RSE

Pagar por renunciar… este CEO parece hacerlo

¿Pagarías a tus empleados por renunciar?
Escrito por ExpokNews

Pagar por renunciar es lo que esta empresa hace con tal de mejorar la cultura laboral, evitando así futuras pérdidas significativas.

Suena contradictorio, pero… ¿y si la clave para retener a los empleados es pagar por renunciar? Según una entrevista de Fast Company a Chris Ronzio, director general y fundador de Trainual, un software SaaS que ayuda a las pequeñas empresas a incorporar personal, hace esto posible.

El CEO afirma que ofrecer a los empleados 5,000 dólares para que abandonen la empresa solo dos semanas después de empezar a trabajar, le ayuda a encontrar y retener a los mejores talentos, manteniendo una cultura sólida. 

Mejores empleados, el propósito de pagar por renunciar

Ronzio tomó prestada la idea de Zappos, que daba a los empleados lo que llamaba “La oferta”: 1,000 dólares para que renuncien a la semana de su proceso de incorporación. 

Zappos utilizó dicha dinámica como una forma de probar el compromiso, algo que valoraba en su equipo. Ronzio, quien lanzó Trainual en 2018, cuenta que decidió implementar esta estrategia después de una experiencia con un nuevo empleado que renunció a los cinco días de su contratación. “Nos dijo: Este no es realmente el papel que pensé que iba a ser cuando acepté el puesto. Creo que sería mejor aceptar esta otra oferta”.

Pagar por renunciar

Me hizo pensar, ¿cuántas otras personas se sienten así pero no tienen el valor de decirlo? Cuando empezamos a contratar a mucha gente, recordé la idea de Zappos, e instituimos esta política en mayo de 2020. 

Chris Ronzio, director general y fundador de Trainual.

“Es importante saber rápidamente si hemos encontrado a las personas adecuadas”, dice Chris Ronzio . “Cuando se hace una entrevista, realmente solo se tiene una idea de la empresa en la que se va a trabajar y de la función. Si alguien sabe a la semana o a las dos que ese no es su lugar o su puesto a largo plazo, resulta más caro sustituirlo a medida que va asumiendo más trabajo y responsabilidades”.

Por ello, considera que dar este monto a los nuevos empleados les brinda la oportunidad de quedarse con personas comprometidas que podrán ejercer su puesto sin dudas.

“Sí o no” mejora la cultura 

La empresa lo pone fácil dando a los nuevos contratados un breve cuestionario a las dos semanas que dice: “elige sí o no”. Si quieres quedarte en la empresa, solo tienes que elegir “sí” y compartir las razones de tu decisión. Si quieres irte, elige “no”, da cualquier razón, toma el dinero y continua tu camino. 

En un principio, Trainual —que fue reconocida como mejor lugar de trabajo de 2021 por la Revista Inc.— ofrecía pagar por renunciar 2,500 dólares. Hasta la fecha, ninguna de las 38 personas contratadas desde que se instauró la política ha aceptado la oferta. Así que la empresa subió recientemente la apuesta. 

“Nos fijamos en nuestro salario medio cuando pensamos en cambiar la cantidad”, dice Ronzio. “Si alguien gana 80,000 o 100,000 dólares al año, entonces 2,500 dólares podrían no ser lo suficientemente significativos. Podrían decidir quedarse mientras buscan otro trabajo porque ganarán más quedándose. Aumentar a 5,000 creaba una mayor sustitución salarial, permitiéndoles tiempo libre para encontrar su próximo trabajo”. 

Ronzio recomienda esta política para las empresas que ya tienen un fuerte enfoque en su cultura. “Para las empresas que están perdiendo empleados, creo que es una buena oportunidad para mirarse en el espejo y averiguar por qué”, asegura. “¿El salario no está a la altura del mercado o su cultura no es lo que anuncia? Si hay cosas que se arreglan en el negocio, creo que nunca ha sido más obvio que ahora”.

Pagar por renunciar

Si ya tienes un problema de rotación, pagar por renunciar sería un impuesto financiero adicional para tu negocio, añade Ronzio.

Pero si estás tratando de pasar de lo bueno a lo grande, y has tenido algunos cambios de personal aquí y allá y desearías haberlo detectado antes, creo que es una técnica fantástica.

Chris Ronzio, director general y fundador de Trainual.

Pagar por renunciar, un beneficio

Pagar a los empleados por renunciar proporciona beneficios a largo plazo. Si alguien espera hasta los seis o doce meses en el trabajo para marcharse, es mucho más perjudicial para la empresa que alguien que se va a las dos semanas, cuando es probable que tengas una reserva de postulantes. 

El acelerar la decisión representará un ahorro real para tu compañía. De acuerdo con Ronzio:

Después de que nuestros empleados hayan pasado por la formación y la incorporación, preferimos asegurarnos de que estamos alineados antes de invertir más en ellos, y lo que está en juego es mayor.

Una vez que están aquí, han experimentado la formación y han conocido a la gente, se comprometen dos veces, primero en la aceptación de la oferta y de nuevo después de la incorporación. 

Chris Ronzio, director general y fundador de Trainual.

La técnica también hace que el equipo de contratación sea más responsable. Además de aumentar el número de trabajadores motivados.”Saben que, si se equivocan, el costo para la empresa es alto. Hay una responsabilidad interna para encontrar grandes personas. Si ven alguna señal de alarma, saben que deben ir más despacio y estar seguros de que es la persona adecuada. Ese ha sido un gran subproducto”. 

pagar por renunciar una oportunidad

Dar a los empleados un incentivo financiero y el control para despedir a la empresa envía un poderoso mensaje: “Les ponemos en el asiento del conductor y les hacemos saber que sabemos que no están cautivos aquí”, afirma.

“En cualquier momento, pueden marcharse y encontrar una oportunidad mejor. Y creo que es nuestra responsabilidad construir una cultura en la que la gente quiera estar. Es muy importante que rechacen el dinero, que opten por comprometerse, y eso sienta las bases de una gran relación laboral”, destaca el empresario.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario