Organizaciones internacionales

Pacto Mundial lanza herramienta para mejorar la cadena de valor

ONU. Pacto Mundial lanza herramienta para mejorar la cadena de valor

El juego de herramientas de trabajo decente para las compras sostenibles tiene como objetivo ayudar a los proveedores y compradores a mejorar los términos y condiciones para millones de trabajadores.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lanzó hoy un nuevo conjunto de herramientas para ayudar a los equipos de adquisiciones a mejorar las condiciones de trabajo de millones de personas que trabajan en las cadenas de suministro mundiales.

El “Kit de herramientas de trabajo decente para adquisiciones sostenibles” es un recurso en línea diseñado para ayudar a los equipos de adquisiciones a mejorar los términos y condiciones para millones de trabajadores e impulsar la sostenibilidad.

Árbol. Pacto Mundial lanza herramienta para mejorar la cadena de valor

El término “trabajo decente” abarca una amplia gama de derechos laborales que incluyen la igualdad de oportunidades, salarios justos, salud, seguridad y protección social para los trabajadores al igual que sus familias. También garantiza a los trabajadores la libertad de organizarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas.

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo:

Las empresas pueden lograr muchos objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respetando los derechos de los trabajadores y contribuyendo positivamente a las condiciones de trabajo decente. Este conjunto de herramientas ayudará a las compañías a mejorar su comprensión sobre cómo las prácticas de abastecimiento afectan las condiciones de trabajo y qué pueden hacer para garantizar un trabajo decente, y proteger los derechos humanos y laborales para todos”.

Este recurso se enfoca en fortalecer las relaciones a largo plazo entre compradores y proveedores para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro. También contiene ejemplos prácticos de cómo compradores y proveedores han abordado conjuntamente problemas de trabajo decente.

Este conjunto de herramientas ha sido desarrollado por la Plataforma de Acción de las Naciones Unidas para el Trabajo Decente en el Pacto Mundial de Cadenas de Suministro Global, que consiste en empresas miembros y socios de la ONU (OIT y UNICEF).

La Plataforma de Acción cuenta con el apoyo de SAP Ariba, el Gobierno de Suecia y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Construye una alianza de empresas comprometidas con el respeto de los derechos humanos y laborales al aprovechar sus cadenas de suministro, así como a tomar medidas colectivas para abordar los déficits de trabajo decente.

¿Cómo mitigar los riesgos y avanzar el trabajo decente en la cadena de suministro global?

Los equipos de adquisiciones desempeñan un papel clave en la creación de cadenas de suministro sostenibles, pero a menudo pueden desconectarse de la función de sostenibilidad de la empresa, según United Nations Global Compact.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, reconoce la necesidad de que los equipos de adquisiciones estén capacitados para adoptar prácticas sostenibles que afectarán la capacidad de sus proveedores para avanzar en el trabajo decente.

Las empresas están buscando formas de priorizar y comprometerse a avanzar en el trabajo decente en sus cadenas de suministro, no solo para evitar riesgos de reputación sino también para mejorar significativamente la vida de los trabajadores y sacar a millones de la pobreza.

El kit de herramientas de trabajo decente para las compras sostenibles permitirá a las compañías, los profesionales de compras y proveedores desarrollar un entendimiento común sobre cómo avanzar en el trabajo decente a través de decisiones de compra y aumentar los esfuerzos para mejorar las vidas en todo el mundo.

Con un enfoque en la confianza y la transparencia, el kit se encuentra a disposición del público y contiene ejemplos de la vida real de compradores y proveedores que abordan conjuntamente problemas de trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales.

¿Cómo funciona?

El kit consta de tres módulos con aprendizajes clave, ejercicios de capacitación, casos prácticos, implicaciones comerciales y preguntas frecuentes.

1. La importancia del trabajo decente para todos

Con esta herramienta es posible explorar cómo las prácticas y decisiones de adquisición pueden afectar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro mundiales y por qué es importante para los compradores apoyar el trabajo decente.

2. Trabajo decente comunicado a proveedores

Se debe aprender cómo los compradores pueden comunicar de manera efectiva la importancia del trabajo decente a los proveedores y recopilar comentarios sobre el impacto de las prácticas de compra.

3. Trabajo decente enfocado a procesos creativos

Gracias a esto es posible descubrir diferentes enfoques para ayudar a fortalecer las capacidades de los equipos de adquisiciones, y así promover el trabajo decente en las cadenas de suministro.

Sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Como una iniciativa especial del Secretario General de la ONU, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabaja con empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con 10 principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Lanzado en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas guía y apoya a la comunidad empresarial global en el avance de los objetivos y valores de las Naciones Unidas a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 10,000 compañías y 3,000 signatarios no comerciales basados ​​en más de 160 países, y 68 redes locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Esta iniciativa se compone por dos objetivos complementarios:

  1. Incorporar los 10 principios en las actividades empresariales de todo el mundo
  2. Canalizar acciones en apoyo de los objetos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]