Inicio Blog Página 211

Y entonces a qué me dedico: ¿a la Sostenibilidad o a la Rentabilidad?

Por Edgar López.

En el contexto actual, donde los resultados inmediatos son clave, es cada vez más común que directivos o dueños soliciten evidencia del retorno de su inversión en RSC o sostenibilidad.

Vaya lío. Y es que ese reto no aplica (del todo) si no se entiende del tema.

Revisando el estudio, “Beyond checking the box” del IBM Institute for Business Value, algo de claridad me arroja. Ya que desafía las percepciones comunes y subraya la necesidad de integrar la sostenibilidad de manera más inteligente en la estrategia empresarial.

Aunque los datos revelan que la mayoría de las organizaciones reconocen la importancia de la sostenibilidad en su estrategia, la dificultad para financiar estas inversiones sigue siendo un obstáculo.

Sí, la sostenibilidad avanza en el mundo empresarial, con un reconocimiento principal de su valor financiero etiquetado como ESG. Sin embargo, el desafío es lograr una comprensión completa de esta estrategia por parte de los líderes empresariales.

Una de las principales preocupaciones que surgen de este estudio es la tendencia a considerar la sostenibilidad como un  gasto más que como una  inversión. A pesar de que las organizaciones que integran la sostenibilidad en sus operaciones obtienen mejores resultados financieros, muchos directivos aún tienen dificultades para justificar estos gastos ante los accionistas y dueños de la empresa. Esta mentalidad limitada pone en riesgo el progreso hacia un modelo empresarial  sostenible y  responsable.

También preocupa la falta de integración de la sostenibilidad en las iniciativas de  innovación. Si bien es positivo que un número significativo de ejecutivos planea aumentar su inversión en  IA para potenciar los esfuerzos de sostenibilidad, resulta alarmante que una minoría esté incorporando consideraciones sostenibles en sus iniciativas de mejora operativa e innovación.

Existe una brecha entre el reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad y su aplicación efectiva en el ámbito empresarial. Los directivos y dueños deben entender que la sostenibilidad no es una tendencia pasajera, sino un asunto estratégico que genera beneficios tangibles a largo plazo.

Es necesario un cambio de mentalidad y una comprensión más profunda de los beneficios económicos, sociales y ambientales que puede ofrecer la sostenibilidad.

Es hora de superar la dicotomía entre sostenibilidad y rentabilidad y adoptar un enfoque más holístico que integre ambos aspectos en la estrategia empresarial. Esto implica el repensar los modelos de negocio, mejorar la transparencia y la calidad de los datos, y fomentar una cultura empresarial que valore el impacto a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo.

Y hasta entonces, queridos colegas, pasaremos de conocer las preguntas, a conocer las respuestas.

👉 https://shorturl.at/otEIX 


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

Convocatoria abierta para la sexta edición de Toyota Conduciendo un México Mejor

Toyota y su Red de Distribuidores han abierto la convocatoria para participar en la sexta edición de su programa “Toyota Conduciendo un México Mejor”, el cual la marca realiza anualmente de la mano de Fundación Merced. En esta iniciativa, la marca invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a presentar proyectos, que, dentro de sus líneas de acción, impulsen y fortalezcan el desarrollo y resiliencia de poblaciones en contextos de vulnerabilidad.  

Este programa busca contribuir al desarrollo sostenible de comunidades, mediante la operación de proyectos locales integrales que fomenten la resiliencia ante los problemas globales y que cuenten con un enfoque de prevención. Para esto, se buscan proyectos que se alineen con uno de los tres pilares estratégicos de Toyota, que también cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente, Educación y Seguridad Vial.  

A los ganadores de este programa se les otorga un vehículo Toyota para fortalecer la movilidad del proyecto, dos años de transferencia de conocimientos por parte de Fundación Merced para hacerlos sustentables en el largo plazo, y un donativo de hasta $500,000 MXN. 

A lo largo de las cinco ediciones anteriores, se han recibido 1,133 proyectos de prácticamente todo el territorio nacional, la convocatoria de 2023 ha sido la más grande hasta la fecha con 353 postulaciones recibidas. Del total de convocatorias ha habido 15 proyectos ganadores, cuyo trabajo ha logrado beneficiar a más de 54,000 personas.  

En esta sexta edición, se anunció que el pilar de Educación dará preferencia a propuestas que estén focalizadas en las zonas demográficas afectadas por el huracán Otis, como parte de los esfuerzos de Toyota por ayudar a las comunidades afectadas en Acapulco y sus alrededores.  

La fecha límite para enviar postulaciones es el 26 de abril, y se pueden consultar las bases aquí.  

Philip Morris International publica el informe integrado de sustentabilidad 2023

Philip Morris Internacional Inc. (PMI) publicó su quinto Informe Integrado Anual, que describe el trabajo continuo de la compañía para avanzar hacia sus objetivos en la Hoja de Ruta 2025, con un enfoque principal en abordar los impactos de los productos de la compañía en materia de salud.

El Informe Integrado 2023 destaca la expansión continua de PMI de alternativas libres de humo en los mercados de todo el mundo, así como los programas sociales y ambientales implementados con y en paralelo a estos productos, incluido el despliegue de prácticas de marketing y ventas responsables y los esfuerzos para reducir los residuos posconsumo. Además, PMI informa su progreso hacia el fomento de un lugar de trabajo empoderado e inclusivo, mejorando la calidad de vida de las personas en su cadena de suministro, descarbonizando sus operaciones y cadena de valor, y preservando la naturaleza y la biodiversidad.

Los siguientes, los aspectos destacados del reporte global:

  • En el mundo, hay aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, incluidos 28,6 millones de usuarios de IQOS (2022: 24,9 millones de usuarios de IQOS )1
  • 36,4% de los ingresos netos ajustados provienen de productos libres de humo (2022: 32,1%)2
  • 84 países donde los productos libres de humo de PMI están disponibles para la venta3
  • 25 países donde los productos libres de humo representaron más del 50% de los ingresos netos anuales (2022: 17)
  • 12.500 millones de dólares de inversión acumulada detrás de productos libres de humo desde 2008 (2022:10,7 mil millones de dólares)5
  • 73% de reciclado efectivo de nuestros productos sin humo
  • Prevalencia del 0,1 % de trabajo infantil entre los agricultores contratados que suministran tabaco a PMI (2022: 0,1 %)7
  • 94% del tabaco comprado sin riesgo de deforestación neta de bosques y sin conversión de ecosistemas (2022: 55 %)7
  • El 41,8% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, superando así nuestra aspiración del 40% (2022: 40,7%)

En México:

  • Se obtuvo la certificación HRC Equidad MX: Programa de Equidad Laboral por ser uno de los Mejores Lugares para trabajar LGBTQ+ en 2023.
  • El 100% del agua que se usa a nivel operacional es tratada y reutilizada.
  • El 100% de nuestra electricidad a nivel operacional proviene de fuentes renovables.
  • Contamos con la certificación de Equal Salary Certification.

El desempeño de PMI en materia de sustentabilidad sigue siendo reconocido por calificadores ESG y organizaciones internacionales como:

  • El Dow Jones Sustainability World Index  por primera vez y en el Dow Jones Sustainability North America Composite Index por cuarto año consecutivo (inclusión del índice efectiva a partir del 18 de diciembre de 2023), además de recibir el estatus “Prime” en la ISS. Calificación corporativa ESG (Calificación ESG de ISS al 21 de noviembre de 2023).
  • Calificación Triple A de  Carbon Disclosure Project por cuarto año consecutivo, lo que coloca a PMI entre las empresas líderes del mundo en transparencia y acción ambiental.
  • Inclusión en la Junta de líderes de participación de proveedores de  Carbon Disclosure Project por séptimo año.
  • Validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en sus objetivos de reducción de emisiones de Bosques, Tierras y Agricultura (FLAG), lo que convierte a PMI en una de las pocas empresas en lograr este reconocimiento.
  • Nombrado Early Adopter por haberse comprometido a avanzar en la adopción de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD).

“Este reporte representa un hito significativo en nuestro compromiso continuo con la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa”, dijo Manuel Chinchilla, CEO de Philip Morris México. “En Philip Morris México reconocemos la importancia de operar de manera responsable y sustentable en todos los aspectos de nuestro negocio. Nuestra estrategia de sustentabilidad no solo busca minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, sino también crear valor compartido para nuestros colaboradores, comunidades y todas nuestras partes interesadas.”

¿Por qué esta organización se rebela contra su plan de compensación de emisiones de carbono?

Los trabajadores del SBTi solicitaron la denuncia del director ejecutivo y de los miembros de la junta directiva ante la noticia de que se está preparando un plan de compensación de emisiones de carbono para ayudar a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos climáticos.

La inconformidad de los trabajadores de esta organización tiene fundamento en el entendible temor de que las empresas abusen de las compensaciones de carbono para evitar reducir realmente sus efectos contaminantes. La propuesta levanta la indignación, ya que parece ir en contra de los propósitos mismos de la organización, misma que no se fundó para brindar este tipo de “facilidades” que disfrazan las cifras de sostenibilidad, sino para brindar alternativas reales para que las empresas reduzcan sus emisiones de carbono.

¿Plan de compensación de emisiones de carbono?

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (por sus siglas en inglés, SBTi), es una organización fundada con el objetivo de desarrollar herramientas, estándares y orientaciones que permiten a las empresas implementar acciones para disminuir su huella de carbono y participar del logro del objetivo global que busca mantener la temperatura por debajo de los 1,5° C marcados por el Acuerdo de París, y cuyo incumplimiento podría detonar efectos catastróficos para el planeta.

plan de compensación de emisiones de carbono

Sin embargo, esta organización creada con vital propósito anunció a través de su junta directiva que estaban en planes de permitir que las empresas utilicen créditos de carbono para compensar sus emisiones en la cadena de suministro, también llamadas emisiones de alcance 3, y así alcancen sus objetivos de obtener el neto cero.

La junta directiva de la SBTi indicó que todavía está en discusión este plan y que el uso de las compensaciones en las emisiones de alcance 3 podría ayudar a combatir el cambio climático, cuando esté respaldado por políticas y procedimientos basados en evidencia científica. De acuerdo con sus declaraciones, las reglas de uso de este plan se publicarán en julio.

Alarmas por greenwashing

Luego de estas declaraciones, los trabajadores de la organización han solicitado la renuncia o destitución del director, Luis Fernando do Amaral y de cualquier miembro de la junta directiva que apoye el plan de compensación de emisiones de carbono. The Gurdian informa que en una carta a la dirección los trabajadores declararon:

“Estamos dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo destinado a garantizar que la SBTi no se convierta en una plataforma de greenwashing donde las decisiones estén indebidamente influenciadas por grupos de presión, impulsadas por posibles conflictos de intereses y un pobre cumplimiento de los procedimientos de gobernanza existentes. En caso de que nuestras preocupaciones no sean atendidas, el personal de SBTi no tendrá más remedio que tomar más medidas”

Trabajadores del SBTi
plan de compensación de emisiones de carbono

Estos lícitos temores por parte de los empleados del SBTi buscan frenar una medida que podría posibilitar que la demanda de bonos de carbono aumente y que las empresas dejen de cumplir con la reducción de sus emisiones contaminantes con rigor y hagan greenwashing, lo cual podría resultar en un desastre climático en un contexto en el que no se necesitan medias tintas, sino acciones contundentes de disminución de la contaminación.

Aplausos de los defensores del mercado de carbono

Los defensores de los mercados de carbono mostraron su apoyo al plan de compensación de emisiones de carbono propuesto por el SBTi, pues consideran que esto, además de aumentar la demanda de compensaciones, podría ayudar a que las economías del sur global puedan financiar la mitigación del cambio climático y hay quienes afirman que no es posible una transición sin utilizar bonos de carbono. Al respecto, Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático declara:

En una fase de transición, puedo ver que permitir la compensación puede ser la única opción, siempre y cuando las emisiones de alcance 1 y 2 sigan la ley de carbono de eliminación gradual de los combustibles fósiles y si las compensaciones son realmente sólidas, preferiblemente centradas en “similares”…”

plan de compensación de emisiones de carbono

Cabe mencionar que existen estudios que han puesto sobre la mesa que las compensaciones de carbono no aportan casi nada en la lucha contra el calentamiento global y tampoco es claro cuánto del dinero de las compensaciones llega a las comunidades.

No se requieren bonos, sino reducción de emisiones

Aunque los bonos de carbono son proyectos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, no debemos perder de vista que el verdadero problema son las emisiones contaminantes, las cuales deben reducirse para frenar el problema de la crisis ambiental. La restitución ambiental es una buena forma de aportar al planeta, pero no cambia una realidad en la que los gases de efecto invernadero (GEI) que producimos son más de los que la Tierra puede asimilar.

Los famosos bonos de carbono deberían ser acciones que las compañías emprenden como parte de sus proyectos de RSE, ya que en efecto impactan de manera positiva en la sociedad y el ambiente, pero no podemos considerarlas como sustitutos de la reducción de emisiones. La crisis climática requiere una mano firme capaz de vigilar y exigir que todas las industrias disminuyan su huella de carbono sin abrir ninguna puerta a la falsificación de acciones que, aunque proporciones buena reputación corporativa y sean sostenibles, no consiguen hacer mella en el problema central e ineludible: necesitamos disminuir los GEI.

¿Puede la IA impulsar la sustentabilidad?

Es común escuchar de los beneficios que el uso de la IA generativa puede proporcionar a las diferentes esferas del quehacer humano, y la aplicación de esta tecnología en el ámbito del cuidado al medio ambiente también vaticina prometedores beneficios, pues se estima que la IA puede ayudar a impulsar la sustentabilidad y acelerar el cambio en los procesos productivos hacia unos más amigables con el planeta.

No obstante, es importante recordar que hay riesgos de uso de la IA y uno de ellos es el costo ambiental que genera utilizar este tipo de sistemas que, paradójicamente, pueden contribuir a la transición hacia procesos productivos y metodologías más sostenibles, pero hasta el día de hoy generan una huella de carbono considerable, que impacta también en los niveles de contaminación. ¿Cuál es el costo ambiental del uso de IA para impulsar la sustentabilidad?, ¿qué puede hacer la IA por el cuidado del medio ambiente? Si quieres saber, sigue leyendo.      

IA para impulsar la sustentabilidad en las empresas

En la conferencia IDC Directions 2024, con sede en Boston, se analizaron los beneficios y perjuicios que la IA puede aportar en el ámbito de la sustentabilidad. De acuerdo con información de TechTarget, el evento puso en conocimiento público los resultados de una encuesta generada por la organización a mil 390 líderes responsables de la toma de decisiones de TI, de los cuales el 76% consideró que la IA es “crítica” o “muy importante” para instaurar las iniciativas de las empresas y que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. 

A pesar de que el mayor porcentaje de los tomadores de decisiones tienen conciencia del papel decisivo de la IA en el logro de las metas de sostenibilidad, la encuesta indicó que sólo el 25 % integra la  IA en sus planes de sustentabilidad, en tanto que el 40 % indicó que apenas están comenzando.

IDC, añade que, de acuerdo con su estudio, el 68 % dijo que  la mayor motivación de las compañías  para planificar o adquirir una IA es su preocupación por los temas de sustentabilidad, así como poder utilizarla para alcanzar sus objetivos ambientales y de uso de energía.

Según los entrevistados, los principales intereses de aplicación de la IA están relacionados con la gestión de la energía y emisiones de carbono (30 %), la circularidad, gestión de e-waste y final de la vida útil (29%) y el uso de agua (14 %). También mencionaron, aunque en menor medida, tener intenciones de utilizar la IA para cumplir con prácticas éticas o sociales, por ejemplo la seguridad y privacidad de los datos (13 %) y poder combatir la toma de decisiones sesgada (8 %) o la conducta empresarial poco ética (6 %).

Beneficios del uso de IA en la sustentabilidad

El interés por utilizar la IA para mejorar los resultados en materia de sostenibilidad está generalizado, a pesar de que los datos que proporciona la IDC indican que un bajo porcentaje de los líderes de TI estaba utilizando  esa tecnología al momento de la encuesta. 

impulsar la sustentabilidad

Aún así la mayoría expresó tener conciencia de los beneficios de utilizar la IA para impulsar la sustentabilidad. No obstante, si aún no tienen muy claros los pros de implementar la IA en tu empresa para mejorar los avances en sustentabilidad, aquí te decimos algunos que, según Björn Stengel, líder de investigación y práctica global de sostenibilidad de IDC, debes tener en cuenta:

  • Gestiona el uso y las operaciones de energía
  • Permite obtener las cifras sobre el uso de energía en la empresa
  • Ayuda a optimizar las operaciones
  • Puede auxiliar en la identificación de los requisitos regulatorios que tu empresa debe cubrir
  • Capaz de analizar datos ambientales e informes ESG para planificar y armar estrategias de sostenibilidad
  • Monitoreo de la biodiversidad
  • Enrutamiento de la cadena de suministro
  • Auxiliar en optimización de edificios inteligentes
  • Construir modelos que ayuden a entender el impacto de las operaciones empresariales en el clima y el ambiente
  • Acelera las iteraciones, los análisis y las simulaciones de los casos de uso
  • Gen AI puede diseñar productos más sostenibles para diferentes industrias
  • Reduce el uso de mano de obra
  • Disminuye el tiempo y costo de implementación de estrategias de sostenibilidad
  • Automatizar tareas
  • Optimizar asignación de recursos
impulsar la sustentabilidad

El costo ambiental del uso de IA

La eficacia de la IA en materia de sustentabilidad, como se ha visto, goza de diversas aplicaciones capaces de potencializar y acelerar el avance de las estrategias de RSE. No obstante, el uso de la IA también genera un impacto ambiental que tendrá que revisarse para evitar que resulte un método contraproducente para impulsar la sustentabilidad. 

Algunos de los retos ambientales que presenta el uso de IA en la implementación de estrategias ESG son: 

  • Su uso implica un alto uso de energía, por consiguiente un aumento en la demanda de generación de la misma y de la huella de carbono.
  • La infraestructura de la IA tiene una huella de carbono grande y que aumenta junto con el tamaño de los activos físicos.
  •  La gestión de residuos de la infraestructura de la IA debe planificarse para evitar daños ambientales.
  • Poner los datos de ESG en la nube puede suscitar un tema de seguridad de datos
  • Resguardar la información en centros de datos requiere infraestructura y energía, lo que genera un problema ambiental si no son construcciones sostenibles
  • Genera un sesgo algorítmico 
  • Automatiza tareas, por lo que pueden perderse empleos
  • El hermetismo de algunos sistemas de IA puede traer dificultades en la transparencia en los modelos de sostenibilidad 
impulsar la sustentabilidad

La IA puede ayudar 

En definitiva, el uso de la IA para impulsar la sustentabilidad ofrece un panorama prometedor que, entre otras cosas, puede favorecer la optimización de los planes de RSE de las compañías y ayudar a mejorar la gestión de recursos, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, los contras del uso de IA en los diferentes sectores productivos deben enfrentarse antes de que el uso generalizado de la IA sea una realidad. Tanto desarrolladores de este tipo de tecnología inteligente deben abordar los problemas ambientales y de seguridad que implica la IA, ya que los diversos impactos sociales de estos sistemas traen consigo temas tan importantes como la seguridad de los datos, el desplazamiento del empleo y la huella de carbono generada por la demanda de energía de IA. No podemos hablar de un impulso a la sustentabilidad sin mantener bajo control los desafíos sociales y ambientales que representa la IA.

¿Cómo cuidar el planeta desde la industria alimentaria? Caso Corporativo Kosmos

El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta, algo que es posible hacer desde la RSE y la industria alimentaria. Puesto que es imperativo promover una economía más sustentable que funcione tanto para las personas como para el medio ambiente, y es aquí donde entra en juego el compromiso de empresas como Corporativo Kosmos.

¿Por qué es relevante mencionar su esfuerzo? Desde la gestión eficiente de residuos hasta la promoción de una cultura de sostenibilidad en las comunidades donde opera, la empresa ha demostrado un enfoque integral hacia la protección del medio ambiente. Es por ello que se trata de un ejemplo loable de Responsabilidad Social Empresarial.

Una misión para cuidar el planeta desde la industria

Corporativo Kosmos es un líder en la industria alimentaria de México, no sólo por su excelencia en el servicio, sino también por su firme compromiso con la sustentabilidad ambiental. Desde sus inicios, la empresa ha reconocido la importancia de preservar el medio ambiente y ha integrado esta preocupación en todas sus operaciones.

Una de las piedras angulares de la estrategia ambiental de la compañía es su adhesión a políticas ambientales rigurosas que regulan su interacción con el medio ambiente. La empresa opera bajo la certificación ISO 14001, que garantiza la implementación de un efectivo Sistema de Gestión Ambiental.

Además, Corporativo Kosmos ha implementado una serie de medidas concretas para reducir su huella ambiental. Por ejemplo, la empresa ha desarrollado procesos para la disposición adecuada de residuos, incluyendo cartón, PET y aceite comestible, asegurando que estos materiales sean tratados de manera responsable y en cumplimiento con las regulaciones ambientales.

En su búsqueda continua de prácticas más sustentables, la empresa también ha optado por el uso de químicos biodegradables en sus operaciones, realizando pruebas constantes para garantizar que no causen daño al medio ambiente. Además, lleva a cabo estudios periódicos en sus procesos para evitar un impacto negativo en el medio ambiente y para corregir desviaciones en las emisiones de CO2 y descargas residuales.

Es por ello, que para cuidar el planeta desde la industria también trabaja activamente para formar agentes de cambio en las comunidades donde opera, a través de programas de educación ambiental y participación ciudadana.

Más allá del desperdicio de alimentos…

El desperdicio de alimentos es un problema global que va más allá de las repercusiones económicas y sociales, teniendo un impacto significativo en el medio ambiente. En este sentido, Corporativo Kosmos reconoce la importancia de abordar este desafío y ha implementado medidas para reducir su huella ambiental en este aspecto crucial.

Cada año, se pierden toneladas de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción agrícola hasta el consumo final. Lo cual tiene graves consecuencias ambientales, ya que cuando los alimentos se desechan, también se desperdician los recursos naturales utilizados en su producción, como agua, tierra y energía. Además, el proceso de descomposición de los alimentos desperdiciados genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo al cambio climático.

Por esta razón, para cuidar el planeta desde la industria la empresa promueve desde la gestión eficiente de la cadena de suministro hasta la promoción de programas de donación de alimentos. Asimismo, lleva a cabo programas de capacitación interna y campañas de sensibilización para promover prácticas de consumo responsable entre sus empleados y clientes.

La industria alimentaria sustentable vs. el cambio climático

La industria alimentaria desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Como uno de los principales impulsores de las emisiones de GEI y la deforestación, se enfrenta el desafío de encontrar formas más sustentables de producir, distribuir y consumir alimentos. En este contexto, Corporativo Kosmos se destaca como un líder en la adopción de prácticas sustentables que reducen su impacto ambiental y contribuyen a mitigar el cambio climático.

Una de las principales contribuciones de Corporativo Kosmos a la lucha contra el cambio climático es su compromiso con la reducción de emisiones de GEI en todas sus operaciones. Además, trabaja en estrecha colaboración con proveedores y socios comerciales para garantizar que toda su cadena de suministro opere de manera sustentable.

Asimismo, reconoce la importancia de promover una dieta a sus clientes, que ofrece una amplia gama de opciones de alimentos saludables y sustentables, fomentando el consumo de productos locales, de temporada y de origen vegetal. Al educar a los consumidores sobre los impactos ambientales de sus elecciones alimentarias, contribuye a reducir la demanda de productos con un alto costo ambiental.

Por todo ello, el caso de Corporativo Kosmos demuestra que es posible para las empresas de la industria alimentaria cuidar del planeta mientras prosperan económicamente. Y, en este Día de la Madre Tierra 2024 es necesario recordar que hay que cuidar el planeta desde la industria. Es fundamental que todas las empresas asuman su responsabilidad y se unan al movimiento global para restaurar y proteger nuestro preciado hogar: la Tierra.

¿Qué es la medicina de género y por qué podría tener bases poco sólidas?

La Universidad de York llevó a cabo un análisis sobre los servicios que el NHS brinda a las niñas, niños y jóvenes que padecen disforia de género a petición de la Dra. Hilary Cass, pediatra consultora que en 2019 emprendió la evaluación exhaustiva de los procedimientos utilizados en la medicina de género y sus fundamentos científicos.

Los resultados arrojados por esta investigación han llevado a la pediatra a lamentarse, pues considera que, aunque los médicos suelen tener extremo cuidado cuando se implementan nuevas prácticas “sucedió todo lo contrario en el campo de la atención de género a los niños” ya que algunas de las prácticas de la transición de género están cimentadas, en su mayoría, en estudios de casi nula calidad. 

Los hallazgos de la revisión sugieren que los tratamientos aplicados a pacientes menores de edad con dismorfia de género no tienen bases científicas suficientes para considerar que su administración es pertinente. A continuación, te contamos qué es la medicina de género y por qué se considera que algunos de sus procedimientos no tienen bases sólidas.

¿Qué es la medicina de género?

La medicina de género,un campo relativamente nuevo del área de la salud, estudia los efectos del sexo en los tratamientos médicos y la vivencia de las enfermedades con el objetivo de mejorar la atención clinica en mujeres y hombres, según explica la Sociedad Medica de Chicago.

qué es la medicina de género

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina de género estudia la manera en que las diferencias biológicas (sexo), socioeconómicas y culturales (de género), influyen en la salud de las personas. 

En este sentido, los expertos han determinado que existe evidencia médica de que tanto los los fármacos, como los procedimientos médicos, tienen un efecto diferente según el sexo. Lo mismo pasa con las enfermedades, ya que estas  se manifiestan de manera diferente en hombres y mujeres. Por esta razón, el enfoque de la medicina de género puede ayudar a mejorar los tratamientos, ya que permite una atención personalizada.

No obstante, se ha descubierto recientemente que dentro del estudio de la medicina de género hay un área especialmente débil: los servicios de género. 

Las bases de los servicios de género no son sólidas

El portal The Guardian señaló que el  estudio realizado por la Universidad de York y dirigido por Hilary Cass para NHS de Inglaterra,  puso en evidencia la insuficiente base científica que hay en los  llamados tratamientos médicos de transición o afirmación de género. 

Este análisis, que es el más relevante en su tipo, revisó la calidad y el desarrollo de las directrices y recomendaciones que actualmente se utilizan en el manejo de la disforia de género, en pacientes menores de edad, entre ellos el bloqueo de la pubertad y el tratamiento hormonal.

En la evaluación, se analizaron 23 guías clínicas publicadas en diferentes países entre 1998 y 2022, las cuales, afirman los investigadores de York, no son independientes ni presentan evidencia científica de cómo se desarrollaron sus recomendaciones. Pocas Guías se basaron en evidencia sistemática y sólo dos informaron haber trabajado con niños y jóvenes durante su desarrollo.

Cass afirma que la Asociación Mundial de Profesionales de Atención Médica Transgénero (WPATH) gozó de notable influencia en la dirección de la practica internacional de los servicios de atención de género, sin embargo “la evaluación de la Universidad de York consideró que sus directrices carecían de rigor de desarrollo y transparencia”.

Cass sugiere que este grupo vulnerable ha sido víctima de una falta de evaluación holística en los enfoques clínicos, misma que generalmente se aplica a otros grupos con casos igualmente complejos.

Pertinencia de los bloqueadores de la pubertad

Además, se concluyó que de los 50 estudios de bloqueadores de la pubertad, sólo uno es de alta calidad. Los estudios sobre este procedimiento se centraron más en qué tan bien se suprimió la pubertad y los efectos secundarios de este tratamiento, pero casi ninguno profundizó en si estos medicamentos lograban los beneficios esperados en los jóvenes con disforia de género.

Como ejemplo de la falta de bases científicas de la transición de género en las guías clínicas, la pediatra y directora de esta revisión encomendada por el NHS resalta que el bloqueo de la pubertad, hoy ampliamente usado en diversos países, se basó en un sólo estudio médico proveniente de Holanda, el cual “sugiere que los bloqueadores de la pubertad pueden mejorar el bienestar psicológico de un grupo estrechamente definido de niños con incongruencia de género”.

Los científicos de York aseguran que hay evidencia muy limitada de que el bloqueo de la pubertad mejore la salud mental, por lo que no es información concluyente, aunque existe cierta evidencia que apunta a que la salud ósea y la altura sí podrían resultar afectadas por este tratamiento.

Pertinencia del tratamiento hormonal

Por otra parte, se revisaron 53 estudios sobre tratamiento hormonal, sólo uno tuvo una calidad aceptable, con poca evidencia inconsistente en sus resultados sobre el impacto de estas hormonas en el crecimiento, la altura, la salud ósea, efectos cardiometabólicos, o la fertilidad, entre otros. Esto significa que se está aplicando un procedimiento médico sin tener evidencia suficiente para descartar que afecte otros ámbitos de la salud.

Al respecto, los investigadores de la Universidad de York concluyen que: 

“hay evidencia insuficiente o inconsistente sobre los riesgos y beneficios de las intervenciones hormonales en esta población”

Investigadores de la Universidad de York

La pediatra Hilary Cass recomendó al NHS de Inglaterra que revise sus lineamientos sobre la prestación del servicio de hormonas masculinizantes y feminizantes, ya que debería existir la opción de suministrar este tratamiento a los menores de edad si existe una justificación médica para no esperar hasta los 18 años.

La RSE en los procesos de transición de género

El análisis llevado a cabo por la Universidad de York proporciona suficiente información para aseverar que niñas, niños y adolescentes han sido sometidos de manera irresponsable a procedimientos médicos de transición de género sin que haya suficientes bases científicas que descarten afectaciones en la salud o comprueben la eficacia de estos tratamientos para la disforia de género.

También es necesario un llamado a la RSI, ya que los prejuicios en torno a la transición de género y las posturas extremistas en el debate público al respecto siguen obstaculizando la investigación, la divulgación de información científica y la opinión crítica sobre estos temas. 

Los profesionales de la salud, como cualquier otra persona, deben poder discutir sobre los riesgos y contrariedades de los procedimientos de afirmación de género, o bien, de sus beneficios, así como generar investigaciones que comprueben la seguridad de estos tratamientos sin que por ello se les considere detractores de los servicios de género. El debate y la investigación aseguran el respeto a los derechos de libertad de expresión y a la salud física, mental y social.

Arranca Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

Por cuarta ocasión, México alberga las actividades del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que en esta edición tiene por tema Colaboración con impacto. Del 16 al 18 de abril, en la Universidad CENTRO de la Ciudad de México se hablará sobre los retos prioritarios que la región iberoamericana tiene: la inclusión, el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad.

Durante tres días, integrantes de organizaciones civiles, activistas, fundaciones, y organismos internacionales provenientes de once países participarán en una agenda nutrida de conversatorios, paneles y conferencias; con el objetivo de analizar, vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes.

Hay una tendencia mundial que es el decrecimiento del espacio cívico. CÍVICUS – Caolition for Human Rights in Development; publica cada año un Informe sobre el estado de la sociedad civil en el mundo, (libertades cívicas + evaluación de derechos humanos). De acuerdo a esta plataforma que rastrea las condiciones del espacio cívico en196 países, México tiene una calificación de 40/100 es decir, ya se considera reprimido. (Ver Monitor Cívicus en www.civicus.org). El cierre del espacio cívico no es igual para todos. Por ejemplo, Brasil, Bolivia, Perú, tienen un espacio cívico más abierto (41-60) que el de México, aunque todos ellos aparecen en el Monitor Cívicus como “obstruidos”. El cierre del espacio cívico en Méxicoy en otros países de América Latina se caracteriza por gobiernos que llegan a través de procesos democráticos y, una vez en el poder, adoptan posturas autocráticas. En contraste, España califica con 69/100 y Portugal, que es el país mejor calificado en la región, con 87/100 (abierta).

En este contexto, Iberoamérica necesita fortalecer a su sociedad civil, lograr que sus diferentes actores sociales se unan, pues problemas interconectados requieren acciones coordinadas para atenderlas. Es por ello que el grupo de organizaciones iberoamericanas que convocan a este evento consideran que es urgente 3 tipos de colaboración en la región: una colaboración incluyente, para no dejar a nadie atrás; una colaboración que permita avanzar hacia una democracia más participativa y una colaboración enfocada en la sostenibilidad.

“Una sociedad fuerte es una condición necesaria para un Estado fuerte y una nación exitosa. Iberoamérica tiene ante sí el reto de construir una democracia que conjunte armónicamente los mecanismos de elección representativa con los de una democracia participativa y una democracia socialmente responsable”, señala Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi.

“Se requiere una gran capacidad de adaptación y evolución de los actores tradicionales de la sociedad civil para enfrentar los nuevos desafíos en los nuevos tiempos. De modo que el Encuentro es de gran relevancia por la oportunidad de hacer propuestas y generar nuevas sinergias”, afirma Parás García.

Siendo un evento organizado por y para la sociedad civil, todas las personas están llamadas a sumarse a la acción para una Iberoamérica más inclusiva, democrática y sustentable.

Consulta la agenda del evento:  https://encuentroiberoamericano.cemefi.org/ 

ACNUR presenta su informe de resultados 2023 “Esperanza de un nuevo hogar”

En 2023, más de 140,000 personas solicitaron asilo en México, ubicándolo entre los cinco países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial. Al mismo tiempo, recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte y siete estados experimentaron un incremento en el desplazamiento interno.  

En su informe de resultados 2023 “Esperanza de un nuevo hogar”, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, retoma datos de su reciente Monitoreo de Protección, en el que más de la mitad de las personas en movilidad señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que abandonó su país de origen y 66 por ciento refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelto a su país.

El informe da cuenta de que, con el apoyo de ACNUR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pudo hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo, completar su transformación digital, cambiar el sistema de manejo de casos y cuadruplicar su capacidad de atención desde 2018, incrementando la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado de 65 por ciento en 2022 a 69 por ciento en 2023.

Pese a estos avances, el reporte detalla que continúan los retos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la COMAR y asegurar el presupuesto suficiente para dar servicio a las personas con necesidades de protección internacional.

Asimismo, indica que, desde finales de 2023, las personas solicitantes de asilo han enfrentado algunos obstáculos para acceder a documentación, lo que deriva en limitaciones de acceso a servicios esenciales y en un aumento en los riesgos de protección como fraude y extorsión.

En 2023, personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en el país. Haití fue el país con mayor representación con 31 por ciento; seguido de Honduras, con 30 por ciento; Cuba, con 13 por ciento; y Guatemala, El Salvador y Venezuela con 4 por ciento, respectivamente.

Casi la mitad de las solicitudes (42 por ciento) fueron presentadas por mujeres y 24 por ciento fueron niñas y niños, lo que demuestra una tendencia creciente en el número de solicitudes presentadas por grupos familiares y un aumento en las vulnerabilidades y necesidades.

La terminación del Título 42 y la introducción de la aplicación digital CBPOne en Estados Unidos llevó a extensos períodos de espera en la zona fronteriza del lado mexicano, donde las condiciones a menudo son precarias y las personas se exponen a mayores riesgos como robo, secuestro o extorsión.

En 2023, el incremento de personas en movilidad impactó directamente la capacidad de los albergues, dirigidos por organizaciones religiosas y de la sociedad civil, particularmente en la Ciudad de México y en ciudades del norte. Ante la labor crucial de estos espacios que muchas veces brindan atención integral, ACNUR ofreció su apoyo y asistencia a 89 de ellos.

Asimismo, ACNUR y una amplia red de socios legales en más de 30 ciudades facilitaron el acceso al proceso de asilo y atención esencial a través de 238,000 servicios, desde orientaciones hasta asesorías y representaciones legales.

Desde 2016, 35 mil personas refugiadas se han incorporado al mercado laboral formal y accedido a servicios básicos como educación y salud gracias al Programa de Integración Local, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo de más de 600 empresas que se han sumado al proyecto.

Más de 3 mil niñas y niños solicitantes de asilo y refugiados recibieron apoyo y asesoría de ACNUR para acceder a la escuela y 120 estudiantes refugiados recibieron becas para la universidad.

Por solicitud de las autoridades mexicanas, ACNUR apoya en la respuesta y desarrollo de marcos normativos y de política pública para la protección de las personas desplazadas internas. En 2023, ACNUR colaboró en proyectos de ley, protocolos de respuesta de emergencia y en el primer informe de caracterización y análisis de personas desplazadas por la fuerza a nivel local para integrar estas perspectivas en los esfuerzos estadísticos del gobierno.

El informe da cuenta de los ocho compromisos presentados por el Gobierno de México en el Foro Mundial sobre Refugiados (celebrado en Ginebra, en diciembre), entre éstos, el fortalecimiento e implementación de una política pública para la atención de personas refugiadas y solicitantes de asilo, fomentando su inclusión socioeconómica a través de servicios de salud, empleo y educación, e impulsar herramientas garantizando que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado sea más rápido, justo, no discriminatorio y eficiente.

Los resultados alcanzados por ACNUR en 2023 son fruto del generoso apoyo de nuestros donantes públicos y privados y la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU, sector privado, instituciones académicas y, especialmente, las personas refugiadas y desplazadas internas.

UAM Azcapotzalco y ECOCE lanzan programa de educación ambiental y acopio de residuos plásticos

María Chagoya

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, en conjunto con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) y Centros de Reciclaje Recupera (RECUPERA) se aliaron a favor de la educación ambiental y el acopio de residuos plásticos.

Las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa que busca impulsar la correcta separación y manejo de residuos de envases de PET, empaques flexibles, tanto metalizados como no metalizados, dentro del campus.

El proyecto prevé impactar a más de 15 mil universitarios y más de 3 mil docentes y trabajadores de la UAM Azcapotzalco que buscarán generar conciencia e información para colocar, debidamente separados, sus envases y empaques flexibles en los diversos contenedores que se instalaron en los patios de la universidad.

Los contenedores isntalados están fabricados con empaques flexibles reciclados y después serán canalizados para su reciclaje a través de la empresa RECUPERA, asegurando su trazabilidad y reciclaje.

La rectora de la UAM-Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio, dijo que “el corazón de este convenio reside en una firme convicción de que la  educación es la clave para un cambio real y sostenible”.

“A través de la promoción de la conciencia ambiental y adopción de prácticas responsables, sentamos las bases para un futuro promisorio” y colocar contenedores para reciclaje es un paso para fomentar esa cultura del cuidado del ambiente, destacó la rectora.

Los estudiantes reciclarán los empaques “de muchos alimentos que compramos”, destacó la profesora e investigadora del departamento de Energía de la UAM, Sylvie Turpin Marion.

La alianza contempla acciones adicionales como campañas de comunicación interna para concientizar a la comunidad estudiantil sobre el manejo adecuado de residuos e informar los beneficios de su separación y reciclaje.

Otras de las iniciativas serán la canalización de todos los residuos que se generen en la universidad, con la tecnología y logística que garanticen su correcta trazabilidad y reciclaje.

También la UAM Azcapotzalco participará en seminarios virtuales realizados por ECOCE.

Al término de un año, ECOCE entregará a la UAM Azcapotzalco una constancia con los beneficios ambientales derivados del reciclaje de los residuos que lograron ser acopiados.

Parte de las constancias se enfocarán en ahorros en agua y energía, así como la cantidad de CO2 que se dejó de emitir a la atmósfera.

“ECOCE surgió para dar soluciones de fondo al manejo de envases y empaque en México y gracias al éxito obtenido con PET,  extendió sus actividades a otros envases y empaques”, recordó Jorge Terrazas Ornelas, director general de ECOCE.

Para el directivo, se ha demostrado que la economía circular puede ser una realidad y tener un impacto directo en beneficio de nuestro medio ambiente.

“Estamos muy complacidos de sumar esfuerzos con la UAM en este proyecto, que para ECOCE implica un paso más hacia la sustentabilidad en México”, comentó el director de PET de ECOCE, Rodrigo Nechyba Carrillo.

El directivo explicó que los contenedores instalados en la universidad tienen tres divisiones, en los que se tienen que separar tres productos, el PET, en otro los empaques flexibles metalizados y en otro los no metalizados.

“De esta manera se pueden reciclar de una forma más eficiente”, agregó.

Cabe destacar que la UAM Azcapotzalco es la primera universidad donde se lanza este tipo de programa en colaboración con ECOCE y en el evento hubo presencia de rectores de otros campus de la reconocida universidad.

Menstruación inclusiva: La línea FOR MEnstruation de Vuokkoset

El cuerpo con el que nacemos determina, en cierta medida, las experiencias por las que debemos pasar a lo largo de nuestra vida. Una de ellas es la menstruación, que aún sigue siendo un tema tabú, a pesar de ser parte de la cotidianidad de quienes nacieron biológicamente con un cuerpo de sexo femenino.

Sin embargo, algunas personas que tienen periodos no se identifican como mujeres y eso les trae una serie de problemas adicionales relacionados con este proceso fisiológico. Es por ello que marcas como Vuokkoset quieren hacer visible la diversidad mediante el lanzamiento de la línea de productos FOR MEnstruation, cuyo objetivo es abrir la conversación sobre la menstruación inclusiva.

¿Qué es la menstruación inclusiva?

La menstruación inclusiva es un concepto que reconoce y respeta la diversidad de género de las personas que menstrúan. Tradicionalmente, la conversación y los productos relacionados con la menstruación han estado dirigidos exclusivamente a las mujeres. Lo que excluye a quienes no se identifican como mujeres pero aún experimentan la menstruación, como los hombres trans y las personas no binarias.

Por ello la línea FOR ME de Vuokkoset cuenta con productos fueron diseñados con la idea de abarcar a todas las personas que menstrúan, independientemente de su identidad de género. La gama FOR ME incluye tampones, protectores diarios y toallas sanitarias, todos fabricados con algodón orgánico y biodegradable.

Lo que distingue a esta línea es su enfoque neutral en cuanto al género. Los productos no están etiquetados con colores o imágenes tradicionalmente asociados con lo femenino, sino que adoptan un diseño minimalista y colores neutros. Esto crea una experiencia más inclusiva para los consumidores y refleja el cambio hacia una norma de género más neutral en la sociedad.

De esta manera, al ofrecer productos menstruales que no se limitan a la idea de lo femenino, la línea FOR ME de Vuokkoset ayuda a ampliar la conversación sobre la menstruación y a promover la igualdad de género.

Un tabú que atraviesa diferentes realidades sociales

La menstruación ha sido durante mucho tiempo un tema rodeado de tabúes en muchas culturas en todo el mundo. El cual se manifiesta a través de la vergüenza, el silencio y la falta de educación adecuada sobre el tema. Este fenómeno afecta no solo a las mujeres, sino también a los hombres transgénero, quienes pueden experimentar la menstruación debido a la falta de acceso a la atención médica necesaria para la transición completa o simplemente porque no se han sometido a la cirugía de reasignación.

Una de las razones fundamentales detrás de este tabú es la percepción de la menstruación como algo sucio, vergonzoso o incluso como un castigo. Estas ideas erróneas se han perpetuado a lo largo de la historia y se han transmitido de generación en generación. Como resultado, las personas que menstrúan a menudo ocultan su ciclo menstrual y sienten vergüenza al hablar de ello, lo que contribuye a la falta de conciencia y comprensión sobre la menstruación inclusiva.

Para las mujeres, esto puede tener graves consecuencias en su salud física y emocional. Puesto que la falta de acceso a productos menstruales adecuados, la estigmatización en torno a la menstruación y la falta de información sobre la salud menstrual pueden llevar a problemas de salud reproductiva, ausentismo escolar y laboral, e incluso a problemas de autoestima y salud mental.

Además de todo lo anterior, a los hombres trans la menstruación puede generarles disforia de género y contribuir a sentimientos de alienación y exclusión social. Asimismo, la falta de reconocimiento de las necesidades de salud específicas de las personas trans por parte de la sociedad y los sistemas de salud puede dificultar aún más su acceso a la atención médica adecuada durante este periodo.

Importancia de la educación menstrual inclusiva

Aunque haya diferencias ideológicas, e incluso políticas, respecto al género, su concepción y sus implicaciones, no se puede negar que, al compartir la misma realidad biológica, debemos asegurarnos de no excluir a nadie de un problema que nos afecta en conjunto. Es por ello que es necesario abordar la menstruación desde una perspectiva inclusiva, reconociendo y respetando la experiencia de todas las personas que menstrúan.

Una educación menstrual inclusiva comienza con el reconocimiento de que la menstruación no es algo asociado con un determinado género. En cambio, es un proceso natural que puede experimentar cualquier persona que haya nacido con un cuerpo de sexo femenino. Esto podría ayudar a eliminar el estigma y la vergüenza asociados con la menstruación en personas que no se identifican con el género femenino y todas sus expectativas de conducta.

Además, es indispensable proporcionar información precisa y completa sobre la menstruación, así como sobre los diferentes tipos de productos menstruales disponibles y cómo usarlos de manera segura y efectiva. Esto garantiza que todas las personas que menstrúan puedan tomar decisiones informadas sobre su cuidado menstrual y acceder a los productos que mejor se adapten a sus necesidades individuales.

Estrategias para promover la educación menstrual inclusiva

Promover la educación menstrual inclusiva requiere la implementación de diversas estrategias que aborden las barreras culturales, sociales y estructurales que limitan el acceso a una educación menstrual equitativa y respetuosa. Algunas estrategias clave incluyen:

  • Integración en el currículo escolar: Garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género, reciban información precisa y respetuosa sobre la menstruación.
  • Formación docente: Sensibilizar sobre la diversidad de género y la importancia de un lenguaje inclusivo.
  • Acceso a productos menstruales: Distribuir de forma gratuita productos en entornos educativos y comunitarios, así como eliminar los impuestos sobre los productos menstruales.
  • Espacios seguros y acogedores: Implementar políticas antidiscriminatorias y crear grupos de apoyo entre pares.
  • Campañas de sensibilización: Utilizar medios de comunicación, redes sociales y eventos comunitarios para difundir mensajes inclusivos y educativos, tal como lo hace Vuokkoset.
  • Participación comunitaria: Involucrar a comunidades y organizaciones locales, y colaborar con grupos de derechos humanos, organizaciones de salud y líderes comunitarios para abogar por cambios políticos y sociales.

Abordando las necesidades específicas de todas las mujeres y otras personas menstruantes, independientemente de su identidad de género, origen étnico, situación socioeconómica o postura política, estamos reconociendo y respetando la diversidad de experiencias corporales. Al mismo tiempo, estamos desafiando estigmas arraigados y construyendo una sociedad más inclusiva y compasiva.

¿Cómo fomentar la detección temprana del cáncer de mama todo el año? Caso GAT

En México, fomentar la detección temprana del cáncer de mama sigue siendo un desafío. Tan solo en el transcurso del año 2022, la incidencia de casos nuevos de esta enfermedad alcanzó la preocupante cifra de 23,790 entre la población de 20 años y más. Además, del total de muertes atribuidas a tumores malignos, que ascendieron a 87,880, un 9% correspondió al cáncer de mama, totalizando 7,888 vidas perdidas. 

Sin embargo, hay que entender que estas estadísticas, más que simples números, representan historias de lucha, dolor y esperanza. Detrás de cada cifra hay una persona, una familia y una comunidad afectada por esta enfermedad devastadora. Por ello es tan importante la detección temprana, el acceso a la atención médica y el apoyo continuo. Pero ¿cómo garantizarlo?

¡Este programa fomenta la detección temprana del cáncer de mama!

Cada año, con motivo del mes de concientización sobre el cáncer de mama (octubre), surgen muchos programas y campañas para fomentar la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres que padecen esta enfermedad no luchan con ella solo durante un mes.

Es por ello que Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —empresa líder en la industria azucarera y alcoholera— ha forjado una poderosa alianza con MAMOTEST, una organización que está revolucionando el sistema de salud al democratizar el acceso a la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, mientras facilita un camino eficiente hacia el tratamiento adecuado.

Esta alianza ha dado lugar al programa “Octubre es todo el año”, una iniciativa lanzada en octubre de 2022 en el Ingenio La Gloria y en las oficinas corporativas de GAT. El objetivo fundamental de este programa es proporcionar mastografías de forma gratuita a trabajadoras y mujeres de las localidades aledañas a los centros de trabajo de la empresa, brindando así una herramienta crucial en la detección temprana del cáncer de mama.

deteccion-temprana-del-cancer-de-mama

El programa continúa en 2024…

Siguiendo con el compromiso continuo de la empresa, en octubre del 2023 el programa se extendió al Ingenio La Joya en Champotón, Campeche, con el objetivo claro de promover la salud y el bienestar de las colaboradoras y mujeres de comunidades cercanas al Ingenio. 

El pasado 23 de marzo de 2024, se organizó el tercer viaje, al cual asistieron 11 mujeres, para realizar estos análisis, los cuales se llevaron a cabo en el Centro de Diagnóstico por Imagen de Ciudad Caucel, en Mérida, Yucatán. 

Allí, se realizaron mastografías con el objetivo de detectar cualquier cambio o anormalidad en los tejidos del seno que pudiera indicar la presencia de la enfermedad. Este examen, vital en la detección temprana del cáncer de mama, permite encontrar tumores incluso antes de que sean detectables al tacto.

Los resultados de estos estudios son enviados por WhatsApp aproximadamente 15 días después de la realización del examen, garantizando así una atención rápida y efectiva a las participantes. Es importante destacar que, si se descubre alguna anormalidad durante la mastografía, se recomienda visitar a su médico para que dé seguimiento y realice estudios adicionales para confirmar o descartar el diagnóstico. 

deteccion-temprana-del-cancer-de-mama

“Octubre es todo el año” y sus resultados…

Desde el lanzamiento del programa “Octubre es todo el año” en octubre de 2022. Esta iniciativa ha logrado fomentar la detección temprana del cáncer de mama, dejando una marca positiva en las comunidades donde opera GAT. Además, sus resultados han sido notables:

  1. Mastografías realizadas en Veracruz: En Ingenio La Gloria, ubicado en Veracruz, desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se han realizado un total de 651 mastografías. 
  2. Extensión del programa a Campeche: La primera etapa del programa en Campeche ha beneficiado a 37 mujeres mayores de 40 años que son colaboradoras de GAT o familiares directos de sus colaboradores.
  3. Ampliación del alcance a comunidades cercanas: En la segunda etapa del programa en Campeche, se ampliará el alcance de las mastografías para llegar a las mujeres mayores de 40 años de las comunidades cercanas al Ingenio.

De esta manera, el programa “Octubre es todo el año” ha demostrado ser una iniciativa efectiva y vital en la lucha contra el cáncer de mama. A través de la educación, la detección temprana y el apoyo continuo, GAT está marcando una diferencia tangible en la salud y el bienestar de las mujeres.

RSE para fomentar la detección temprana del cáncer de mama

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un pilar fundamental en la construcción de sociedades más equitativas y saludables. Y, con el ejemplo de Grupo Azucarero del Trópico, queda más que claro que las empresas pueden jugar un papel activo para fomentar la detección temprana del cáncer de mama.

deteccion-temprana-del-cancer-de-mama

Además, ya sea a través de la promoción de estilos de vida saludables, el acceso a la atención médica, la inversión en infraestructura sanitaria o la participación en iniciativas de prevención de enfermedades, las empresas pueden marcar la diferencia en la salud y el bienestar de las personas.

Sin embargo, es importante recordar que la RSE no debe ser percibida como una mera estrategia de relaciones públicas, sino como un compromiso genuino con el impacto positivo y sostenible. De esta manera, la RSE y la salud están intrínsecamente ligadas en la búsqueda de una sociedad donde cada persona tenga acceso a condiciones de vida dignas y oportunidades para prosperar.

¿TikTok podría combatir la desinformación? 

Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en la formación de la opinión pública, y su influencia es especialmente significativa entre la juventud. Sin embargo, es necesario combatir la desinformación, sobre todo en plataformas como TikTok que, poco a poco, se están convirtiendo en nuevas fuentes de información, no solo de entretenimiento.

De acuerdo con información de The Guardian, esto es un desafío en Reino Unido, ya que el uso generalizado de las redes sociales entre los jóvenes está eclipsando a las fuentes de noticias tradicionales. Entonces, ¿es TikTok una amenaza llena de desinformación o podría convertirse en una herramienta efectiva para combatirla?

¿Qué estrategia seguir para combatir la desinformación?

El dilema sobre cómo combatir la desinformación en TikTok se intensificó con las acciones tomadas por algunos gobiernos, como el del Reino Unido. Aunque este último ha expresado preocupaciones sobre la seguridad de la plataforma y ha tomado medidas para restringir su uso en ciertos entornos oficiales, pero ¿prohibirla sería la mejor estrategia?

La preocupación principal es que la desinformación y las teorías de conspiración se están difundiendo a través de estas plataformas, y el gobierno necesita adaptarse rápidamente para contrarrestar este fenómeno. Asimismo, se considera importante utilizar “voces confiables”, como científicos y médicos, para combatir la difusión de información verídica.

Además, el gobierno reconoce que interactuar con el público en estas plataformas es crucial para mantener la relevancia y la conexión con las generaciones más jóvenes. Puesto que la mayoría de ellos consultan los temas actuales en redes sociales como medio principal de información.

Un contraste entre los gobiernos de EUA y UK respecto a TikTok

La divergencia entre los enfoques de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido en relación con TikTok refleja diferentes perspectivas sobre cómo abordar los desafíos que plantea la plataforma. Mientras que ambos países comparten preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la propagación de la desinformación, sus respuestas han resultado notablemente distintas.

Por un lado, el gobierno estadounidense ha adoptado medidas más restrictivas, incluida la prohibición del uso de TikTok en dispositivos gubernamentales y la expresión de preocupaciones públicas sobre la seguridad de los datos. Esta postura refleja una mentalidad cautelosa hacia las tecnologías emergentes y una preferencia por la prudencia en la regulación.

Por otro lado, la administración británica ha optado por un enfoque más equilibrado, buscando regulaciones más estrictas pero evitando la prohibición completa de TikTok. Aunque comparten las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y las acciones para combatir la desinformación, Reino Unido ha buscado encontrar un punto medio entre proteger la seguridad nacional y preservar la libertad de expresión en línea.

¿Por qué usar los medios de comunicación modernos?

La creciente prevalencia de las redes sociales y otras plataformas digitales como TikTok ha transformado el panorama de los medios de comunicación y la forma en que la información se difunde y se consume. En este contexto, es fundamental comprender por qué es importante utilizar estos medios modernos y cómo hacerlo de manera efectiva para combatir la desinformación.

En primer lugar, el uso de los medios de comunicación modernos, como TikTok, es crucial debido a su alcance y su capacidad para llegar a audiencias jóvenes que cada vez más se alejan de las fuentes tradicionales de noticias.

Además, las redes sociales ofrecen una oportunidad única para interactuar directamente con el público y compartir información de manera accesible y atractiva. Al utilizar plataformas como TikTok, los gobiernos y otras organizaciones pueden comunicarse de manera efectiva con la juventud y contrarrestar las narrativas falsas con contenido veraz y confiable.

Sin embargo, es importante hacerlo de manera estratégica y ética. Además, es crucial fomentar la alfabetización mediática entre los usuarios, para combatir la desinformación.

Así se puede combatir la desinformación

El informe del comité multipartidista de cultura, medios y deportes del Reino Unido destaca la importancia de utilizar los medios de comunicación modernos para contrarrestar la desinformación y llegar a las audiencias jóvenes. Sin embargo, este enfoque debe ser equilibrado y ético, colaborando con expertos y promoviendo la alfabetización mediática para garantizar que la información compartida sea precisa y confiable.

Por ello, hay que tener presente que TikTok y otras plataformas digitales ofrecen oportunidades sin precedentes para llegar a audiencias diversas y promover una información veraz y confiable. No obstante, esto requiere un compromiso continuo por parte de los gobiernos, las organizaciones y los usuarios para utilizar estas herramientas de manera efectiva y responsable para combatir la desinformación.

Al final, el éxito en esta tarea dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos a un mundo mediático en constante cambio y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes para promover una información precisa, confiable y ética en la sociedad digital del siglo XXI.

¿Qué es una estructura matricial y cómo funciona responsablemente?

La organización matricial es un enfoque estructural con una jerarquía unidimensional de una empresa al introducir varias figuras de autoridad. Este modelo, utilizado en una variedad de industrias y sectores, combina la eficiencia funcional con la flexibilidad de los equipos de proyectos, permitiendo a las organizaciones adaptarse mejor a entornos cambiantes y proyectos complejos. Además, el modelo es corporativamente responsable porque sostiene una comunicación abierta entre los diferentes equipos y ayuda a que las organizaciones puedan crear productos y servicios con una mayor innovación y sostenibilidad. Gracias a esta estructura los equipos no tienen que realinearse con cada nuevo proyecto nuevo.

Si quieres conocer mejor como funciona una estructura matricial y todas sus ventajas, te invitamos a leer este artículo en el que te lo explicamos de una forma sencilla. 

Oficinas híbridas incluyentes [5 formas de crearlas]

Estructura y funcionamiento

En una organización matricial, los empleados no solo informan a un gerente funcional dentro de su área de especialización, sino que también se asignan a proyectos específicos, donde tienen otro nivel de supervisión. Esto crea una matriz donde cada empleado está interconectado con dos estructuras: la jerarquía funcional y los equipos de proyecto.

Las organizaciones matriciales tienen dos o más estructuras de informes de gestión. Si bien esto puede parecer confuso al principio, los miembros del equipo suelen tener un gerente principal para su departamento.

Cuando se informa al responsable de un departamento es parecido a lo que ocurre en las estructuras de trabajo más tradicionales, ya que los miembros de cada departamento informan a su director y este a su vez lo escala a su superior hasta llegar al director general de la empresa. 

En el caso de la estructura matricial, los miembros de cada equipo tienen a un gerente encargado del proyecto y en este pueden colaborar varios departamentos, de ahí surge la necesidad de tener un gerente dedicado a ese proyecto. 

En este sentido, por ejemplo, los colaboradores podrían reportar a su director, pero también podría rendir cuentas ante otro mando como un gerente de reputación y sostenibilidad.

¿Cómo se realiza la implantación?

La implementación de una organización matricial requiere un enfoque estratégico y una planificación cuidadosa. Esto implica definir claramente los roles y responsabilidades de cada empleado, establecer canales de comunicación claros y proporcionar capacitación para garantizar que todos comprendan la estructura y cómo trabajar dentro de ella.

La comunicación abierta y transparente, como en toda empresa socialmente responsable, es fundamental para abordar cualquier problema o conflicto que pueda surgir debido a la dualidad de autoridad. A la hora de elegir la mejor para la empresa se puede dudar entre PeopleForce vs Alternativas, sin embargo, la primera ha demostrado ser la mejor opción.

Muchas organizaciones en todo el mundo han encontrado el éxito con la estructura matricial. Por ejemplo, en la industria de la construcción, donde los proyectos son complejos y multifacéticos, una organización matricial puede facilitar la asignación de recursos y la gestión eficiente de los proyectos. Del mismo modo, en el sector tecnológico, donde la innovación, la sustentabilidad y la colaboración son cruciales, esta estructura puede fomentar la creatividad y la resolución de problemas.

Beneficios de una estructura matricial

Esta estructura ofrece una serie de beneficios, como la optimización de los recursos al asignar expertos a proyectos según sus habilidades y conocimientos. Además, fomenta la colaboración interdepartamental y la comunicación, ya que los equipos de proyecto pueden incluir miembros de diferentes áreas funcionales. Flexibilidad: Permite una mayor adaptabilidad a los cambios del entorno. Al asignar recursos de manera temporal a proyectos específicos, la empresa puede ajustarse más fácilmente a las demandas cambiantes del mercado y a las demandas sostenibles del mismo.

Una estructura matricial es la mejor opción a la hora de optimizar recursos, por lo que ayuda a minimizar los gastos e incrementar la eficiencia operativa. También fomenta el desarrollo de habilidades, los empleados que trabajan en una estructura matricial a menudo tienen la oportunidad de desarrollar una amplia gama de habilidades, lo que fomenta un ambiente de aprendizaje y crecimiento profesional. Además, la empresa se puede focalizar en los resultados y se logra una mayor colaboración y comunicación. En este sentido, una estructura matricial es perfecta para un modelo de empresa socialmente responsable.

También hay que tener en cuenta que al usar una plataforma como SalesForce en la estructura matricial también tiene una serie de ventajas, como el hecho de poder almacenar datos de manera segura, gestionar tareas o poder integrarla con otras herramientas de comunicación como Slack, Telegram o Whatsapp entre otros. Además, se pueden crear encuestas mediante plantillas y enviarlas para conocer la satisfacción de la plantilla. 

Esta plataforma es perfecta en estructuras matriciales gracias a que puede usarse en varios idiomas, automatiza procesos, ofrece analíticas e incluso incluye un equipo que ayuda a resolver los problemas de los usuarios. 

Sin ninguna duda, las empresas que cuentan con una organización matricial, disfrutan de las ventajas de esta estructura organizativa que aunque es compleja, también es muy poderosa, ya que puede ayudar a las empresas a adaptarse a entornos comerciales dinámicos. Aunque presenta desafíos, una implementación cuidadosa y una gestión efectiva pueden permitir que las organizaciones aprovechen al máximo los beneficios de esta estructura única. Con una sólida comunicación y una clara definición de roles, la organización matricial puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la colaboración y la innovación dentro de una empresa.

Los pendientes para la industria de México ante la escasez del agua

La actividad industrial en el país no se detiene este año, aunque uno de los grandes pendientes que compromete su desarrollo en el futuro cercano es la escasez de agua.

De acuerdo con el último dato del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que comparte el Inegi, esta actividad aumentó en enero de este año 0.4% a tasa mensual, mientras que a tasa anual la actividad creció 1.9%. La expectativa es que México continue creciendo y se convierta en uno de los polos de inversión más importantes debido la oportunidad que significa el nearshoring.

Sin embargo, México enfrenta una creciente crisis hídrica, donde el porcentaje de cobertura bajo sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 58.2% en la primera quincena de marzo de 2024. Esta cifra es 1.5% superior a lo registrado a finales de febrero de este año, revelan datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Además, a nivel regulatorio, el país está en proceso de modernización del marco jurídico al estar pendiente la reforma de la Ley General de Aguas. Las industrias que ya están operando y las que piensan instalarse en México, ya están trabajando en adoptar mejores prácticas en esta materia, lo que ayudará a reducir los impactos de los cambios regulatorios a nivel nacional y estatal, así como los impactos que puede traer la escasez de este elemento.  

En este sentido, esta problemática puede generar conflictos sociales por su falta en el uso doméstico y público urbano. Es así que las empresas necesitan tomar medidas para reducir su vulnerabilidad frente a este riesgo, incluyendo, pero no limitado a las siguientes:

  • Fijar metas a la altura de la situación actual y futura en materia de gestión del agua, bajo los criterios de porcentaje de agua reciclada e intensidad de uso de agua, entre otros.
  • Establecer metas de reducción del consumo de agua en general, con especial énfasis en el agua de primer uso, al hacerlo más efectivo.
  • Evaluar la disponibilidad de agua a largo plazo, considerando los efectos exponenciales del cambio climático y la proyección de la demanda.
  • Implementar mecanismos de tratamiento que aseguren el reúso de agua. Algunos estados ya están desarrollando obligaciones con respecto al agua residual en este sentido, particularmente Querétaro y Ciudad de México.
  • Evaluar fuentes alternativas como captación de agua pluvial, desalinización y reúso de aguas tratadas, explorando esquemas de circularidad, más allá de los límites de la operación y considerando las necesidades de otros usuarios.
  • Establecer esquemas de comunicación y relacionamiento efectivos entre la industria y las comunidades, con el fin de que exista una mejor comprensión y aceptación.
  • Promover el acercamiento de los proyectos de gestión sustentable del agua a las comunidades, creando procesos en el que dichas comunidades puedan verse beneficiadas.
  • Considerar las estrategias que otros países ocupan, así como los estándares internacionales que se ya se vislumbran.

Identificar los riesgos y oportunidades en tema de escasez de agua es esencial para que la industria integre estos puntos en su plan de sustentabilidad, lo que permitirá asegurar la continuidad operativa, reducir costos, acceder a financiamiento y generar valor para la organización de forma sostenible y responsable.

Muchas organizaciones ya toman medidas sobre el asunto, mientras que los reguladores exploran mecanismos para impulsar una gestión más razonada del agua. Estos factores sumados a la actual crisis de disponibilidad de agua dan una meta en común para todos los negocios en México: transformar su gestión de agua para mantenerse competitivos.

En ERM, la mayor empresa de asesoría enfocada en sustentabilidad, se hacen evaluaciones sobre gestión de agua de acuerdo con la Norma AWS de la Alianza para la Gestión del Agua (o Alliance for Water Stewardhsip por sus siglas en inglés). De esta forma se recopilan datos para identificar riesgos hídricos, retos compartidos en materia de agua y oportunidades de planes de mitigación a nivel cuenca. Le sigue el desarrollo de un Plan de Acción de Gestión del Agua específico, acompañado de una validación y acompañamiento de expertos en la materia para identificar oportunidades, impactos y desarrollar acciones planificadas. De este modo, ERM ayuda a las empresas a avanzar hacia sus objetivos, abordando riesgos y adelantándose a los problemas normativos, de reputación y de cadena de suministro.

Surge un nuevo modelo de financiamiento de energía solar para empresas, ante el límite de la regulación en techos propios

0

Por Fabián Muro

En el desafío global del cambio climático, México se encuentra en un punto decisivo. El país aspira a que el 35% de su energía generada provenga de fuentes limpias a finales de 2024, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Sin embargo, este compromiso enfrenta obstáculos significativos, especialmente debido al aumento en la demanda de electricidad impulsada por la tendencia del nearshoring que ha llevado a numerosas empresas a reubicarse en México.

En el contexto actual, la regulación ha limitado la generación de energía solar a 500 kWp para instalaciones de paneles solares en techos, una restricción que ha dejado a muchas empresas sin la capacidad de maximizar su potencial de ahorro energético y sostenibilidad. Esta problemática, combinada con el creciente costo de la electricidad, ha llevado a las empresas a buscar alternativas viables.

Por este motivo surgen empresas como Finsolar, ofreciendo respuestas eficaces ante estas limitaciones. Su modelo ExpandSolar+ permite la instalación de paneles solares en techos de terceros, equiparando los beneficios como si estuvieran instalados en sus propias instalaciones. Esta estrategia no solo responde a los obstáculos regulatorios sino que también abre la puerta a un ahorro significativo en los costos de energía, reduciendo a cero la factura eléctrica, un gasto que, para muchas, asciende a millones de pesos mensuales.

Además de ofrecer una ruta hacia la sostenibilidad, este modelo destaca por tener un financiamiento estructurado a 30 años con tasas de interés mínimas y garantías de desempeño, eliminando la necesidad de inversión de capital inicial.

La generación de certificados de reducción de emisiones de CO2 (I-RECs) agrega un valor ambiental tangible, alineándose con los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas.

“Nuestro modelo ExpandSolar+ permite a las industrias intensivas en energía reducir su factura eléctrica a cero, mientras operamos sus paneles en techos de terceros. Lo logramos al dispersarlos en diferentes sitios para cumplir con el límite en la regulación de 500kWp, pero regresando los beneficios directo al recibo de luz de la industria. Es un paso adelante hacia una economía de bajo carbono, democrática y que alinea  las necesidades empresariales con nuestros objetivos de sostenibilidad nacional”, Ian de la Garza, CEO de Finsolar.

Con casos de éxito para diferentes sectores de México, Finsolar demuestra la calidad de los paneles solares, garantizados por fabricantes de Estados Unidos y respaldados por una extensa garantía, subrayando así el compromiso de la empresa con fiabilidad. A través de este modelo, las empresas tienen la oportunidad para contribuir en la lucha contra el cambio climático, mejorar su sostenibilidad y cumplir con sus objetivos de responsabilidad social, todo esto mientras se benefician de incentivos fiscales y reducen sus costos operativos.

ONU logra avance en los derechos de las personas intersexuales

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha logrado una resolución histórica que busca salvaguardar los derechos de las personas intersexuales. Según lo reporta Forbes, esta medida refleja un paso significativo hacia la protección de una comunidad que durante mucho tiempo ha recibido discriminación.

Además, insta a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a examinar las leyes y políticas discriminatorias a nivel global, así como a identificar las mejores prácticas para garantizar la protección y el bienestar de las personas intersexuales. Ahora, veamos a detalle de qué se trata…

Una resolución por los derechos de las personas intersexuales

Con la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se marca un punto de inflexión en la protección de los derechos de las personas intersexuales. Puesto que tiene como objetivo abordar las violaciones de derechos humanos que enfrenta este grupo en todo el mundo. Esto incluye la discriminación, la violencia y las prácticas dañinas. Pero ¿qué significa ser intersexual?

La intersexualidad es una condición biológica en la que una persona nace con características sexuales que no se alinean con las típicas definiciones binarias de género masculino y femenino. Estas variaciones pueden incluir diferencias en la anatomía sexual, los órganos reproductivos, los patrones hormonales y/o los cromosomas. Es importante comprender que esta condición es una parte natural y normal de la diversidad humana, que está presente en 1.7% de la población mundial.

Además, es importante destacar que la intersexualidad no está necesariamente relacionada con la identidad de género o la orientación sexual. Entonces, las personas intersexuales pueden identificarse como hombres, mujeres o cualquier otra identidad de género, y pueden tener cualquier orientación sexual.

Por ello, esta resolución representa un paso crucial hacia la igualdad y la justicia para las personas intersexuales. Reconoce y valora la diversidad de las experiencias humanas y busca garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, reciban un trato con dignidad, respeto y equidad ante la ley.

¿Por qué es necesario un cambio?

Proteger los derechos de las personas intersexuales es fundamental debido a la discriminación y violencia sistemáticas que enfrentan en todo el mundo. A pesar de que es una variación natural y normal de la diversidad humana, las personas intersexuales a menudo se enfrentan a estigmatización, discriminación y violaciones de derechos humanos en varios ámbitos de la vida.

Desde temprana edad, pueden enfrentarse a discriminación en la familia, la educación, el empleo y otros ámbitos sociales. Puesto que la falta de comprensión y aceptación de la diversidad de género y sexualidad contribuye a la exclusión y marginalización de las personas intersexuales, lo que puede tener un impacto significativo en su bienestar psicológico y emocional.

Además, las personas intersexuales son frecuentemente sometidas a prácticas médicas coercitivas y tratamientos invasivos sin su consentimiento pleno e informado. Estos procedimientos pueden causar daños físicos y psicológicos duraderos, incluyendo dolor crónico, esterilización, y pérdida de la función sexual. Por lo que la falta de reconocimiento de los derechos de autonomía corporal y toma de decisiones de las personas intersexuales es una grave violación de sus derechos humanos fundamentales.

Asimismo, la discriminación y violencia contra las personas intersexuales también pueden afectar su acceso a la justicia y a la reparación de daños. La falta de reconocimiento legal de la identidad de género y la falta de protección contra la discriminación basada en la intersexualidad pueden dificultar la búsqueda de justicia y el acceso a recursos legales y sociales. Por ello es que es necesaria esta nueva resolución.

¿Cuál es el beneficio global?

La adopción de esta resolución por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha sido posible gracias al liderazgo de varios países comprometidos con la protección de los derechos humanos de las personas intersexuales. Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia han sido actores clave en este avance significativo hacia la igualdad y la justicia.

Estos países han demostrado su firme compromiso con la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género al liderar los esfuerzos para abordar la discriminación y la violencia contra este grupo a nivel internacional. Su liderazgo ha contribuido a sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de proteger los derechos de las personas intersexuales y ha generado un impulso para el cambio en todo el mundo.

Además, la resolución ofrece una oportunidad para implementar cambios significativos a nivel nacional e internacional. Los países pueden revisar y reformar sus leyes y políticas para garantizar la protección y el bienestar de este grupo, así como promover la educación y la sensibilización sobre el tema en la sociedad. De esta manera, se pueden establecer medidas para prevenir la discriminación y la violencia, así como para proporcionar apoyo y recursos adecuados a las personas intersexuales y sus familias.

Un cambio por los derechos de las personas intersexuales

Como ya hemos mencionado, es crucial reconocer que la intersexualidad es una parte natural y normal de la diversidad humana, y que todas las personas tienen derecho a recibir respeto. La discriminación y la violencia contra este grupo son injustas e inaceptables, y es responsabilidad de la comunidad internacional abordar estas injusticias y promover la inclusión y la igualdad.

Al proteger los derechos de las personas intersexuales, no solo estamos defendiendo la dignidad y la libertad de estas personas, sino que también estamos construyendo sociedades más justas, inclusivas y respetuosas para todos. Así, la resolución adoptada ofrece una oportunidad para implementar cambios significativos a nivel nacional e internacional, y para promover la educación y la sensibilización sobre el tema en la sociedad.

En última instancia, esta resolución es un paso crucial hacia un mundo donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y donde la diversidad se celebre y se valore. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro más justo y equitativo para todos.

¿Por qué el nuevo récord de calor está confundiendo a los científicos?

Si bien el año 2023 ya ha sido calificado como el más caluroso en la historia preindustrial, los expertos del clima ya advirtieron que de no tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes el 2024 podría obtener el nuevo récord de calor y superar al año pasado.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus informó este martes que marzo de 2024 se convirtió en el décimo mes consecutivo que obtiene el récord de calor por encima del mes anterior.

Estas cifras inusuales de los últimos meses han confundido a los científicos de diversas organizaciones, cuyas predicciones no alcanzaron a concebir un aumento de la temperatura mundial de esta magnitud. 

Marzo 2024: nuevo récord de calor

De acuerdo con información de The Guardian, el Servicio de Cambio Climático Copernicus informó que en el mes de marzo las temperaturas de la superficie global fueron 0,1°C más altas que el mes anterior y 1,68°C más que el promedio preindustrial.

De esta forma, marzo del presente año se convierte en el décimo mes consecutivo en batir el récord de su antecesor, en lo que ya se considera una racha de calentamiento global que supera las mediciones anteriores. 

Los niveles de calentamiento sorprendieron a los científicos desde el año pasado, ya que el inusitado aumento de las temperaturas encendió la alarma de una posible aceleración del cambio climático, ya que el termómetro mundial ha rebasado todos los pronósticos.

Organizaciones y expertos hablan sobre el cambio climático

Ante las cifras que alertan sobre el aumento del calentamiento global, organizaciones y estudiosos del clima han hecho saber sus conclusiones. La Oficina Meteorológica del Reino Unido ya había advertido que el límite de 1,5° C podría sobrepasarse en un plazo de un año.

La vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Diana Ürge-Vorsatz, indicó que, durante los últimos 15 años,  el planeta se ha calentando a un ritmo de 0,3°C por década, cifra que casi duplica los 0,18°C de aumento por década en los años 70’s. La miembro del IPCC expresa su temor respecto a estos datos:

“¿Está esto dentro del rango de variabilidad climática o una señal de calentamiento acelerado? Mi preocupación es que podría ser demasiado tarde si simplemente esperamos a ver”

Diana Ürge-Vorsatz, vicepresidena del IPCC de la ONU

Por su parte, el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt,  asegura que cada mes se superan los récords de temperatura hasta por 0,2°C e indica que “ningún año ha confundido más las capacidades predictivas de los científicos del clima” como lo hizo el  2023.

El científico Michael E. Mann declaró que el aumento de las temperaturas mundiales con esta rápida aceleración era previsible debido al aumento de las emisiones y esa coincidencia no es un consuelo, sino algo bastante preocupante. 

¿Cuáles son las causas de este nuevo récord de calor?

Las razones de la aceleración de la crisis climática no son nuevas, según opinan los expertos, quienes han advertido una y otra vez sobre estos riesgos. De acuerdo con información de The Guardian, el 99,9 % de los científicos coinciden en que la crisis climática tiene su origen en la quema de combustibles fósiles y árboles.

La subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus se une a los expertos que consideran que para combatir el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se sabe que 57 empresas de la industria de los combustibles fósiles y el cemento generaron el 80 % de las emisiones globales de GEI desde que se firmó el Acuerdo de París. A pesar de las advertencias de los científicos sobre la urgencia de reducir las emisiones contaminantes, la base The Carbon Majors revela que el 65% de las entidades estatales y el 55% de las empresas del sector privado relacionadas con la producción de combustibles fósiles han aumentado su producción.

Las empresas productoras de combustibles fósiles siguen aumentando la producción sin importar los acuerdos ambientales a los que sus países se han unido ni los compromisos por aumentar la sostenibilidad de sus operaciones que ellos mismos han anunciado. 

¿Se cumplirá el Acuerdo de París?

El récord de calor de marzo y los registros del aumento de temperaturas en los últimos meses ponen en peligro el cumplimiento del Acuerdo de París. Se estima que los últimos 12 meses, las temperaturas globales promedio han estado 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Esta cifra ya supera la temperatura límite del Acuerdo, sin embargo, para que el pacto se consideré incumplido es necesario que las cifras por encima de los 1,5 ° C se mantengan por una década. Mientras tanto, llevamos ya varios meses rebasando el límite y las industrias que más contaminan siguen sin implementar las medidas de RSE necesarias para detener el cambio climático. 

Las empresas que se dedican a estos negocios no van a parar hasta que los gobiernos impongan sanciones lo suficientemente coherentes con el daño que esta industria causa en lugar de seguir subsidiando sus operaciones. Para que haya un cambio real, también se requiere de la ayuda de los inversores, cuya capacidad de financiamiento puede poner un alto a las empresas que impunemente siguen perjudicando al planeta, si sólo eligen invertir en las empresas socialmente responsables.

10 ejemplos de ciberacoso

Según datos de ONU Mujeres, el 38% de las mujeres han sufrido violencia en línea, lo que subraya la urgencia de crear un espacio digital inclusivo que proteja sus derechos. Asimismo, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 21.7% de la población en línea fue víctima de uno varios ejemplos de ciberacoso tan solo en 2021.

Estas cifras reflejan la magnitud del problema y la necesidad de abordarlo de manera urgente, pero no representan la totalidad del problema. Puesto que el acceso a la tecnología y la participación en el espacio digital son fundamentales para el desarrollo personal, social y económico. Además, cualquier persona puede ser víctima.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso o acoso en línea es una forma de intimidación que se lleva a cabo a través de tecnologías digitales, como redes sociales, plataformas de mensajería, juegos en línea y teléfonos móviles. Se caracteriza por comportamientos repetitivos destinados a atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Aunque el acoso cara a cara y el ciberacoso pueden ocurrir simultáneamente, el ciberacoso deja una huella digital, lo que facilita la recopilación de pruebas para detener el abuso.

Por otro lado, hay que considerar que los diferentes ejemplos de ciberacoso pueden tener graves consecuencias para la salud mental, emocional y física de las víctimas. Puesto que las víctimas pueden experimentar sentimientos de preocupación, vergüenza, miedo, ansiedad y soledad, así como pérdida de interés en actividades que solían disfrutar.En casos extremos, esto puede conducir a problemas de salud mental más graves e incluso al suicidio.

Es por ello que es importante hablar con alguien de confianza si se está sufriendo ciberacoso, ya sea un adulto, un amigo o un profesional. Además, denunciar el acoso a las autoridades pertinentes y a las plataformas en línea es fundamental para detener el abuso y proteger a las víctimas.

Ejemplos de ciberacoso

1. Hostigamiento o cyberbullying

El hostigamiento es uno de los ejemplos más comunes de ciberacoso, ya que se da cuando alguien utiliza Internet de manera sistemática y repetida para acosar, amenazar o intimidar a alguien. Hay muchas formas de hacerlo, como a través de correos electrónicos, redes sociales o salas de chat. 

Si eres víctima de ciberacoso, puedes denunciarlo y recopilar pruebas para presentarlas a las autoridades. Además, es importante bloquear al acosador en las redes sociales y cambiar tus contraseñas para proteger tu información.

2. Suplantación de identidad

La suplantación de identidad ocurre cuando alguien utiliza el nombre o la identidad de otra persona en Internet sin su consentimiento con la intención de causar daño, intimidar, defraudar o amenazar a la persona. Esto se ha vuelto común en forma de cuentas falsas en redes sociales o esquemas de phishing, que han causado un gran perjuicio a las empresas, aumentando un 65% en 2017 y costando a las empresas medianas un promedio de $1.6 millones.

Para prevenir la suplantación en línea, es importante mantener una protección adecuada contra el robo de identidad en tus dispositivos y reportar cuentas falsas a un moderador de redes sociales, editor o administrador del sitio. En caso de que la situación esté dañando tu reputación, es recomendable contactar a un abogado para ayudar a construir un caso.

3. Catfish

El “catfishing” es otro de los ejemplos de ciberacoso que ocurre cuando alguien en Internet crea una identidad ficticia con el propósito de iniciar una relación, una estafa que se ha vuelto cada vez más común en la era de las citas en línea.

Aunque no es ilegal, si conduce a problemas más graves, como la transferencia de dinero, puede convertirse en un delito diferente. Hay señales comunes de “catfishing” que pueden ayudarte a reconocer la situación, como perfiles nuevos, incompletos o inconsistentes, la urgencia por avanzar rápidamente en la relación y la falta de disposición para reunirse en persona.

4. Doxeo

El doxeo es la publicación en línea de la información personal de alguien con la intención de que otros los acosen. Esto puede incluir desde su dirección hasta su número de teléfono o información sobre su familia. 

Si la información difundida es pública, no es un delito, pero puede ser ilegal si es privada o si se obtuvo de manera ilegal. También se vuelve ilegal si se demuestra que la intención es amenazar o acosar.

Para prevenir el doxeo, asegúrate de que tu información sea privada, revisa qué información se publica sobre ti en Internet y toma medidas para eliminarla, mantén tus perfiles en línea privados y utiliza una VPN para proteger tu ubicación, y elimina proactivamente tus datos de los sitios de corredores de datos.

5. Swatting

El “swatting” es una práctica peligrosa que es similar a otros ejemplos de ciberacoso como el doxeo, pero en este caso no solo se divulga información personal de alguien, sino que se hace una llamada falsa a la policía.

Esta acción puede resultar en cargos criminales, multas y tiempo en prisión para los responsables. Para prevenir el “swatting”, es recomendable proteger tu dirección IP con una VPN y comunicar posibles amenazas a las autoridades locales.

6. Trolleo

El trolleo consiste en realizar comentarios no solicitados en comunidades en línea que son aleatorios o controvertidos, con el objetivo de provocar emociones. Los individuos que realizan este tipo de acciones se denominan “trolls” y pueden causar peleas o molestias mientras se esconden tras la seguridad de sus pantallas.

Existen varias formas de trollear en Internet, desde comentarios constructivos hostiles hasta presentar narrativas falsas para hacer que la persona dude de su realidad. Aunque no es un delito en sí mismo, en casos extremos puede desembocar en otras conductas delictivas.

7. Pornovenganza

El término pornografía de venganza o pornovenganza se refiere a la difusión de imágenes o videos sexuales privados sin el consentimiento de la persona, generalmente como forma de venganza. Este acto puede ser extremadamente invasivo y traumático, ya que puede surgir del sexting, donde las personas intercambian fotos desnudas, pero si estas imágenes no son deseadas o caen en manos equivocadas, pueden convertirse en un caso de pornografía de venganza.

Así como otros ejemplos de ciberacoso, esta práctica es ilegal y varios países tienen leyes específicas al respecto, como la Ley Olimpia en México. Para prevenir la pornografía de venganza, es importante abstenerse de enviar fotos sensibles y, si una imagen se publica sin consentimiento, contactar al administrador de la plataforma para que la retire y tomar acciones legales correspondientes.

8. Fake news

Las fake news son una forma de ciberacoso porque tienen la capacidad de difundir información engañosa o completamente falsa con el objetivo de perjudicar a personas o grupos específicos. Estas noticias manipuladoras se propagan rápidamente a través de Internet y las redes sociales, aprovechando la falta de regulación en la veracidad de los contenidos en línea.

Este tipo de contenidos puede presentarse de diversas formas, como descontextualización, titulares sensacionalistas, contenido mal redactado y falta de pruebas, y pueden clasificarse en varios tipos, como sátira, contenido engañoso, contenido impostor, contenido fabricado, entre otros.

9. Stalkeo

Stalkear es también uno de los grandes ejemplos de ciberacoso porque implica la vigilancia o el espionaje en línea de una persona, principalmente a través de sus perfiles en redes sociales, con el fin de obtener información sobre su vida privada.

Aunque inicialmente puede parecer una simple curiosidad o un interés legítimo por la vida de alguien, el stalkeo puede llegar a ser intrusivo y acosador cuando se lleva a cabo de manera sistemática y excesiva.

Este comportamiento puede causar incomodidad, ansiedad y violación de la privacidad de la víctima, y en algunos casos puede ser utilizado para propósitos maliciosos, como la creación de perfiles falsos o la realización de delitos. 

10. Grooming digital

El grooming digital implica la manipulación de un adulto para establecer contacto con un niño, niña o adolescente a través de medios digitales, con el objetivo de ganarse su confianza y luego involucrarlos en actividades ilícitas. Esta práctica, que puede comenzar con conversaciones sobre sexo y el intercambio de material íntimo, puede evolucionar hasta llegar a encuentros sexuales reales.

Esta forma de ciberacoso es extremadamente peligrosa y puede tener consecuencias devastadoras para la víctima, incluyendo trauma emocional y abuso sexual. Es esencial prevenir el grooming a través de la educación en materia de sexualidad y el uso seguro de las herramientas digitales, así como fomentar la comunicación abierta y el apoyo del entorno cercano a los menores.

¿Cómo prevenirlo y dónde denunciarlo?

Para enfrentar, prevenir y denunciar el ciberacoso, la UNICEF recomienda algunos pasos y consejos basados en el texto proporcionado:

1. Prevenir el ciberacoso:

  • Sé consciente de tus acciones: Piensa antes de publicar o enviar mensajes en línea. Evita participar en comportamientos que puedan herir o intimidar a otros.
  • Crea un entorno seguro: Si eres testigo de ciberacoso, no te quedes en silencio. Apoya a la víctima y denuncia el comportamiento inapropiado.
  • Educa sobre el respeto en línea: Promueve la empatía y el respeto entre tus amigos y seguidores en línea. Ayuda a crear una cultura de apoyo y tolerancia.

2. Enfrentar el ciberacoso:

  • Reconoce el problema: Si te sientes herido o molesto por el comportamiento de alguien en línea, incluso si intentan disfrazarlo como una broma, reconoce tus sentimientos y comprende que no estás solo.
  • Busca ayuda: Habla con alguien en quien confíes, ya sea un amigo, un familiar, un profesor o un consejero escolar. No tengas miedo de pedir ayuda.
  • Reúne pruebas: Si estás siendo acosado en línea, guarda evidencia del comportamiento, como mensajes de texto y capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales.
  • Bloquea y reporta: Si el acoso ocurre en una plataforma social, considera bloquear al acosador y reportar su comportamiento a la propia plataforma. Las empresas de redes sociales tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus usuarios.
  • Busca ayuda profesional: Si sientes que estás en peligro o necesitas apoyo adicional, no dudes en comunicarte con la policía o los servicios de emergencia en tu país.

Recuerda que todos los ejemplos y formas en que se manifiesta el ciberacoso son inaceptables y que todos merecen sentirse seguros y respetados tanto en línea como fuera de ella.

En este sentido, es fundamental adoptar estrategias que promuevan la denuncia del ciberacoso, la construcción de redes de apoyo y la educación en seguridad digital. Además, es imperativo trabajar en la eliminación de las brechas de género en el acceso y uso de la tecnología, para garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mundo digital. 

5 gigantes del comercio electrónico van por la innovación sostenible

Cinco importantes minoristas de comestibles se unieron para crear W23 Global, un fondo de capital de riesgo internacional creado con el objetivo de invertir en empresas que están trabajando en la innovación sostenible y utilizan tecnología para mejorar la experiencia del cliente y abordar los desafíos de la industria de los alimentos.

No es un secreto que la industria de la agricultura y producción alimentaria es una de las que más contaminan. A este sector se atribuye el 11 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales la mayoría corresponden a metano y óxido nitroso, de acuerdo con información de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por ello, la creación de W23 Global representa una importante medida que, acorde con los compromisos climáticos que diferentes naciones han suscrito para 2030, busca menguar la contaminación producida por esta industria y liderar la innovación sostenible en toda la cadena de producción de alimentos. Entérate de qué se trata esta asociación.      

W23 Global favorece la inversión en innovación sostenible

Cinco de los principales minoristas de comestibles del mundo unieron esfuerzos para conformar W23 Global, un fondo colaborativo de capital de riesgo de 125 millones de dólares. El objetivo de este fondo es invertir en empresas nuevas y en expansión que  utilizan la tecnología para mejorar las experiencias de los clientes, tanto en la tienda física como en línea,  para aumentar la productividad en toda la cadena de valor de los comestibles y abordar los desafíos de la industria alimentaria a través de la innovación sostenible.

W23 Global está compuesto por Tesco, Ahold Delhaize, Woolworths Group, Empire Company Limited/Sobeys Inc y Shoprite, empresas de diversos lugares del mundo que son socios igualitarios del fondo y financiadores, cuyos directivos forman parte del comité de inversiones.

Empresas de comestibles líderes en innovación sostenible

A continuación, te contamos más sobre las empresas que conforman el fondo de inversión W23 GLOBAL:

1. TESCO

TESCO es un grupo minorista multinacional líder tanto en supermercados como en tiendas online que busca llevar a sus clientes alimentos asequibles, saludables y sostenibles para fomentar una mejor calidad de vida.

La empresa internacional asumió el compromiso de obtener sus productos de manera responsable y ética, así como proteger a las comunidades y fuerza laboral inmiscuidas en su cadena de suministro, por lo que cuenta con programas de agricultura, ganadería y producción textil sostenible, entre otros que buscan minimizar el impacto ambiental, razones ñpor las que es líder en innovación sostenible.

2. Woolworths Group

Woolworths Group es un proveedor de alimentos en Australia y Nueva Zelanda. El grupo se encarga de generar cambios de alto impacto en su cadena de suministro con el objetivo de reducir sus emisiones para 2025. Además, impulsan la economía circular en todas sus operaciones, así como las asociaciones que promueven cambios que ayudan al planeta.

3. Empire Company Limited/Sobeys Inc

Empire Company Limited y su subsidiaria Sobeys Inc son empresas canadienses que se dedican a la venta minorista de alimentos. Han emprendido programas de reducción de desperdicio de alimentos, envases  y plásticos, además de participar en diferentes programas de restitución del medio ambiente.

4. Shoprite

Shoprite es la empresa minorista de alimentos más grande de África. Su labor se destaca por implementar iniciativas para reducir el impacto ambiental en sus operaciones y ayudar a mejorar las comunidades en las que opera, así como colaborar en el desarrollo de pequeños proveedores.

5. Ahold Delhaize 

Ahold Delhaize es un grupo minorista que ofrece servicios en supermercados y en tiendas online en Europa, Estados Unidos e Indonesia. Esta empresa de 63 millones de clientes semanales apuesta por el comercio de alimentos sostenible y prácticas responsables que ayudan a fortalecer a las comunidades locales a abastecerse de manera responsable y saludable mediante los productos que ofrece.

¿Cuáles son las metas de W23 Global?

W23 Global es un fondo de inversión cuya propuesta se basa en identificar a las empresas en etapa inicial  y emprendedores que ofrezcan alternativas para resolver los problemas de sostenibilidad de la industria alimentaria.

Por ende, el fondo pretende:

  • Que sus inversionistas tengan acceso a la información y avances en materia de sostenibilidad dentro del sector alimentario.
  • Identificar problemas comunes que no se han abordado, para empezar a tratarlos.
  • Tener acceso a un ecosistema más amplio de empresas del ramo, ya que permitirá generar soluciones más rápido debido a la comprensión de las necesidades del conjunto.
  • Favorecer a los consumidores creando experiencias rápidas y personalizadas en tiendas físicas y online
  • Crear cadenas de valor de comestibles más eficientes que beneficien a los stakeholders.
  • Tratar los desafíos de sostenibilidad de los supermercados, tales como la reducción de emisiones y desechos, la innovación de envases, transparencia de los productos, creación de alternativas saludables y socialmente responsables.
innovación sostenible

Inversión, impulso y desarrollo de propuestas sostenibles

W23 Global marca un destacado esfuerzo por impulsar la innovación sostenible en la industria alimentaria, una de las que más contaminan el planeta, ya que no sólo buscan implementar soluciones sostenibles en sus empresas, sino que han optado por liderar el desarrollo de alternativas que puedan aplicarse en este sector para disminuir su impacto.

Este fondo ha entendido la importancia de la inversión en empresas socialmente responsables, pues el financiamiento tiene el poder de hacer crecer tanto a las empresas como a la investigación sostenible. La tendencia de la inversión debe apuntar hacia las organizaciones socialmente responsables para incentivar el cuidado al planeta y mandar el mensaje de que ser sostenible cuenta.

Otro aporte de W23 Global es la cooperación internacional dentro de la misma industria para aprender sobre los retos que enfrentan como sector productivo y compartir cómo solucionarlos, este fondo no sólo tendrá una función financiera, sino que también fungirá como mentor de sostenibilidad al hacer colectivo el conocimiento de los socios entre empresas nuevas y en expansión e incentivando el intercambio de aprendizajes y alternativas que aportan a la reducción del impacto en el medio ambiente.