por heladas. La construcción de depósitos de agua proporciona un suministro de respaldo, y la instalación de estaciones meteorológicas y sondas de humedad del suelo permite una gestión precisa del riego. Estas soluciones tecnológicas ofrecen herramientas clave para monitorear y adaptarse a condiciones climáticas cambiantes.

3. Reubicación de la producción

Anticipando una grave escasez de agua en los próximos cinco años, Emiliana está explorando la reubicación de viñedos en regiones con menor riesgo hídrico. Esta estrategia reconoce la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y diversificar la ubicación de la producción para garantizar la continuidad del negocio.

4. Colaboración

Emiliana reconoce que los desafíos del cambio climático requieren esfuerzos colectivos. Es por ello que también forma parte de las estrategias corporativas ante el cambio climático la colaboración con la comunidad local para monitorear el nivel freático y asociaciones con organismos como el Servicio Forestal Nacional de Chile. Esto para la educación sobre incendios forestales, demostrando un compromiso con el bienestar común y la resolución conjunta de problemas sistémicos.

5. Participación de la alta dirección

La junta directiva de Emiliana ahora supervisa la estrategia climática, asegurando una comprensión profunda de los riesgos climáticos en los niveles más altos de toma de decisiones. Esta participación de alto nivel facilita el respaldo financiero necesario para inversiones clave, como el nuevo embalse, asegurando una adaptación efectiva.

6. Comience poco a poco y repita

Reconociendo la complejidad de la adaptación, Emiliana aboga por empezar con pequeños pasos y logros rápidos a través de sus estrategias corporativas ante el cambio climático. El proceso iterativo permite ajustes continuos, como la reciente instalación de sondas de humedad del suelo, demostrando la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje constante de la empresa frente a los desafíos climáticos en evolución.

Una respuesta al cambio

La estrategia proactiva adoptada por Emiliana en respuesta a los desafíos del cambio climático refleja un compromiso firme con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Al alinearse con las mejores prácticas de adaptación climática, Emiliana no solo reconoce la urgencia de actuar frente a la incertidumbre climática, sino que también demuestra cómo la sostenibilidad y la RSE son fundamentales para enfrentar los retos empresariales actuales.

La empresa ha interiorizado la importancia de no esperar y ha desarrollado estrategias corporativas ante el cambio climático en sus procesos de negocio existentes. Al supervisar el análisis de riesgos y la estrategia de adaptación, el directorio de Emiliana muestra una visión a largo plazo, respaldada por su rica historia en agricultura orgánica y biodinámica, ejerciendo una gestión empresarial que va más allá de los beneficios inmediatos.

Emiliana también destaca la necesidad de pensar a lo grande, considerando un cronograma a largo plazo y las necesidades de diversas partes interesadas, incluyendo a la comunidad local. La colaboración activa con el gobierno y otras partes interesadas refuerza la idea de que los desafíos climáticos deben ser abordados colectivamente, subrayando el compromiso de Emiliana con la responsabilidad social.

La disposición de Emiliana para abrazar la incertidumbre y explorar múltiples opciones, así como su enfoque en la mitigación de emisiones, refuerza su posición como líder en sostenibilidad. La experimentación con tecnologías y prácticas agrícolas que reducen el impacto ambiental demuestra un compromiso continuo con la mitigación del cambio climático, destacando la importancia de integrar la sostenibilidad no solo como una estrategia adaptativa, sino como parte integral de la identidad empresarial.

Instagram: ¿red social que fomenta violencia y abuso sexual?

De acuerdo con una investigación de The Guardian, hay personas que se anuncian como “proxenetas” y promueven el abuso sexual en redes sociales. En 2023, se rastrearon cuentas de Instagram que albergan contenido que defiende dicha actividad, así como aquellas que fomentan la violencia contra las mujeres bajo el control de un proxeneta, alguien que gana dinero vendiendo a otras personas a cambio de sexo.

Esta situación abre muchas interrogantes sobre los riesgos asociados con las redes sociales, así como las medidas que se pueden tomar para prevenirlos, pero sobre todo respecto a la responsabilidad de la plataforma para garantizar que es un espacio seguro. Por ello, te contaremos los pormenores de este alarmante caso.

¿Cómo identificar el abuso sexual en redes sociales?

Las cuentas identificadas por promover el abuso sexual en redes sociales suelen utilizar hashtags y frases en clave comúnmente asociadas con el trabajo sexual para que a los compradores les resulte más fácil localizarlas.

Muestra de ello es que lo común de las publicaciones es que incluían referencias a bofetadas, palizas, asfixia y negación de alimentos contra las mujeres. En varios relatos se hace referencia a las mujeres como “perras” y “zorras”.

“Hemos creado una cultura en la que se glorifica el ‘proxenetismo’, en la que los explotadores que perpetran esta forma atroz de violencia y control se consideran como personas dignas de emular”, dijo Lisa Goldblatt Grace, directora ejecutiva de My Life, My Choice, una organización que apoya a sobrevivientes de explotación sexual en Boston.

Tina Frundt, experta en trata de niños y defensora que dirige Courtney’s House, un centro de acogida para supervivientes de la trata de niños en Washington DC, dijo que ha tratado de alertar a Meta y otras empresas de redes sociales sobre los peligros de las cuentas de proxenetas y la posibles vínculos con la explotación sexual y la trata.

“En mi experiencia, cuando ves estos hashtags, realmente son proxenetas quienes administran estas cuentas”, dijo Frundt. “Reclutan en línea a diario. La propaganda que publican los proxenetas tiene un impacto. Lo hacen parecer divertido cuando en realidad es una realidad. Insensibilizan a la gente para que los jóvenes no entiendan en qué se están metiendo”.

¿Qué hizo Meta al respecto?

Como resultado de la investigación de The Guardian, Meta cerró algunas cuentas de Instagram e impidió a los usuarios buscar hashtags y emojis asociados con cuentas que promueven el abuso sexual en redes sociales que se utilizaron en más de 350 mil publicaciones.

Las políticas de Meta para la explotación sexual de adultos establecen que elimina contenido que represente, amenace o promueva la violencia sexual, la agresión sexual o la explotación sexual de adultos. Un portavoz de Meta dijo:

“Bloqueamos constantemente los hashtags que infringen nuestras reglas para que la gente no pueda buscarlos. Pero es importante distinguir entre explotación sexual, que eliminamos como una clara violación de nuestras reglas, y contenido que trata algo ampliamente retratado en la cultura popular. Por ejemplo, la mayoría del contenido bajo el hashtag #pimp trata sobre comedia, ropa o música”.

Además de abuso sexual en redes sociales ¿hay tráfico infantil?

Durante la investigación, The Guardian también descubrió que los traficantes de niños condenados también promovían el abuso sexual en redes sociales, específicamente, utilizando Instagram para promocionar sus actividades y comercializar a sus víctimas.

Los documentos judiciales vistos por The Guardian de la acusación del traficante de niños de 25 años Aryion Jackson afirman que Instagram le dio a Jackson un fácil acceso a adolescentes a las que preparó en línea y luego traficaba con fines de explotación sexual. Los documentos dicen que Jackson amenazó a sus víctimas con violencia y les dio el objetivo de ganarle 1.000 dólares (790 libras esterlinas) al día gracias al trabajo sexual. Posteriormente, declararon culpable a Jackson por tráfico de niños y ahora cumple una condena de 27 años de prisión.

Robyn Cory, cuya hija tenía 15 años cuando se convirtió en una de las víctimas de Jackson, le dijo a The Guardian que su hija informó a los fiscales que Jackson y otros miembros de pandillas criminales subieron videos e imágenes de niñas bajo su control a Instagram Stories, una función del sitio donde el contenido desaparece. después de 24 horas. Luego, los posibles compradores pudieron responder a través de la función de mensajes directos de la plataforma.

En documentos judiciales del juicio de Jackson, también se descubrió que usó Instagram para promocionarse como proxeneta a través de múltiples cuentas. Las pruebas presentadas ante el tribunal durante su procesamiento incluyen una publicación de Instagram en su cuenta personal que muestra una foto de billetes de 100, 20 y 1 dólar, con la leyenda: “Justo desde anoche… ella hizo su mierda anoche”.

Los documentos también describen cómo Jackson continuó dirigiendo sus operaciones de tráfico sexual a través de un teléfono inteligente en la cárcel después de ser arrestado y encarcelado.

Un riesgo para la infancia

The Guardian también revisó los documentos judiciales de otro hombre condenado por tráfico sexual de niños en 2022, donde se afirma que promovió el abuso sexual en redes sociales y publicitó los servicios sexuales de niñas de tan solo 14 años en Instagram e Instagram Stories.

Kevondric Fezia , de 28 años, obligaba a sus víctimas a posar para fotografías en ropa interior en habitaciones de hotel “con una etiqueta geográfica visible que mostraba a quienes veían el anuncio dónde ir para realizar actos sexuales con las niñas”, según los documentos judiciales. Por lo que recibió una sentencia de 27 años de prisión en 2022, mientras que su cómplice, Calista Winfrey, recibió un condena a tres años.

Las políticas de protección infantil en línea de Meta establecen: “No permitimos contenido que explote sexualmente o ponga en peligro a los niños. Cuando nos damos cuenta de una aparente explotación sexual infantil, lo informamos al NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados). El NCMEC coordina con las autoridades policiales de todo el mundo”.

Sin embargo, las actividades de tráfico de niños que tuvieron lugar en las cuentas de Instagram de Jackson y Fezia no fueron detectadas por el software de moderación de contenidos ni por el personal de Meta, y sus actividades comerciales continuaron durante meses. Las fuerzas del orden fueron alertadas de sus crímenes sólo cuando los sobrevivientes y sus familias contactaron a la policía.

¿La culpa es de la plataforma o de quienes hacen mal uso de ella?

En el mundo digital actual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un pilar fundamental para abordar los riesgos de abuso sexual en internet. Las plataformas de redes sociales desempeñan un papel vital en la conexión social, pero su responsabilidad se extiende más allá del simple facilitador de interacciones virtuales. 

En este contexto, la RSE implica que estas plataformas deben garantizar la seguridad de sus usuarios, implementando prácticas éticas y políticas de seguridad robustas. Además, se debe explorar hasta qué punto la ciberseguridad contribuye a contrarrestar el abuso sexual en redes sociales. La efectividad de las medidas implementadas por las plataformas, en conjunto con prácticas éticas y transparentes, es esencial para proteger a la comunidad virtual y prevenir el mal uso de estos espacios.

Por ello, es necesario entender la importancia de la educación digital y la responsabilidad compartida. Sin embargo, esta investigación de The Guardian ha demostrado que aún queda un largo camino para construir una red de seguridad más sólida que proteja a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, de experiencias perjudiciales en línea.

En última instancia, la prevención del abuso sexual en redes sociales exige un compromiso colectivo de las empresas, los usuarios y la sociedad en su conjunto. Al comprender los riesgos y aplicar medidas efectivas, podemos trabajar hacia la creación de un espacio digital más seguro y protegido para todos los usuarios.

¡Wey, no mermes! la nueva campaña que busca reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes

Cheaf, la startup mexicana de rescate de alimentos, lanza ¡Wey, no mermes!“, campaña que busca erradicar el desperdicio de alimentos, reducir la merma de los negocios y ayudar al planeta.

Datos de la Encuesta sobre Residuos Alimenticios y Materia Orgánica (ERAMO),  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacan que en el país se desperdician más de 22.7 millones de toneladas de alimento al año.

Asimismo, después de los hogares, el sector restaurantero es el que más desperdicia comida en México, representando grandes pérdidas económicas y ambientales al desperdiciar también la energía y el agua requeridos en su producción y distribución.

Ante tal contexto, la aplicación móvil que permite a sus más de 1.3 millones de usuarios rescatar comida excedente a un precio más bajo, presenta a los restaurantes “Wey, no mermes”, campaña offline y online, que por medio de una estrategia en RRSS y valla publicitaria, permitirá que acaben con su merma, generen ingresos extra, ayuden al planeta y demuestren su compromiso con la sostenibilidad. 

“Con humor, queremos concientizar a las empresas que venden alimentos sobre su desperdicio. Usando un juego de palabras de una expresión muy mexicana, buscamos que reflexionen sobre sus mermas y vean que hay alternativas para gestionarlas”, señaló Elena López, Co-fundadora y COO de Cheaf.

Es por ello que Cheaf pone a su disposición un programa piloto donde las empresas que califican pueden probar su servicio y recibir asesoramiento para la gestión de sus mermas.

Con dicha iniciativa se buscará duplicar el número de restaurantes registrados en la plataforma, para pasar de los más de 1,700 actuales a superar los 3,000, además de duplicar la cantidad de comida rescatada: actualmente salvan de irse a la basura más de 600 mil kilos de comida anualmente y esperan superar el millón de kilos en este año.

“Queremos que Wey, no mermes, sea el inicio de la adopción de prácticas sustentables para que los restaurantes contribuyan a la protección del planeta mientras obtienen ventajas competitivas para su negocio”, finalizó la directiva. 

ETHISPHERE nombra a CLARIOS una de las empresas más éticas de 2024 por segunda vez consecutiva

Clarios, el fabricante mundial más grande de baterías automotrices ha sido galardonado por Ethisphere, líder mundial en la definición y promoción de prácticas empresariales éticas, como una de las Empresas Más Éticas de 2024. Este es el segundo año consecutivo en que Clarios recibe dicha distinción.

“Estamos inmensamente orgullosos de recibir este honor por segunda vez consecutiva, destacando nuestro firme compromiso de mantener los más altos estándares de ética, cumplimiento y gobernanza”, dijo Mark Wallace, presidente y CEO de Clarios. “Este logro es un testimonio de la dedicación de nuestros casi 16,000 colaboradores en todo el mundo, que representan nuestros valores e impulsan nuestra misión de hacer lo correcto para nuestros colaboradores, clientes, comunidades y el planeta”.

“Las empresas que fomentan las mejores culturas de ética e integridad establecen un estándar de ciudadanía corporativa para que sus pares y competidores lo sigan. Este reconocimiento reafirma la importancia crítica de la ética en el panorama empresarial actual”, comentó Erica Salmon Byrne, presidenta ejecutiva y directora de Estrategia de Ethisphere. “Queremos felicitar a Clarios por su continuo compromiso con la excelencia ética y por demostrar que una ética sólida es buen negocio”, concluyó Byrne.

Metodología y puntuación

Basado en el Ethics Quotient® patentado por Ethisphere, el proceso de evaluación incluye más de 240 preguntas que abarcan la cultura, las prácticas medioambientales y sociales, las actividades de ética y cumplimiento, la gobernanza, la diversidad y las iniciativas que apoyan una cadena de valor sólida. Este riguroso proceso recoge las mejores prácticas de organizaciones de todos los sectores a escala mundial.

Galardonados

Para consultar la lista completa de las empresas galardonadas este año, visite el sitio web de las Empresas Más Éticas del Mundo en https://worldsmostethicalcompanies.com/honorees

Starbucks a favor de la mujer: crea alianza por las caficultoras mexicanas

0

Según el portal PuroMarketing, a partir del 6 de marzo y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Starbucks México lanzará un vaso reutilizable de edición especial con el motivo de conmemorar a las “Sirenas del Campo”, mujeres productoras de café de todo el país. La famosa cadena subraya el compromiso de la marca con su bienestar al donar las ganancias de sus ventas. Hasta agotar existencias, el vaso conmemorativo se podrá obtener por 20 pesos adicionales al comprar una bebida tamaño Grande o Venti.

Starbucks a favor de la mujer desea cultivar el bienestar de las caficultoras; las ganancias de las ventas del vaso (el cual también promueve el consumo de productos reutilizables) se utilizarán para llevar unidades médicas móviles a las zonas rurales, con la finalidad de reducir la brecha de género en materia de salud.

Starbucks a favor de la mujer y el cuidado de su salud

Facilitando el acceso a servicios médicos a las mujeres cafetaleras y a sus familias, Starbucks México, a través de Fundación Alsea A.C. y Pro Mujer, ofrecerá consultas de medicina y odontología general, estudios de ultrasonidos, vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y tratamientos preventivos de enfermedades reproductivas.

Bibiana Rosique, directora de marketing de Starbucks México, expresó:

«Aún queda un largo camino por recorrer para lograr el acceso universal a los servicios de salud en México, y eso requiere que la sociedad en su conjunto emprendamos iniciativas que ayuden a mitigar las diferentes brechas de género, como el acceso universal a los servicios de salud. Es por ello que en Starbucks apoyamos esta causa a través de un vaso reutilizable que simboliza nuestra admiración, respeto y deseo de apoyar a las Sirenas del Campo».

Bibiana Rosique, directora de marketing de Starbucks México.

Starbucks a favor de la mujer se ha comprometido a abordar sus necesidades de salud, reconociendo este tema como uno de los más cruciales en zonas rurales; por ello,  la popular cafetería contribuye a reducir la brecha de género que afecta a las mujeres, invitando a las personas que disfrutan de la experiencia Starbucks, dentro y fuera de las tiendas, a sumarse a estas iniciativas y amplificar su impacto positivo.

Starbucks a favor de la mujer

El empoderamiento económico para la mujer: otra iniciativa de Starbucks

No es la primera vez que esta cadena de renombre tiene este tipo de iniciativas: el año pasado, e igualmente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Starbucks y Save The Children lanzaron un programa de empoderamiento económico para las mujeres indígenas en el estado de Puebla.

El programa, llamado “El poder que está en mí“, le brindó oportunidades económicas a más de mil mujeres en las comunidades cafetaleras de Puebla, otorgándoles capacitación en habilidades financieras, digitales y empresariales en beneficio de sus propios emprendimientos.

Starbucks a favor de la mujer ha comentado que ellas son fundamentales en su viaje por el mundo del café. La marca, con acciones como las que se han mencionado con antelación, desea reconocer sus valores de valentía, resiliencia, empatía y pasión. Uno de sus enfoques principales ha sido remarcar la responsabilidad social para la mujer, promoviendo su participación, profesionalización y empoderamiento de mujeres adultas y jóvenes inmersas en una situación de vulnerabilidad. Lo anterior nos demuestra cómo puede fortalecerse la RSE a través de acciones de empoderamiento femenino. 

5 iniciativas vs la obesidad en México: Corporativo Kosmos

La obesidad no es sólo un problema que afecta a la población adulta; su presencia se extiende de manera significativa a la infancia y la adolescencia, incluso alcanzando a la población en edad preescolar. Es por ello que resulta necesario que cada vez más empresas de la industria alimentaria se comprometan con iniciativas vs la obesidad en México.

Pero… ¿por qué las compañías? Estas organizaciones desempeñan un papel crucial en la formación de los hábitos alimenticios de la población; sus productos son parte integral de la dieta diaria. Y al priorizar la nutrición en sus ofertas contribuyen a combatir problemas de salud pública, como la obesidad y las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Además, dichas prácticas favorecen la construcción de una reputación positiva que genera confianza entre los consumidores, fortalece su posición en el mercado y principalmente: aporta positivamente a la sociedad. Aunque plantear un cambio en sus procesos parezca complicado, el ejemplo de Corporativo Kosmos puede ser de ayuda para comprender el alcance de una empresa en la nutrición de un país.

Recordemos que no basta con ser líder en ventas si las personas que adquieren sus productos o servicios ponen en riesgo su salud a largo plazo, se trata de velar por su bienestar y ser socialmente responsables fomentando una buena alimentación.

Una empresa comprometida con la calidad alimenticia

Corporativo Kosmos, con más de 60 años de experiencia en la industria alimentaria mexicana, ha evolucionado desde sus inicios como una carnicería familiar hasta convertirse en el principal proveedor de servicios de alimentos en el país. Ahora, bajo el liderazgo de Jack Landsmanas, director general de la empresa, Corporativo Kosmos se destaca por su dedicación a ofrecer productos y servicios alimenticios de la más alta calidad.

El enfoque proactivo de la empresa hacia la salud se refleja en su respuesta a la epidemia de diabetes en México. Con aproximadamente un tercio del presupuesto de salud pública destinado a abordar las complicaciones derivadas de esta enfermedad, la empresa ha asumido un papel destacado en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Además, la empresa no sólo se centra en abordar la epidemia de diabetes, sino que cuenta con diferentes iniciativas vs la obesidad en México. Y, al mismo tiempo, busca erradicar el hambre infantil, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Puesto que una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo pleno de las personas.

Iniciativas vs la obesidad en México

Como hemos mencionado, Corporativo Kosmos se posiciona como un líder en la industria alimentaria, no sólo por su excelencia en la oferta de productos y servicios, sino también por las diversas iniciativas vs la obesidad infantil y promover la nutrición adecuada en diferentes sectores de la sociedad. A continuación, exploraremos algunos de los proyectos que destacan el compromiso integral de la empresa con la salud y el bienestar de la comunidad.

1. Distribución de frutas y verduras locales

Corporativo Kosmos distribuye frutas y verduras cosechadas localmente cada mes. Esta iniciativa no sólo respalda a los productores locales, impulsando la economía regional, sino que también garantiza un suministro constante de ingredientes frescos y nutritivos para sus servicios de alimentos.

2. Servicios de comidas calientes en programas institucionales

A través de Serel, Corporativo Kosmos brinda insumos a una amplia variedad de programas institucionales. Brinda box lunch a instituciones y servicios de alimentación a hospitales, la empresa se compromete a ofrecer opciones alimenticias balanceadas y saludables para diferentes segmentos de la población.

3. Colaboración con chefs y nutricionistas

Reconociendo la importancia de una dieta equilibrada, Corporativo Kosmos cuenta con la experiencia de los mejores chefs y nutricionistas. Estos profesionales colaboran estrechamente para crear menús apetitosos que no sólo satisfacen los gustos, sino que también cumplen con los estándares más altos de calidad nutricional. Por lo que su colaboración es esencial para establecer todas las iniciativas vs la obesidad en México que implementa la empresa.

4. Enfrentando la diabetes y la desnutrición

Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos, lidera los esfuerzos para abordar la epidemia de diabetes en México. Además, la empresa pone un énfasis especial en la lucha contra la desnutrición infantil, reconociendo que el acceso a una nutrición adecuada es esencial en los primeros 1,000 días desde la gestación hasta dos años después del nacimiento.

5. Alianzas con la Fundación Pablo Landsmanas

A través de la Fundación Pablo Landsmanas, la empresa proporciona insumos gratuitos a instituciones sin fines de lucro que apoyan a sectores vulnerables de la población. Con 450 mil comidas servidas cada mes, la fundación se convierte en un pilar esencial para mejorar la calidad de vida de cientos de personas, a través de diferentes iniciativas vs la obesidad.

Además, es muy importante recordar que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la industria alimentaria no sólo es un compromiso ético, sino una necesidad imperante para abordar los desafíos de salud pública, a través de iniciativas vs la obesidad y otros problemas como la desnutrición. No sólo se trata de elevar estándares de calidad, sino de cultivar una relación de confianza con la comunidad.

Por todo ello, se puede afirmar que la empresa no sólo busca satisfacer las necesidades alimenticias actuales, sino que también trabaja incansablemente para construir un futuro donde la nutrición equitativa y la salud sean accesibles para todas las personas. Así, el compromiso de Corporativo Kosmos con la salud y la nutrición en México va más allá de las cifras y los programas, representa un testimonio del impacto positivo que una empresa puede tener en la sociedad cuando prioriza el bienestar social a largo plazo.

Cómo reciclar tus libros

0

Alrededor del mundo, se han llevado a cabo iniciativas y proyectos para promover la reutilización y el tratamiento adecuado de los desechos, reciclar tus libros forma parte de ello y es una tarea que puedes hacer individualmente.

Esta acción desempeña un papel importante en la reducción de residuos y la recuperación de recursos. En lugar de tirar los ejemplares usados, el reciclaje les brinda una nueva vida, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de producción y consumo. 

¿Sabes cuáles son sus beneficios? El reciclaje de papel evita la contaminación ambiental. Mientras que, por otra parte, ayuda a conservar los recursos naturales, ya que fabricarlo a partir de materias primas vírgenes requiere grandes cantidades de agua y energía.

¿Estás listo para averiguar cómo reciclar tus libros fácilmente? ¡Comencemos!

Cómo reciclar tus libros: 6 formas 

1. Clasifica tu colección de libros

Algunos libros tienen una gran valía personal, por lo que te será un poco difícil decidir si debes conservarlos o no. Pero, si tienes a la mano una gran cantidad de ejemplares y no sabes qué hacer con ellos, te proponemos clasificar cada uno dentro de una categoría específica y determinar si debes quedarte con ellos o destinarlos al reciclaje.

Si posees manuales o libros académicos, puedes clasificarlos de acuerdo con el tema que tratan, por ejemplo, matemáticas o carpintería. De esta manera, te será más fácil distinguir si vale la pena conservar ese conocimiento o no para visualizar si necesitarás de ese libro en el futuro.

2. Evalúa el estado de los libros que deseas reciclar

Después de que determines qué libros deseas reciclar, ¡no te deshagas de ellos de inmediato! Los ejemplares usados siempre pueden ser útiles para alguien más.

Si están en excelentes condiciones, son ideales para seguir utilizándose. Te recomendamos dividir los libros que no te quedarás en dos categorías:

  • Los que están en buen estado para venderlos o donarlos.
  • Los que estarán puramente destinados al reciclaje.

3. Vende los libros que ya no utilizas

Los libros en buen estado pueden encontrar un nuevo hogar y ser obsequiados a alguien que consideres que los necesita o puedes revenderlos para obtener ingresos adicionales. ¿Quién dijo que un libro era un objeto de un solo uso?

Una de las ventajas que más anima a las personas a comprar ejemplares de segunda mano es su bajo costo. Los comercios que se dedican a este negocio tasan el precio de cada libro en función de su antigüedad, calidad, estado y demanda. Por ello, te recomendamos acercarte a ellos e investigar cuánto costaría la obra que deseas vender. 

En términos generales, los libros usados valen menos de la mitad que los nuevos, por lo que son una gran alternativa para aquellas personas que desean ahorrar y también son una gran oportunidad para que obtengas un ingreso extra.

4. ¡Atrévete a donar libros!

Si ya has evaluado qué obras están en buenas condiciones, las donaciones son una excelente opción para darles un nuevo destino. Como ya lo mencionamos, algunas personas consideran regalar o vender sus ejemplares usados, pero otra elección es donarlos a bibliotecas, organizaciones benéficas u organizaciones locales. 

Los libros son herramientas poderosas que pueden mejorar las oportunidades de éxito para aquellos que no tienen acceso a una amplia gama de recursos educativos. Al donar libros a escuelas y bibliotecas, estarás proporcionándole a los estudiantes recursos adicionales para aprender y crecer. 

Además, el uso de libros de texto de segunda mano es una alternativa útil para toda la comunidad educativa. De esta manera, te solidarizas con las familias y promueves la circularidad del conocimiento.

5. Opta por el reciclaje en casa

Puedes darle una nueva vida a los libros antiguos o maltratados con un poco de creatividad. Por ejemplo, puedes utilizar los lomos de tapa dura para hacer cajas y guardar bienes valiosos, flores de papel, libretas o jarrones. El objetivo final es dar una segunda oportunidad a estos libros y garantizar que los materiales utilizados para crearlos no se desperdicien.

Si tienes a la mano ejemplares que ya no puedes usar, con ellos puedes fabricar papel artesanal. En Internet hay muchos tutoriales para realizar esta tarea.

6. Lleva tus libros a un centro de reciclaje

Ahora bien, ¿cómo reciclar tus libros y a dónde llevarlos? Es recomendable dividirlos en dos grupos: de bolsillo y de tapa dura. Casi siempre puedes deshacerte de los libros de bolsillo tal como están, es decir, reciclarlos por completo. En cambio, con los de pasta dura el proceso puede ser diferente, ya que algunos programas de reciclaje requieren que se retire la cubierta antes de reciclarlos, mientras que otros aceptan perfectamente que se recicle el libro tal como se encuentra. 

Te invitamos a investigar en internet qué centros de reciclaje se encuentran cerca de ti y qué protocolo debes seguir para entregar tus ejemplares.

¡A la basura no! A nivel ecológico todas estas acciones son favorables para el medio ambiente, ya que se ahorra en papel y se reducen los contaminantes asociados a con su producción. Por donde lo veas, reciclar tus libros es una excelente opción, ¿qué esperas para poner manos a la obra?

Reducir la brecha de género laboral en el mundo,  un objetivo lejano: Banco Mundial

Hasta el momento, no hay un país que le brinde a las mujeres igualdad de oportunidades: en todo el mundo, ellas se mantienen en la lucha constante por conseguir sus derechos, de acuerdo con el Banco Mundial e información de The National News.

La organización ha expresado que sin la brecha de género laboral en el mundo, podría aumentarse el producto interno bruto mundial en más de un 20%, duplicando la tasa de crecimiento durante la próxima década; no obstante, sabemos que queda un largo camino por recorrer.

Es de suma prioridad que los gobiernos aceleren ese camino hacia la igualdad de género, tanto en los lugares de trabajo como en los marcos regulatorios. Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo, comentó:

«Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleante economía global. Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres».

Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo.

Brecha de género laboral en el mundo, ¿qué dice el Banco Mundial en su informe anual?

Según el informe anual “Las mujeres, las empresas y el derecho” efectuado por el Banco Mundial, teniendo en cuenta la seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil, las mujeres disfrutan en promedio del 64% de las protecciones legales disponibles a nivel mundial de las que gozan los hombres.

El informe igualmente evaluó la brecha entre las reformas legales y los resultados reales para las mujeres en 190 economías de todos los continentes: quedó expuesto que la brecha de género es incluso mayor en la práctica.

¿Qué tan grave es la brecha de género laboral en el mundo? No hace falta imaginarlo: en la actualidad, las mujeres disfrutan aproximadamente dos tercios de los derechos que tienen los hombres. Dice el informe anual:

“Por ejemplo, 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor. Sin embargo, sólo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de aplicación para abordar la brecha salarial”.

La brecha de género persiste en diversas áreas, incluidas la educación, el trabajo, la salud, el salario y la participación laboral. Si bien numerosos estudios han destacado los argumentos económicos más allá del argumento básico de los derechos humanos a favor de la igualdad de género, es indispensable que los gobiernos modifiquen los marcos regulatorios; de esta manera, se cumplirán cabalmente las leyes existentes.

En septiembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional comunicó que reducir la brecha de género laboral en el mundo puede impulsar el producto interno bruto de las economías emergentes y en desarrollo en aproximadamente un 8% en los próximos años. 

Así mismo, en otro informe efectuado por el Foro Económico Mundial en el mes de junio, quedó expuesto que las mujeres no alcanzarán la igualdad con los hombres a nivel mundial hasta dentro de 131 años: en la actualidad, los avances para cerrar las brechas de género son mínimos, por ello es imperativo actuar. 

“Es más urgente que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para trabajar e iniciar y hacer crecer negocios”, comentó Tea Trumbic, autora principal del informe del Banco Mundial. “Aumentar la participación económica de las mujeres es la clave para amplificar sus voces y dar forma a las decisiones que las afectan directamente. Los países simplemente no pueden darse el lujo de dejar de lado a la mitad de su población”, continuó.

Acciones a tomar

Para abordar la brecha de género, los responsables políticos, las empresas y los inversores deben centrarse en áreas específicas. Por ejemplo, la educación es de suma importancia, ya que las mujeres con un mayor nivel educativo tienen más probabilidades de obtener un mejor trabajo y, por ende, ganar más. Así mismo, con el aumento de ingresos en sus familias mejorará el bienestar de sus hijos.

Deben implementarse políticas favorables que beneficien a la familia, incluidas las licencias de maternidad y los cuidados infantiles subsidiados y de alta calidad: esas políticas se encuentran relacionadas con la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

No está de más decir que se necesita más transparencia en la divulgación de las diferencias salariales, por otra parte, es indispensable el acceso a las mujeres en las carreras STEM, ya que este sector ha quedado rezagado en términos de representación femenina.

Lamentablemente, el ámbito laboral está fuertemente definido por estereotipos de género, dado esto, son pocas las mujeres que se desarrollan en carreras en STEM; las pocas que lo consiguen suelen enfrentarse a barreras que les impiden crecer en el sector. Es prioritario garantizar igualdad de oportunidades a través de políticas efectivas para que la brecha de género laboral en el mundo pueda ir desapareciendo.

¿Shell lanza una campaña de greenwashing?

A principios de febrero de 2024 se lanzó una nueva y elegante startup que promete “avanzar en la transición energética” y promete “[conectar] a miles de innovadores en todo el mundo para abordar los difíciles desafíos energéticos y climáticos”. Sin embargo, no se trata de otra cosa más que de una campaña de greenwashing de Shell a través de su marca Onward, tal como lo relata The Guardian.

Recordemos que Shell es una empresa que obtuvo 28 mil millones de dólares en ganancias del petróleo y el gas en 2023. Esto a pesar de que su sitio web dice que está “acelerando los caminos hacia la innovación energética”, sirviendo como un “centro para la innovación, la colaboración y el espíritu empresarial” y creando una “imagen convincente y basada en evidencia de los beneficios de un futuro neto cero”. Además, las biografías del equipo incluyen descripciones de un día ideal “en nuestro futuro de energía limpia”: kitesurf, snorkel y senderismo.

Una nueva campaña de greenwashing de Shell

A pesar de la abundancia de imágenes y lenguaje ecológico, gran parte de la plataforma, que hasta hace poco se llamaba Studio X, parece centrarse en mejorar los resultados del petróleo y el gas, según un análisis de Drilled y The Guardian.

La sección “Proyectos” del sitio es una bolsa de trabajo a corto plazo que alberga docenas de empleos en exploración de petróleo y gas (las empresas contratantes se mantienen anónimas). De los cinco proyectos con descripciones disponibles, todos menos uno son explícitamente para la producción de petróleo y gas, mientras que muchos más de los trabajos archivados en la plataforma también parecen ser para petróleo y gas.

Un anuncio solicita a los solicitantes que realicen una “evaluación coherente del sistema petrolero”; otro busca candidatos capaces de “comprender las estimaciones de recursos de fluidos subterráneos a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos”. Y otro más anuncia un puesto para mapear embalses utilizando análisis sísmicos en el delta del Nilo.

¿Por qué esto es lavado verde?

Proyectos como Onward “[permiten] a Shell fingir que está ayudando a encontrar soluciones en lugar de simplemente acelerar la crisis climática”, dijo a Drilled Paris Marx, crítico de tecnología y presentador del podcast Tech Won’t Save Us. A lo cual un portavoz de Shell respondió:

“Shell se ha esforzado por dejar claro en las comunicaciones que Studio X se creó para desarrollar y ampliar nuevas técnicas de exploración en busca de petróleo y gas. Estos combustibles siguen siendo esenciales para el sistema energético global y estamos orgullosos de proporcionarlos. Hemos sostenido que esta es una parte importante de nuestro negocio, incluso cuando invertimos en el sistema bajo en carbono del futuro”.

No obstante, Onward es solo el último de varios proyectos de tecnología climática de empresas de combustibles fósiles. Shell tiene al menos otros tres proyectos creados para invertir en startups energéticas, y en 2022, según la compañía, invirtió un 89% más que el año anterior en “soluciones energéticas bajas en carbono”.

Además, muchos expertos dicen que se trata en gran medida parte de una amplia estrategia de lavado verde. La principal autoridad climática del mundo ha dicho que toda exploración de petróleo y gas debe cesar en todo el mundo para 2030 para evitar los peores impactos de la crisis climática. Pero incluso mientras hacen alarde de su participación en tecnología climática y de inversión en “soluciones” climáticas, las principales empresas de combustibles fósiles están aumentando la producción y eliminando promesas y objetivos climáticos anteriores. Shell no es una excepción: el nuevo director ejecutivo de la compañía, Wael Sawan, la ha alejado de promesas climáticas anteriores y ha reorientado sus esfuerzos para impulsar la producción de petróleo , a pesar de las ganancias récord en el primer trimestre de 2023.

Cuestionando la campaña de greenwashing de Shell

Drilled y The Guardian enviaron a Onward varias solicitudes de comentarios, incluidas preguntas sobre qué empresas patrocinaron la lista de “Proyectos” de Onward y si la publicidad de empleos que promueven la producción continua de petróleo y gas va en contra de las afirmaciones de Onward de “lograr un futuro Net Zero”. Ante ello, un representante de Onward no respondió directamente a las preguntas, sino que compartió el comunicado de prensa de la compañía sobre el cambio de marca y un kit de prensa .

En conversaciones con otros medios, el director general de Onward, Jeff Allyn, dijo que la organización pretende ayudar a resolver problemas espinosos, como las emisiones de “alcance 3”, con la transición energética. “Cuanta más gente interactúe con la comunidad, más rápido podremos crear soluciones nuevas e innovadoras para los desafíos que enfrentamos”, dijo Allyn a Axios en febrero.

El énfasis en la colaboración para resolver la crisis climática es algo que surge constantemente en la comunicación pública sobre petróleo y gas, dijo Melissa Aronczyk, profesora de periodismo y medios de comunicación en la Universidad de Rutgers. “Detrás de la idea de colaboración está la idea de que todos somos partes interesadas en pie de igualdad en este movimiento, que todos estamos juntos para combatir el cambio climático”, dijo. “Pero eso no es realmente lo que está pasando”.

Compañías con falta de RSE agravan la crisis climática

Aroczyk señaló que en las recientes reuniones de la ONU sobre el clima, las compañías de petróleo y gas, sus lobistas y otros contaminadores han sido invitados sistemáticamente a la mesa con el pretexto de colaborar, invitaciones que les han permitido bloquear aún más las acciones necesarias.

“Es un caballo de Troya de la legitimidad”, dijo. “Estás encubierto con la idea de que el movimiento climático es una situación en la que todos deben ponerse manos a la obra, pero lo que realmente estás haciendo es incorporar actores que tienen ideas muy diferentes sobre lo que significa ‘resolver’ la crisis climática”.

La falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de compañías como Shell y su campaña de greenwashing no solo plantea dudas sobre la autenticidad de sus esfuerzos ambientales, sino que también contribuye significativamente a agravar la crisis climática y sus consecuencias fatales. Puesto que ilustra la desconexión entre las afirmaciones de compromiso con la transición energética y las acciones concretas de la empresa.

Hay que acabar con el greenwashing

La campaña de greenwashing de Shell, a través del proyecto Onward, permite a la empresa presentarse como parte de la solución climática mientras continúa impulsando la producción de petróleo y gas. Esta táctica, según expertos, es parte de una amplia estrategia destinada a ganar legitimidad y mantener su participación en sectores no sostenibles.

Es crucial destacar que, a pesar de la retórica sobre la colaboración en la lucha contra el cambio climático, la falta de RSE de las compañías de combustibles fósiles, que incluye la participación en campañas de greenwashing como la de Shell, socava los esfuerzos globales para abordar la crisis climática de manera efectiva. La inclusión de estas empresas en las discusiones climáticas, como se ha observado en las reuniones de la ONU, no solo es engañosa, sino que también obstaculiza la implementación de medidas necesarias.

Por ello, es imperativo que las empresas adopten un enfoque auténtico y sostenible en sus prácticas comerciales. La RSE no solo es esencial para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente, sino que también desempeña un papel clave en la construcción de un futuro mejor y la prevención de consecuencias derivadas de la crisis climática.

Mujeres emprendedoras impulsan a más mujeres

En el panorama empresarial de México, las mujeres están dejando una marca indeleble, no sólo por sus innovadoras ideas y talento, sino también por su compromiso inquebrantable de impulsar a más mujeres hacia el éxito emprendedor. A pesar de los desafíos persistentes, las mujeres emprendedoras están forjando un camino hacia un futuro más inclusivo y próspero para todas.

“Las mujeres en nuestro país, están construyendo negocios exitosos, así como también están sirviendo como modelos a seguir y mentoras para otras mujeres que desean ingresar al mundo empresarial”, comenta Nathalie Darres, experta en marketing y negocios. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Foro Económico Mundial (FEM), el 29% de las mujeres mexicanas ven a otras mujeres como modelos a seguir para iniciar un negocio, destacando así el impacto inspirador de las empresarias exitosas en la próxima generación.

Además, las mujeres emprendedoras en México están abriendo puertas y creando oportunidades para otras mujeres al proporcionar empleo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que, en México, las empresas dirigidas por mujeres emplean a alrededor del 25% de la fuerza laboral, lo que demuestra el papel crucial que desempeñan en la generación de empleo y en el crecimiento económico del país.

Retos y desafíos

A pesar del progreso significativo, las mujeres enfrentan desafíos únicos en comparación con sus contrapartes masculinas. Uno de los desafíos más destacados es el acceso al financiamiento. Los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), mencionan que, en México, el 70% de las mujeres consideran que el acceso al financiamiento es una barrera importante para emprender, en comparación con el 62% de los hombres. Esta disparidad resalta la necesidad urgente de políticas y programas que aborden las brechas de género en el acceso al capital y al crédito.

También existe la disparidad con los obstáculos que enfrentan relacionados con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el acceso limitado a redes de apoyo y mentoría. Darres menciona que “estos desafíos pueden dificultar el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios, algo que sin duda, debe cambiar”.

La última radiografía del emprendimiento en México -edición mujeres- publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), muestra que “el 73.3% de las empresas tiene entre una y cinco personas empleadas, por encima del 58.0% en el caso de las empresas fundadas por hombres. Si bien casi la totalidad de las empresas integran al menos una mujer en su equipo de trabajo; 23.9% de las empresas fundadas por mujeres señalaron que 100% de las personas empleadas son mujeres, mientras que 29.3% indicaron que de 0% a 9% de éstas son mujeres. En las empresas fundadas por hombres, solo 0.8% tiene 100% de colaboradoras mujeres, 21.7% tiene entre 1% y 9% de empleadas mujeres, y 18.9% no tiene empleadas mujeres”.

Lo anterior demuestra que si las mujeres no emprenden, es aún más difícil crecer en la escala corporativa, probando una vez más que el techo de cristal está presente.

Relevancia del emprendimiento femenino

Impulsar el emprendimiento femenino no sólo es una cuestión de equidad de género, sino también una estrategia clave para el desarrollo económico y social de México. Según un informe del McKinsey Global Institute, cerrar la brecha de género en el ámbito laboral podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) de México en un 43% para el año 2025.

Además, fomentar el emprendimiento por mujeres puede conducir a una mayor diversidad e innovación en el mercado. Las mujeres aportan perspectivas únicas y soluciones creativas a los desafíos empresariales, lo que puede impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas.

Asimismo, el empoderamiento económico de las mujeres tiene un impacto positivo en sus comunidades y en la sociedad en general. Las mujeres tienden a reinvertir una mayor parte de sus ingresos en sus familias y comunidades, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible.

“Al abordar las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras, promover el acceso equitativo al financiamiento y fortalecer las redes de apoyo y mentoría, podemos desbloquear el potencial ilimitado del emprendimiento femenino y construir un México más justo, próspero y equitativo para las generaciones futuras”, concluye la experta.

Dow forma parte de la iniciativa Tent México para emplear a migrantes y refugiados en el país

Dow, la empresa líder en ciencias de materiales, junto con otras 45 compañías dieron a conocer su involucramiento en la red de Tent Partnership for Refugees (Tent) para dar marcha a la iniciativa de emplear a migrantes que permanecen en México en calidad de refugiados.

Desde hace unos años en México la legislación mexicana se ha renovado y modificado, de modo que todas las personas en el territorio puedan acceder a oportunidades laborales sin importar su origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual y demás circunstancias; con la finalidad de que la dignificación de las relaciones laborales pueda ser una realidad para todo el sector productivo del país [1].

Asimismo, están involucrados los grupos de personas migrantes que han llegado a México como refugiados derivados de una amplia variedad de situaciones que desafortunadamente los ha obligado a desplazarse de su lugar de origen, buscando una oportunidad de poder comenzar de nuevo.

En este sentido, la coalición nacional con Tent México en la que Dow ahora es parte, buscará proporcionarles a estos grupos migratorios soporte para encontrar un empleo dentro de las 45 empresas afiliadas, así como capacitar a las empresas para poder establecer contacto con organizaciones que apoyan tanto a refugiados como migrantes.

“A través de la alianza Tent México, lograremos que miles de migrantes que llegan al año provenientes de países como Haití, Cuba, Venezuela, entre otros puedan encontrar empleo y mejorar su calidad de vida. Consideramos que la fuerza laboral siempre debe estar conformada por grupos diversos, en los que todos puedan tener las mismas oportunidades de desarrollarse profesionalmente” destacó Mauricio Alvarado, líder de Asuntos Públicos para Dow México, Región Andina, Centro América y el Caribe.

La iniciativa Tent México engloba además empresas de distintos sectores como consultoría, de logística, consumo, informática, entre otros. De este modo, esta coalición se ha convertido en la primera en la región de Latinoamérica que ayudará a los empleadores más grandes de México a cerrar la brecha del empleo digno y a erradicare la escasez de mano de obra.


[1] Día Nacional por la Inclusión Laboral | Comisión Nacional de los Salarios Mínimos | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

La OEA y Structuralia entregarán más de 600 becas en México

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia, escuela online de posgrados referente en el mundo, con más de 200.000 graduados de 115 nacionalidades distintas y 90.000 alumnos activos, están buscando a más 600 profesionales mexicanos graduados de carreras STEM para otorgarles becas del 50% que les permita estudiar más de 60 másteres (maestrías en México) en temas relacionados con Inteligencia Artificial & Big Data, eficiencia energética y energías renovables, gestión de proyectos, Business Analytics, ciudades inteligentes, infraestructura ferroviaria y transformación digital, entre otros.

Las personas interesadas en aplicar a las becas deberán cumplir con los siguientes requisitos: primero, ser graduados en ingeniería, arquitectura y demás carreras STEM; segundo, tener nacionalidad mexicana o contar con residencia legal permanente en el país; tercero, contar con la admisión en la maestría que se desee estudiar en Structuralia; y cuarto, no haber recibido otras becas de la Organización de Estados Americanos.

Para seleccionar a los becarios, se validarán tres principales aspectos de cada candidato: “uno, su lugar de residencia, teniendo en cuenta las necesidades más importantes de los Estados Miembros de la OEA, conforme al Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); dos, se revisarán los méritos y credenciales académicas de cada persona; y tres, se analizará el perfil de los postulantes y el impacto que podrían generar aplicando los conocimientos que adquirirán durante el programa”, señaló Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia.

La convocatoria para aplicar a las becas vence el 8 de marzo y los resultados de los ganadores se darán a conocer el 12 del mismo mes, a través de un comunicado que será publicado en la página oficial de la OEA.

“Para postularse, las personas deben ingresar a la página web del programa: https://becasoea.structuralia.com/; completar la solicitud de información y revisar la documentación que se les enviará por correo; luego tienen que diligenciar el formulario de postulación a las becas, anexando copia de la cédula, hoja de vida y diploma del título universitario; y cuarto, responder una entrevista telefónica en la que un asesor del programa evaluará su perfil y las motivaciones que tiene para conseguir la beca”, explicó Cuartero.

Algunos datos para tener en cuenta

En el programa *Becas Structuralia y OEA* las personas podrán acceder a 60 másteres (maestrías en México), entre los cuales se destacan: Máster BIM (que contempla varias especialidades como ingeniería civil, edificación y diseño); Master en Petróleo, Gas Natural y Petroquímica; Máster en Inteligencia Artificial & Big Data; Máster en Project Management; Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables; Máster en Big Data y Business Analytics; y Máster en Smart Cities o Ciudades Inteligentes; y Master en Infraestructuras Ferroviarias.

Todos los másteres duran un año y las clases se inician el próximo 18 de marzo. “Los programas manejan una modalidad online que le permitirá a los alumnos acceder a las clases en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin restricciones de horarios”, indicó Cuartero.

Como un beneficio adicional, los estudiantes mexicanos, aparte de graduarse del máster, también tendrán la oportunidad de obtener doble titulación con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), una de las universidades europeas con mayor prestigio en el mundo.

Igualmente, los becarios entre 20 y 30 años tendrán la opción, si les interesa, de hacer cursos cortos gratuitos en áreas como gestión financiera empresarial, contract manager, identidad digital o enfoque de gestión ágil. “Estos cursos tienen una duración entre 40 y 80 horas”, agregó.

Un dato clave: El título que recibirá la persona luego de cursar el máster tendrá validez en el espacio europeo; sin embargo, si el graduado quiere asegurarse que estos estudios también tengan reconocimiento en México, se recomienda que apostille el diploma y realice el proceso de convalidación ante las autoridades mexicanas. 

El programa *Becas Structuralia y OEA* se creó en 2010 y durante 14 años ha becado a más de 4.000 profesionales latinoamericanos, que han podido ampliar sus conocimientos y habilidades en áreas como ingeniería civil, energía, medioambiente, edificación, gestión y transformación digital, temas que hoy tienen una gran demanda en el mercado laboral.

“Por catorceavo año Structuralia y la OEA reafirman su compromiso conjunto de fomentar el acceso a una educación de calidad y promover el desarrollo profesional en la región. Esta colaboración continúa fortaleciendo los lazos entre ambas organizaciones, trabajando juntas para construir un futuro más sólido y capacitado para los profesionales mexicanos, latinoamericanos y del Caribe”, concluyó Cuartero.

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas por la aviación?

0

El impacto ambiental del transporte aéreo es importante cuando hablamos de generación de emisiones, y podemos comprobarlo cuando echamos ojo a un estudio de las ciudades más contaminadas por la aviación. 

Sin lugar a dudas, es la forma de transporte más perjudicial para el medio ambiente: al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO₂), los cuales contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera. 

La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Londres y Dubái: unas de las ciudades más contaminadas por la aviación

De acuerdo con The Guardian, a nivel mundial, estas ciudades son de las más afectadas por la contaminación del aire provocada por la aviación. Jo Dardenne, directora de aviación de Transport & Environment, expresó: 

La contaminación alrededor de los aeropuertos crece año tras año. Afecta a millones de personas que respiran emisiones tóxicas y, como resultado, desarrollan problemas de salud.

Jo Dardenne, directora de aviación de Transport & Environment.

Examinando más de cerca, el aeropuerto más contaminante del mundo se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos: emite aproximadamente 20 millones de toneladas de CO₂ en un año, aproximadamente el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de cinco centrales eléctricas de carbón.

ciudades más contaminadas del mundo

En segundo lugar, encontramos al aeropuerto de Heathrow en Londres, el cual expulsa 19,1 millones de toneladas de CO₂ al año: una cifra alarmante.

¿Prescindir de la aviación es la solución?

Al analizar las ciudades más contaminadas por la aviación, comprendemos la importancia de reducir las emisiones de gases invernadero producidas por la actividad humana. Las tecnologías como combustibles de aviación sustentables, aviones más eficientes y aeronaves eléctricas juegan un papel importante en la actualidad.

Los activistas han exhortado al público a reducir sus vuelos e inclusive abandonar los viajes en avión; aunque es improbable que lleguemos a desechar la aviación por completo, esta propuesta hipotética abre la puerta para pensar qué acciones podríamos realizar para reducir el impacto de la aviación en el planeta. Stefan Gössling, un investigador de aviación de la Universidad Linnaeus, en Suecia, comenta: “Tuvimos un período de casi cero vuelos —durante la pandemia de COVID-19— y creo que lo que aprendimos es de lo que podemos prescindir”.

En cuestión de días, los elevados niveles de contaminación bajaron exponencialmente, derivando en una reducción de males como el asma y enfermedad coronaria dentro de la población.

Aviación versus sostenibilidad

Las aerolíneas son uno de los sectores más significativos de la economía, por lo tanto, es imposible ignorar su importancia tanto en las ciudades más contaminadas por la aviación como en el resto del mundo.

¿Qué tan contaminante es realmente viajar en avión? Las emisiones varían en relación de dónde se sientan los pasajeros y si toman un vuelo de larga distancia o uno más corto. En vuelos de larga distancia, las emisiones de carbono por pasajero por milla recorrida son aproximadamente tres veces más altas para la clase ejecutiva y cuatro veces más altas para la primera clase; lo anterior se debe a que hay mayor espacio por asiento, por lo que cada persona representa una mayor cantidad de contaminación del total que produce el avión.

Debe ser una prioridad tecnología transportar más personas por menos combustible y lograrlo de forma eficiente, sin perder calidad ni comprometer el bienestar de los usuarios; de esta manera, le daremos la bienvenida a una nueva era de la aviación.

Elon Musk vs OpenAI: Lo demanda por abandonar proyecto de IA a favor de la humanidad

0

El empresario Elon Musk lanzó una demanda contra OpenAI y a su director ejecutivo Sam Altam, ¿el motivo? Les acusa de abandonar su propósito original de aplicar la IA a favor de la humanidad al asociarse con Microsoft.

Altman y el cofundador Greg Brockman originalmente se acercaron a Musk para crear una empresa de código abierto sin fines de lucro; no obstante, OpenAI, establecida en 2015, parece haberse centrado más en los beneficios económicos.

Relatando cómo fue la fundación de OpenAI, Musk expresó que los tres hombres habían acordado trabajar en Inteligencia Artificial General (AGI), con ella, las máquinas podrían realizar las tareas de un humano, pero de una manera que beneficiaría a la humanidad.

Musk pone el dedo en el renglón: debe estar la IA a favor de la humanidad 

El dueño de Tesla ha buscado un fallo judicial que obligue a OpenAI a poner su tecnología a disposición del público, con la finalidad de evitar que la startup utilice sus activos, incluido GPT-4, para las ganancias financieras de Microsoft o de cualquier individuo. Dicha demanda afectará no sólo a OpenAI, sino también a Microsoft.

Así mismo, Musk espera una sentencia que establezca que GPT-4 y una tecnología nueva y más avanzada llamada Q* sean consideradas como AGI, de esta manera estarían fuera de la licencia de Microsoft.

Expertos en el ámbito legal comentan que las acusaciones de incumplimiento de contrato lanzadas por Musk, basadas en su mayoría en un correo electrónico entre el mismo Musk y Altman, podrían no prosperar en los tribunales. 

IA a favor de la humanidad

Aunque los contratos pueden llevarse a cabo a través de un intercambio de correos electrónicos, la demanda cita un correo que parece una propuesta y una “discusión unilateral”, de acuerdo con lo comentado por Brian Quinn, profesor de derecho en la Facultad de Derecho del Boston College.

Desde que Musk renunció a la junta directiva de OpenAI en 2018, ha solicitado en varias ocasiones una regulación sobre la IA. De acuerdo con el empresario, “La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión o un mal mantenimiento de la producción o una mala fabricación de un automóvil, en el sentido de que tiene el potencial –por pequeña que sea la probabilidad, pero no es trivial– de destruir la civilización”.

La alianza de OpenAI con Microsoft: historia de una batalla campal

La alianza entre ambas empresas está bajo escrutinio antimonopolio en Estados Unidos y Gran Bretaña, luego de la batalla campal que se llevó a cabo el año pasado en la sala de juntas de OpenAI, la cual terminó en el repentino despido de Sam Altman como CEO.

Posteriormente Sam Altman regresó a su cargo original y Microsoft obtuvo un puesto en la junta como un miembro sin derecho a voto en asuntos de liderazgo; no obstante, puede asistir a las reuniones y obtener información confidencial.

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha declarado que la asociación con OpenAI “ha fomentado la innovación y la competencia en el ámbito de la IA”, de igual manera, expresó que su nuevo estatus de observador en el consejo de administración es lo único que ha cambiado en ambas empresas. 

El “ChatGPT” de Elon Musk

El empresario, en su afán de construir una alternativa a ChatGPT, ha creado xAI. La startup se encuentra conformada por ingenieros contratados de algunas de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Google y Microsoft. El objetivo de xAI es ambicioso, ya que de acuerdo con Musk, buscará  “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Entre las ambiciones del magnate destaca la creación de un proyecto conocido como TruthGPT, el cual cubrirá los supuestos sesgos de libertad de expresión y seguridad que giran alrededor de ChatGPT. 

IA a favor de la humanidad

¿Acto de responsabilidad social fidedigno u otro intento fallido? 

Cabe destacar que si bien las acciones del magnate demuestran a simple vista una intención de responsabilidad social a nivel global; cabe destacar que no es la primera ocasión en que busca por medio de la adquisición de tecnología o plataformas tal objetivo. 

Esto sucedió anteriormente en 2022 cuando Musk adquirió Twitter y afirmó: “no es para ganar más dinero, sino para ayudar a la humanidad; sin embargo, hasta el momento no ha habido un cambio significativo y positivo desde la plataforma (hoy y conocida como X) a nivel global que pueda sustentarse como un beneficio.

No obstante, Musk también ha realizado donaciones a la caridad, en el mismo año, hizo un aporte de US $5.700 millones de acciones de Tesla, lo que demuestra un compromiso con los sectores vulnerables. 

¿Podría ser esta demanda el inicio fidedigno de una acción responsable que cambie el destino de la IA? 

Elon Musk” by dmoberhaus is licensed under CC BY 2.0.

Adiós a todes. Argentina cancela lenguaje inclusivo.

El Gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y todo lo relacionado con la perspectiva de género en la Administración pública argentina. Según explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el martes pasado, se va a prohibir el uso de la letra “e”, la arroba, la “x” y se va a evitar incluir innecesariamente el femenino en todos los documentos oficiales. Adorni afirmó: “Las perspectivas de género también se han utilizado como un negocio político”. Esta medida se enmarca en la oposición del presidente de extrema derecha a las políticas de igualdad, que él considera parte del “adoctrinamiento” del “marxismo cultural” y contra el cual pretende luchar.

Este anuncio se realizó después de la reunión de Gabinete del martes, justo después de que el Ministerio de Defensa prohibiera el uso del morfema “-e” en lugar de las letras “a” y “o” en las comunicaciones de la dependencia y de las Fuerzas Armadas. Según lo publicado en el Boletín Oficial, se impondrá “el uso correcto del idioma castellano” para evitar malentendidos en las órdenes y disposiciones.

Cuando se le preguntó sobre más detalles durante la conferencia de prensa, Adorni simplemente afirmó que el español es el lenguaje que incluye a todos los sectores y que no van a participar en un debate sobre las perspectivas de género, que consideran utilizadas con fines políticos. No se especificaron las acciones que tomará el Gobierno para eliminar “todo lo referente a la perspectiva de género”, lo que podría implicar retrocesos en áreas como la justicia o el trabajo.

Para Milei, las políticas de género y el lenguaje inclusivo solo socavan los valores de la sociedad. Siguiendo la línea de líderes de extrema derecha como Donald Trump o Santiago Abascal, se ha convertido en un defensor de la “batalla contra la izquierda”, enfrentándose a los valores más progresistas. Desde que asumió el cargo, eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y su partido presentó un proyecto de ley para penalizar el aborto en Argentina, donde es legal desde 2020.

Argentina cancela lenguaje inclusivo

Si Argentina cancela lenguaje inclusivo la reacción puede ser álgida

El activismo por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ ahora tiene una razón más para manifestarse el 8 de marzo. Lo que no se menciona no existe y por tanto no importa. El lenguaje inclusivo busca hacer visible a las personas que no se ajustan a las normas tradicionales de género y sexualidad. Prohibir su uso no solo niega la existencia de estas personas, sino que también va en contra de sus derechos, especialmente los de la comunidad LGBT+.

Esta prohibición tiene un impacto significativo porque refleja una postura y transmite un mensaje claro. Según Angie Contreras, miembro de la organización civil Cultivando el Género, “Prohibir el lenguaje inclusivo desde la administración pública busca legitimar un discurso en el que la perspectiva de género, los derechos humanos y la diversidad se consideran aspectos negativos. Por lo tanto, sugiere que no deberían tener cabida en los gobiernos”.

Se ha recordado que Argentina tiene compromisos en tratados internacionales de derechos humanos y que eliminar la perspectiva de género sería una negación de las diversidades y cuestionaría muchas leyes vigentes.

En las redes sociales, la oposición ha criticado esta decisión, sugiriendo que el Gobierno debería centrarse en la educación, garantizar alimentos para los comedores sociales o promover los derechos de la infancia, en lugar de prohibir el lenguaje inclusivo. También se han compartido memes que destacan las prioridades del Gobierno.

El lenguaje inclusivo, que surgió durante las manifestaciones a favor de la legalización del aborto en 2018, ha generado debates. Aunque la Real Academia Española se opone a su implementación, argumentando que el uso del masculino gramatical no es sexista, muchos defienden su uso como una forma de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios. Si la decisión de Milei avanza, esta opción será vetada en las dependencias del Estado Argentino.

Imagen: “Javier Milei Presidente – Asunción” by Casa Rosada is licensed under CC BY 2.5.